Descubre Todos los Requisitos Para Ser Notario en el Perú

Desde los tiempos del Imperio Romano, los escribanos, como eran denominados en ese entonces los Notarios, hasta la actualidad, han sido referencia en la historia por la gran importancia de esta profesión que es regulada en cada país según sus ordenamientos jurídicos. En este artículo te hablaremos de los requisitos para ser Notario en el Perú y otros detalles de esta fascinante área del Derecho.

requisitos para ser notario Peru

Requisitos para ser Notario en el Perú

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

El notario está autorizado para dar fe de los actos y contratos que ante él se celebran formalizando la voluntad de los otorgantes, redactando los instrumentos con los que les confiere autenticidad, conserva los originales y expide los traslados correspondientes.

Es un abogado, quien actuando como funcionario público habilitado por la Ley, tiene la autoridad para certificar y legalizar los documentos presentados para ese fin en el despacho de la notaría.

La firma de un Notario, certifica la veracidad de los documentos privados presentados y les da legalidad otorgándoles carácter público que será reconocido por las leyes del Estado. Es un cargo de mucha responsabilidad.

Nivel Académico para Ejercer como Notario en Perú

El Notario debe ser abogado. Entre los requisitos para ser Notario en el Perú,  el aspirante  debe tener como mínimo cinco años de graduado de la escuela de leyes.

Otro requisito es que tu récord universitario no presente ningún inconveniente y aunque no  te van a exigir altas calificaciones, ni muchos años de experiencia, ni una edad  específica, si es necesario que tengas muy buena disposición en tu preparación como futuro Notario.

requisitos para ser notario Perú

Además, debes realizar un curso preparatorio para la presentación de oposiciones y poder optar al cargo. Si es posible, busca un tutor, algún notario con experiencia que te ayude a complementar tu preparación.

Este curso abarca específicamente temas relacionados con la carrera, tales como:

  • Deberes y responsabilidades de los Notarios.
  • Mantener actualizado un libro de registro.
  • Verificar identidades de los usuarios de los servicios.
  • Juzgar la credibilidad de los testigos firmantes.
  • Registro de distintos tipos de documentos.

En Perú, a partir del año 2020 los estudios preparatorios para ser Notario se están dictando en modalidad a distancia por medio de internet, no obstante, la presentación de exámenes debe ser de manera presencial.

requisitos para ser notario Perú

Duración de los estudios notariales

Los cursos preparatorios son cortos, varía dependiendo la institución donde se dictan. Estos estudios notariales pueden ser impartidos por universidades, institutos, academias o ser patrocinados por el gobierno dependiendo de la necesidad de notarios.

Preparándote para ser Notario en el Perú

Los requisitos para ser Notario en el Perú no son complicados, todo abogado puede postularse a los exámenes de oposición para ejercer el cargo. Aquí te describimos lo que vas a necesitar:

  • Nacionalidad peruana por nacimiento.
  • Poseer el título de abogado.
  • Cinco años de graduado como mínimo.
  • Tener capacidad de ejercicio de sus derechos civiles.
  • No haber recibido condena por delito doloso.
  • Poseer conducta moral intachable.
  • Aprobar examen psicológico.
  • Haber aprobado las oposiciones.

requisitos para ser notario Perú

Examen Psicológico

Se realiza en la institución que indique el Colegio de Notarios. Este examen evalúa los rasgos de personalidad, comportamiento y valores del postulante.

Exámenes de Oposición

Las oposiciones son los exámenes que deben presentar los abogados que deseen servir como  Notarios. Son libres y pueden participar  quienes cumplan con los requisitos para ser Notario en el Perú.

Tal vez sea uno de los requisitos  que más preocupa a los aspirantes, pero de verdad que no hay nada que temer, no te van a examinar sobre algo que desconozcas.  Estos exámenes se dividen en cuatro etapas. Cada examen contiene un tema, a saber:

  • Derecho Civil y Legislación Fiscal.
  • Legislación Hipotecaria, Derecho Mercantil, Legislación Notarial, Derecho Procesal y Derecho Administrativo.
  • Resolución y exposición de un caso práctico jurídico.
  • Matemáticas Financieras.

Se deben aprobar todos los exámenes, los cuales se efectúan de manera pública y son evaluados por un tribunal integrado por Notarios y otras personas de prestigio dentro del Derecho, tales como magistrados, catedráticos y jueces.

Las dos primeras pruebas son en modalidad oral sobre distintos temas. El primero tiene que ver con temas de derecho civil, mercantil e hipotecario.  El segundo examen abarcará temas notariales,  penales y fiscales.  La duración máxima de una hora.

El tercer examen es presentar un dictamen escrito por el aspirante donde expondrá un caso relacionado con los temas estudiados en el curso de preparación para la presentación de oposiciones. Este documento se entrega en sobre sellado, que solo se abre el día de la lectura ante el panel evaluador.

requisitos para ser notario Perú

El cuarto y último examen es escrito y abarcan temas diferentes desde la redacción de un escrito, hasta una prueba de matemáticas financieras. El tiempo límite para completar esta prueba es de seis horas.

Este examen escrito será revisado por un ente conformado por notarios que no pertenecen a la academia, quienes se han destacado por una larga experiencia y una carrera impecable en las distintas áreas del derecho.

También pueden ser invitados al panel evaluador, rectores o profesores universitarios, inspectores, peritos, abogados penales o mercantiles.

Recuerda que durante los exámenes contarás con el apoyo que necesites por parte de miembros del panel de evaluadores.  Relájate, estás entre colegas, todos ellos pasaron por donde te encuentras ahora.

requisitos para ser notario Perú

Costo de los Exámenes de Oposición

El pago  no es mucho, no hay una cantidad fija, cada vez que convocan a oposiciones el costo es diferente, pero es muy bajo, solo para cubrir el material requerido y el mantenimiento del lugar donde se llevará a cabo la actividad.

No hay lucro, ninguno de los involucrados en este proceso percibe honorarios. Si tu situación económica es algo apretada, prueba solicitando una beca, solo para cubrir los gastos del colegio notarial.

Las oposiciones son una manera muy correcta de conseguir una profesión o un empleo.  Se desarrolla sin limitaciones entre personas colocadas en las mismas condiciones  sin distinción de raza, religión, sexo o cualquier etiqueta

¿Ahora, Qué Sigue?

¡Felicidades! Otro logro en lo que será tu exitosa carrera profesional.

Una vez finalizada tu preparación y cumplidos con todos los requisitos para ser Notario en el Perú, serás certificado y juramentado. Debes saber que pasarás a ser un funcionario público del Estado, estarás comisionado para garantizar a los ciudadanos seguridad jurídica y legalidad de toda la documentación que se confíe a tu despacho.

requisitos para ser notario Perú

Incorporación al Colegio de Notarios

Lo siguiente que debes tener en cuenta es que una vez que te certifiquen como notario, deberás incorporarte al colegio de notarias. El plazo es de treinta (30) días después de expedido el título. En acto protocolar, prestarás juramento de honor, ante la Junta Directiva.

El plazo de incorporación al gremio puede ser prorrogado a solicitud del notario por igual término de tiempo.

El notario procederá a registrará en el colegio de notarias su firma, huellas, credenciales como abogado, sellos y todo lo que consideren necesario como medidas de seguridad que juzgue conveniente o el colegio determine.

Solicitud para incorporarse como notario público

Las solicitudes para convertirse en notario público pueden descargarse del sitio web del Secretario de Estado (SOS). En ella el solicitante debe vaciar toda la información sobre antecedentes penales, comisiones ante notarios e información básica de identificación.

requisitos para ser notario Perú

En algunos estados, los solicitantes podrían ser obligados a incluir un juramento de cargo notariado y juramentado bajo la pena de perjurio. Otros podrían solicitar además que se publique una fianza con una solicitud.En algunos estados del Perú, los solicitantes están obligados a completar la capacitación notarial antes de presentar sus solicitudes.

Por lo general, en algunos Estados exigen que el nombre y la firma de la solicitud coincidan exactamente  con el nombre y la firma que el solicitante utilizará para notariar los documentos y algunos que utilicen sus nombres jurídicos completos.

Cabe destacar que,  una vez te nombren notario no podrás utilizar tu sello de abogado. A partir de que seas asignado a una notaría tendrás un sello que indicará que eres el  notario. También te  crearán un sello y una firma digital para los documentos electrónicos.

Cuando un Notario certifica un documento, el gobierno puede estar seguro de que cada persona que haya actuado en la firma es la correcta y que además firmó por propia voluntad estando consciente del contenido del documento.

Funciones del Notario

Entre las funciones de los Notarios en el Perú se encuentran:

  • Autenticar las firmas de contratos públicos y privados, tales como arrendamiento, compraventa, cartas, poderes y autorizaciones.
  • Dar fe de la protocolización de actas de sociedades anónimas, compra venta de bienes muebles e inmuebles, fundaciones de interés privados y testamentos.
  • El Notario debe ejercer su función dentro de la provincia donde resida. En caso de traslado a otra localización debe presentar habilitación.
  • Notificaciones de traspaso de acciones, constituciones y notificaciones.
  • Efectuar reclamaciones de letras de cambio y demás documentos mercantiles.
  • Orientar en la elaboración de instrumentos públicos protocolares y extra protocolares.
  • Realizar la calificación registral y notarial.
  • Guardar y conservar de manera ordenada y cronológicamente todo instrumento que ante ellos se otorgue.
  • Facilitar a quien lo solicite, la vista de todos los instrumentos públicos que se hayan realizado ante su despacho.

requisitos para ser notario Perú

Documentos que Necesitan la Firma de un Notario

Los llamados “Instrumentos Extra Protocolares” son aquellas actas, certificaciones y poderes que deben ser firmados por interesados y testigos ante la presencia del Notario o de alguno de los funcionarios debidamente comisionado.

El Notario firmará los documentos presentados y firmados por los interesados y adjuntará un documento certificando la legalidad del mismo. Estos instrumentos extra protocolares son los siguientes:

Actas

Son documentos que describen un acontecimiento o solicitan autorizaciones que el Notario hace constar con su firma que son reales y justas de otorgar. Las actas más conocidas son:

  • Autorización para viaje de menores.
  • Constatación de identidad.
  • Destrucción de bienes.
  • De entrega.
  • Juntas, directorios, asambleas y demás actuaciones corporativas.
  • Licitaciones y concursos.
  • Inventarios y subastas.
  • Sorteos y entregas de premios.

  • De transmisión, por medios electrónicos de la manifestación de voluntad de terceras personas.
  • Verificación de documentos y comunicaciones electrónicas en general.
  • De presencia.
  • Actas de remisión de documentos por correo.
  • De manifestación o de referencia.
  • Actas de notificación y requerimiento.
  • De notoriedad.
  • Actas de exhibición de cosas o documentos.
  • Protocolización.
  • Actas de depósito ante Notario.
  • Cartas de Soltería

Certificaciones

Las Certificaciones son constancias sobre las cuales el Notario debe dar fe de la certeza de lo expuesto en los documentos presentado, de la identidad de las personas que actúan en el hecho.

requisitos para ser notario Perú

Algunas de las más solicitadas son:

  • Expedición de copias certificadas.
  • La certificación de firmas.
  • Certificación de libros contables.
  • Entrega de cartas notariales.
  • Certificación de reproducciones.
  • Fe de Vida.
  • Cartas de Residencia.
  • Protocolo de documentos.
  • Certificación de planos, fotos y documentos en general.
  • Capacidad legal de las personas.
  • Hechos materiales.
  • Notificaciones y diligencias que involucren notarías.
  • Declaraciones.
  • Toda clase de hechos que se puedan certificar por el Notario.

Poderes

Mediante un poder notariado una persona natural o jurídica otorga a otra la responsabilidad legal para que la represente en algunos actos jurídicos. Existen diferentes tipos de poderes, entre los cuales:

  • Poder en escritura pública.
  • Carta con firma legalizada.
  • Poder fuera de registro.
  • Transcripciones de normas legales.
  • Modalidades de Poder.

Calificación Notarial

Es la evaluación realizada por el Notario a los involucrados la cual puede resultar positiva o negativa. Cuando el resultado es negativo, el Notario se abstiene a actuar en el caso. Estas calificaciones simplemente se dividen en dos:

  • Calificación Notarial Positiva.
  • Calificación Notarial Negativa.

Salario de un Notario

Por ser funcionario público, su salario está determinado por el gobierno, según una escala de sueldos y salarios para sus funcionarios.

No debe ejercer el derecho libremente, su firma no debe aparecer en documentos como abogado privado. Pero si puede servir como asesor, o como profesor universitario.

Perspectivas de Trabajar Como Notario

Las perspectivas son muy interesantes ante la cantidad de cambios que se han estado suscitando con la aprobación de nuevas leyes y los avances tecnológicos en informática y en internet donde ya es posible dar como legal un documento mediante una firma electrónica.

requisitos para ser notario Perú

Los notarios públicos están frente a un enorme reto, que además significará la transformación del notariado: El uso de la firma electrónica notarial. Los documentos firmados de esta manera van a dar como resultado documentos notariales electrónicos.

Dejar atrás la tinta y el sello y hacer uso solamente de computadoras y programas informáticos parece un enorme obstáculo para la antigua institución por la desconfianza que tenemos en el blindaje de la información, pero una vez se haya superado el temor será un gran paso hacia adelante.

Sin ir más allá, la situación que se ha presentado de cuarentena por la pandemia del COVID-19, ha llevado a varios países a reinventar y adecuar sus servicios legales de manera que hoy día ya se celebran bodas civiles vía skype para cumplir con las medidas de distanciamiento social.

requisitos para ser notario Perú

Beneficios que brinda el Notario

En países donde no existe este servicio, la gente debe ir más al tribunal a discutir para reclamar sus derechos pues no tienen ningún documento que certifique que tienen razón.

Los documentos que pasan a través de un notario tienen soporte legal, están sellados y firmados por el Notario, son totalmente legales, no hay nada que se pueda reclamar al respecto.

Aparte de sus funciones principales, los notarios también pueden servir de testigos a la hora de protocolizar cualquier documento.

Por ejemplo, si se quiere firmar un acuerdo de empresa entre varios inversionistas, podrán contratar a un notario para que asista al encuentro, presencie la realización del documento y lo firme una vez que esté terminado.

Conociendo todos los beneficios que aporta contratar un notario al momento de elaborar o verificar un documento,  no podemos prescindir de ellos.

Seguridad y legalidad

Su objetivo es que el documento firmado esté ajustado a la legalidad y sea inatacable y en caso de que lo sea, los tribunales de Justicia actuarán sin dudar de la veracidad certificada por el Notario.

Tranquilidad

Firmar cualquier documento ante un Notario nos brinda la tranquilidad y seguridad de que es definitivo, inamovible y eficaz.

Cercanía

A lo largo y ancho de todo el país siempre habrá un Notario cerca de donde te encuentres.

Profesional altamente cualificado

De esto no hay dudas, ser Notario exige preparación y alto nivel académico, además de mantenerse actualizados en sus conocimientos profesionales.

Independencia e imparcialidad

Sólo están condicionados por la Ley. El Notario solo se asegura de que todo lo expuesto en los documentos que le presenten a firma, estén sujetos a la ley y que quienes firman son los que dicen ser.

La notaria es organizada y conducida por el notario titular de manera independiente, pero siempre enmarcada dentro de las normas de orden público que regulan el notariado.

Toda oficina notarial es autónoma; desarrolla su actividad separadamente y totalmente independiente de las demás. Cada notario se desenvuelve en forma exclusiva para la notaría que dirige..

Modernidad

Los Notarios adaptan sus funciones a las nuevas tecnologías e innovación.

Eficiencia

El coste de la intervención de un Notario en la autorización o legalización de un documento es muy inferior a lo que habría que enfrentar por costes sociales y económicos que evita.

Información Adicional

Aquí te dejamos algunos datos adicionales muy interesantes sobre la función notarial.

Otras opciones de capacitación

La formación académica para ser notario varía según el país y sus regulaciones vigentes. Existen programas de capacitación con duración de tres a seis horas, hasta diplomados de entre 120 a 200 horas.

Estos cursos de notaría pueden ser ofrecidos por universidades, o por el gobierno, presenciales o virtuales y son preparatorios para cumplir con uno de los requisitos para ser Notario en el Perú que es se refiere a presentar los exámenes de oposición.

requisitos para ser notario Perú

Historia de la función notarial

El Inicio de la función notarial en el Perú, data de muchos años atrás, desde la conquista y establecimiento de la colonia española en América. Nos ha acompañado un largo trecho a través de la historia, siendo testigo del triunfo de la gesta libertadora.

El Notario siempre ha ido hombro a hombro con la sociedad que ha visto en él un aliado del Derecho, del Orden Público y de la vida.

Derecho Notarial

El Derecho Notarial se ubica dentro del Derecho Público, constituyéndose en una de sus ramas, pues el Estado, a través del Derecho Notarial, tutela el orden público delegando sus facultades en el Notario.

Por otro lado, las normas del Derecho Notarial son de orden público y regulan las formalidades de los actos y contratos para darles autenticidad. Es así como el Notario ejerce una función pública en representación del Estado y a la vez representa los intereses de los ciudadanos ante el Estado. Por eso las funciones del Notario son de cumplimiento obligatorio.

Consideraciones Finales

Los Notarios son profesionales del Derecho juramentados como servidores públicos. Esta dualidad garantiza su imparcialidad e independencia.

requisitos para ser notario Perú

Los Notarios compiten entre ellos en calidad, no en precios porque están convencidos de que el servicio que prestan les precederá y les dará renombre.

Nunca se debe dejar un documento importante sin notariar. Solo la firma de un Notario hará valer los derechos de los ciudadanos. Cualquier asunto de tipo jurídico que se relacione con lo civil o mercantil, con la vida familiar, sucesiones y otros debe ser validado.

Los Notarios están organizados por Colegios, que les apoyan en su función y al tiempo controlan su actuación.

 

 

requisitos para ser notario Perú

Si eres abogado o estás estudiando leyes, tal vez te interese especializarte en el área de notaría. Recuerda que si te decides y pones empeño alcanzarás el objetivo.

Debes tener voluntad, organizarte y dedicarle  tiempo al estudio. No se trata solo de aprobar los exámenes. Pero esto ya lo sabías.

Todo tiene que lucharse, trabajarse y saber que compartir el tiempo entre estudios, trabajo y familia es algo complicado, pero no imposible. El tiempo pasa muy rápido y cuando menos lo esperes, estarás celebrando el triunfo. ¡Es genial!

Si es tu caso, esperamos que este artículo sea de mucha utilidad para ti y puedas convencerte de que si de verdad has pensado en ser notario,  ya llevas camino de ventaja.  ¡Adelante!

Te invitamos a visitar los siguientes enlaces:

Legalización de documentos

Certificado de manipulación de alimentos

¿Cómo se tramita un divorcio o separación?

Solicitar un abogado de oficio por internet (España)

(Visited 3.829 times, 1 visits today)

Deja un comentario