Solicitar un abogado de oficio por internet (España)

Así como todos tenemos un médico de confianza, de la misma manera deberíamos tener un abogado, alguien con quien contar a la hora de cualquier inconveniente a nivel legal. Si no cuentas con ella, puedes solicitar un abogado de oficio por internet. En este artículo te explicaremos todo lo concerniente al tema.

¿Qué es un abogado de oficio por internet?

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

El abogado es un profesional cuyo objetivo principal y fundamental es colaborar con la defensa de la justicia, cuenta con una sólida formación teórica y una formación practica realizada, enseñada y supervisada por los colegios, universidades y el Estado.

El abogado que ejerce de forma altruista por causas públicas es un abogado pro bono, este no obtiene fines de lucro y se vincula con la defensa del interés público.  El que defiende a los ciudadanos sin recursos es el abogado de oficio o de turno.

El abogado también se puede definir como la persona con titulo de grado habilitado conforme a la legislación de cada país que ejerce el derecho en las asistencias de terceras personas, siendo un colaborador activo indispensable en la administración de la justicia de un país.

Para realizar las consultas o asesorías con un abogado de oficio por  internet, solo debes ingresar a la web y colocar en el buscador las palabras que hagan referencia al tema que te interesa saber. O puedes ingresar a portales web oficiales de abogados donde podrás dejar tus preguntas por escrito y estos te las responderán y te serán enviadas vía correo electrónico.

Requisitos para acreditarse como abogado de oficio

Como sabemos, un abogado es aquella persona que ejerce profesionalmente la defensa jurídica de una de las partes en juicio, así como los procesos judiciales y administrativos ocasionados o sufridos por ella.

La mayoría de los ordenamientos de los diversos países para el ejercicio de esta profesión se requiere estar inscrito en un colegio de abogados, graduarse de una carrera de derecho o bien tener una autorización del Estado para ejercer.

Cuando realizan los cursos de doctorado en la universidad con aporte originales a las ciencias jurídicas, obtienen el doctorado de esta maravillosa y extensa profesión. Tal denominación, proviene de las circunstancias que anteriormente el doctorado era una exigencia ineludible en el ejercicio de la abogacía.

Funciones del abogado de oficio

Cabe destacarse que además de su intervención en el juicio una función básica y principal del abogado es la preventiva.

Con su asesoramiento y una correcta redacción de los contratos y documentos, pueden evitarse conflictos sociales, de forma que el abogado más que para los problemas y juicios sirve para no llegar a ellos con su mediación extrajudicial.

Tal es así, que en la mayoría de los procedimientos judiciales es obligatorio comparecer ante los tribunales asistidos, sea defendido por un abogado en calidad de director jurídico o de oficio, es decir, todo escrito o presentación judicial debe ir firmada por el cliente o su representante legal, el procurador y por su abogado, lo cual le garantiza un debido ejercicio del derecho a la defensa durante el proceso.

Funciones determinadas

  • Intervienen en la resolución de conflictos judiciales y extra judiciales, la función pública, la magistratura, la enseñanza y la investigación.
  • Se encargan de defender los intereses de una de las partes en litigio.
  • Al ser el abogado un profesional específicamente preparado y especializado en cuestiones jurídicas es la único persona que puede ofrecer un enfoque adecuado del problema legal que tiene el ciudadano justiciable.

La actuación profesional del abogado se basa en los principios de libertad, de independencia, los principios de confianza y de buena manera hace que haya una buena relación y conexión entre el cliente y el abogado que este sujeto al secreto profesional.

La persona que ejerce esta profesión, se debe a su cliente en primer lugar, y debe litigar de manera consciente respecto a la responsabilidad social en la que se haya con un actuar crítico y equilibrado, con servicio a la paz social en la que colabora con los juzgados y tribunales dentro del sistema de cada país.

solicitar-un-abogado-por-internet

¿Se puede solicitar abogado de oficio por internet?

La escasez de recursos económicos lógicamente no puede ser un obstáculo para imposibilitar o que impida a una persona poder tener derecho, en consecuencia, se podrán solicitar justicia totalmente gratuita y abogado de oficio a todos los ciudadanos españoles, y a los ciudadanos nacionales de los demás estados miembros de la Unión Europea, y aquellos extranjeros que se encuentren en el país de la Península Ibérica, estos solo cuando acrediten insuficiencia de recursos para litigar.

La ley de asistencia jurídica gratuita 1/1996 de 10 de enero es la que normaliza todas las cuestiones para poder solicitar un abogado de oficio y una justicia totalmente gratuita. Esta ley fue reformada en el año 2015.

En el orden laboral además podrán solicitar justicia gratuita y solicitar un abogado de oficio por internet a todos los trabajadores y beneficiarios del sistema de seguridad social tanto de defensa en juicio, como para el ejercicio de acciones para la efectividad de los derechos laborales en los procedimientos concursales.

Esta asistencia gratuita se les reconoce para los litigios que sobre materia se sustancien ante el orden administrativo.

En el orden jurisdiccional penal tendrán derecho a la defensa y representación gratuita a todos los ciudadanos que estén en el país, aunque estos sean extranjeros y los ciudadanos que no residan legalmente en el territorio español tendrán que acreditar insuficiencia de recursos para litigar.

En el orden administrativo, los ciudadanos extranjeros que acrediten insuficiencia de recursos para litigar tendrán derecho a la asistencia letrada ya la defensa y representación completamente gratuita en los procedimientos que puedan llevar a la denegación de sus entradas en el país español, a su expulsión del país.

Solo se podrá solicitar y ofrecer justicia gratuita y abogado de oficio, personalmente y mediante internet a las asociaciones de utilidad pública, previstas en el articulo 32 de la ley orgánica el 22 de marzo del año 2002. También se le podrá solicitar y ofrecer a las fundaciones inscritas en el registro público correspondiente.

Tipos de abogado

A lo largo del tiempo los estudiosos del derecho han clasificado a las distintas áreas del derecho, en dos (2) grupos, derecho público que regula la participación del Estado dejando sentir su potestad soberana frente a los particulares y derecho privado es el que regula la relación entre particulares sin que el Estado intervenga como parte en esta relación y si lo hace no actúa con potestad soberana.

Entre los dos (2) grupos del derecho se encuentra los tipos de abogados que conforman los mismos, y que a continuación describimos algunos de ellos:

Abogados civiles

Estos son especialistas en el código civil, y se refiere a los derechos de las personas con el Estado. Incluye materias muy heterogéneas, éstas se refieren exclusivamente al individuo, como puede ser relaciones familiares, matrimonio, aquellas que entran de lleno en el patrimonio: la propiedad, el derecho hipotecario, las relaciones establecidas mediante derechos reales y aquellas que nacen desde la herencia y sucesión.

Abogado inmobiliario

Estos se especializan y se encargan en casos como hipotecas, desahucios, cláusulas ,suelo. Estos abogados conocen y estudian a fondo toda la legislación vigente sobre propiedades inmuebles.

solicitar-un-abogado-de-oficio-por-internet

Abogados mercantilistas

Se especializan en el derecho mercantil. Son un tipo de abogados civiles que se encargan y se centran en las relaciones entre empresas, velando por el cumplimiento de las leyes de comercio. Resuelven conflictos que suceden entre empresarios y comerciantes, así como el derecho individualista.

Abogados penalistas

Se encargan exclusivamente en el código penal, ya sea cualquier caso de delito, sea sufrido o cometido.

Abogados administrativos

Se ocupan de los procesos administrativos, funciona para entidades del sector público como a particulares y empresas privadas que necesiten soluciones en lo administrativo. Realizan alegaciones y con lo relacionado con expropiaciones y valoraciones.

Abogado laborista

Esta es una rama de los abogados civiles, estos se encargan y se centran en los problemas relacionados con lo que tenga que ver con el ámbito laboral, sus principales funciones son intervenir en las disputas o conflictos entre trabajadores y administraciones públicas.

En este mismo orden de ideas, te presentamos este vídeo donde se explica de manera más amplia las ramas del derecho y los tipos de abogados que las conforman.

Recursos económicos para solicitar un abogado de oficio en el año 2020

Los ciudadanos que cuenten y tengan unos recursos e ingresos económicos brutos, contados anualmente por los conceptos y por una unidad familiar que no superen los importes que se les indica a continuación.

Antes de explicar las indicaciones es necesario que se conozca el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) 2020 establecido, y así poder saber sí el solicitante se encuentra en el margen permitido.

  • Dos veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), estos son cuando se trate de personas que no se encuentren integradas en ninguna unidad familiar.
  • Dos veces y media el IPREM, cuando el ciudadano que presenta la solicitud se encuentre integrado en una unidad familiar con menos de cuatros miembros.
  • Y por ultimo el triple y media el IPREM, cuando se presente de unidades familiares integradas por cuatro o mas miembros.

Aunque los ingresos del individuo que presente la solicitud superen los marcados por la ley, las siguientes personas, tengan el ingreso que sean y ganen los que ganen tendrán derecho a solicitar un abogado de oficio y justicia gratuita así sea por internet o/y personalmente.

Entre estas se encuentras las victimas de violencia de género, víctimas de terrorismo y de trata de seres humanos, a quienes a causa de accidente acrediten secuelas permanentes que les impidan totalmente la realización a las tareas de su ocupación profesional y laboral, y necesiten ayuda de otras personas para ejecutar las actividades más importantes de la vida diaria.

Para las personas con discapacidad psíquica cuando sean victimas de situaciones de maltrato o abuso y para menores de edad.

La condición de víctima se justificará y se adquirirá cuando se formule denuncia, o se empiece un procedimiento penal por alguno de los delitos de violencia de género, abuso, maltrato y procedimiento penal, y se mantendrá mientras permanezca en vigor el procedimiento penal, o cuando culmine se hubiera dictado sentencia condenatoria.

El beneficio de un abogado de oficio y de una justicia gratuita, se perderá en caso de una sentencia absolutoria firme o archivo firme del procedimiento legal, sin tener la obligación de acreditar el coste de las prestaciones disfrutadas gratuitamente hasta aquel momento.

¿Además de los ingresos económicos del ciudadano y solicitante se tendrá en cuenta otras cuestiones?

Para la autorización de abogado de oficio no solo se tendrá en cuenta los ingresos económicos, si no también los bienes patrimoniales o signos externos que manifiesten la real capacidad económica de la persona solicitante, negándose así al derecho a la asistencia jurídica gratuita, si dicho signos desmintiendo la declaración del solicitante dejan ver con evidencia que este dispone de medios económicos que superan el limite fijado por la ley.

¿Cómo solicitar abogados de oficio por internet?

En estos últimos años el internet y las redes sociales han ayudado a un sin fin de personas en el mundo para facilitar y resolver sus problemas, se ha convertido muy fácil tener y aclarar una pregunta, querer la información de algo, comprar o vender algún tipo de producto o adquirir los servicios de algún profesional con tan solo escribirlo, buscarlo y darle clip, hay mucho terreno para lo que quieras buscar.

En el terreno legal siempre es importante tener un abogado de oficio, destacando que existen muchos motivos por los cuales las personas no se pueden permitir tener uno de pago, ya que son muy costosos.

En internet se podrán encontrar los abogados de oficios que necesiten y de cualquier tipo, simplemente buscándolos por internet o contactándolos por sus redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram u otras .  Estos abogados online pueden resolverte una gran cantidad de dudas legales al instante.

La importancia de solicitar un abogado de oficio gratuito y por internet y la de muchos ciudadanos españoles es la abogacía gratuita, el oficio gratis de los asesores legales se contempla dentro del derecho de asistencia jurídica gratuita, de un estudio jurídico de profesionales donde nos pueden apoyar, aconsejar y defender.

Esto derecho se garantiza en la ley 1/1996 del diez (10) de enero, de asistencia jurídica gratuita, así como por los distintos reglamentos en desarrollo.

Los ciudadanos extranjeros también tienen el derecho a tener una justicia y asesoría barata y gratuita por internet, en igualdad de condiciones que los nacionales españoles, obteniendo pedir el reconocimiento de este derecho en los procedimientos administrativos que lleven dispuesta la denegación de entrada y expulsión de territorio.

Con independencia de sus ingresos tienen derecho a una asistencia gratuita los extranjeros que son victimas de violencia machista por temas de terrorismo o incluso por obligarles a ejercer la prostitución, cuando sean considerando que sean víctimas además de personas con discapacidad psíquica y jóvenes menores de 18 años.

Aquellos extranjeros que hayan sufrido secuelas por accidentes y que éstas sean de por vida que no les dejen llevar a cabo sus tareas de su ocupación laboral o profesional habituales.

¿Qué cubre el derecho de asistencia jurídica gratuita?  

Los ciudadanos a quienes se le reconoce el derecho de recibir asistencia jurídica de tipo gratuito tienen derecho a tener un abogado denominado de oficio para cumplir su representación en juicios donde tiene que tener un letrado por ley.

Un letrado es una persona legalmente autorizada para asesorar y defender los derechos e intereses de otra persona en materia jurídica y representarlas en un problema.

Se cubre el derecho a tener asistencia gratuita por parte de estudio jurídico. Poder colocar anuncios en periódicos de carácter oficial y no es necesario pagar costes judiciales impuestos o tasas obligatorias.

A continuación te presentamos este vídeo en donde se explica clara y detalladamente el procedimiento de la asistencia jurídica gratuita.

¿Cómo se solicita un abogado de oficio en Madrid y Barcelona?

Hay que hacer una serie de pasos, como primer paso, presentar reclamaciones como por ejemplo la denominada previa administrativa, debiendo hacerlo tanto quien trabaja como el que recibe la ayuda.

¿Cómo se pide?

Por lo general, se debe ir al denominado colegio de abogados y rellena la solicitud, donde aclaras los trámites que solicitan, como las causas y para que se solicita. En la capital se debe pedir una cita de forma previa en inmediata al servicio de orientación jurídica congratulando el impreso de dicha solicitud. No todos los colegios de abogados tienen la misma norma.

¿Cómo se produce la asignación del abogado?

Frecuentemente las solicitudes que se dan en las ciudades son aprobadas, donde se suele asignar un abogado de oficio cuando se presenta una solicitud. Normalmente se recibe una notificación por carta a las dos (2) semanas de ser aprobada.

En el caso de una denegación ¿Qué hacer?

La denegación de la justicia gratuita, tiene como consecuencia la interrupción de abogado designado de oficio, en la gran totalidad de jurisdicciones, incluyendo la penal.

El cese se produce, sin que sea necesaria la aprobación o comunicación alguna por la comisión del tuno de oficio del colegio de abogados. En la practica judicial los abogados de oficio deciden voluntariamente si seguir con la defensa o no, es decir, ellos mismos determinan si continúan con el proceso ya aperturado  o si por el contrario deciden retirarse de la causa.

Otras consultas legales gratis por internet

También aplica este tipo de solicitud en asuntos familiares, en casos de clientes que quieren contactarse con un letrado, en alguna consulta mercantil, legal, de forma jurídica de empresa, en servicios de defensas del cliente frente a un fiscal, en reclamación de bienes por un acuerdo incumplido, en despidos de empresas, en divorcios y pensión de hijos.

Los temas habituales de las consultas legales gratis

Uno de los principales temas en los que se busca asesoramiento es el tema de los divorcios, cuando alguien toma esta decisión debe conocer bien sus derechos, a como llegar a un acuerdo y se si tiene hijos el tema de la custodia es muy repetido, más que temas que tengan que ver con dinero, al que también se le da mucha importancia.

Otro tema muy recurrente en el que pueden ayudar mucho los abogados gratuitos por internet son temas laborales, despidos, que estos son los que llegan más a los tribunales. Al igual que las hipotecas.

En fin, nadie debe quedarse sin poder defender sus derechos solo por no tener dinero, queda claro que la asistencia jurídica es un derecho para todos los ciudadanos de España.

En internet se puede encontrar listas de profesionales que brindan asesoría de manera gratuita, no por ser abogados gratis quiere decir que la información o su manera de trabajar es pésima a comparación de los que le pagan mucho dinero. Estos abogados como se dijo anteriormente en este artículo se encuentran fácilmente en internet y redes sociales, entre ellas las más conocidas Facebook, Instagram y Twitter.

Si este artículo te pareció interesante e informativo, sigue estos enlaces que seguro serán de ayuda para cualquier tipo de inquietud que puedas tener.

(Visited 198 times, 1 visits today)

Deja un comentario