Trabajar en correos de España: Requisitos y pruebas

Tanto en tiempo de crisis como en tiempo de bonanza, todas las personas han deseado alguna vez trabajar en correos de España. Descubra que hace que este empleo sea tan codiciado, que ciudadanos y extranjeros anualmente optan por una plaza, deseando ser los felices seleccionados.

trabajar en correos1

¿Qué es Correos?

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Correos como su nombre lo indica, es la empresa responsable de proporcionar el servicio de correspondencia postal española, siendo su nombre oficial Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos, y está administrada por el Estado de este país.

La principal función de la empresa de correos consiste en la administración, reparto y entrega de la mayoría del correo postal del territorio español, el cual está estructurado en las diferentes provincias, localidades, distritos y pueblos en los que tienen la responsabilidad de distribuir los envíos y asignar encomiendas.

Esta empresa de correos cuenta con más de dos mil doscientas oficinas comerciales en todo el país, y una oficina virtual que le permite gestionar las solicitudes en línea a través de internet.

Asimismo, esta empresa cuenta con tecnología de punta, con sus controles de radiofrecuencia; todos sus carteros tienen asignadas una agenda personal electrónica u ordenador de bolsillo, así como apartados postales electrónicos.

Todo esto es tan solo una muestra de la intención que tiene correos de innovar con tecnología sus espacios y técnicas laborales.

Además de ser una empresa del gobierno, correos también cuenta con el apoyo de otras empresas entre las cuales se encuentran

CorreosExpres que se dedica a la entrega de paquetería con carácter de urgencia

Nexea, la cual se desempeña en el asesoramiento, diseño y entrega de correspondencia de las empresas que están en el área de la comunicación

Correos Telecom, como su nombre lo indica, se encarga de las telecomunicaciones en el consorcio de correos y sus empresas filiales

trabajar en correos3

Cómo trabajar en Correos

Son muchas las personas que desean trabajar en correos, porque además de ser una empresa solvente, tiene horarios flexibles que le permite a sus empleados disponer de tiempo para hacer otras cosas como estudiar o ejercitarse, e incluso, obtener otro trabajo.

Por esta razón, cada vez que son abiertas las opciones para optar por un cargo vacante, son miles de personas las que acuden a la cita, con la esperanza de ser uno de los afortunados elegidos.

Requisitos

Tal y como mencionamos antes, este empleo es muy deseado por los ciudadanos españoles, y el primer requisito para trabajar en correos que solicita esta empresa es el título de graduado escolar, o graduado en la Enseñanza Secundaria Obligatoria, también conocida como ESO, así como una titulación oficial o similar.

Otro de los requisitos indispensables para poder trabajar en correos es que usted tenga más de 18 años cumplidos

Debes tener carnet de conducir tanto de coche como de moto

Existen otra serie de requisitos que están ligados a la legislación vigente, y que dependen básicamente del cargo al que usted desee acceder.

Cómo prepararte

Aunque este este es un trabajo muy codiciado porque su jornada laboral es muy cómoda para quienes requieren de tiempo libre para realizar otras actividades, entrar en esta empresa no es tan sencillo como se piensa, ya que se requiere presentar un examen para poder optar por un cargo en él.

Este examen está compuesto de una prueba teórica de 100 preguntas que usted debe responder en un lapso de 90 minutos, y otra psicotécnica.

Según los entendidos en esta materia, estas preguntas tienen cierto grado de dificultad, por lo que le recomendamos que usted se documente y prepare muy bien, para que pueda aprobar esta prueba.

Existen una serie de libros que contienen un temario completo y actualizado, que es el que le va permitir conocer el tipo de preguntas a las que se va enfrentar, y con el cual puede practicar.

Una gran cantidad de personas optan por prepararse por su cuenta para el examen, unas confiadas en su conocimiento, y otras porque ya tienen experiencia realizando esta prueba, porque ya han optado por un cargo anteriormente.

Sin embargo, nosotros le recomendamos que consiga los libros y se documente y practique lo más que pueda, porque esta es la mejor manera de garantizarle el éxito en las pruebas requeridas.

trabajar en correos5

¿Qué puestos de trabajo existen en Correos?

Si usted es de las personas que aspiran a trabajar en correos, es necesario que conozca a cabalidad cuáles son las posibilidades que tiene a su disposición. Es importante tener claro cuáles son las alternativas que se adaptan mejor a sus requerimientos, y qué puestos se ofertan en las provincias o en el lugar donde tiene su residencia, para poder optar al puesto que más le convenga.

Administrativo

Si usted tiene cierta experiencia en el área administrativa, o ha trabajado en oficinas, este es un empleo que le puede servir; ya que aquí se realizan tareas que van desde la organización de documentos, hasta la clasificación de los envíos, y otros oficios propios de una oficina.

Atención al cliente

Este es uno de los puestos más solicitados, y también los de mayor importancia, ya que el mayor compromiso que tiene la empresa de correos, es la atención efectiva a sus clientes en todas y cada una de sus oficinas de atención al público; es por esta razón, que las personas que  logran ser aceptadas siempre están aguardando por la oportunidad de presentarse una vacante en este departamento.

Reparto

Como se trata de un negocio de correos, no es extraño que este sea la columna vertebral o el punto neurálgico de la empresa, el reparto de paquetes y envíos es el principal trabajo, y también es el cargo que más oportunidad tiene, porque continuamente requieren de mucho personal.

Estos son los puestos por los que usted puede optar si desea trabajar en correos, una de las empresas más solventes del territorio español, y de las más cotizadas por sus condiciones de trabajo. Pero recuerde que ya hemos visto que para aspirar a uno de estos cargos, debe prepararse muy bien y salir airoso en las pruebas de selección de personal.

trabajar en correos7

¿Qué jornadas laborales existen en Correos?

Antes de realizar cualquier actividad para tratar de ingresar a trabajar en correos, usted debe conocer a qué se dedica esta empresa, y cuál es el horario y jornada laboral que le ofrece, para ver si está en disponibilidad y le favorece.

Horario continuo

Todas las personas que desean desempeñarse en un puesto en correos laboran bajo este formato que consiste en trabajar siete horas continuas que van desde las ocho de la mañana, hasta las tres de la tarde; o también, si le conviene más, puede ser desde las once de la mañana, y hasta las seis de la tarde.

Los trabajadores de correos además disponen de 40 días de vacaciones al año, y se les concede permisos especiales para resolver cualquier situación que se les presente en su horario laboral.

Estos son los motivos por lo que una gran cantidad de personas anhela conseguir un puesto y poder trabajar en correos, porque además de ser una empresa solvente, el trato al personal es digno y sus horarios son muy cómodos.

¿Las plazas son limitadas?

Por ser una de las primeras opciones en las personas que están en la búsqueda de empleo, es muy común que las plazas de correos sean muy limitadas. No obstante, siempre hay una oportunidad, por lo que le instamos a que se siga preparando, y no deje de perseverar, porque siempre el que lo sigue intentando, logra alcanzar el cargo.

¿Se puede trabajar en Correos sin oposición?

La oposición son las bases que tiene correos para medir los méritos que tiene un aspirante para ingresar a la empresa; estos pueden variar de año a año, pero los más comunes que nunca se dejan de valorar son la superación del examen teórico y médico, el carnet de conducir tanto coche como moto, y por supuesto, tener 18 años cumplidos.

En ciertas ocasiones y para determinados cargos, la empresa también solicita determinados grados de formación profesional o universitaria, cursos de formación específica, y haber trabajado anteriormente en correos.

En caso de presentar y aprobar la prueba y no tener una plaza, también existen otras opciones que puede tomar.

Una de ellas es acceder a la bolsa de trabajo, que es el mecanismo de contratación de personal para los cargos de clasificación, reparto, atención al cliente, y administración. Aquí  también realizan convocatorias al igual que correos, pero si usted logra entrar, es casi seguro que pueda trabajar en correos.

Aunque un cargo en la bolsa no es un puesto fijo, si le permite ir acumulando méritos para poder optar con más oportunidad a una vacante para trabajar en correos. De hecho en ocasiones esta empresa pide como requisito pertenecer a la bolsa de trabajo, lo que se traduce en una oportunidad para quienes la tienen.

trabajar en correos4

Todas las personas que desean trabajar en correos aspiran lograr una plaza fija, pero esto requiere sin excepción superar las oposiciones. Esto en ocasiones es una barrera difícil de lograr, porque las oposiciones no son constantes, es decir, no tienen una fecha fija para realizarse; por el contrario, como son de carácter provincial, sólo se realiza una convocatoria cuando en una provincia se requiera ocupar nuevas plazas.

Asimismo, es necesario cumplir con los requerimientos ya expuestos, si usted desea presentarse a las oposiciones al momento de realizar la convocatoria, y estar bien preparado porque las pruebas varían en función de éstas.

Por esta razón, si usted desea trabajar en correos, debe estar apercibido y prepararse muy bien, para que en el momento que se realice la publicación sea uno de los primeros aspirantes.

¿Es difícil conseguir entrar en la Bolsa de Trabajo de Correos?

Como ya mencionamos antes,  la bolsa de trabajo es el mecanismo de contratación de personal para los cargos de clasificación, reparto, atención al cliente, y administración que generalmente emplea la empresa correos.

Todas las personas que logran conseguir un puesto en ella tienen la fabulosa opción de trabajar en correos de manera eventual, es decir, cubriendo plazas que lo requieran por vacaciones, reposo médico, o cuando la empresa lo requiera como por ejemplo en navidad, que aumenta exponencialmente el trabajo.

Correos tiene a mano las personas que trabajan en la bolsa, para suplir cualquier eventualidad, es por ello que quienes trabajan en ese lugar tienen una gran oportunidad de obtener una plaza fija en la empresa.

No es difícil entrar en la bolsa de trabajo de correos, es solo que al igual que en esta última, se requiere de determinados requisitos para poder acceder a ella.

  • En primer lugar tener 18 años cumplidos
  • Cumplir con los requisitos contractuales conforme a la ley
  • Educación Secundaria Obligatoria o ESO
  • Si usted es profesional o ha trabajado antes en el área, se requiere experiencia equivalente al título que presente
  • Si usted es un ciudadano extranjero, es necesario que sus títulos estén homologados o convalidados, para poder aspirar a un puesto
  • Carnet de conducir tato coche como moto, que tengan tres años de antigüedad
  • No puede tratar de ingresar a la bolsa una persona que haya sido despedido anteriormente
  • Tampoco puede volver a trabajar en la bolsa de correos quien haya dejado sin efecto un contrato  por no haber superado su período de prueba
  • Si una persona recibe una evaluación negativa en el desempeño de un puesto de trabajo, tampoco tendrá oportunidad de aspirar a trabajar allí nuevamente
  • Si usted está inhabilitado para desempeñar funciones públicas no puede optar al puesto de trabajo
  • Toda persona que padezca una enfermedad, o tenga limitaciones físicas que le impidan desarrollarse a plenitud en su trabajo, tampoco puede optar por un puesto

Si no cumple con todo lo que está arriba expuesto, es mejor que no pierda su tiempo, porque no es elegible para optar por un puesto en la bolsa de trabajo de correos.

Es muy importante que todos los datos que usted suministra a la empresa sean verídicos, porque ellos se encargan de constatar que así sea en el momento de contratarle. Pero en muchas ocasiones la empresa está en el derecho de volver a revisar sus documentos, y si encuentra cualquier anomalía, pueden despedirlo por faltar a la verdad.

Ventajas de trabajar en Correos

Además de contar con un horario de jornada laboral muy bueno, y gozar de uno de los mejores ambientes de trabajo de todo el país, trabajar en correos tiene otras ventajas que muy difícilmente puedan ser superadas por otra empresa del gobierno.

  • Ya desde el año 2000 los empleados dejaron de ser vistos como funcionarios, para ser considerados  personal laboral.
  • Todo el que aprueba las oposiciones obtiene una plaza fija, lo que se traduce en estabilidad laboral
  • Todas las personas que trabajan en correos devengan un salario justo, teniendo en cuenta el cobro de horas extra, y el incremento del mismo conforme a la antigüedad del trabajador, o sus años de servicio
  • Al gozar de un horario muy cómodo la persona puede aprovechar su tiempo libre para estudiar, terminar de capacitarse, ejercitarse, o conseguir otro empleo que le permita mejorar sus ingresos.
  • Una de las ventajas de trabajar en correos, son los 40 días de vacaciones que puede disfrutar una vez al año, así como los permisos que requieren para realizar trámites personales
  • Las personas que trabajan en correos tienen la oportunidad de superarse y alcanzar nuevos peldaños en la empresa, debido a que esta brinda cursos de capacitación para aquellos que así lo deseen

En estos tiempos difíciles cuando este país afrontó un paro laboral y luego una terrible pandemia, trabajar en correos más que una ventaja es una bendición para el personal que labora en esta empresa.

Conecta Correos: la intranet de Correos

Esta es otra de las ventajas que ofrece trabajar en correos, porque todos los empleados poseen un usuario y clave para acceder a su trabajo desde su casa, a través de la web. Solo tiene que ingresar a la página con su código de empleado.

Sueldo de trabajar en Correos

Son muchas las personas que desean trabajar en correos, tanto por las ventajas que ya comentamos antes, como por el salario que devengan quienes logran obtener un cargo en esta empresa.

Es por esta razón que cada vez son más las personas que aspiran lograr un cargo en correos, porque su salario va variando en función del puesto que desempeña; y aunado a ello, los trabajadores también reciben un pago por las horas extras que realicen, y además su salario se incrementa en la medida que tengan más años de servicio.

Para el año 2019 el personal ayudante devengaba un salario de 1300 euros, mientras que el personal fijo contaba con un salario de 1500 euros. Por su parte el personal de reparto y clasificación disfruta de igual manera de mil quinientos euros mensuales, además de las horas extra que son habituales en estos departamentos.

Aunque para muchas personas este salario es menor a otras empresas que brindan un sueldo mucho más sustancioso, la mayoría prefiere trabajar en correos, por las ventajas que ya mencionamos anteriormente, y por el ambiente de trabajo que otros pueden garantizar.

Preguntas frecuentes

Una gran cantidad de interrogantes surgen cuando las personas conocen esta empresa y nace su deseo de trabajar en correos.

¿Qué pasa si apruebo el examen y no consigo plaza?

Como ya comentamos anteriormente, para optar por un puesto en esta empresa se requiere superar ciertas oposiciones y tener méritos que lo hagan elegible. Hay ciertos casos en que el aspirante aprueba el examen, pero no logra conseguir la plaza deseada.

Cuando no se logra obtener un cargo, también puede optar por trabajar en la bolsa de trabajo de correos, ya que de esta manera puede sumar méritos para conseguir una plaza en correos, en la próxima convocatoria que realice la empresa.

Aunque muchas personas se sienten mal al no conseguir una plaza para trabajar en correos, al desempeñarse en la bolsa están un paso más cerca de poder obtener una plaza, ya que cada vez que se requiere suplir un cargo, son precisamente ellos quienes cubren estos puestos vacantes.

¿Para trabajar en Correos hay que ser español?

Es requisito indispensable para poder optar por una plaza en correos, tener la nacionalidad española, o en su defecto, ser un ciudadano de la Unión Europea. Es por ello que entre los documentos requeridos se encuentra la identificación, y en última instancia, el pasaporte.

Si usted es de las personas que desea trabajar en correos, le aconsejamos que tenga al día todos sus documentos personales, y con la vigencia que exige la empresa. Asimismo es necesario documentarse sobre cuáles son los principales requerimientos, debido a que éstos pueden variar dependiendo del cargo que usted solicite.

¿Cómo cubrir sustituciones?

Una vez que las personas entrar a trabajar en la bolsa de correos tiene más oportunidad de optar por una plaza en esta empresa; esto es porque cada vez que se necesita cubrir un cargo por enfermedad, vacaciones, exceso de trabajo, o cualquier otra circunstancia, se toman en cuenta a los trabajadores de la bolsa.

De esta manera usted también incrementa sus méritos y lo hace mucho más elegible para poder trabajar en correos en un cargo fijo.

¿Se puede trabajar en verano o fines de semana solamente?

El horario y jornada de trabajo puede depender del lugar en donde se desempeña el trabajador; normalmente el horario es de lunes a viernes, de 8 de la mañana a 3 de la tarde, o de 11 de la mañana a 6 de la tarde. Sin embargo, dependiendo de la cantidad de trabajo y la provincia en donde usted se encuentre, también se puede trabajar los fines de semana, y los festivos en tiempo parcial.

¿Vale la pena trabajar en Correos?

Por supuesto que merece la pena trabajar en esta empresa, ya que ella cuenta con diferentes perfiles de trabajo; además en muchos de estos no requiere ser profesional, y sobre todo por la flexibilidad del horario, que le permite a las personas desempeñarse en otras actividades.

Todos los que trabajan aquí cuentan con 40 días de vacaciones al año, y por si esto fuera poco, si la persona tiene una plaza fija, tiene garantizada su estabilidad económica.

Si le ha gustado esta lectura, también le podemos recomendar

Pasaporte en Puebla

Cómo adoptar un niño en Perú

Requisitos para entrar al Colegio Militar

(Visited 18 times, 1 visits today)

Deja un comentario