Acta de Grado de Bachiller: Consultar, Imprimir y Más

El Acta de Grado de bachiller contiene todos los datos del título y puede ser utilizado para cualquier trámite legal, tanto nacional como internacional. Es muy sencilla de consultar, descargar e imprimir en línea desde el portal del Ministerio de Educación de Ecuador y aquí te ayudamos con la guía paso a paso para obtener este importante documento.

ACTA DE GRADO

¿Cómo Consultar el Acta de Grado de Bachiller?

Consultar e imprimir un acta de grado es muy sencillo. Puedes descargarlo a tu equipo e imprimirlo, su trámite es gratis. Solo debes registrarte como usuario en el portal del Ministerio de Educación de Ecuador. Puedes realizar la búsqueda por número de cédula o por nombres y apellidos.

Sigue estos pasos:

  • Selecciona el método de búsqueda (número de cédula o nombre y apellidos)
  • Ingresa tus datos o los de la persona a consultar
  • Escribe el número de seguridad que indica la página
  • Dar enter, o click al ícono de lupa
  • Seleccionar Acta de Grado

ACTA DE GRADO

El sistema mostrará información completa de la institución donde estudiaste, título obtenido, especialidad, fecha y número de refrendación. Si estás de acuerdo, dale click  a “Imprimir Acta” . Se va a generar en archivo PDF que podrás descargar e imprimir.

La base de datos de la plataforma del Ministerio de Educación, comenzó a operar en el año 1985, por lo que la información que contiene es a partir de esa fecha.

Errores en el Acta de Grado

Recuerda que si te graduaste antes del año 1985, tus documentos no se encuentran en el sistema. En este caso debes solicitarlos en el instituto donde te graduaste o en la zona educativa a la que pertenece.

Ahora bien, si la información registrada presenta algunas irregularidades o inconsistencias, debes reportarlo a través del portal, llenando  el formulario de solicitud de rectificación que se encuentra en la ventana de consulta. La corrección puede tardar aproximadamente 15 días hábiles.

Si se te presentan inconvenientes o interrogantes que no sean posible resolver por internet, el Ministerio de Educación pone a disposición de los ciudadanos los números telefónicos: 593-2-396-1300 / 1400 / 1500

Importancia del Acta de Grado de Bachiller

El acta de grado en Ecuador es un documento oficial emitido por la institución educativa y avalado por el Ministerio de Educación. Este certificado indica fecha y número de refrendación del título y consta de un código de barra que hace inviolable la información dándole más validez.

La información reflejada en el acta de grado es la que consta en el Sistema Nacional de Consulta en línea  del Ministerio de Educación y se basa en los datos proporcionados por las Instituciones Educativas de Ecuador. Las instituciones públicas y privadas, aunque no es necesario, pueden consultar su validez a través del portal del MinEduc.

ACTA DE GRADO

Son instrumentos oficiales de relevancia, en ellas consta cantidad de información sobre el título recibido. Al culminar tus estudios, la institución educativa entrega toda la documentación que te acredita como bachiller al Ministerio de Educación.

Dentro de tu expediente educativo se encuentra tu acta de grado que al igual que tus calificaciones y título, serán firmados por el Ministro, el director de la zona educativa y el de tu plantel.

Siempre debe existir copia en tu colegio, en el Ministerio de Educación, en la Zona Educativa y por supuesto, la electrónica. Podrás solicitar en cualquiera de estas entidades, un certificado de tu acta. Este documento puede sustituir tu título de bachiller en caso de que fuese extraviado. Al tener valor oficial, será útil para cualquier trámite que necesites realizar.

Asegúrate de mantener tus documentos siempre bien resguardados, de que los datos que contienen estén correctos. Recuerda que dan fe de tus méritos académicos y son requisito para la continuación de tus estudios, sean universitarios o en otras áreas del saber.

Esperamos que esta información te haya sido útil; compártela con tus amigos y visita estos enlaces que seguramente serán de tu interés.

Guía Para Consultar el Título de Bachiller en el Ecuador

Aprende Todo Sobre Educarecuador: Plataforma del Ministerio de Educación

Conoce Cómo Consultar Datos en el Registro Civil de Ecuador

(Visited 19.123 times, 11 visits today)

Deja un comentario