En la actualidad, existen muchos matrimonios que tienen dificultades para poder tener hijos bilógicos, tras esta situación comienzan a preguntarse cómo adoptar un niño en Perú. Cuando pasan a tomar esta decisión deben asumir los requisitos legales que conllevan a la adopción, centrándose así en el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Sitio que ha determinado que cada día la población peruana ha tomado esta acción con más regularidad que en el pasado en donde la actividad era propia de familias extrajeras.
Indice De Contenido
Estos son los requisitos y trámites para adoptar un niño en el Perú
Cómo adoptar un niño en Perú es una pregunta que se ha incrementado en la actualidad, todo esto debido a que se ha determinado que en la primera mitad de año que paso, hubo un aproximado de 51 niñas, niños y también adolescentes en proceso de adopción.
Todas estas personas estaban en desprotección familiar y en la actualidad están reintegrados dentro de una familia. Pues han logrado obtener la seguridad y a su vez estabilidad emocional, que solo una familia puede darle. El proceso se ha efectuado, gracias a la labor del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, también conocida como MIMP.
Según estudios fueron 27 varones y a su vez 23 mujeres pasaron a tener nuevamente familia. Mientras que 28 fueron las adopciones propiciadas por familias peruanas y a su vez 23 por familias extrajeras.
Además de ello, se estimó que el 2013 y el 2018, hubo un numero de 1,027 niñas, niños y adolescente que pasaron a formar parte de una familia. En donde a su vez consiguieron el amor, protección, afecto y respeto, que se necesita para desarrollarse bien.
A su vez 389 niñas y niños mayores de seis años, a su vez adolescentes, hermanos, menores con problemática en su salud y discapacidad, se encuentran en la lista que conforma a las adopciones especiales a la espera de integrar una nueva familia que los asuma y busque su bienestar.
Es importante mencionar que son pocas las solicitudes de adopción para la cantidad de población de niñas, niños y adolescentes, que son catalogados como desprotegidos. Por esta razón es que el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables se ha ocupado de realizar actividades que buscan sensibilizar a la población peruana.
Todo esto, pues existe un grueso de población, que tiene la probabilidad de ser un buen candidato para proceder a la adopción. Principalmente para mejorar el caso de aquellos menores que se encuentran dentro de la categoría de adopciones especiales. Por otro lado, se debe mencionar que el número de adopción de bebes recién nacidos en Lima y otras zonas de Perú a aumentado.
La adopción
La adopción se considera una medida para proteger de manera permanente a niñas, niños y adolescentes. En donde se busca brindares una familia, pues este grupo se ha considerado tras estudios abandonado. El objetivo primordial de este proceso es darle al infante la felicidad y equilibrio que trae consigo la familia.
Es importante mencionar, que un hogar es lo que permite que el menor pueda sentirse identificado. Por ello, es necesario que antes de proceder a la adopción se verifique si en su nuevo hogar respetaran sus derechos y a su vez su integridad.
De igual forma, la adopción se considera una medida de protección. Debido a que este es un derecho que permite una convivencia bajo los términos de una familia para las niñas, niños y adolescentes que se declaran abandonados. Pues todos estos menores se encuentran bajo la desprotección de una familia.
¿Quién puede adoptar un niño?
Las únicas familias con la oportunidad de adoptar en Perú son los ciudadanos peruanos, los extranjeros que se encuentran en Perú de manera legal y a su vez los extranjeros cuyo país de residencia les haya brindado la suscripción de Convenio al respecto con el Perú o a su vez con la Secretaria Nacional de Adopción.
Si por alguna razón, como extranjero, deseas ir al Perú, con el objetivo de realizar una adopción, es necesario que planifiques un viaje con su debida anticipación. Esto se debe a que se hace mucho más fácil efectuar con tiempo los trámites requeridos. A su vez, te permite asistir a todas las reuniones que se necesitan para realizar este proceso. Es importante mencionar lo siguiente:
Aquellos que procedan a adoptar, es preferible que se encuentren bajo la estatus de casados. Sin embargo, si son aceptadas personas que se encuentren solteras, divorciadas e inclusive viudas. Los últimos son casos excepcionales, es decir, son personas que deben tener entre 30 a 45 años.
Las personas que procedan a requerir la adopción deben tener entre 25 a 55 años y a su vez es necesario que adopten a personas con 18 años de diferencia como mínimo requerido.
Es importante tener en cuenta
Por otro lado, cuando se es pareja se debe tener como mínimo 2 años de casados o en su defecto de convivencia. De igual forma, se aceptan parejas que ya cuenten con un hijo biológico o adoptado. Por otro lado, si la pareja cuenta con más de un hijo, es necesario que adopte a un niño mayor de 5 años.
El matrimonio que decida adoptar debe contar con instrucción educativa mínima de segundaria completa. Por lo que la familia, debe asistir a un taller de formación impartida por parte de la Secretaria Nacional de Adopción.
Si es una persona extrajera que no reside en el país, necesita permanecer en el Perú un mínimo de 30 días.
Es importante mencionar que existen criterios de selección que permiten la adopción de un niño a partir de cierta edad. Por lo que debemos entender que las personas que tienen entre 25 a 43 años, tienen la oportunidad de adoptar de recién nacidos a niños de 3 años. Mientras que de 43 a 51 años tienes la oportunidad de adoptar a niños de 3 a 4 años. A su vez entre 51 a 55 años se e es permitido a partir de los 5 años.
Aquellas personas que se encuentren bajo el estatus de solteros, divorciados o viudos con hijos, se les brinda la propuesta de adopción de niños que sean mayores a 6 años de edad.
Beneficios de adoptar un niño
Existen muchísimos beneficios relacionados a la adopción de un niño. Pues este se considera un hermoso suceso social. Que brinda un beneficio satisfactorio tanto para los niños adoptados como los que adoptan.
Es por ello, que muchos se preguntan cómo adoptar un niño en Perú. Los niños adoptados se consideran sin duda los mejores beneficiados en la adopción. Esto se debe a que posterior a una evaluación se consideran que los padres adoptivos se encuentran preparados, tanto en el aspecto emocional como en el económico.
Tenemos que tener en cuenta que en esta evaluación los padres son minuciosamente seleccionados, para así poder formar parte de este proceso. Todo con el propósito de que el niño reciba los principales beneficios, que trae consigo un buen hogar.
Es por esta razón que en el momento en el que llegue a su nuevo hogar, el niño debe crear un vínculo entre padres e hijos. Por ello, tenemos que tener en cuenta que si no se crea este vínculo, no puede existir una buena relación familiar. De aquí parte la importancia de desarrollarlo.
Esta relación que se considera especial, se considera un lazo afectivo, que va dirigido a las personas con las que comienza a establecer una relación sentimental.
Proceso bidireccional
El proceso bidireccional, se da cuando los padres hijos y a su vez hijos y padres, incluyendo a aquellos bebes recién nacidos, tienen una relación complementaria. Es decir, debe existir cierto apego. Pues con todo esto se busca eliminar las necesidades físicas y emocionales.
Es importante destacar que es mentira que un hijo adoptado se ama mucho menos que uno biológico. La relación familiar no se genera únicamente por el proceso que se da mediante el útero. Realmente esta se desarrolla cuando se cubren las necesidades físicas y a su vez emocionales, que pueden tener los niños.
Beneficios para los padres adoptantes
- Muchos se preguntan cómo adoptar un niño en Perú, tras realizar este proceso se da la oportunidad de renovar las metas y a su vez los sueños de los niños que son adoptados.
- De igual forma, se genera un mayor sentido de humanidad y a su vez de gentileza.
- También permite un amor incondicional por la sociedad.
Beneficios para el niño
- Los niños adoptados logran recibir amor y a su vez apoyo de sus padres adoptivos. Pues estos se encuentran preparados emocionalmente y a su vez financieramente para generar en sus vidas la mejor calidad de vida.
- Además de ello, le proporciona un ambiente y a su vez un hogar que mejores las condiciones de vida familiar.
- Mejora las condiciones físicas, emocionales y a su vez espirituales, pues estos carecían de un estado de orfandad.
- De igual forma, genera una mayor oportunidad para desarrollar una buena educación y a su vez lograr asistir con mayor facilidad a la universidad.
- Se debe mencionar que es importante tener en cuenta que solo los niños, niñas y adolescentes, que son declarados judicialmente como personas en estado de abandono, tienen la opción de ser promovidos en este proceso de adopción. Todo esto a través de la Dirección General de Adopciones.
- Por esta razón, que muchos que se encuentran dentro de centros de atención residencial no son dados en adopción. Esto se debe a que no todos se encuentran declarados bajo estado de abandono.
Para declarar a niños peruanos en estado de abandono debe formar parte del Proceso de Investigación Tutelar, que cuenta con dos etapas:
- El primer proceso a realizar se relaciona a la investigación tutelar. Esta se encuentra a cargo del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
- Luego se debe pasar a realizar la declaración del estado de abandono, que se encuentra a cargo del Poder Judicial.
- Es importante mencionar que este modelo del proceso, únicamente se cumple en su capital Lima. Por otro lado, en provincias, la investigación tutelar y la declaración de abandono se encuentran a cargo de la misma institución, que es el Poder Judicial.
Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, también conocido como MIMP, se describe como un órgano del Esto del Perú. Este se encuentra dedicado a la mujer, para de esta forma permitir que les sea brindado el derecho que requieren dentro de la sociedad peruana.
Este organismo fue creado el 29 de octubre de 1996. Su primer nombre fue el de Ministerio de Promoción de la Mujer y del Desarrollo Humano, también conocido como PROMUDEH. Por otro lado, fue modificado el 11 de julio del 2002, a través de la ley orgánica 277779. Justo en el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social MIMDES.
Por otro lado, desde el 2012, este órgano es conocido como Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerable MIMP. La misión de este, destaca por diseñar, establecer, promover, ejecutar y a su vez supervisar las políticas públicas que favorecen a las mujeres, niñas, niños y adolescentes. De igual forma maneja a los adultos mayores, discapacitados y migrantes.
Se busca además garantizar el ejercicio de los derechos de las personas antes mencionadas. Todo esto, en busca de conseguir una vida libre de violencia. Que a su vez les aleja de la desprotección y discriminación en relación a la cultura de la paz.
Importante tener en cuenta
En la actualidad esta entidad es presidida por la abogada Ana María Mendieta Trefogli, que es además la Ministra de la Mujer y la Poblaciones Vulnerables. Esta abogada es egresada de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Sus estudios concluyeron con la maestría en Derecho Constitucional de la Universidad Nacional Federico Villareal y diploma pos título de Derechos Humanos de las Mujeres en el Centro de Derechos Humanos en la Universidad de Chile.
Tras toda su preparación, logro poseer el cargo de Viceministra de la Mujer y a su vez obtuvo en el pasado el cargo de Directora Ejecutiva del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual. En la actualidad forma parte del Viceministerio de la Mujer y a su vez de las Poblaciones Vulnerables.
Requisitos para adoptar un niño en Perú
- Los requisitos para adoptar un niño en Perú, abarcan elementos como que deben ser ciudadanos de origen peruano o extranjeros que se encuentren residenciados de manera legal en el Perú.
- Por otro lado, también los ciudadanos extranjeros que cuenten con el Convenio al respecto con el Perú en relación al país en donde residen, de igual forma debe si no existe asociación respectiva a esta debe ser con la Secretaría Nacional de Adopciones. Los principales requisitos son los siguientes:
- Cuando se realizan preguntas cómo adoptar un niño en Perú, es necesario tener en cuenta que se toman más en cuenta las personas que se encuentran casadas. A pesar de esto, si se permiten personas que se encuentren solteros, divorciadas o en su defecto viudas. Estos se consideran solicitudes excepcionales, por tanto se requiere que tengan de 30 a 45 años, además de ello, serán verificados con anterioridad.
- Es necesario que los solicitantes necesiten poseer entre las edades de 25 a 55 años. Por otro lado, es necesario que sean adoptados a personas con 18 años de diferencia, como mínimo.
- Cuando se habla de matrimonios, es necesario que la pareja cuente con dos años mínimo de convivencia. Por otro lado, si es aceptable que cuente con otro hijo, ya sea adoptado o biológico. Sin embargo, si cuenta con más de un hijo el adoptado debe ser mayor a 5 años.
Por otro lado
- Es necesario que los matrimonios tengan instrucción académica de secundaria como mínimo.
- De igual forma, todos los solicitantes deben asistir a un taller que tiene el objetivo de implementar una formación por parte de la Secretaría Nacional de Adopción.
- Si las personas son extrajeras, y no residen en el país, es necesario que permanezcan en el Perú por al menos 30 días, en lo que se va desarrollando el proceso.
Se toman en cuenta criterios que son de selección para adoptar a unos niños según sea el caso de su edad:
- Los solicitantes que cuenten con edades entre los 25 a los 43 años, tienen la oportunidad de adoptar desde recién nacidos hasta niños que cuenten con 3 años de edad.
- Por otro lado, los solicitantes de edades que cuenten con 43 de 51 años, deben adoptar infantes desde los 3 a los 4 años.
- Además de ello, los solicitantes de edades comprendidas desde los 51 a los 55 años, tienen la oportunidad de adoptar a niños que cuenten con los 5 años con edad como mínimo.
- Es importante mencionar, que personas que se encuentren solteras, divorciadas o incluso viudas que cuenten además con hijos, se les ofrece a niños mayores de 6 años.
¿Qué trámites debes realizar para adoptar un niño?
Los documentos relacionados a cómo adoptar un niño en Perú, deben tomar en cuenta que se tiene que tener al menos un año y a su vez los de salud con al menos tres meses de antigüedad.
El matrimonio o en otros casos persona natural, debe contar con una solicitud que será dirigida hasta la Secretaria Nacional de Adopciones. En este lugar se expone la razón por la que se desea adoptar a una niña, niño o adolescente. Es importante saber que el modelo puede ser adquirido en el Ministerio de la Mujer o inclusive en la Embajada del Perú del país en el que te encuentras.
Debes contar con una copia legalizada del DNI, pasaporte o entro caso el documento de identidad de las personas que deciden adoptar. Además de ello, debes indicar si cuentas con hijos propios o adoptados a los cuales a su vez deben presentar las indicaciones legales respectivas.
El documento que será entregado debe contar con los nombres completos de manera correcta.
Además de ello, tiene que tener la fotografía tamaño carnet de todos los solicitantes y a su vez la fotografía de los familiares recientes. De igual forma, tiene que haber una foto del hogar en donde reside la pareja. También es necesaria la fotografía del dormitorio que se le ofrecerá al niño en cuestión. Todos estos documentos estarán adjuntos y además de ello, presentados en hojas A4.
Deben contar con un certificado de matrimonio y a su vez un certificado de sentencia si existe un divorcio. Cuando se es viuda debes presentar la partida de defunción del antiguo cónyuge.
Importante tener en cuenta
Tienen que contar con un comprobante de la salud física en donde existan pruebas específicas. En este deben certificar que no se cuente con SIDA, hepatitis u enfermedades infectocontagiosas y pulmonares. De igual forma, si se cuenta con hijos o personas que conviven en el hogar del matrimonio o personas solicitantes, deben presentar sus exámenes.
De igual forma, se debe contar con una comprobación de salud mental que debe ser acreditada por un psiquiatra. Que además se base en la historia clínica que se encuentre en un examen de salud mental.
Todos los documentos solicitados deben contar con un máximo de antigüedad de tres meses desde que se produce su ingreso.
También se debe presentar un certificado de antecedentes policiales y penales, en donde se demostrara que no tiene ningún tipo de problema con la justicia.
De igual forma, debe existir un certificado de trabajo, también es necesario contar con una constancia de ingreso anual. También debe contar con una declaración de impuesto a la renta. Si no se posee uno, debe contar con cualquier documento acreditado que responda a la solvencia económica que permita que adopte a un niño sin problema.
Es importante contar con un certificado domiciliario o incluso con la demostración de vivienda estable, que permita demostrar que los adoptantes cuentan con un hogar que ofrecerle al niño que deciden adoptar.
Pasos para adoptar un niño en Perú
Este proceso consta con varias etapas que se dividen en tres etapas, que son las siguientes:
Primera etapa
Muchos se preguntan cómo adoptar un niño en Perú, por ello debemos tener en cuenta que para iniciar los procedimientos se debe asistir a una Sesión Informativa. A su vez, es necesario que asista a talleres de pre adopción.
Cuando estos procesos culminan se pasara a entregar la ficha de inscripción a la Mesa de Partes. Después de esto se debe proceder a realizar una evaluación psicosocial y legal. Todos estos interese serán a su vez verificado en los siguientes quince días hábiles.
Después se procederá a emitir una declaración de aptitud. Está a su vez dará ingreso a el Registro Nacional de Adoptantes, que permite la discusión de las propuestas que formara a su vez parte del Consejo de Adopciones.
Segunda etapa
Cuando se logra pasar por estos pasos se puede continuar con el proceso de la designación del niño a adoptar. En esta etapa los ciudadanos solicitantes tendrán siete días que permitirá que envíen la carta de aceptación.
Debe efectuarse de manera simultánea el proceso de adaptación para preparar al niño antes de realizar la adopción. Es a través de esta situación que se pasa a la denominada Etapa de empatía, que permitirá que el niño este tranquilo con el proceso. Este proceso se desarrolla bajo siete días aproximados.
Posterior a todo este proceso, se inicia con la etapa d colocación familiar, que se da entre siete a catorce días. En esta se dará la visita de verificación y a su vez se procederá a firmar la resolución de adopción y compromiso post- adopción. A través de este documento, los padres tendrán la oportunidad de otorgarle a partir de ahí el apellido al niño adoptado.
Para finalizar este proceso se procederá a tener un plazo de ley que permitirá la resolución de la adopción. Que se firmara correspondientemente que será comunicado posteriormente al RENIEC, que era el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil. A su vez se culminara con la nueva partida del niño, niña o adolescente que será adoptado.
Se pasa a emitir el informe favorable, en donde los padres firmaran la Resolución de Adopción y el compromiso.
Tercera etapa
Es importante mencionar que cuando finalicen estos procesos se visitar semestralmente a las familias que han adoptado por los siguientes tres años.
Cuando la adopción es internacional, las familias o las instituciones involucradas que cuenten con permisos legales, tienen la responsabilidad de comunicar informes semestrales con un lapso de cuatro años. Existen inclusive excepciones que se relacionan a convenios internacionales.
Todo este proceso se realiza con la finalidad de verificar el bienestar del niño. Esto a su vez finaliza con la emisión del acta o informe que culminara con todo.
Importante
Es totalmente importante destacar que los documentos que son presentados por los adoptantes deben ser escritos en español si los extranjeros no son de habla hispana. Debe ser realizado por un traductor público y a su vez firmado legalizado por las autoridades oficiales del país extranjero. Todo esto para Consulado Peruano y a su vez por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.
Todos estos documentos no deben tener una antigüedad mayor a las de ocho meses.
Adopciones internacionales
En el caso de las personas que son extrajeras que desean adoptar a un niño peruano deben contar con todos los remitentes necesarios que son indicados previamente en el artículo. Además de ello los trámites se basan en el siguiente elemento:
Es necesario que hagan acto de presencia y a su vez presente la solicitud de adopción en los centros y a su vez instituciones que sean autorizadas del país. Todo en busca de que se proceda a tramitar la adopción internacional. Se ara a su vez una conformidad de convenios internacionales vigentes, ya sea embajadas o instituciones relacionadas al trámite de adopción a infantes.
Debes tener en cuenta que no será necesaria la presencia de los solicitantes, hasta el momento en el que los solicitantes sean llamados por la Secretaria Nacional de Adopciones. Pues este es el ente que comunica la aceptación de la solicitud y a su vez es quien asigna al infante a los adoptantes.
La Secretaria Nacional de Adopciones, te ofrece la asesoría de consultar la adopción de niños, niñas y adolescentes, gratuitamente. Que a su vez proceden a realizar las firmas legales del proceso de adopción.
Adoptantes peruanos residentes en el exterior
Cuando se habla de ciudadanos de origen peruano que se encuentra fuera de su país, no tienen la obligación de presentar la solicitud y documentación relacionadas a las instituciones autorizadas que permiten realizar los trámites de adopciones internacionales.
Por tanto, pueden ir directo a la Secretaria Nacional de Adopciones. Esta entidad es la que permitirá que este proceso sea evaluado. Los ciudadanos de origen peruano que se encuentran en el extranjero que hayan contraído matrimonio con ciudadanos que son de otra nacionalidad también tendrán los mismos derechos.
Importante
La documentación que ya ha sido mencionada debe ser ordenada y entregada en dos carpetas. Debe contar con la documentación original y a su vez con las copias que sean a su vez separadas.
Los solicitantes no tendrán la necesidad de estar presente hasta que la Secretaria Nacional de Adopciones les indique que el proceso de adopción se ha designado oficialmente.
Adopciones prioritarias
Estas se describen como las que permiten ubicar una familia especial que le brinde amor, protección y a su vez cuidados a los niños, niñas y adolescentes que se encuentren susceptibles a ser adoptados. Deben tener las siguientes clasificaciones:
- Niños y niñas que sean mayores de nueve años de edad, es decir que tengan entre nueve a doce años de edad. En caso de los adolescentes tienen que ser a partir de los trece hasta los diecisiete años de edad.
- Pueden ser un grupo de hermanos.
- También niños y niñas que cuenten con el requisito de cubrir necesidades especiales.
- De igual forma, niños y niñas que han desarrollado algún tipo de problema de salud, que hace que cuenten con necesidades especiales, difíciles de cubrir.
Pasos para realizar una adopción prioritaria en Perú
Al preguntarnos cómo adoptar un niño en Perú tenemos que proceder a entender que se debe solicitar a través de la Mesa de Partes, en donde se procederá a realizar estudios que permitirán saber si cuenta con las condiciones psicológicas, medicas, sociales y legales.
Se debe enviar una carta en donde se indique que se desee formar parte de las Adopciones Prioritarias. Con el objetivo de ser parte de este sistema y garantizar el crecimiento integral de a quien se le asigne.
Organismos a los que acudir
Lima
Lima, Callao, Ica y Amazonas. 626-1600 Anexo 1701
Arequipa
Arequipa, Moquegua y Tacna. 944458253
Ayacucho
Ayacucho y Huancavelia. 944458038
Cusco
Cusco, Apurímac y Madre de Dios. 944458331
Huánuco
Huánuco, Cerro de Pasco y Ucayalí. 944458331
Junín
Junín. 944457168
La Libertad
La Libertad y Ancash. 944457997
Lambayeque
Lambayeque y Cajamarca. 944458312
Loreto
Loreto y San Martín. 944460961
Piura
Piura y Tumbes. 944457830
Puno
Puno. 944461409
¿Quién se encarga de aprobar las adopciones en Perú?
Cómo adoptar un niño en Perú, es una pregunta constante, por ello debemos saber que entre los pasos de importancia debemos saber del organismo que tiene la tarea de aprobar las adopciones en Perú es la Dirección General de Adopciones. Que es denominado también como Secretaría Nacional de Adopciones.
Si te gustó este artículo te invito a consultar el siguiente enlace:
Requisitos para entrar a Panamá desde Venezuela
Requisitos para entrar a la Marina