¿Cómo se tramita un divorcio o separación?

En este artículo vamos hablar de uno de los temas más relevantes para la sociedad, dentro del ámbito del derecho laboral que es, cómo se tramita un divorcio o separaciónSi estás pasando por este trago amargo  y necesitas orientación éste post es para ti.

como-tramitar-un-divorcio

¿Cómo se tramita un divorcio?

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

En primer lugar debemos entender que el divorcio, es un consecuencia jurídica de una disolución de una relación, que en el derecho se conoce como matrimonio.

Hay algunas personas que se refieren al matrimonio como un contrato, otras que prefieren llamarlo una relación jurídica solemne, es decir, cuando dos personas llegan al acuerdo de vivir y llevar su vida en común y tener obligaciones y derechos recíprocos y ésto lo acuerdan delante de un juez, en ese momento le dan el carácter de solemnidad.

Por la tanto, si bien el matrimonio se vuelve solemne, también una situación jurídica que conlleva obligaciones y derechos, pero también implicaciones de otro tipo como lo son psicológicas,morales y sociales. No es solo ver al matrimonio como un contrato sino como toda una relación de muy diversos aspectos.

Cuando un matrimonio no funciona  y las partes deciden disolverlo tenemos que acudir ante la consecuencia jurídica de éste que es el divorcio. Existen varios tipos los cuales son;  incausado o voluntario, también podemos nombrar el divorcio exprés, necesario,  por mutuo acuerdo y administrativo. 

como-tramitar-un-divorcioTipos de divorcios

Como mencionamos anteriormente, hay varios tipos de divorcios entre los cuales tenemos: divorcio incausado o voluntario, lo que se conoce también como exprés,  necesario, por mutuo acuerdo y por último el administrativo. Si estas pasando por una etapa en tu vida en la que tienen que llevar a cabo una separación, y no sabes como se tramita un divorcio, a continuación te explicamos cada uno de ellos para que escojas la opción que más se apegue a tu condición o necesidad.

Divorcio incausado o voluntario/ divorcio exprés

Muchos abogados al divorcio incausado lo llaman separación exprés, éste ocurre cuando una voluntad de las partes desea divorciarse, y no es necesario acreditar una causa que dé origen a la disolución del matrimonio.

Lo han llamado divorcio exprés porque tiene una duración menor que el divorcio necesario. La duración de éste oscila entre 6 meses a un (1) año, a pesar de ese tiempo hay que entender que no es de inmediato, que se tiene que llevar a cabo un proceso siempre y cuando estemos antes un juez, es decir, lo llevemos mediante un juicio.

El divorcio exprés no siempre tiene que ser ante un juzgado o un juicio, el mismo puede llevarse ante el registro civil si ambas partes están de acuerdo y a esto se la llama divorcio administrativo. Para llevarlo a cabo se piden una serie de requisitos, se realiza el pago por la notación del mismo en el acta original de matrimonio y es un trámite un poco más rápido.

como-tramitar-un-divorcioDivorcio por mutuo acuerdo

Es una especie de divorcio voluntario, las partes dentro del juicio o fuera de él llegan a un acuerdo o los abogados llevan a cabo ese acuerdo, para no tener que estar en el trámite de un juicio que puede demorarse muchos meses.

Divorcio necesario

Este tipo de divorcio ocurre cuando hay una causa justificada jurídica para que se lleve a cabo la disolución matrimonial. Estas causas se encuentran enmarcadas en la ley y pueden ser la vagancia, el adulterio de uno de los cónyuges, violencia intrafamiliar, una enfermedad grave, entre otras cosas.

Este tipo de juicios son más duraderos por que se tiene que acreditar esta causa y, obviamente , hay una pugna entre las partes. Hay que entender que en cualquier tipo de divorcio ya sea voluntario, necesario o  administrativo si fuere el caso, siempre se debe resolver sobre las consecuencias inherentes a la relación matrimonial que existió.

Es decir, si hubo hijos se tiene que determinar que cónyuge tendrá la guardia y custodia de los menores, en el sentido inverso se tendrá que determinar cual de ellos tendrá el derecho a  un régimen de visitas y convivencias para poder convivir con sus hijos. En ese sentido el cónyuge que mantiene la guardia y custodia tendrá derecho a recibir por parte del otro una pensión para los menores, en algunas situaciones aplica.

Se debe revisar la edad, la oportunidad de trabajar que tiene el cónyuge y ciertas circunstancias pero para los menores por regla general aplica un monto de pensión alimenticia, por el interés superior del menor que es uno de los principios que rigen en el sistema jurídico mexicano.

Pasos para tramitar un divorcio

El divorcio es algo muy intimo y personal, en muchos casos no es fácil afrontar esta situación y más si no es de mutuo acuerdo. Para empezar a tramitar un divorcio debes seguir una serie de pasos que a continuación te los describimos aquí:

  1. En primer lugar debes buscar un abogado, para que te represente ante el trámite.
  2. El segundo paso es decidir si quieres ir de muto acuerdo o no. Lo más recomendable para ambas partes es que sea de mutuo acuerdo, antes de presentar una demanda de divorcio contenciosa se recomienda agotar todas las vías. Para ello se encuentra la mediación, si en la negociación que puedan tener los abogados no se consigue llegar a un acuerdo, se tiene además la posibilidad de presentar una solicitud de mediación.
  3. El tercer punto es buscar asesoramiento no solo a nivel legal, sino también psicológico tanto para ti como para tus hijos. Es importante saber y explicar bien el tema del divorcio a los niños, por que seguramente el momento que estás viviendo es un momento de vulnerabilidad en que las personas a veces no son capaces de tomar decisiones correctas, es necesario estar fuerte para encarar esta nueva etapa en tu vida.

4-Reunir la documentación para iniciar el trámite que son acta de matrimonio, copia del DNI (Documento Nacional de Identidad) de ambas partes, actas de nacimientos (si fuere el caso con hijos menores de 18 años) y si hay bienes copia del título de propiedad o copia del título automotor.

5-Notificar cual fue su último domicilio de convivencia y donde vive cada uno de los cónyuges ahora, eso para determinar en qué juzgado se tramitará el divorcio.

6-El abogado redactará el escrito de inicio, éste será firmado por una de las partes si es un divorcio incausado o necesario; o por las dos partes si se trata de un divorcio de mutuo acuerdo.

7-  El abogado reúne toda la documentación y los lleva a tribunales donde dará inicio al expediente

De acuerdo con lo antes expuesto, a continuación te ofrecemos este vídeo donde se explica de manera específica todo lo referente a cómo tramitar un divorcio o separación en México.

Consecuencias del divorcio

Unas de las consecuencias del divorcio las cuales debe determinarse ya llevado a cabo es quien va a mantenerse en la vivienda, que fue el domicilio conyugal y sobre todo el tema de los bienes. El matrimonio como toda saben deben celebrarse bajo dos (2) regímenes, que son la sociedad conyugal y la separación de bienes.

Si hubo separación de bienes se hace la disolución y no pasa nada, es decir no hay acuerdos a que llegar por los bienes alcanzados dentro de la unión marital, pero si hubo sociedad conyugal se tiene que determinar quien se va a quedar con qué y que  va a suceder con los bienes adquiridos dentro del matrimonio.

Si todo lo van a liquidar para tener montos en efectivos y dividirlos en partes iguales  o quién se quedará con la mayor parte y por que, esto será determinado por un juez si hay otra consecuencia inherente. Tanto el juez del registro civil como un juez juzgado familiar o bien en el acuerdo que lleguen las partes deben determinarse sobre todo, porque ese acuerdo tiene que ser autorizado por una institución pública o por un juzgado competente.

Debemos entender que una disolución no es algo sencillo, realmente es algo que puede afectar a las partes que se están separando, a los hijo que hubo, a demás miembros de la familia y amigos. En este tipo de caso es recomendable contar con la asesoría personalizada y especializada de un abogado para hacer de esta situación algo menos costosa y dolorosa.

Diferencia entre divorcio y separación

Con la separación judicial lo único que hace el juez es autorizar a que los cónyuges de ese matrimonio puedan vivir separados, seguramente has asistido algún matrimonio civil en donde el juez lee uno de los artículos del Código Civil en los que está basado la unión marital que dice, que los cónyuges están en la obligación de vivir juntos.

Pues, si se tramita una separación judicial, lo que hace el juez es autorizar a que esos cónyuges puedan vivir separados o lo que es lo mismo en domicilios diferentes.

A diferencia, el divorcio, lo que ocurre es que se disuelve el vínculo matrimonial, es decir, ya no existe  matrimonio entre los cónyuges, estos vuelven a quedar solteros y esta condición si les puede permitir casarse una vez más en el futuro si lo quisiesen volver a repetir.

Esa es la principal diferencia entre la separación y el divorcio y la manera de tramitarla es exactamente igual, éstas se pueden gestionar de forma contenciosa o de mutuo acuerdo. Cuando la separación se tramita por mutuo acuerdo, consiste en redactar un convenio regulador que es un contrato en el que el matrimonio se va a poner de acuerdo en las cosas que tienen  en común, que son en primer lugar los hijos y luego todas las cuestiones económicas y patrimoniales que posee la pareja.

Si los cónyuges no son capaces de llegar a un acuerdo, hay dos vías, o bien se va por la vía del contencioso en donde se encontrará  un juez que decida sobre la cuestiones intimas y personales como lo es la vida de una familia, o se va por la vía de una mediación familiar que es un sistema de resolución de conflictos alternativo a la vía judicial.

Por eso siempre se recomienda que cuando los cónyuges no son capaces de llegar a un acuerdo no dejen en manos de un tercero que no los conoce en absoluto, la resolución a su situación, si los abogados representante de las partes no logran que se pongan de acuerdo pueden acudir a la mediación familiar, en donde el mediador no va a decidir acerca del divorcio.

El mediador lo único que va hacer es que las partes logren llegar a un acuerdo con las técnicas que existen va a intentar que se acepten las posiciones y sobre todo que este matrimonio pueda volver a  hablar. Siempre hay que tener en cuenta que la vida es larga, y si hay hijos  además menores durante mucho tiempo van a tener que conversar.

Si se acude a un procedimiento contencioso lo más seguro es que esa relación se vea cortada, que la comunicación casi nunca se vuelva a recuperar, lo importante es que ese matrimonio que tiene hijos se pueda seguir relacionando y manteniendo el trato.

Lo que debes saber sobre el trámite del divorcio

Si hablamos del costo de un divorcio, se esta hablando de 8 mil pesos aproximadamente, esto va a depender del representante legal que lo lleve, si la persona que se quiere divorciar acude ante un abogado de oficio éste no cobra propiamente sus honorarios ya que estos los paga el Estado, pero la mayoría de las veces la persona acude a los asesores jurídicos particulares o privados.

Si se trata de las causas, se pueden citar adulterio, violencia intrafamiliar, abandono del domicilio conyugal, entre otras. Se puede acudir ante un juez de lo familiar y ya no es necesario decir el por qué se quiere divorciar. Anteriormente si existían causales que eran post juicios y tardaban muchísimo, causales que en algunos casos era absurdas; pero actualmente no hay que decirle al juez el porque te quieres divorciar, solo con que lo desee la persona ya eso se toma como causal para llevar a cabo dicho divorcio.

Cualquiera de las dos partes puede acudir y solicitar el inicio de este trámite, solo con que uno de los cónyuges lo decida es suficiente para que un juez mediante un sentencia disuelva el vinculo familiar. Puede que exista un consenso en el que se pueda dilucidar las cuestiones si hay niños menores de edad, alimentos guarda y custodia.

En cuanto a los inmuebles, cuando la persona se casa se puede hacer bajo dos regímenes que es bajo sociedad conyugal o separación de bienes, cuando se trata de sociedad conyugal el juez por lo general determinará otorgar el inmueble a la persona que se quede con la guardia y custodia de los hijos menores si fuere el caso. Por lo general esto se le es otorgado a la madre siempre y cuando no tenga precedente para no poder acreditar estos bienes.

Aprovechamos también para recordarte  que no olvides dejar tus comentarios y estar al pendiente del contenido de nuestro portal web, en donde quizás también te interese leer otros artículos relacionados con aspectos propios de la nación mexicana, como por ejemplo:

(Visited 105 times, 1 visits today)

Deja un comentario