Certificado de manipulación de alimentos: Cita y solicitud

En Venezuela, para trabajar en el sector alimentario no sólo es necesario conocer de ello, sino que también hay que tener un certificado de manipulación de alimentos que lo avale. Este es un país conocido por su deliciosa gastronomía, en donde usted puede disfrutar de las más exquisitas comidas, en un buen restauran, pero también en un puesto de comida rápida.

certificado de manipulación de alimentos4

¿Qué es un Certificado de Manipulación de Alimentos?

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

En este artículo encontrará todo lo que necesita saber sobre el Certificado de manipulación de alimentos exigido por las autoridades venezolanas, sobre los cursos a realizar y la naturaleza obligatoria del documento. Descubra con nosotros, porqué es tan importante exigir este certificado a todas las personas que se desempeñan en el área agroalimentaria, y la cadena alimenticia.

El certificado de manipulación de alimentos  es el documento  que  garantiza que una persona posee el conocimiento y las estrategias de higiene y seguridad del sector alimentario. Esto tiene que ver no sólo con su preparación, sino también con la transformación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte, y todo lo que tenga que ver con la cadena alimenticia.

Cómo tramitar el certificado de salud e higiene y manipulación

Este documento no es otra cosa que la certificación obligatoria que cada empleado debe poseer durante el desempeño y en el acto de su propia actividad, siempre dentro del sector alimentario, y avala el conocimiento del aprendiz de las nociones fundamentales sobre cómo se deben manipular los alimentos, su almacenamiento, y el saneamiento de instalaciones o equipos.

Requisitos

En muchas partes del mundo, para obtener un certificado de este tipo requiere que el aspirante sea mayor de edad, sin embargo, en Venezuela, todas las personas que deseen obtenerlo están en la libertad de hacerlo. Para obtenerlo sólo debe presentar la cédula de identidad, y una foto tamaño Carnet.

En el caso que el aspirante sea menor de edad, sólo se requiere la autorización de sus padres o representantes, y un permiso especial de la Ley Orgánica de Protección al Niño y el Adolescente, por sus siglas. LOPNA.

La oficina del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria que es el ente encargado en este país, dicta un curso diseñado y preparado especialmente por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, que no tiene ningún costo, es decir, se imparte de manera gratuita.

certificado de manipulación de alimentos5

Este tiene la ventaja que al ser emitido por este ente gubernamental, tiene la total garantía de todas las empresas del ramo alimenticio en todo el territorio nacional.

Pero también tiene una gran desventaja, que al ser un curso de mucho prestigio, se cotiza fácilmente, lo que hace que los cupos sean limitados y por consiguiente muy difícil de conseguir.

Por eso si usted está interesado en esta propuesta gubernamental, le aconsejamos que esté apercibido en cuanto a las fechas de inscripción, para que pueda realizarlo sin ningún problema.

También le aconsejamos que se arme de paciencia, porque debido a la gran cantidad de aspirantes, es posible que usted entre en una lista de espera que puede tardar varias semanas, o inclusos meses. Por tal motivo, si usted requiere del certificado de manipulación de alimentos con urgencia, es mejor que busque otras opciones que le mostramos a continuación.

La segunda manera de tramitar y obtener el certificado de manipulación de alimentos, es optando por los cursos que ofrecen empresas privadas.

Estos al igual que los cursos de la gobernación son excelentes, pero al tratarse de empresas privadas, se debe pagar un precio por la comodidad de hacerlo en el momento que usted lo desee.

Si usted es de los que no le gusta mucho salir de su casa, también existe una modalidad online, y el costo de este tipo de certificado puede variar desde gratis, hasta realmente costoso.

La certificación en línea, además de ser válida y reconocida, proporciona un costo reducido, tanto en términos económicos como en términos de tiempo, ya que no se requiere movimiento para llegar al aula, porque usted sigue todo en su computadora, tableta o teléfono inteligente. Además tiene la ventaja de gestionar de forma independiente el desarrollo del curso de formación por parte del alumno.

¿Quién emite el certificado?

Cómo ya mencionamos antes, existen varias opciones para realizar el curso de manipulación de alimentos, por ello el emisor de su certificado va depender del instituto que usted elija para realizarlo.

Es de suma importancia, que usted no se deje guiar por el costo del curso, sino que por el contrario esté muy atento para que la institución en donde decida realizar el curso esté avalada y reconocida tanto nacional como internacionalmente.

certificado de manipulación de alimentos3

Recuerde que no hay nada más valioso que su tiempo, y si usted invierte dinero en una institución que no le garantice la validez de su certificado, habrá perdido su dinero, y también su tiempo.

Tampoco se deje llevar por aquello de lo barato sale caro, porque le podemos garantizar, que el curso que emite el Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria de la República Bolivariana de Venezuela, es excelente.

¿Cuanto tiempo tarda en emitirse?

La ventaja de los cursos presenciales, es que una vez concluida la inducción usted recibe el certificado de manipulación de alimentos.

Cuando se realiza a través de internet, usted también obtiene el certificado una vez que concluya el curso, con la diferencia que luego de cancelarlo, éste será enviado por correo para que usted lo pueda imprimir. Cabe destacar, que estos formatos vienen firmados y sellados, y tienen la misma validez que los que le puedan entregar en físico.

¿Qué certifica el documento?

Tal y como su nombre lo indica, el certificado de manipulación de alimentos  garantiza que una persona posee el conocimiento y las estrategias de higiene y seguridad del sector alimentario. Esto tiene que ver no sólo con su preparación, sino también con la transformación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte, tiene nociones básicas sobre los fundamentos de la microbiología, así como de saneamiento de instalaciones, equipos y herramientas y todo lo que tenga que ver con la cadena alimenticia.

Quien posea este documento está certificado y capacitado para trabajar en restaurantes, charcuterías, pescaderías, panaderías, supermercados, y todas las demás empresas que pertenezcan al ramo de los alimentos; desarrollando a cabalidad las diferentes tareas y roles típicos de la cadena agroalimentaria.

¿Tiene algún costo?

Tal y como lo mencionamos anteriormente, existen diferentes opciones para realizar el curso que entrega el certificado de manipulación de alimentos. Por lo tanto, el costo de este va depender de la opción que usted elija.

El curso presencial, con la emisión del certificado de manipulación de alimentos organizado por las autoridades sanitarias gubernamentales, son totalmente gratis; mientras que el ofrecido por empresas privadas o asociaciones comerciales requiere de un costo más alto y una inversión considerable de tiempo, especialmente para aquellos que ya ejercen una profesión.

La certificación en línea, además de ser válida y reconocida, proporciona un costo reducido, tanto en términos económicos como en términos de tiempo, ya que no se requiere movimiento para llegar al aula, porque usted sigue todo en su computadora, tableta o teléfono inteligente. Además tiene la ventaja de gestionar de forma independiente el desarrollo del curso de formación por parte del alumno.

En esta usted solo deberá pagar por el certificado si lo requiere, porque ya el conocimiento lo habrá obtenido.

¿Para qué sirve el Certificado de Manipulación de Alimentos?

Este es un documento que tiene carácter de obligatoriedad, esto quiere decir, que todas aquellas personas que deseen desempeñarse en el área de la alimentación, tienen la obligación de tenerlo, porque esto es lo único que puede garantizar que están capacitados para hacerlo.

Si usted desea librarse de las sanciones de los inspectores de seguridad e higiene de los alimentos, en necesario que todas las personas que laboran en la empresa cuenten con el certificado de manipulación de alimentos.

Todos aquellos que trabajan en pescaderías, charcuterías, panaderías, carnicerías, entre otras, deben tener el certificado de manipulación de alimentos, porque esto demuestra que saben cuál es el manejo que deben tener.

Tanto los chef como los cocineros y camareros deben contar con el certificado de manipulación de alimentos, porque esto es lo único que les garantiza a los comensales, que están en un lugar que conocen y guardan las normas de higiene, y saben cómo prevenir la contaminación de los alimentos con toxinas que puedan causar mucho daño.

Cómo tramitar el certificado de fiebre amarilla

El certificado de vacunación contra la fiebre amarilla es ahora el único certificado que debe ser requerido en viajes internacionales y solo limitado a un número de viajeros.

Muchos países requieren un certificado de vacunación internacional válido para viajeros que provienen de áreas infectadas o de países con áreas infectadas o que han estado en tránsito por éstos.

Aunque no hay justificación epidemiológica, si es una obligación como claramente lo establece el  Reglamento Sanitario Internacional, en donde los viajeros pueden encontrar que esto se aplica estrictamente, a las personas que llegan a Asia, África o Sudamérica.

Debe tenerse en cuenta que las áreas de actividad actuales del virus de la fiebre amarilla superan con creces durante mucho tiempo las áreas consideradas oficialmente infectadas, y que en los últimos años casos fatales de fiebre amarilla les sucedieron a turistas no vacunados que habían visitado áreas rurales dentro de áreas endémicas.

certificado de manipulación de alimentos7

La vacunación es casi 100% efectiva, mientras que la incidencia de casos fatales para la enfermedad es mayor del 60% en adultos no inmunizados.

La tolerancia actual a la vacuna es excelente. La única contraindicación para su uso, además de las alergias es la inmunodeficiencia celular congénita o adquirida, siendo esta última a veces solo temporal.

El certificado de vacunación es válido solo si cumple con el modelo ministerial y si la vacuna es fue aprobado por la OMS y administrado en un centro de vacunación contra la fiebre amarilla legalmente autorizado.

El período de validez de un certificado de vacunación internacional contra la fiebre amarilla tiene 10 años, contando desde el décimo día después de la vacunación.

En el caso que una persona haya sido revacunada y se le entrega un nuevo certificado, es necesario mantener el antiguo documento durante un tiempo, mientras el nuevo certificado sea válido.

La persona que requiera de este certificado debe asistir a un centro de salud pública para que le coloquen la vacuna antiamarilica, y el especialista en inmunización le entregará el documento con la fecha del día, el número del lote, y la fecha de vencimiento.

Es muy importante que no pierda este certificado, porque deberá esperar un lapso de 30 días para volver a vacunarse.

Es necesario presentar una fotocopia de la Cédula de Identidad, y una foto tamaño carnet.

Dónde se tramita el certificado de fiebre amarilla

Es necesario conocer los requerimientos del país a donde usted pretende viajar, porque ello varía de una nación a otra. Esto lo debe hacer con antelación, antes de comprar el boleto, para que esté apercibido por si necesita tener el certificado de fiebre amarilla

Que países exigen este documento

Para prevenir la propagación internacional de la enfermedad protegiendo a los países del riesgo de importar o propagar el virus de la fiebre amarilla. Los requisitos son establecidos por el país

Los países que requieren el certificado de vacunación son aquellos en los que la enfermedad puede ocurrir más o menos y donde están presentes el vector mosquito y los posibles huéspedes no humanos primates de la fiebre amarilla.

certificado de manipulación de alimentos8

Cualquier importación del virus a estos países por parte de viajeros infectados podría provocar la propagación y el establecimiento del virus, lo que conlleva un riesgo permanente de infección para la población humana.

El certificado de vacunación a menudo se requiere de viajeros de países con riesgo de transmisión de fiebre amarilla y, a veces, de viajeros en tránsito por esos países

Se aconseja a los viajeros que consulten los requisitos de los países individuales contactando a la embajada de cada país que pretenden visitar. Algunos países requieren certificados de vacunación de todos los viajeros.

Estos son algunos de los países que requieren del certificado de fiebre amarilla.

África

Gambia, Guinea Bissau, Guinea, Sierra Leona, Liberia Costa d’Avorio, Burkina Faso Guyana, Ghana Guyana Francesa, Togo, Benin, San Tome y Principe, Nigeria, Guinea Equatorial, Gabón, Camerún, Congo, República Centro africana, Ciad, Sudan, Nigeria, Mali, Ruanda, y Buru entre otros

América

Panama, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil, y Suriname

Es muy importante que si usted desea incursionar en el negocio de los alimentos, se asesore muy bien antes de tomar cualquier determinación. Hoy ha aprendido todas las ventajas y beneficios que tiene realizar el curso para la obtención del certificado de manipulación de alimentos para usted mismo, o para su empresa.

Vale la pena invertir tiempo y dinero, cuando ello le va garantizar conocimientos valiosos, y la funcionalidad efectiva de quienes trabajen para usted.

No lo piense más, y decida cuál es su mejor opción, pero hágalo ya.

Si le gustó esta lectura, también le podemos recomendar

Certificado de salud

Requisitos para emigrar a Argentina

Requisitos para apostillar

(Visited 1.842 times, 1 visits today)

Deja un comentario