Requisitos básicos para emigrar a Argentina

Luego de diversos cambios en el planeta tierra, en su habitantes, naciones y pueblos, persisten las intenciones de emigrar a Argentina, en búsqueda de diferentes horizontes, en el este artículo, te invitamos a conocer cuáles es el procedimiento y requisitos básicos para emigrar a Argentina.

Requisitos para emigrar a Argentina

Requisitos para emigrar a Argentina desde Venezuela

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Al tratar el tema de emigrar a otra nación no es algo que suela ser fácil, es un hecho que le trae al involucrado una gran cantidad de preparación de documentos legales que permitan realizar un viaje dentro de lo que cabe legal y seguro.

Cuando se decide como destino la nación argentina, resulta algo no complicado, se puede emigrar en búsqueda de novedosas aventuras, en el aspecto profesional, cursar estudios o sencillamente por cumplir sueños de conocer mediante el turismo por un buen tiempo.

Muchos de quienes desean emigrar a Argentina, y que aún no conocen que debe hacer se preguntarán qué trámites cumplir, bueno, para hacerle la situación fácil, les presentamos en este blog, una serie de procedimientos importantes que les ayudará en su nuevo emprendimiento de vida.

Por lo general, los venezolanos cuando deciden emigrar a Argentina, se dan a la tarea de querer apostillar todo tipo de documento que les pertenece, sin embargo, entre los papeles requeridos, no es necesario.

Entonces, qué documento, realmente se debe apostillar para emigrar a Argentina. Lo más importante y necesario son los antecedentes penales. Pero, también cuenta el hecho de lo que tengas dispuesto hacer en Argentina, los documentos a apostillar para emigrar a Argentina, son distintos.

Te invitamos a seguir el procedimiento de cómo emigrar a Argentina.

Primer paso  – Documentos en Venezuela

Dentro de los primeros pasos que debe hacer un ciudadano venezolano, para emigrar a Argentina es:

Obtener el Pasaporte

En Venezuela válido y vigente. No es recomendable, que viajen a Argentina únicamente con la identificación venezolana, siendo la Cédula de Identidad.

No es aconsejable, que emigres a otra nación del mundo, y el caso que nos ocupa a Argentina, con tan solo un documento que te identifica en la nación origen, siendo un documento plastificado. Siendo el caso que no debes de tomarte la aventura sin los Requisitos para emigrar a argentina sin pasaporte

Obtener los Antecedentes Penales

Los antecedentes penales es un documento imprescindible para emigrar a Argentina al igual que el pasaporte venezolano. El papel de antecedentes penales, deben ser mostrados ante las autoridades de inmigración una vez que arribes a Argentina.

Es súper importante que este documento de antecedentes venezolanos deben estar apostillados ante el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores del Gobierno Bolivariano de Venezuela, ingresando al sistema en línea oficial de Venezuela, donde debes solicitar la cita vía online y completar con todos los requisitos exigidos.

Documentos apostillar para emigrar a Argentina

Además de los antecedentes penales, y de acuerdo a tu experiencia en Venezuela, y dependiendo de tus expectativas para ejecutar una vez que consigas emigrar a Argentina, los documentos a apostillar serán variados.

En el caso que tus intenciones es cursar estudios, entonces debes solicitar apostillar: notas de estudio y título de bachiller; si realizaste estudios en una casa de estudios venezolana, deben tramitar el apostillamiento del título obtenido y las  notas universitarias.

Si el caso es que desees ir a trabajar, entonces debes de solicitar apostillar las notas certificadas de tu carrera universitaria, que te permita hacer equivalencias.

Segundo paso – Arribar a Argentina

Lo más particular e interesante que suele emigrar a Argentina, es que no necesitas dar muchas explicaciones de que pretendes llevar a cabo momentáneamente en ese país. Puedes ingresar en calidad de turista, y luego realizar los trámites necesarios para obtener tu DNI, cuando estés viviendo en la nación.

En la actualidad, existe un buen número de venezolanos que viven en Argentina, y han pasado por la experiencia, por lo que no dejan de tener conocimientos y le serán de gran utilidad a quienes estén pasando por trámites migratorios hacia Argentina.

Cuando ya estés dentro del territorio argentina, se inicia otro proceso, donde debes cumplir los siguientes pasos:

Tercer paso – Antecedentes penales argentinos

Una vez que ingresos a Argentina, el primer documento que obligatoriamente debe de obtener es el Certificado de Carencia de Antecedentes Penales Argentinos, donde establece que no tienes ningún tipo de antecedente penal en Argentina.

Para realizar la obtención de este documento, sólo basta que presentes tu pasaporte venezolano. Después, para continuar con el proceso de emigrar a Argentina, debes requerir un certificado de residencia en la comisaría correspondiente donde habites, que también debes presentarlo en las oficinas de inmigración, el día de la cita.

Requisitos a presentar:

  • Pasaporte o Cédula venezolana
  • Costos: Nuevo trámite express de 1 hora: AR $ 500
  • Trámite 6 horas: AR $ 300
  • Trámite 24 horas: AR $ 180
  • Trámite 5 días: AR $ 70

Cuarto paso – Cita en Inmigración

Para finalizar este procedimiento de emigración a Argentina culmina con la cita en las oficinas de inmigración, sólo se refiere en entregar todos los requisitos para emigrar a Argentina, según lo establecen las autoridades de la nación, y continuar con lo siguiente:

Qué hacer para solicitar la cita para inmigración en Argentina

Debes acceder a la página web de la Dirección Nacional de Migraciones de Argentina, y llenar los formularios establecidos.  Entre los horarios señalados, puedes seleccionar el que mejor te convenga y te sea fácil para cumplir.

Es importante que el usuario conozca que un dato importante a solicitar es el Código del certificado de antecedentes penales argentinos, por lo que debe tenerlo antes de ingresar a la web.

Quinto paso  – Día de la cita

Para el día de la cita de inmigración, es necesario que presentes toda la documentación indicada anteriormente, además de llevar:

  • 2 fotos 4×4 fondo blanco, medio busto y de frente
  • Tasa por la radicación y el DNI
  • Certificado de Antecedentes Penales Argentinos
  • AR $ 1.100 (Tasa de radicación, más DNI)
  • Certificado de Domicilio
  • Certificado y fotocopia del documento, con el que entró a Argentina, pasaporte o cédula venezolana.

REQUISITOS PARA EMIGRAR A ARGENTINA

Entonces, cuando entregues toda documentación necesario para emigrar a Argentina en la oficina de inmigración, las autoridades te otorgarán un documento de residencia temporal o constancia de residencia precaria, al tanto que el DNI sea tramitado y lo envíen a tu residencia.

La denominada constancia de residencia precaria, es un comprobante que certifica que el solicitante presentó todos los requisitos, en la oficina de inmigración, y está en la espera del DNI.

Justo el mismo día de lo cita lo otorgan a solicitante, y desde ese momento, comienzas a ser uno de muchos venezolanos en Argentina, que han conseguido con éxito residenciarse en Argentina.

Deseas trabajar de inmediato que llegues a Argentina

Para esto, debes de conseguir el Código Único de Identificación Laboral, que debes tramitarlo en el ANSES, la oficina de seguros sociales en Argentina, mostrando la constancia de residencia precaria, y el certificado de domicilio. Una vez que obtengas el Código de Identificación Laboral Argentino, o el conocido CUIL, quiere decir que la persona está legalmente autorizado para laborar dentro del territorio argentino.

Ahora, bien una vez que hemos dado a conocer los documentos y procedimientos necesarios para emigrar a Argentina, en el siguiente fragmento, les mostramos una sinopsis de cuáles son los requisitos, con el objeto de esclarecer y asentar los requisitos y así evitar posibles malos entendidos.

Requisitos para ingresar a Argentina

A pesar de ser un país acogedor a un ciudadano de cualquier parte del mundo, el lapso máximo de estadía en eta nación se establece por noventa (90) días, con la probabilidad de ampliar ese lapso una sola vez.

Entonces debe de procesar el Certificado de Carencia de Antecedentes Penales Argentinos, en la web de la Dirección Nacional de Migraciones. Igualmente debe acudir a la comisaría más próxima a su lugar de domicilio para solicitar el certificado de domicilio, tiene un valor de 20 pesos. El trámite de Residencia Temporal y DNI es unificado, lo solicitan en la misma oficina.

Este documento se conoce como Residencia Precaria, es un documento que le permite establecerse en el país, y ejecutar actividades lucrativas, estudiar y otras, a los 90 días luego, el solicitante debe acudir a la delegación donde realizó los trámites a buscar la Residencia Temporal que es válida por 2 años.

El Documento Nacional de Identidad (DNI), es enviando a su residencia como el certificado de residencia, con un lapso de quince días y dos meses al realizar la solicitud.

El procedimiento para extenderlo, se debe hacer antes de que expire el período originalmente permitido, la persona se debe presentar en cualquiera de las delegaciones de la Dirección Nacional de Migraciones.

Exigencias para ingresar a Argentina

A continuación les vamos a resumir información importante, que debe conocer la persona a emigrar:

Turista sin visa

Debe permanecer en el país por un lapso de 60 días, con la probabilidad de ampliar el tiempo.

Estudiante

Debe presentar documentos sencillos.

Trámites vinculados

Haber seleccionado una de las casas de estudio que existen en Argentina, bien sea por que sea becado o cualquier otra forma. Preparar la documentación necesaria que se muestra en las oficinas de inmigración de argentina, para requerir la radicación estudiantil, con la opción de prórroga y de pedir luego la radicación permanente.

En este aspecto, es importante resaltar que durante el año 2018, el Ministerio de Educación de Argentina, aprobó la resolución 232-E/2018, que deja sin efecto la legalización educativa para estudiantes venezolanos, que prefieren estudiar en instituciones educativas en Argentina.

Sin embargo, es importante que tenga la Partida de Nacimiento legalizada y apostillada. Cuanto se trate de personas mayores de 16 años de edad, antecedentes penales obtenido en Venezuela, o documento de residencia durante los tres últimos años, debe estar legalizada y apostillada.

Trabajador

La nación argentina, no restringe cupos de empleo para las personas que provienen de otra nación, sólo deben cumplir con las obligaciones establecidas en cuanto se refiere a los aspectos migratorios, lo principal tener un permiso de residencia válido.

Residente

Para conseguir una residencia en argentina, la persona debe preparar y obtener los siguientes requisitos:

  • Pasaporte venezolano
  • Certificado de Antecedentes Penales Venezolanos Apostillados.
  • Original y Fotocopia del documento con el cual ingresó al país, pasaporte o cédula venezolana.
  • Certificado de Domicilio
  • Antecedentes penales argentinos
  • 2 fotos 4×4 fondo blanco medio busto y de frente
  • AR$ 1100. (Tasa de radicación + DNI)

No es necesario, que el ciudadano exprese su intención de radicarse una vez que llegue al aeropuerto, o en la frontera si viaja por tierra, puede entrar como turista y después comenzar los trámites de radicación.

Formas de emigrar a Argentina desde Venezuela

Existen diversas maneras para viajar a Argentina, a continuación se las mostramos:

Por avión

Se debe comprar el pasaje o boleto aéreo en cualquiera de las aerolíneas que se encuentren disponibles en Venezuela.

En el caso, que consigas compras el pasaje o boleto aéreo, no es necesario que sea de ida. El tiempo de vuelo es por 7 horas aproximadamente. Los vuelos pueden salir desde el aeropuerto Internacional de Maiquetía o Maracaibo.

REQUISITOS PARA EMIGRAR A ARGENTINA

Por tierra

La aventura de viajar en autobús desde Caracas Venezuela, hasta Buenos Aires Argentina, es un largo trayecto, con cantidades de paradas, muchas previsiones que se debe de tener en cuanto a los traslados de un autobús a otro.

El recorrido aproximado es de 7.500 kilómetros desde Venezuela hasta Argentina. Es importante y se recomienda administrar muy bien el dinero que se gasta en comidas, estadías y pasajes. El tiempo estimado de viaje se considera entre 8 días o más.

Es importante que el viajero conozca las diferentes rutas de la travesía: Colombia, Ecuador, Perú y Chile, por supuesto haciendo escalas.

La nación Argentina, ha apoyado a muchos de las personas que han preferido emigrar desde Venezuela, facilitando los trámites legales, residencia de estudio y de trabajo.

Si este artículo te ha parecido utilidad, a continuación te presentamos los siguientes enlaces, donde conseguirás información interesante:

(Visited 104 times, 1 visits today)

Deja un comentario