Becas y Consejos para Venezolanos en España

Con el objetivo principal de fomentar el intercambio cultural y educativo, se nos ofrecen becas y ayudas financieras. Estas becas para venezolanos y otros compatriotas se dan en España por medio de diferentes organizaciones. Conoce en este artículo las becas para venezolanos en España y demás latinoamericanos para este año 2020.

Becas para venezolanos en España

Becas para Venezolanos en España 2020

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

A través de distintos programas, el gobierno español incentiva que los españoles estudien en otros países e igualmente que los extranjeros ingresen a su país a formarse cursando distintos estudios.

Para llevar a cabo tal fin, las diferentes Comunidades Autónomas se rigen por una serie de programas de ejecución anual. En las mismas contemplan junto a sus becas, ayudas financieras.

Por otro lado, hay algunas instituciones que se adaptan para los latinoamericanos con nacionalidad española o que posean pasaporte de la Unión Europea.

Instituciones Académicas de Becas para Venezolanos en España 2020

A continuación se presentan algunas de las instituciones académicas en las que se ofrecen becas para venezolanos en España, al igual que para otros compatriotas interesados:

Guía Europea de la Financiación

La Guía Europea de la Financiación o European Funding Guide, es una institución que se dedica exclusivamente a ubicar las oportunidades de becas y apoyo económico para los estudiantes europeos, así como también a los que pertenezcan a la Unión Europea.

Desarrolla su objetivo, utilizando una plataforma tecnológica. La misma contempla estudios de pregrado y postgrado en sus rubros de maestrías y doctorados.

Es de suma importancia destacar que la Guía Europea de la Financiación es el más extenso de los portales de becas de la Unión Europea. Para ingresar a sus programas haz click en su enlace oficial Guía Europea de la Financiación

Fundación Carolina

Es una institución que tiene como misión promocionar las relaciones culturales y la cooperación en el ámbito educativo y científico entre España y el resto del mundo. Promoviendo becas para venezolanos en España y otros solicitantes de diversos países facilitando estudios de pregrado y postgrados.

Para conocer su ofrecimiento haz click en su web oficial Fundación Carolina

Becas para venezolanos en España

Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID

Entidad que ofrece el Programa de Becas MAEC-AECID en sus distintos rubros de pregrado, postgrado, doctorado y postdoctorado. Todo con el fin de promover la política de cooperación internacional española para el desarrollo con las naciones emergentes.

Para ingresar y conocer sus requisitos y bases, haz click en su web oficial AECID

Programa Eramus

Es un programa educativo en el que los estudiantes están exentos de algunos pagos como matrícula e inscripción. Además ofrece acceso gratuito a laboratorios y bibliotecas.

Se rige por aceptar estudiantes europeos o que pertenezcan a la Unión Europea. Para conocer su ofrecimiento, exigencias y características, haz click en su web oficial Programa Eramus

Programas de Becas MAEC-AECID paso a paso

A continuación se presenta todo acerca de los pasos a seguir para solicitar el ingreso a esta casa de estudios. En la que se ofrecen becas para venezolanos en España que pertenezcan a la Unión Europea.

El Curso Académico correspondiente al periodo 2020 – 2021 engloba siete Programas de Becas MAEC-AECID de Arte, Educación, Ciencia y Cultura.

El sistema se rige únicamente por Convocatoria donde se obtiene de cada una sus bases y características, siendo publicadas en la Sede Electrónica de la AECID.

Los programas contiene para su registro o renovación telemática ante la AECID un plazo de solicitud que finaliza a las 14:00:00 horas de día establecido. Tomando en cuenta para el mismo la hora oficial y calendario de la Sede Electrónica de la AECID.

Cada Programa de Beca MAEC-AECID contempla en el Anexo I de la Convocatoria el apartado “Dotación”, que es la condición económica ofrecida. Estableciendo según el programa elegido; la dotación mensual, ayudas y seguros que llegue a contemplar cada rubro.

La solicitud de la beca o renovación se realiza únicamente por vía telemática “on line” y sólo en el plazo estipulado de cada programa. Para ello se debe llenar el formulario que estará disponible en la Sede Electrónica de la AECID.

Antes de realizar la solicitud de beca se debe tener claro lo que se desea ya que sólo se puede solicitar un programa. El incumplimiento de esta cláusula conlleva a la anulación de la (las) misma(s).

También es nula la solicitud realizada por otra vía que no sea la telemática exigida y contemplada por el ente emisor.

Acceso al Formulario

Para acceder al formulario disponible en la Sede Electrónica de la AECID, se deben seguir los siguientes pasos:

Para los que acceden por primera vez a la Sede Electrónica de la AECID:

  • Entrar en Carpeta del Ciudadano
  • Registrarse mediante la opción «Altas de nuevos usuarios».
  • Finalizado el registro, usted recibirá un correo de confirmación en su email establecido. Debe confirmar el registro usando el enlace que contiene.
  • Tras confirmarlo a través del enlace podrá acceder a la Carpeta del Ciudadano con su usuario y contraseña. Donde podrá visualizar los procesos de solicitud disponibles.
  • Seleccione “Convocatoria de Becas” y siga los pasos.

Si está dado de alta en la Sede Electrónica de la AECID:

  • Podrá acceder con su usuario y contraseña a la Carpeta del Ciudadano.
  • Posteriormente, seleccione “Convocatoria de Becas”.

Modificación de Datos

Si necesita modificar sus datos de identificación, datos personales o datos de contacto ante la Sede Electrónica de la AECID, siga los siguientes pasos:

  • Acceda con su usuario y contraseña a la Carpeta del Ciudadano
  • Seleccione en el menú de la izquierda la opción «Editar Usuario»
  • Introduzca los datos que desea modificar y pulse «Enviar Datos» (ya sus datos quedarán modificados).

Cambio de Contraseña

Si requiere modificar o cambiar su contraseña, siga los pasos descritos a continuación:

  • Acceda con su usuario y contraseña a la Carpeta del Ciudadano
  • Seleccione en el menú de la izquierda la opción «Cambio de Password»
  • Pulse «Establecer»
  • Usted recibirá un correo electrónico que contiene un enlace para que pueda establecer una nueva contraseña.

Respecto a la Nacionalidad del Solicitante

Los Programas de Becas MAEC-AECID se rigen por requisitos de nacionalidad y varían en función de cada una.

Los solicitantes que posean doble nacionalidad, deberán elegir la nacionalidad con la que deseen llenar el formulario de solicitud de beca, teniendo que mantener dicha nacionalidad a lo largo de la duración de la beca.

Las condiciones específicas de nacionalidad para cada programa se encuentran disponibles en el Anexo I de la Convocatoria.

Si el solicitante es extranjero, residente en España (no perteneciente a la Unión Europea), tendrá como limitante no poseer el Permiso de Residencia en dicho país. Esta limitante se encuentra exenta para los que gocen del estatuto de refugiado.

Por el contrario, si el solicitante es extranjero, y se encuentra residente en España por estudios (no perteneciente a la Unión Europea). Tendrá como limitante no poseer la tarjeta de estancia por estudios. Sólo es admitida para aquellos que gocen de la Beca de formación musical de excelencia en la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

El nivel de estudio requerido para solicitar los distintos Programas de Becas MAEC-AECID, se encuentran establecidos según sea el caso, en el Anexo I de la Convocatoria.

De la Documentación solicitada

En Anexo I de la Convocatoria, se encuentra establecida la documentación requerida que debe ser enviada según sea el caso de solicitud.

Posterior a llenar el formulario electrónico, deberá adjuntar los archivos de los documentos exigidos para dar por finalizado el proceso. La pestaña a utilizar para este caso es la denominada “Documentación”.

Es importante tomar en cuenta que la plataforma sólo admite archivos en formato pdf, doc, docx y jpg, con un tamaño máximo de 2 MB por cada uno.

Conjuntamente tendrá la limitante de sólo adjuntar un archivo por tipo de documento o requerimiento. El archivo podrá contener varias páginas.

Si el documento se encuentra dividido en varios archivos deberá unificarlo en un solo archivo, en formato pdf, doc, docx y jpg, con un tamaño máximo de 2 MB.

De los resultados

Una vez finalizado el Plazo de Solicitud, la Sede Electrónica de la AECID emitirá un listado provisional. Seguidamente le llegará a cada solicitante, vía correo electrónico, la notificación de que se encuentra dicha lista disponible en el portal de la Sede Electrónica.

En la lista se contemplará las observaciones, si las hubiere referente a defectos en la documentación adjuntada. También se especificará si el solicitante no llegó a cumplir con algún requisito exigido en el Anexo I de la Convocatoria.

La lista será general y tendrá en su contenido los beneficiarios, suplentes en su caso, los no admitidos por desistir en el proceso y los solicitantes con becas no concedidas, junto a sus causas.

El solicitante que tenga alguna observación, gozará de un plazo de diez días hábiles, para cumplir con el proceso, contados a partir del día siguiente de la fecha de publicación. En este lapso deberá adjuntar la documentación respetando las observaciones.

No se debe obviar que el cierre telemático del sistema se realiza las 14:00:00 horas. Según hora oficial y calendario de la Sede Electrónica de la AECID.

De no realizarlo en el plazo previsto se tomará como que el solicitante desistió de la misma.

El proceso de adjuntar se realizará igualmente a través de la pestaña “Documentación”, posterior a acceder al sistema.

Únicamente se podrán adjuntar los documentos señalados en el listado enviado. Si el solicitante anexa otros documentos, so serán tomados en consideración.

Los listados con la puntuación obtenida de los solicitantes, o los requisitos no subsanados que se deberán adjuntar en el plazo dispuesto, se publicarán identificando a los interesados por el código de solicitud.

Respecto al Visado

Este trámite, única y exclusivamente lo realizará el solicitante por cuenta propia, asumiendo la totalidad del gasto que acarree. La AECID no interviene en dicho proceso, trámite o solicitud.

Si el solicitante es extranjero, deberá dirigirse a la Embajada de España de su país de origen.

De los beneficios laborales

La concesión y disfrute de la beca, por parte de los Programas de Becas MAEC-AECID, en ningún momento crea relación laboral ni estatutaria con la AECID.

De la Evaluación y sus criterios

El proceso de evaluación y los criterios evaluables que deberá cumplir el solicitante para cada programa de becas MAEC-AECID se encuentran dispuestas en el Anexo I de la Convocatoria. Pudiéndose consultar en el momento que se desee.

El solicitante deberá cumplir con las actuaciones que estime la Comisión de Valoración. Lo que permitirá la comprobación y posterior veracidad de los datos aportados en el formulario.

(Visited 211 times, 1 visits today)

Deja un comentario