Certificado de salud en Venezuela: Requisitos

Si hay un documento que tiene demasiada importancia en Venezuela, este es el certificado de salud, ya que este es el que le permite a los ciudadanos de este país, poder optar por un puesto de trabajo. Nadie puede desempeñar ningún cargo laboral, si entre sus documentos personales no cuenta con esta constancia sanitaria.

certificado de salud2

Requisitos para obtener el Certificado de Salud

En Venezuela todas las empresas tiendas oficinas, y todo aquel ente que requiera contratar personal, está en la obligación de exigir el certificado de salud entre los requisitos que exigen a todas las personas que aspiran obtener un cargo laboral.

Como es de conocimiento mundial, este país está atravesando por una situación social muy difícil, por lo que obtener este documento se convierte en una verdadera odisea; debido a que la carencia de la materia prima para emitirlo ha provocado que el gobierno venezolano realice jornadas sociales para poder tramitarlo.

Tal y como su nombre lo indica, este certificado es un documento que avala las condiciones de salud en las que usted se encuentra, que le van a permitir desempeñarse en el campo laboral. Es por ello que para poder tramitarlo usted debe contar con un documento que certifique que cuenta con las vacunas exigidas para ello.

¿Quién expide el certificado de vacunas?

Para obtener el certificado de vacunas, usted debe dirigirse al ambulatorio más cercano a su residencia, un centro de diagnóstico integral o CDI; y en el caso que no tenga ninguno de estos centros cercanos a su hogar, o no estén funcionando, también puede ir al hospital de su ciudad.

Una vez que esté allí, usted recibirá una vacuna contra la hepatitis, una antitetánica, y una última para la fiebre tifoidea; todas necesarias para poder obtener el certificado de vacunación requerido para poder tramitar el certificado de salud.

Esta certificación debe contener sus datos personales, la fecha de emisión, número de lote, y fecha de vencimiento. Además debe estar avalado por la firma del médico y sello de la institución.

certificado de salud4

Recomendación

Es de suma importancia que usted guarde muy bien esta constancia que le entregan, porque de llegar a perderlo deberá esperar un lapso no menor de 30 días para poder vacunarse nuevamente, ya que si lo hace durante este ínterin es muy factible que padezca esta enfermedad inoculada.

Citología

Otro de los requisitos que usted debe presentar para obtener el certificado de salud es la citología. Este sólo es requerido a las mujeres que ya han iniciado su actividad sexual. También conocida en otras partes como papanicoalu, esta es una prueba rutinaria en la que se estudian las células del cuello uterino a través de una muestra que toma un médico ginecólogo.

¿Cómo la obtengo?

Lo primero que debe hacer es concertar la cita con el médico, preferiblemente especialista

Es necesario no estar en los días de menstruación ni manchado

Abstenerse de las relaciones sexuales tres días antes de la cita

No puede utilizar cremas vaginales u óvulos previamente a la consulta

Una vez que el especialista toma la muestra, esta es enviada a un laboratorio de patología que se encarga de su estudio; por lo que los resultados pueden tardar normalmente quince días.

La citología tiene una fecha de caducidad de un año, por lo que si usted tiene una que no se ha vencido, puede presentarla entre sus requisitos.

En algunas ocasiones, teniendo en cuenta que se debe esperar por el resultado, también aceptan una constancia de tramitación de citología que certifica que usted asistió a la consulta, y está en espera de la entrega.

Examen físico

Como su nombre lo indica, tiene que ver con la exploración que realiza un médico para determinar en qué estado de salud se encuentra una persona.

En este sentido, el medico realiza una evaluación general de pie a cabeza, y chequea la presión arterial, para descartar cualquier anomalía que no le permita a la persona desempeñarse a cabalidad en el puesto de trabajo solicitado.

Usted debe concertar una cita con el médico de cualquier ambulatorio o centro de diagnóstico integral cercano a su casa, o si no cuenta con ninguno, también puede acudir al hospital.

Pruebas de laboratorio

  • Este es otro de los requisitos que debe tener toda persona que dese obtener el certificado de salud. A través de éstos el médico puede determinar si es apto para poder recibirlo.
  • Hematología completa. Estos exámenes constan de unas pruebas en sangre, hechas para descartar cualquier enfermedad presente.
    • HIV descarta el virus de inmunodeficiencia humana, que afecta el sistema de defensas del organismo.
    • VDRL descarta la presencia de enfermedades de transmisión sexual, y debe tener una vigencia de 6 meses
  • Orina
  • Heces
  • Fotocopia legible de la Cédula de Identidad
  • Una foto tamaño carnet

A dónde me debo dirigir para tramitar el certificado de salud

Existen diversas unidades y centros sanitarios en Venezuela, en donde usted solo tiene que elegir el más próximo a su residencia y solicitar el certificado de salud. Pero si se encuentra en la Capital de este país, los centros sanitarios están distribuidos a lo largo de todas sus parroquias y municipios.

Distrito Sanitario No.2

Este se encuentra ubicado en la av Bolívar, específicamente en el Edificio Orleans; teniendo como punto de referencia el centro comercial Catia. Si usted vive en el Junquito, 23 de Enero, o en la avenida Sucre, puede acudir al Hospital del Junquito, y el ambulatorio Nueva caracas, que son los centros que le corresponden; y donde le atenderán a partir de las 7 de la mañana, y hasta las 2 de la tarde.

El Distrito Sanitario No.3

Ubicado en la avenida san Martín, y entre la esquina Cruz verde de La Vega a los Palos grandes. Si usted vive en el oeste de Caracas, y requiere del certificado de salud, puede asistir a la unidad sanitaria San Martín, en el horario matutino. Pero si no pertenece a ninguna de estas parroquias, es mejor que se abstenga de acudir, porque no será atendido.

El Distrito Sanitario No.4

Este se encuentra ubicado en la avenida Intercomunal del Valle, y entre las parroquias que lo conforman están Coche, san Agustín, san Pedro, y santa Rosalía. En este lugar usted puede solicitar una cita de certificado de salud

El Distrito Sanitario No.7

Este distrito cubre Chacao, el Hatillo y Baruta, por lo que si usted vive en uno de estos sectores, puede acudir al hospital Francisco Pérez de León o el ambulatorio de la Carlota, en donde podrá tramitar su certificado de salud, a partir de la 7 de la mañana, y hasta las 2 de la tarde.

Para que sirve este documento

Como ya mencionamos antes, el certificado de salud es un documento muy importante en Venezuela, porque es un requisito indispensable para laborar en cualquier trabajo de este país. Además, si usted es una de las personas que desea emigrar a otras naciones, no está demás que lo tenga, porque puede ser de utilidad en algunos países como Colombia y Brasil.

certificado de salud1

El certificado de salud para trabajo no sólo avala su elección en un puesto laboral, sino que también es el soporte que indica que usted se encuentra sano. También puede ser una alerta en caso que no todos los exámenes resulten favorables, para que realice estudios más profundos y prevea o sane cualquier enfermedad.

¿Es lo mismo que el certificado médico?

Como ya hemos explicado hasta ahora, el certificado de salud es una constancia que avala el estado de salud de una persona por un tiempo determinado, es decir, hasta que caduquen las pruebas de laboratorio. Mientras que el certificado médico, es un informe un poco más profundo que estudia los antecedentes de enfermedades familiares, su grupo sanguíneo, y el campo visual.

Este certificado médico es requerido en Venezuela, como requisito indispensable para las personas que conducen un vehículo; este y la licencia de conducir son documentos que todo conductor debe poseer.

A diferencia del certificado de salud, este lo emite el médico en su consultorio, y tiene una vigencia de tres años; mientras que el otro debe estar avalado por una unidad sanitaria, y sólo dura un año.

¿Cuáles son los costos de este certificado?

Aunque este es un documento muy importante y que tiene carácter de obligatoriedad, la ventaja es que a diferencia de otros trámites, éste es totalmente gratis. Sólo tiene que asistir a la unidad sanitaria que mencionamos antes, y solicitarlo.

En estos tiempos de crisis por los que pasa el país, es posible que el centro a donde asista le pida una pequeña colaboración que puede ser cloro, servilletas, o desinfectante, para el mantenimiento del mismo, pero no es obligatorio llevarlo.

¿Cómo tramitar el certificado de salud e higiene y manipulación?

En Venezuela todas las personas que trabajan con alimentos, tienen la obligación de tener un certificado de salud y manipulación de los mismos, que garantice que está en condiciones de laborar en ese lugar; porque esta es la única manera en que se puede garantizar que no se está corriendo ningún tipo de riesgo en la empresa.

Si usted es de las personas que piensa incursionar en el mundo de los alimentos, es necesario que conozca cómo puede obtener su certificado de manipulación, para que pueda optar por el cargo de su preferencia.

  • Primero que todo debe contactar la unidad sanitaria más cercana a su comunidad, que brinde este servicio
  • Indague cuál es el horario de atención al público, y los requisitos que exigen para obtenerlo
  • Este es un curso que tiene una duración de ocho horas, por lo que debe tomar sus previsiones
  • Trate de ser puntual y prestar mucha atención a la inducción, porque de ello va depender que usted pase el examen que le realizan al finalizar
  • Una vez que presenta y aprueba el examen, usted recibe el certificado que lo acredita para la manipulación de alimentos.
  • Debe verificar que el documento que le entreguen contenga las estampillas correspondientes, la firma y sello de la institución, para que este pueda tener validez.

Requisitos

Para solicitar el certificado de manipulación de alimentos sólo necesita presentar su Cédula de Identidad, y una foto tipo carnet. En algunas ocasiones le pueden pedir el certificado de salud vigente, pero esto es opcional.

Cuando se trata de un menor de edad, también debe llevar los mismo requisitos, y un permiso especial emitido por la Ley Orgánica de Protección al Niño y el Adolescente, LOPNA, y la debida autorización de sus padres o representantes.

Cómo tramitar el certificado de fiebre amarilla

Toda persona que requiera tramitar el certificado de fiebre amarilla, debe poseer con antelación el certificado internacional de vacunación o profilaxis.

Para obtener este certificado la persona debe vacunarse en un centro de salud pública, que puede ser un ambulatorio, centro de diagnóstico integral CDI, en donde un especialista en inmunización le colocará la vacuna antiamarílica.

Una vez vacunado, usted recibirá un documento con sus datos personales, fecha de colocación, número de lote, y fecha de vencimiento, que es lo único que avala que usted recibió la vacuna.

En caso se perder este documento, usted deberá esperar 28 días, para poder ser vacunado nuevamente, y recibir la correspondiente vacuna.

¿Que países exigen este documento?

Actualmente está en vigencia el Reglamento Sanitario Internacional, que exige el certificado de la fiebre amarilla para entrar al territorio nacional de un país.

Cada país tiene sus propias regulaciones, y el hecho que no lo solicite no quiere decir que usted no esté expuesto a contraer esta enfermedad.

Entre los países que requieren del certificado para permitir la entrada a su territorio se encuentran

AMÉRICA

Bolivia, Colombia, Costa Rica, Guyana, Honduras, Paraguay, Perú; siendo este último país considerado como una zona de alto riesgo.

AFRICA

Madagascar, Botswana, Etiopia, Benin, Tanzania, Togo, Angola, República de Guinea, Kenia, entre otros.

ASIA

China y Filipinas;  Chaco, Itatí, Ituzaingo, Gral José de San Martín,  San Miguel y Santo Tomé, Rivadavia, entre otros.

India. Casi todos los países de América del Sur deben portar su certificado de fiebre amarilla si desean conocer Malasia, y a diferencia de otros países, ellos exigen un tiempo de caducidad de diez años.

¿Dónde se tramita el certificado de fiebre amarilla?

Si usted es de las personas que tiene pensado emigrar, y desea tramitar el certificado de fiebre amarilla, lo primero que debe hacer es dirigirse a la embajada o el consulado del país que va visitar, para conocer cuáles son sus requerimientos.

Ya mencionamos anteriormente, que aunque se rigen por el Reglamento Sanitario Internacional, cada país tiene sus propios requerimientos; es por esta razón, que se recomienda estar al tanto de ellos, antes de comprar el ticket de viaje.

Tenga presente que actualmente países como Perú, Honduras, Bolivia y Colombia son considerados zona de alto riesgo de contaminación. Es sumamente importante, que si usted está pensando visitar uno de éstos o cualquier otro país, se asesore muy bien, porque siempre es mejor prevenir que lamentar.

Si le gustó esta lectura, también le podemos recomendar

Requisitos para entrar a Panamá desde Venezuela

Requisitos para Abrir una Cuenta en el Banco Mercantil

Requisitos para abrir una cuenta en BOD

(Visited 293 times, 1 visits today)

Deja un comentario