Horas Suplementarias: Guía Para el Cálculo

Las horas suplementarias que se emplean en el Ecuador se generan una vez que el empleado culmina su jornada regular y se queda trabajando más de sus ocho horas diarias, es por este que en este grandioso artículo te explicamos una guía completa sobre el cálculo de tus horas extras, para garantizar lo que se encuentra establecido en el Código de Trabajo de de este país.

horas suplementarias

Horas Suplementarias

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Primero que nada para dar inicio con el desarrollo de este articulo sobre las horas suplementarias, es importante establecer cuál es el horario laboral o cuál es tu jornada laboral dependiendo en turno que estés desempeñando, todo ello se basa en lo que se establece en el Código de Trabajo.

Del mismo modo, hay que tomar en consideración aquellas personas que se encuentran ejerciendo labor en el subsuelo e incluso es importante señalar cuando se trata de un menor de edad.

Definición

Es preciso continuar señalando que la hora suplementaria es aquella que se lleva a cabo fuera del lapso de trabajo ordinario que emplea un ecuatoriano según lo regula la ley en sus mandatos, la cual establece que son 40 horas semanales,de manera que son  8 horas diarias, que calculando vienen siendo 160 horas en el mes.

No obstante, según lo que establece el artículo 47 del Código de Trabajo del Ecuador, para aquellos empleados que basan su trabajo en el subsuelo su horario máximo de trabajo se reducen a 6 horas diarias, por lo cual su hora suplementaria en dicho caso se deberá extender por una hora más.

De igual manera, a los efectos de las horas extraordinarias y también en las horas de recuperación,  el patrono deberá establecer en los pagos los recargos proporcionados.

horas suplementarias

En el artículo 48 de la mencionada ley ,nos habla que en el caso de los adolescentes no pueden trabajar más de 5 días a la semana, esto es lo máximo establecido y permitido, aclara que un mayor de edad en oficina si pudieran trabajar más de los 5 días de la semana pero fraccionado en las 40 horas semanales establecidas.

¿Que son Horas Extraordinarias?

Por su parte  las horas extraordinarias, vienen siendo aquellas donde el empleado desempeña su labor de manera externa, es decir fuera de lunes a viernes, como ejemplo de ellos son los días sábados y asimismo los días domingos comprendidos en cualquier turno u hora.

Todo ello menos a la particularidad de los contratantes que si posean certificadas aquellas horas extraordinarias en sus jornadas especiales, en tal sentido entrarían entonces obligatoria-mente fuera de dicha jornada de trabajo, es importante tener claro que no precisamente estas horas reinciden los fines de semana.

Ahora bien, lo que establece el artículo 55 del Código de Trabajo, nos hace entender que una vez ejercida las horas extraordinarias estas deben poseer un recargo en la remuneración de un 100% de lo que vale la hora de trabajo.

Jornada Nocturna

Según lo que establece el Código de Trabajo en su artículo 49, la jornada nocturna comprende un horario de una duración igual a la jornada diurna solo que ésta, como su mismo nombre lo indica, es por las noches, de igual forma tendrá el mismo valor en su paga, lo diferente es que tendrá un incremento del 25 % sobre su remuneración.

Con ello podemos ver al estudiar las especificaciones de cada una de ellas, que tanto las horas suplementarias como las extraordinarias en la jornada nocturna, posee un papel muy importante el sueldo base para poder calcular.

De igual forma la tabla con que se rige el Ministerio de Trabajo con respecto a la remuneración de sus trabajadores, indica el valor del sueldo, hay que destacar que el mismo cambia anualmente, detallando ademas el costo de cada uno de los sectores laborales .

Cálculo para la Remuneración en Horas Suplementarias y Horas Extraordinarias

Para fines reglamentarios nos basaremos en los cálculos según lo establecido en el Código de Trabajo, en lo que respecta a las horas suplementarias, indica en el artículo 55, nos dice que estas horas no pueden llegar extenderse a un máximo de 4 horas en un mismo día, ni acumular un máximo de 12 horas a la semana.

Entonces recapitulando decimos que:

Las horas suplementarias  son las que se emplean en el día o llegadas las 24 h, para tales efectos el patrón o contratante debe cancelar en la remuneración establecida del trabajador un 50% adicional por cada hora extra que este labore, este recargo debe ser unificado a la cancelación más próxima.

Si estas horas se llegan a dar en un horario nocturno, entonces el empleador tiene el deber de dar el adicional por cada hora extra, hacia un incremento del 100% para su recargo en su remuneración.

Para las horas extraordinarias decimos entonces que: aquellos trabajadores que ejerzan su labor en los días comprendidos entre el sábado y el domingo tienen que ser cancelado con el 100% en su remuneración. Asimismo cabe mencionar que en los días que sean feriados nacionales en el Ecuador deben poseer el mismo recargo del 100%.

Aspectos a considerar

Es importante acotar que cada hora extra que se dé a un empleado o trabajador esta deberá ser consentida por un supervisor de trabajo y dicha hora extraordinaria debe estar cotejada por escrito para asegurar  dicha cancelación.

Una vez ya teniendo todo en claro entonces procederemos a realizar los cálculos para su mayor interpretación y así de manera óptima pueda quedar entendido todo lo anteriormente expuesto.

Principalmente se debe tener bien claro el costo que posee tu hora laboral, todo ello de acuerdo al sueldo que tienes, es importante estos datos para proceder luego a calcular el costo que posee la hora extra que has trabajado, tomando en consideración además el horario en el cual laboras.

Entonces ya sabiendo el valor de tu sueldo, este lo dividirás entre 30, que son los días del mes, para obtener el valor de tu salario diario, luego de ello a este resultado lo vas a dividir entre la cantidad de horas que laboras en un día de manera habitual.

Cabe mencionar que esto va obedecer con el tipo de empleo que tengas o depende de la clase de contrato que hayas firmado en cuanto a tus horas.

Ejemplo del Cálculo para el Pago de Horas Extras

Para este calculo trabajaremos con  un ejemplo muy sencillo para que lo visualices mejor, vamos a poner que posees un sueldo de 600 $ dólares mensuales, y tu labor la empleas durante una jornada de trabajo diurna (que lo normal son 8 horas diarias, aquí en Ecuador).

Entonces decimos que al sueldo base o sueldo mensual lo dividiremos entre 30, quedando de esta manera:

  • 600$ / 30 días = 20$ dólares cada día

Para calcular el costo de la hora decimos que:

  • 20$ / 8 horas = 2,5$ dólares es el costo de tu hora en jornada normal.

Para establecer el costo de tu hora extra, como ya veníamos mencionando debemos basarnos en lo que nos expresa el Código de Trabajo en lo que respecta a la hora extra, siendo que:

En el horario comprendido entre las 6h a 24h (horas diurnas), el recargo de la misma va ser de un 50%, mientras que el recargo para el horario comprendido entre las 24h a las 6h (horas nocturnas) va ser del 100%, es decir el doble.

Para los fines de semana (que serían sábados y domingos) de igual manera va ser del 100% su recargo y asimismo ocurre con los días feriados.

Ya que la hora de trabajo nos sale a 2,5$, en un horario diurno la hora suplementaria se calcula multiplicando (1,5 que es una hora más el recargo del 50%) quedando de esta forma:

  • 2,5$ x 1,5 = 3,75$ este es el valor que posee tu hora suplementaria u hora extra.

Si las horas suplementarias se dan en un horario nocturno o en su defecto en un día que es feriado, entonces ya no multiplicarías por 1,5 si no por 2 que representaría el 100%:

 

  • 2,5$ x 2 = 5$ dólares la hora.

Es  importante que tomes en consideración que las horas suplementarias u hora extra en el Ecuador no son obligatorias, es únicamente si tú estás de acuerdo a trabajarlas.

Con todo ello se puede cerrar diciendo que es significativo tener conocimiento básico del cálculo de tu salario y de las normativas con que se deben regir las empresas, que no son sino las que se encuentran en el Código de Trabajo de Ecuador.

Es propio además que conozcas tus derechos como empleado o trabajador, para que el día de mañana te encuentres a gusto con el trabajo que desempeñas y satisfecho con tu remuneración.

Aquí te voy a dejar 3 fabulosos artículos con temas relacionados, que te servirán de mucho para afianzar la información aquí suministrada, espero lo disfrutes:

1.- Guía Para Calcular las Horas Extras en Ecuador

2.-Derechos Básicos del Trabajador en Ecuador: lo que Debes Saber

3.- Mecanizado del IESS en Ecuador: Consultar, Imprimir y Más

(Visited 2.276 times, 1 visits today)

Deja un comentario