Derechos Básicos del Trabajador en Ecuador: lo que Debes Saber

En Ecuador, existen los derechos del trabajador, que junto con sus deberes resultan en las cosas que estos pueden realizar. A través de los mismos, la ley asegura que no sean explotados, que obtengan un salario justo y que puedan ejercer sus actividades de forma saludable. Hoy vamos a repasar todo lo que debes saber acerca de los mismos.

Indice De Contenido

¿Qué son los Derechos y Deberes del Trabajador en Ecuador?

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

En casi todos los países del mundo, sus habitantes tienen derechos y deberes, estos suponen las acciones que pueden y deben realizar para no romper las leyes. Dentro de cada localidad, estas reglas varían, siendo que en algunos países hay más flexibilidad, mientras que en otros pueden ser más estrictas.

Los derechos de una persona, suponen aquellas cosas que le corresponde tener al individuo en ciertas circunstancias específicas. Por ello, cuando hablamos de derechos del trabajador, nos referimos a las cuestiones, acciones y trato que le amerite recibir a alguien mientras trabaja.

Dentro del territorio ecuatoriano, existen derechos y deberes, tanto del trabajador, como para su empleador. Los mismos deben seguirse para que ninguno afronte problemas con la ley, ya que las sanciones pueden ser graves si se produce cualquier tipo de falta.

Los problemas que puede generar una falta, pueden llegar desde la expulsión de un trabajador de su trabajo, hasta multas y cárcel en caso de que sean muy graves. Además, el empleador también puede recibir castigos si las condiciones de trabajo ofrecidas no están acordes con lo establecido en la ley.

En Ecuador, tanto derechos como deberes del trabajador, los encontramos estipulados dentro del Código del Trabajo. En esta ley, están la mayoría de las cuestiones correspondientes al mismo y también al empleador.

Conoce cada Derecho del Trabajador

Los derechos del trabajador en Ecuador según el Código del Trabajo son los siguientes:

Afiliación a la Seguridad Social

Desde el primer día que una persona inicia una actividad laboral bajo contrato, esta debe venir con la afiliación del trabajador al seguro ofrecido por el Instituto Ecuatoriano del Seguro Social (IESS). Desde ese momento el individuo gozará de todos los beneficios ofrecidos por este ente.

Percepción de un Sueldo

Según lo planteado en su contrato, el trabajador debe recibir un sueldo que cubra sus necesidades básicas según el trabajo realizado. El mismo debe ser mayor o igual al salario básico establecido hasta ese momento por la ley y cualquier cambio del mismo puede suponer otro para el sueldo percibido de la persona.

Adicionalmente se debe tomar en cuenta cualquier tipo de trabajo adicional u horas extras realizadas por una persona. Algunos días feriados y otro tipo de cuestiones no deben afectar el sueldo que recibe una persona.

Acumulación de Horas Extras

Si un trabajador llega a trabajar horas extra, o sea, adicionales a las establecidas en su horario de trabajo normal, entonces las mismas deben sumarse para dar como resultado un beneficio económico que su suma al sueldo de la persona, que será entregado junto con su salario normal.

Recibir el Décimo Tercer y Décimo Cuarto Salario

El décimo tercer y décimo cuarto salario son beneficios únicos entregados a los trabajadores de Ecuador. El cálculo de los mismos, se realiza dependiendo de las horas trabajadas por una persona dentro de unas fechas específicas.

Estos beneficios deben ser entregados por el empleador de forma obligatoria, si una persona llega a abandonar su trabajo antes de percibir tales bonos, entonces debe recibir una parte de los mismos de forma adicional a su liquidación.

Percepción del Fondo de Reserva

Luego de que una persona cumple más de 2 años trabajando en una organización o empresa, entonces debe acumular un fondo de reserva que le será pagado adicional a su sueldo. Este último corresponde un porcentaje de su salario, que estará determinado por el valor del mismo.

Periodo de Vacaciones

Conforme una persona se mantenga trabajando, se le irán sumando días de vacaciones. Estos días, son un periodo de descanso en el cual el trabajador no tendrá que realizar sus actividades laborales, pero seguirá percibiendo su sueldo sin ningún tipo de inconveniente.

Recibir una Compensación por el Salario Digno

El salario digno se refiere a una suma de dinero adicional a la percibida en el salario básico de una persona. Se calcula teniendo en cuenta el precio de los productos de primera necesidad que encontramos en la canasta básica de Ecuador.

Periodo de Paternidad

Si el primogénito de un trabajador llega a nacer, entonces le será otorgado un periodo de 10 días de paternidad. Dentro del mismo, el hombre podrá quedarse en su casa para cuidar de su hijo recién nacido. Este no debe ser confundido como un periodo de vacaciones y no afecta los días acumulados de la persona.

El periodo de paternidad puede extenderse si llega a cumplirse alguna de las siguientes condiciones:

  • Si el parto del bebé fue prematuro o por cesárea, entonces al trabajador se le concederá un periodo de 5 días adicionales.
  • En caso de que el recién nacido presente algún tipo de discapacidad o enfermedad degenerativa, el trabajador podrá obtener un periodo de 25 días adicionales si presenta el certificado de salud de su hijo.
  • Por último, si la madre del bebé llega a fallecer en cualquier momento percibido dentro de su periodo de maternidad, entonces el padre puede recibir como tiempo adicional todo el que le reste al de su mujer.

Periodo de Maternidad

Si una trabajadora llega está a punto de dar a luz a su bebé, entonces le corresponde recibir un periodo de Maternidad. El mismo corresponde a 12 semanas y puede comenzar incluso antes de que la mujer dé a luz a su bebé.

Este periodo será pagado a la trabajadora y no debe confundirse con los días acumulados de vacaciones de la persona. Adicionalmente, luego de dar a luz, la mujer podrá gozar del beneficio de lactancia, gracias al mismo le corresponde trabajar en un tiempo reducido de 6 horas.

El periodo de lactancia, es contemplado por las madres desde el día que dan a luz a su bebé hasta el momento en que este cumple 12 meses. Y no es afectado por las semanas de maternidad otorgadas a la madre.

Subsidio por Maternidad

Cuando una mujer está embarazada puede solicitar un subsidio económico para satisfacer las necesidades de su nueva condición como madre. Para hacerlo, debe informar al IESS que esta pronta a dar a luz y este le concederá una suma de dinero referida a su condición.

Solicitar Certificados Relativos a su Trabajo

El trabajador también tiene derecho a recibir certificados relacionados con su trabajo, como por ejemplo de buen comportamiento o cualquier otro tipo existente. Para ello debe hablar directamente con su empleador y éste debe suministrarle las firmas y sellos requeridos en caso de que  todo sea correcto.

Recibir el Pago de Utilidades

Todo trabajador debe recibir el pago de sus utilidades en el periodo correspondiente. Las mismas serán percibidas por la persona según el total trabajado en el año y suponen una cantidad de dinero adicional a la de su salario normal.

Conoce los deberes del Trabajador

Adicional a los derechos del trabajador, en Ecuador, los trabajadores también deben seguir una serie de deberes. A continuación vamos a nombrarlos:

Realizar el Trabajo para el que fue Contratado

El trabajador debe realizar el trabajo para el que fue contratado y que aparece reflejado en su contrato. Esto supone que no es responsabilidad de este individuo realizar cualquier tipo de actividad diferente a la que se encuentra establecida en este último.

Conservar en Buen Estado sus Herramientas de Trabajo

Es responsabilidad del trabajador que éste utilice de forma correcta las herramientas de trabajo suministradas por el empleador. No se toma en cuenta el desgaste normal de las mismas, pero en caso de maltratar o dañar alguna por utilizarla mal puede ser descontada de su salario.

derechos-del-trabajador-ecuador

Ser Parte de Ambiente Sano de Trabajo

El trabajador debe conservar una actitud sana con sus compañeros de trabajo y el ambiente laboral debe ser agradable para que pueda desenvolverse de la mejor manera en sus actividades.

Atentar contra alguno de sus compañeros puede resultar en amonestaciones o hasta en la expulsión de la persona por perturbar el sano ambiente laboral de la empresa o negocio.

Cumplir el Reglamento Interno de la Empresa donde Trabaja

Para no tener problemas, el trabajador debe cumplir las normativas de la organización para la cual está trabajando. Las mismas deben estar dentro del reglamento interno de la empresa y deben estar acorde con lo establecido en el Código del Trabajo.

derechos-del-trabajador-ecuador

Avisar al Empleador de Inasistencias al Trabajo

Si por cualquier motivo posible el trabajador no puede asistir a su sitio de trabajo, entonces será su responsabilidad reportarle a su jefe o superior de la inasistencia y el porqué de la misma. Toda falta debe estar justificada para que el empleador no descuente el día de salario del individuo.

En caso de que un trabajador falte a su trabajo de forma injustificada entonces el empleador puede descontar el día de trabajo. Adicionalmente, si las inasistencias continúan, la persona puede afrontar problemas peores, hasta llegar a ser despedido de su empleo.

Comunicar Cualquier Cosa que Atente Contra su Vida o la de sus Compañeros Dentro del Trabajo

Si alguna actividad u objeto atenta en contra de la vida del trabajador o de sus compañeros, es responsabilidad reportarlo al superior de forma inmediata. Este deber, es uno de los más importantes porque su incumplimiento puede resultar con la muerte de alguna persona.

Guardar Cualquier Tipo de Secreto o Información Confidencial

La información manejada por la empresa puede llegar a ser considerada como confidencial y no debe salir a la luz. Por ello, es menester de los trabajadores que cualquier cosa dicha, escrita o hecha dentro la misma no salga de allí.

Cualquier tipo de acuerdo de confidencialidad será estipulado en el contrato del trabajador, el rompimiento del mismo se considera un delito. Por ello, la persona puede perder su trabajo o ir a la cárcel si llega a revelar información que no debe.

derechos-del-trabajador-ecuador

Seguir las Medidas Higiénicas Dentro del Entorno Laboral

El empleado debe seguir una serie de medidas de higiene básicas para no perturbar el ambiente sano de trabajo. Es deber del empleado mantener pulcra su área de trabajo y no ensuciar o tirar basura donde no le corresponde.

No Abandonar su Área de Trabajo

En caso de que el trabajador tenga un área específica en donde debe desempeñar su trabajo, no debe abandonarla si no le corresponde. Si la persona se va y abandona sus actividades sin ningún tipo de justificación o aviso a sus superiores será considerado como abandono de trabajo.

Según el Código del Trabajo, el abandono del trabajo es una causa suficiente para que un individuo sea despedido de una empresa.

Cualquier Otro Deber Establecido en el Código del Trabajo

Cualquier otro deber que se encuentre dentro del Código del Trabajo debe ser seguido por el trabajador para no afrontar problemas con su empleador. Por ello y para tener una mejor idea de este y todo lo relacionado con los derechos y deberes de este y del empleador, te recomendamos leerlo.

Prohibiciones del Trabajador

En Ecuador, además de los derechos y deberes del trabajador, este no puede hacer ciertas cosas. Las mismas son las que mencionaremos y detallaremos a continuación:

Ponerse en Peligro a sí Mismo o sus Compañeros

El trabajador no debe ponerse en peligro a sí mismo o a cualquiera de sus compañeros, tampoco puede poner en riesgo a ninguno de los terceros ajenos a sus actividades laborales con su trabajo.

Tomar Objetos sin Permiso

Está prohibido que el trabajador tome objetos que no le pertenecen, ya sean propiedad de la empresa o de sus compañeros. Antes de tomar cualquier cosa, la persona debe pedir permiso a su dueño para no afrontar ningún tipo de problema con la ley.

Presentarse al Trabajo Bajo Efectos del Alcohol o Sustancias Ilícitas

También se considera como prohibido que un trabajador asista a su trabajo si está bajo los efectos del alcohol, drogas o cualquier sustancia que altere su percepción de la realidad. Ya que esto perturba el ambiente laboral y puede resultar en el despido del empleado.

derechos-del-trabajador-ecuador

Portar Cualquier Tipo de Armas

Está prohibido que un trabajador asista al trabajo portando armas de cualquier tipo sin el permiso de sus superiores. Dependiendo del trabajo, puede que la persona tenga acceso a las mismas, pero siempre debe tener el visto bueno para llevarlas consigo.

Hacer Colectas Durante Horario Laboral

Hacer colectas en horario laboral sin permiso de los superiores está terminantemente prohibido para el trabajador. Sin embargo, la persona puede hacerlas fuera de las horas laborales sin ningún tipo de inconveniente con su empleador.

Utilizar sus Herramientas de Forma Incorrecta

Está prohibido que un trabajador utilice las herramientas destinadas a su trabajo de forma diferente a la que debería. Por ejemplo, si una persona debe utilizar un martillo para clavar clavos, entonces utilizarlo para otra tarea diferente es considerado como una falta.

Hacer Competencia a su Empleador

El trabajador no puede hacer competencia a su empleador en la elaboración de algún material u objeto producido por la empresa. Esto es considerado inmoral, porque la persona está compitiendo con una organización a la cual pertenece y puede tener conocimiento de sus movimientos.

derechos-del-trabajador-ecuador

Suspender el Trabajo

El trabajador no puede suspender sus actividades laborales sin dar alguna razón específica, a menos que exista algún tipo de huelga de empleados. Hacerlo puede resultar en el despido del empleado o en otros males diferentes para la persona por parte de su empleador.

Abandonar su Área de Trabajo

Está prohibido para el trabajador abandonar su área de trabajo de forma injustificada sin ningún tipo de razón aparente. Esto es considerado como algo grave y puede terminar fácilmente con la relación laboral entre el empleado y su empleador.

Obligaciones o Deberes del Empleador

Así como el empleado tiene derechos y deberes, el empleador tiene una serie de obligaciones con sus empleados, a continuación vamos a mencionar y detallar cada una de ellas:

Celebrar un Contrato de Trabajo

Para que quede estipulada que una persona está llevando a cabo un determinado trabajo, esta debe firmar un contrato legal junto con su empleador. Dentro del mismo, se establece las horas que va a trabajarel individuo, el cargo que desempeñará, el salario que percibirá, entre otras cuestiones.

derechos-del-trabajador-ecuador

Inscribir el Contrato de Trabajo en el Ministerio de Relaciones Laborales

El empleador debe inscribir el contrato firmado por el trabajador en el Ministerio de Relaciones Laborales para que este tenga control del mismo. En caso de que ocurra algún tipo de inconveniente, entonces cualquiera de las partes podrá ir hacia este ente para solicitar el contrato.

Afiliar al Trabajador al IESS

Es obligación del empleador afiliar al trabajador al Instituto Ecuatoriano del Seguro Social IESS. Esto debe hacerse desde el primer día de trabajo de la persona, sin importar si es un periodo de prueba. Los beneficios otorgados al trabajador comienzan desde el momento de su inscripción en este ente.

Tratar a los Trabajadores de Forma Adecuada y con Respeto

El empleador debe tratar a cada uno de sus trabajadores de forma respetuosa y adecuada, sin ningún tipo de discriminación, atribución o comentario negativo hacia la persona. Es deber del jefe dar el ejemplo para que sus empleados mantengan un buen ambiente laboral.

Pagar el Salario a sus Empleados

El empleador debe pagar el salario correspondiente a cada uno de sus empleados, el mismo debe ser el mismo estipulado en el contrato, sumando las horas extras y cualquier ingreso adicional que le corresponda recibir a la persona en su fecha de pago correspondiente.

Conclusión

En Ecuador, existen derechos y deberes del trabajador y del empleador, los mismos están contemplados en las leyes de ese país. Sin importar cual seas tú, es importante que te mantengas a raya y aprendas lo que puedes y no puedes hacer.

En el Código del Trabajo de Ecuador encontramos todos estos derechos y deberes, en caso de presentarse alguna falta puede ser reportada al Ministerio del Trabajo para que este determine cuál será el plan de acción a tomar en cada caso específico.

Por ejemplo, algunos de los derechos del trabajador en Ecuador son recibir su sueldo de forma quincenal o mensual, percibir cualquier tipo de bono obtenido por trabajar horas extra, y obtener una cantidad de dinero que le alcance para cubrir sus necesidades, entre otros.

En cuanto a los deberes de un trabajador, tenemos realizar su trabajo, mantener un buen ambiente laboral, no atentar contra la integridad de sus compañeros, no abandonar su área de trabajo, mantener cualquier tipo de secretos o archivos confidenciales, entre otros.

Recuerda, si te gustó y te fue de utilidad este artículo sobre los derechos del trabajador en Ecuador, según lo establecido por el Ministerio del Trabajo, entonces te recomendamos leer alguno de los siguientes:

(Visited 432 times, 1 visits today)

Deja un comentario