Guía Para Calcular las Horas Extras en Ecuador

Cuando un empleado  trabaja horas extras, lo justo es que se les considere para un pago adicional que pueda valer el esfuerzo y el tiempo que dejará de dedicar a su familia, estudios o a cualquier otra actividad personal. En las leyes laborales de cada país se ha tomado en cuenta muy seriamente este aspecto de manera que tanto trabajadores como empresa gocen de un ganar-ganar cuando sea necesario entregar unas horas más a nuestras labores. Calcular el pago por  horas extras en Ecuador nada tiene de complicado, pues el Código del Trabajo lo estipula de manera muy clara y aquí te explicamos cómo.

HORAS EXTRAS ECUADOR

El Código del Trabajo y Horas Extras en Ecuador

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Los trabajadores contribuyen con el proceso de producción y ,por ende ,con el crecimiento y el desarrollo del país. De ahí ,que existan normas laborales que regulen y protejan tan importante actividad.  El Código del Trabajo de Ecuador es la ley que consagra los deberes y derechos de empleados y empleadores, por lo tanto se define lo que es  el salario mínimo, las jornadas de trabajo, bonos especiales y pagos por horas extras.

Dependiendo de la empresa en donde se preste servicio, los salarios y bonificaciones pueden variar, pero nunca ser menores de los estipulados por la Ley como en el caso del salario mínimo que es de $400.

En ocasiones, cuando se hace necesario que los trabajadores laboren más horas deben hacerlo bajo su consentimiento y aceptación. Estas son denominadas según la ley laboral de Ecuador, como  horas extras  y se pagará un sobrecargo dependiendo del horario que corresponda.

El Código de Trabajo de Ecuador indica que la jornada laboral es de 8 horas diarias, de lunes a viernes, es por eso que, en caso de trabajar mas de lo establecido o fines de semana y feriados, el pago adicional debe ser calculado como horas extras.

También se especifica la jornada nocturna, entre las 19H00 y las 06H00 del día siguiente. Es decir, el cálculo de horas extras en Ecuador, se hace sobre tres valores diferentes.

Valor de la Hora Extra en Ecuador

Los empleados dependientes, que realizan trabajos fuera del horario establecido por la Ley,  tienen derecho a recibir una remuneración adicional por concepto de horas extras.

Horas Extraordinarias

  • Sábados, domingos y feriados tienen un recargo del 100%

Horas Suplementarias

  • Después de la jornada laboral de 8 horas:
  • 50% hasta las 24H00,
  • 100%.de 01h00 a 06H00

¿Cómo Calcular el valor de las horas extras?

  • Dividir el salario mensual / 30 días = Salario diario
  • Dividir salario diario/8 horas = Salario por horas
  • Horas Extraordinarias = Salario por hora x 2
  • Horas Suplementarias = Salario por hora x 1,5

HORAS EXTRAS ECUADOR

Aquí te damos un ejemplo de cómo calcular horas extras en Ecuador para trabajadores en relación de dependencia:

Si una persona tiene un salario mensual de $400 y durante el mes acumulo 8 horas suplementarias y 4 horas extraordinarias el valor de las horas y el suelo total será de:

  • Cálculo Salario Diario: 400 / 30 = 13.33 diario
  • Cálculo Salario por Hora = 30/ 8 = 1.66 por hora
  • Horas Extraordinarias: 1.66 x 2 = 3.32
    Hora Suplementarias: 1.66x 1.5 = 2.49

Trabajo:

4 horas extraordinarias (4 x 3.32 = 13.28)
8 horas suplementarias (8 x 2.49 = 19.92)

Total:

Salario + Horas Extras (400 + 13.28+ 19.92 = 433.2)

La persona recibe un sueldo total de $433.20

Cabe destacar que el salario aquí reflejado es el mínimo, sin tomar en cuenta cualquier beneficio adicional que pueda recibir el trabajador.

Con respecto a la jornada laboral, otra consideración que se debe tener en cuenta es la que se refiere a determinados tipos de trabajo, como la minería, en que los empleados trabajan 6 horas diarias y supone otro tipo de cálculo que incrementaría el valor de la hora extra.

Resumiendo sobre el valor de horas extras

  • Entre las 06h00 y las 24h00:50% de recargo.
  • Entre las 24h00 y las 06h00:100% de recargo (el doble).
  • Fines de semana o feriados:100% de recargo independientemente del horario.

Conclusiones

Los derechos de los trabajadores son irrenunciables. Debe recibir un salario suficiente para cubrir  sus necesidades y las de su familia, además de bonificaciones y horas extras.

En caso de presentarse alguna falta sin lograr algún acuerdo, se debe reportar al Ministerio del Trabajo para que éste determine cuál será el plan de acción a tomar en cada caso específico.

Si un trabajador llega a trabajar horas adicionales a las establecidas en su horario de trabajo normal, entonces las mismas deben catalogarse como extras y sumarse al salario del mes. Esto daría como resultado un beneficio económico adicional para el trabajador.

En Ecuador, el Código del Trabajo estipula los derechos del empleado, que junto con sus deberes asegura un equilibrio propio de las relaciones laborales garantizándoles un salario justo por las labores realizadas.

Esperamos que esta información te sea de utilidad y te invitamos a visitar enlaces de interés con información complementaria sobre temas laborales.

Décimo Cuarto Salario del Ministerio del Trabajo Conoce los detalles.

Despido Intempestivo: Qué es, Cálculo, Cuándo aplica y Más

Código de Trabajo de Ecuador: Cómo Hacer la Consulta

(Visited 9.765 times, 1 visits today)

Deja un comentario