Contrato de Prenda en Ecuador: Definición y Utilidad

En este artículo aprenderás qué es un contrato de prenda , apegado a las normativas legales en Ecuador, para qué se utiliza y mucho más, explicado de forma sencilla. Además te dejaremos un  modelo de este tipo de acuerdo para que tengas una visión más clara del mismo.

CONTRATO DE PRENDA

 ¿Qué es un Contrato de Prenda?

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

La prenda es el contrato mediante el cual una cosa mueble o inmueble se constituye en garantía de una obligación. Estos contratos tienen características que los diferencian de los demás en virtud de que el bien se entrega al acreedor de manera transitoria y tendrá el derecho de enajenarla en caso de incumplimiento por parte del deudor.

El contrato de prenda debe celebrarse por escrito a fin de capacitarlo para que surta efectos legales ante acreedor, deudor y terceras personas.

Tipos de Contrato de Prenda

Existen tres clases de contrato de prenda:

  1. Comercial Ordinaria
  2. Especial de Comercio
  3. Agrícola e Industrial

¿Cómo se Constituye la Prenda?

  • Documentos a la orden.  La prenda se constituye endosando los documentos con las palabras «valor en garantía».
  • Títulos al portador. En caso de de acciones u obligaciones al portador,  simplemente se hace entrega del título.
  • Títulos nominativos. Cuando se trata de acciones en compañías  comerciales, civiles o en industrias, se elabora un documento de traspaso que debe ser registrado como garantía.

Posesión de la Prenda

El contrato de prenda establece que el bien objeto de la garantía debe pasar a posesión del acreedor. Es decir, que si usted firma este tipo de convenio y coloca como garantía un carro, este debe ser entregado a la persona que le da el crédito.

CONTRATO DE PRENDA

En caso de que sean productos en tránsito, el acreedor debe tener carta de conocimiento, expedido o endosado a su favor.

Derechos del acreedor

El acreedor tiene derecho a cobrar las sumas acordadas que se hicieren exigibles sobre la prenda. Luego que estén satisfechos el crédito, se reembolsará los gastos que la prenda le ocasione.

Características del Contrato de Prenda

 Las características de este tipo de convenio son muy particulares y bien vale la pena ahondar en su conocimiento en virtud de que involucra bienes muebles e inmuebles de los deudores.

Se encuentra reglamentado en la ley ecuatoriana dentro del Código Civil vigente, en el artículo 2286. Algunas de sus características son:

  • Es un contrato real que exige la entrega de la cosa dada en garantía.
  • Es unilateral. Aunque ambos interesados firman el contrato, en realidad la obligación es solo para el deudor.
  • Oneroso. Genera lucro para el acreedor y gastos para el deudor.

CONTRATO DE PRENDA

  • Indivisible. La cosa dada en garantía se mantiene en posesión del acreedor hasta que se pague totalmente la obligación contraída.
  • Es accesorio. Vela por la garantía de la obligación principal, su objetivo se centra en la cosa o inmueble dado en prenda.
  • El contrato de prenda es hereditario.
  • Es renovable cada cinco (5) años.

Modelo de  Contrato de Prenda

Este contrato debe especificar:

  • La cantidad prestada.
  • El interés.
  • El plazo del pago.
  • Las condiciones del préstamo.
  • La designación de la especie dada en prenda.

 A continuación te presentamos un ejemplo de contrato de prenda en Ecuador y cómo se estructura.

Datos personales y fiscales de los contratantes

Contrato celebrado en la Ciudad de ____________________ , con fecha _____ de _____ del año _____. Comparecen el Señor/ra: (nombre completo) de ____ años de edad, de nacionalidad ecuatoriana, estado civil, (colocar a que se dedica, por ejemplo “camionero”), originario y vecino del municipio de _____________ del Estado ecuatoriano, con domicilio en la casa número ____ de la calle ________, colonia ________, quien declara no tener adeudo fiscal y con registro federal de contribuyentes número _________ , persona a la que en lo sucesivo se le denominará como “EL DEUDOR”; y por la otra parte, el Sr.___________________, quien declara ser mayor de edad con ________ años de edad, con su domicilio en la calle ____________ número ______ Colonia__________, municipio _____________ del Estado _________, quien declara ser “comerciante” (ejemplo), encontrarse al día en los adeudos fiscales, su registro federal de contribuyentes es ________ a quien en adelante será denominado como “EL ACREEDOR”; ambas partes reconocen sus facultades para celebrar este contrato y se sujetarán a las siguientes declaraciones y cláusulas:

Declaraciones

EL DEUDOR declara ser propietario de__(colocar la cosa que se dará en garantía, por ejemplo “una camioneta”); de su propiedad que se encuentra avalada por la factura con número ________ de fecha _____ de ______ del año_____ que avala a una camioneta de la marca datos completos del vehículo a garantía.

EL DEUDOR declara que la cosa que ofrece como prenda se encuentra libre de todo gravamen y al corriente de todos sus pagos y contribuciones; para esto se adjuntarán los documentos correspondientes que avalen tal circunstancia.

EL DEUDOR declara que con fecha ____ de _____ del presente año, recibió un préstamo de (USD), que tiene un X% de interés pactado. Las partes acordaron la celebración de un contrato de prenda para la que se acatarán a las cláusulas siguientes:

Cláusulas

Primera: Como garantía para la deuda contraída con EL ACREEDOR la parte deudora, da en prenda los artículos mencionados en el punto “A”, de las declaraciones de este contrato, las cuales se encontrarán en completa disposición, tanto de disfrute como de manejo de EL ACREEDOR.

Segunda: “El deudor” concede y entrega la (siguiendo el ejemplo, la camioneta) a EL ACREEDOR quedando EL DEUDOR completamente conforme.

Tercera: Quedan conformes las partes, que los frutos o beneficios del uso de este vehículo se descontarán de los intereses y deuda que genera el presente contrato de prenda.

Cuarta: EL DEUDOR puede vender el vehículo objeto de este contrato fuera del plazo marcado, para completar el costo del adeudo junto con sus intereses.

Quinta: En caso de que el vehículo se encuentre dañado en forma absoluta, se podrá proceder a depositarlo en una tercera persona, o contratar una fianza que lo garantice.

Sexta: En caso de que no se pague la deuda en el plazo fijado, EL ACREEDOR podrá enajenar en forma pública para restituirse el valor de la deuda correspondiente.

Séptima: La parte deudora renuncia a la jurisdicción que conforme a derecho le corresponda por encontrarse en residencia en el Ecuador, y se acogerá a la jurisdicción y leyes de (colocar la región correspondiente).

Aceptación y firmas

Leído este contrato y quedando plenamente conformes con el mismo, se procede a la firma de las partes y de los testigos de cada uno de los contratantes.

Se expiden tres copias, para cada una de las partes y la tercera para ser resguardada por una persona elegida y aceptada por las partes.

Consideraciones Finales

Los contratos de prenda son documentos mercantiles negociables siempre y cuando se mantengan sujetos a la ley. A continuación algunos datos que deben ser tomados en cuenta:

Abonos y cancelación total al Contrato de Prenda

Es muy importante señalar que cada abono en cuenta y en ocasión de la cancelación total del contrato de prenda, debe quedar bien señalado en ambos ejemplares, puesto que no tendrá validez la anotación del uno sin la correspondiente anotación en el otro.

Pérdida o destrucción de los documentos

En este caso, se deben extender duplicados con las mismas formalidades que para el otorgamiento de cualquier otro título de crédito.

Negociabilidad del contrato o la prenda

Todos estos bienes son títulos negociables antes de su vencimiento, sólo necesitan ser endosados.

CONTRATO DE PRENDA

Vencimiento del plazo

Llegado el plazo de vencimiento de la prenda, el acreedor pedirá al juez la venta en subasta pública la prenda. Se practicará un avalúo y una vez cubiertos los requisitos, el juez decretará la subasta del bien.

Venta de la Prenda

Transcurridos los tres días de la puesta en subasta, el juez venderá la prenda al mejor postor y entregará el valor debido al acreedor. La venta se podrá suspender cuando el deudor consigne ante el juez el valor de la deuda, sus gastos e intereses. Una vez vendida la prenda, el juez declarará cancelado el resguardo y pagada la deuda que existiere.

Si este artículo te ha parecido interesante, te invitamos a compartirlo y a leer también los siguientes:

Guía para la Declaración de Impuestos en Ecuador

Solicitud de crédito hipotecario en Banorte en México

¿Cómo estimar el Impuesto a la Herencia SRI en Ecuador?

Preguntas comunes sobre el Impuesto a la Plusvalía

(Visited 1.278 times, 1 visits today)

Deja un comentario