Desde el punto de vista tributario, el impuesto a la plusvalía es el gravamen que debemos declarar y pagar a la municipalidad por la ganancia obtenida al momento de vender un bien de nuestra propiedad. En este artículo te damos una sencilla guía sobre algunas claves de esta obligación que abarca tanto aspectos importantes para la economía del país, sus aciertos, como también sus contras, sobre todo en el sector inmobiliario.
Indice De Contenido
¿Qué es el Impuesto a la Plusvalía?
La plusvalía genera impuesto al momento en que un bien es vendido con el incremento de su valor original, significando una ganancia. En Ecuador, los impuestos municipales empiezan a tener vigencia legal consolidada con la promulgación de la “Ley de Régimen Municipal”, publicada en el Registro Oficial 680 del 31 de enero de 1996.
A través de investigaciones realizadas en el 2003, se pudo constatar que los impuestos no eran manejados eficientemente por las administraciones encargadas como recaudadores de fondos públicos, lo que trajo como consecuencia algunos descontentos en la población, pero sin mayor alcance al respecto, porque las modificaciones o implementación de nuevas leyes, no se realizaron sino décadas más tarde.
En la actualidad la norma que rige los tributos está contemplada en la “Ley Orgánica para Evitar la Especulación sobre el Valor de las Tierras y Fijación de Tributos” o “Ley de Plusvalía”, promulgada en el año 2016, como mecanismo de solución ante los graves problemas sociales que se habían suscitado.
¿Qué es la Plusvalía?
Este término fue desarrollado finalizando el siglo XIX, por Karl Marx, en su obra “El Capital”, lo consideró como el valor no pagado del trabajo del obrero que crea un plus producto, del cual se hace propietario el empresario.
En la actualidad, hay especialistas que han manejado este término relacionándolo con bienes inmuebles, para ellos la plusvalía es la ganancia obtenida como resultado entre el precio al que compró un bien y en la venta en una operación o transacción económica.
Es el incremento de valor de un bien o un producto por causas diversas que los propietarios no pueden controlar o influir en ellas, es decir un aumento de valor al bien inmueble por razones extrínsecas no relacionadas al titular del bien.
¿Quién Paga el Impuesto a la Plusvalía?
Los dueños de bienes inmuebles que al cabo de un tiempo, sea por motivos de aumento del valor de tierras, metros de construcción, índices de precios, o por haber realizado por su cuenta mejoras a la estructura de su propiedad, la venden obteniendo una ganancia. De esa utilidad debe calcular el impuesto que pagará a la municipalidad.
Efectos de la Ley de Plusvalía
Entre los efectos de esta normativa legal, se destaca:
Se realizan modificaciones al impuesto a la plusvalía en Ecuador proveniente de la utilidad obtenida de bienes inmuebles, asociándolas de manera inmediata con el estudio técnico de catastro.
Erradica la especulación sobre el valor del suelo y su aplicación se realiza a través de un incremento del impuesto a la plusvalía proveniente de las utilidades recibidas.
Crea un nuevo impuesto a la plusvalía, el cual grava el valor especulativo del suelo tanto de zonas urbanas como rurales, siempre que llegue a generarse una ganancia extraordinaria.
Promueve un alto número de impuestos, tasas y recaudaciones hacia los contribuyentes, generando malestar en la ciudadanía que la induce a reducir sus actividades comerciales, laborales y de emprendimiento.
¿Cuál es el Monto Fijo del Impuesto a la Plusvalía?
El monto fijo del impuesto supone 24 salarios básicos unificados en la primera transacción. Cuando se produzca una segunda transferencia de dominio, dicho acto jurídico deberá tributar el 75% de la ganancia obtenida.
¿Cuáles Son las Ventajas de la Ley de Plusvalía?
En ocasiones, la ley de plusvalía ofrece ventajas, sobre todo para el gobierno, entre otros se pueden señalar:
Los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales pueden aumentar los ingresos mediante el cobro de este impuesto a la plusvalía.
Dicho aumento podrá ser utilizado para optimizar los servicios básicos generales y mejorar e incentivar el desarrollo de las ciudades o localidades a su cargo.
Los Gobiernos seccionales pueden organizar y actualizar sus registros catastrales, para agilizar los requerimientos de los usuarios.
El Estado participará en las ganancias extraordinarias obtenidas por concepto de especulación y permitirá la recuperación de las inversiones realizadas en la ejecución de obras y programas para el desarrollo local.
Consideraciones Finales
Lo más recomendable es dirigirse a las oficinas de la municipalidad para hacer una consulta de Impuesto a la Plusvalía con un experto. Aún así, no podíamos dejar de listar algunos conceptos básicos utilizados en este polémico tributo que tanto ha dado de qué hablar en Ecuador.
Plusvalía: Impuesto que grava el aumento de valor de un bien inmueble.
Impuesto: Contribución, gravamen o tributo que se ha de pagar por mercancías, tierras, actividades mercantiles, industrias para sufragar los gastos del estado.
Ganancia: Adquisición de bienes mediante el trabajo o actividad lucrativa. Utilidad, beneficio, provecho.
Ganancia Ordinaria: Utilidad o ganancia justa obtenida en la venta de un inmueble.
Ganancia Extraordinaria: Utilidad por encima de la ganancia ordinaria. Se conoce con el nombre de Ganancia Especulativa.
Inversión: Colocación de dinero en distintas opciones tales como acciones en la bolsa, cuentas fiduciarias, compras de bienes para protegerlo de la desvalorización.
Utilidad: Beneficio económico alcanzado gracias a la inversión, ganancia de intereses, ventas de bienes o productos que dejan ganancia.
Esperamos que este artículo haya sido de utilidad para ti. No dejes de visitar estos enlaces, seguramente también serán de tu interés.
- Impuesto vehicular Santander Todo lo que debes saber.
- Guía para Realizar la Matriculación Vehicular en Ecuador
- Consulta de Rif en la Web del Seniat en el 2020