Guía para la Declaración de Impuestos en Ecuador

Todos los ciudadanos de un país deben realizar una declaración de impuestos cada cierto tiempo, por lo general anualmente, donde se detallan los ingresos recibidos para efectuar el correspondiente pago de tributos ante el Estado. Si quieres conocer todo acerca de este tema, aquí te traemos una guía completa, continúa leyendo este artículo.

Declaración de impuestos

Declaración de impuestos

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Dentro de las políticas fiscales que establecen los gobiernos para regir la conducta de los habitantes de un país, es muy común notar como el término de Impuestos se presenta de manera recurrente. Esta figura consiste en una obligación monetaria aplicable a los ciudadanos por la utilización de ciertos bienes o servicios.

Ahora bien, en la república de Ecuador existe un término que es la declaración de impuestos, el cual puede ser definido como una especie de documento que deben redactar los individuos detallando los ingresos que han sido recibidos en un lapso de tiempo determinado que, por lo general, se trata de un año.

Así, anualmente los ecuatorianos deben realizar su respectiva declaración de impuestos, este trámite por lo general es en línea y muy sencillo, pero se deben tener presentes ciertas consideraciones. En este sentido, hay que tener presente que de todos los ingresos de la persona, hay algunos deducibles, es decir elementos que no van a ser declarados porque se están restando del total.

Deducibles

Con respecto a este punto, se debe mencionar entonces que al momento de declarar los impuestos personales, como se deben detallar los ingresos es necesario restar los deducibles, a los que haremos alusión un poco más adelante.

Ahora bien, a partir del año 2008, los deducibles para las declaraciones del impuesto sobre la renta van a ser todos los gastos imputables al ingreso, es decir todas aquellas erogaciones que se efectúen para obtener, mantener y mejorar los recursos.

De igual manera, también se consideran gastos deducibles sobre el impuesto a la renta de las personas naturales, todos aquellos gastos personales que se realicen por concepto de salud, educación, vivienda, vestimenta y alimentación.

Impuesto que grava la salida de divisas

En Ecuador rige la Ley Reformatoria para la Equidad Tributaria, mediante la cual se crea un impuesto nuevo que se aplica sobre la salida de divisas, equivalente al dos por ciento del monto enviado al exterior.

Cabe destacar que se encuentran exentos del pago de este impuesto aquellos ciudadanos de nacionalidad ecuatoriana y extranjeros que salgan del país portando un efectivo hasta una fracción básica desgravada del impuesto a la renta de personas naturales únicamente, mientras que los demás deberán pagar lo que corresponda.

Declaración de impuestos

Aunado a ello, las transferencias que sean realizadas al exterior por montos de hasta mil dólares, van a estar exentas del pago de impuestos por concepto de salida de divisas, mientras que va a ser obligatorio en valores mayores al estipulado. Sin embargo, no va a haber exención en los casos donde el hecho generador se produzca por la utilización de tarjetas de crédito o débito.

Emisión de facturas

Un elemento importante dentro de las declaraciones de impuestos es la factura, ya que en las mismas queda asentada toda la información concerniente a las transacciones de compra que realice el individuo. Además, es importante que éstas sean emitidas de manera secuencial.

Ahora bien, en el caso de aquellas facturas que estén caducadas, se debería realizar alguna tipo de trámite de baja de comprobantes, el cual se realiza en el departamento de información y facturación, puesto que las actividades económicas no se pueden llevar a cabo con documentos que hayan perdido su vigencia.

Por otra parte, el formulario de declaración de impuestos se puede descargar en internet fácilmente, para ser llevado posteriormente con los datos del contribuyente. De cualquier forma, es permitido generar una declaración sustitutiva del mismo.

Reclamos

Es importante destacar que en aquellos casos donde las sociedades realicen algún pago indebido o en exceso, no deben llenar ningún formulario para hacer su reclamo respectivo, pues solamente basta con presentar un oficio ante la secretaría que debe contener las especificaciones señaladas en el artículo 119 del Código Tributario.

Existe en formulario número 701 y 701-A, pero estos son aplicables únicamente en el caso de personas naturales, no jurídicas, por lo que es pertinente informarse acerca de todos estos detalles con el objeto de evitar errores al momento de hacer las declaraciones.

Así, la declaración de impuestos es muy importante para un país, específicamente para Ecuador, por lo que los contribuyentes deben estar al pendiente de las fechas, montos y todos aquellos aspectos a considerar al momento de realizarla cada año.

Si este artículo te ha parecido interesante, entonces no dejes de compartirlo y te invitamos a leer también los siguientes:

¿Cómo estimar el Impuesto a la Herencia SRI en Ecuador?

Preguntas comunes sobre el Impuesto a la Plusvalía

Bienes y Servicios con Tarifa 0 en Ecuador: Lo que debes saber

(Visited 101 times, 1 visits today)

Deja un comentario