Bienes y Servicios con Tarifa 0 en Ecuador: Lo que Debes Saber

Los impuestos son tarifas aplicables sobre la mayoría de los productos y significan ingresos que son utilizados por el Estado para beneficios sociales. Sin embargo, existe un grupo de bienes y servicios con tarifa 0, es decir que están exentos o exonerados en Ecuador, aquí te traemos la lista completa.Si te interesa el tema, no dejes de leer este artículo.

Bienes y servicios con tarifa 0

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Bienes y Servicios con Tarifa 0

Los impuestos, tasas y contribuciones son gravámenes que deben pagar los ciudadanos de un país cada vez que adquieren ciertos bienes o servicios, todo lo cual se encuentra prescrito en las leyes y normativas vigentes. Entre los mismos está presente el IVA o impuesto al valor agregado, al que haremos alusión más adelante.

A pesar de que la mayoría de los productos y servicios están sujetos a pagar este impuesto, existe otro pequeño grupo exonerado y con los que se debe pagar la tarifa cero. Esto quiere decir, que tales bienes no son objeto de pago de IVA, ya que no hay tarifa aplicable por las normas legales en vigencia y el SRI.

Por ende, en este artículo vamos a detallar una lista contentiva de todos aquellos bienes y servicios con tarifa 0 de IVA en Ecuador, lo que es muy importante conocer por parte de los contribuyentes.

IVA: ¿Qué es?

El Impuesto al Valor Agregado, comúnmente conocido por sus siglas como IVA es un tipo de tributo sobre el valor añadido de un producto o servicio a lo largo de las diferentes fases necesarias para su producción. En tal sentido, la mayoría de los bienes en Ecuador están sujetos al pago de este gravamen, pero no todos ya que un selecto grupo tiene una tarifa cero, es decir que no están obligados a cancelar monto alguno.

Cabe destacar que el Impuesto al Valor Agregado se caracteriza por gravar el valor de la transferencia de dominio o a la importación de bienes muebles cuya naturaleza sea corpórea en todas las etapas de su comercialización.

De igual manera, el impuesto el cuestión también grava los derechos de autor, de propiedad industrial e intelectual y los conexos; así como también aplica sobre el valor de los servicios prestados por las personas naturales o jurídicas. Sin embargo, en este artículo se va a mencionar un conjunto de bienes y servicios con tarifa 0 de IVA en Ecuador.

Básicamente en la república de Ecuador existen sólo dos tarifas para aplicar este impuesto al valor agregado, como lo son el 12% para la mayoría de los productos y servicios, ya que así lo establece la Ley; y el 0% aplicable para los bienes que están exentos, descritos a continuación.

Productos con tarifa 0 de IVA

Para saber un poco acerca de qué son bienes y servicios con tarifa 0, en primer lugar se debe mencionar que estos son aquellos productos que se encuentran en su estado natural, es decir que no sufren ningún proceso de transformación y en consecuencia se comercializan en su estado original. En este orden de ideas, la siguiente lista contempla todos aquellos bienes y servicios que no pagan IVA en Ecuador, es decir que tienen tarifa cero.

Productos Alimenticios

Entre los productos alimenticios con tarifa 0 de IVA en Ecuador se pueden resaltar aquellos de origen agrícola, pecuario, cunícola, apícola, avícola, bioacuáticos o forestales; así como también las carnes, embutidos y pescados siempre y cuando se mantengan en su estado natural, es decir, que no hayan sido objeto de ningún proceso de transformación, elaboración o tratamiento que implique una modificación de su naturaleza.

Cabe destacar que los siguientes procesos no son considerados modificadores de la naturaleza del producto: Refrigeración, enfriamiento o congelación para su conservación, la trituración, el desmote, el pilado, la extracción por medios mecánicos o químicos para elaborar aceite comestible, el cortado, el faenamiento o el empaque.

De igual manera, están en este grupo de excepción los lácteos tales como la leche de producción nacional en su estado natural o bien sea pasteurizada, homogeneizada o en polvo; así como también los quesos y los yogures, leches de fórmula para lactantes y suplementos proteicos infantiles.

Bienes y servicios con tarifa 0

A este grupo también se le pueden sumar los siguientes alimentos: Pan, azúcar, sal, margarina, panela, manteca, avena, fideos, maicena, harinas de consumo humano, enlatados de atún, sardina, macarela y trucha siempre que sean de origen nacional, y los aceites comestibles a excepción del aceite de oliva.

Medicamentos

Entre los productos que tienen tarifa 0 de IVA en Ecuador, también se pueden encontrar los medicamentos y drogas de uso humano, de acuerdo con una lista que presenta en presidente de la república cada año mediante un decreto. Aunado a ello, las materias primas y los insumos que han sido importados o procedentes del mercado interno para producirlas, así como también los envases y etiquetas empleados de manera exclusiva para la fabricación de medicinas de uso tanto humano como veterinario.

Papelería

De igual manera, se exceptúan del pago del IVA los productos de papelería tales como el papel Bond, los periódicos, revistas, libros y el material complementario que suele ser comercializado en conjunto con este tipo de bienes.

También están sujetos a la tarifa 0 aquellos bienes que sean introducidos al país por parte de los diplomáticos extranjeros y funcionarios de organismos nacionales, regionales y subregionales, siempre que se trate de casos que se encuentren liberados de derechos e impuestos. Además, los bienes de aquellos pasajeros que ingresen al país, hasta el valor de la franquicia que estipula la Ley Orgánica de Aduanas y su reglamento.

Bienes y servicios con tarifa 0

Corresponden también en este grupo de exceptuados, los casos de donaciones provenientes de otros países, las cuales han sido efectuadas a favor de las instituciones del Estado. Asimismo los bienes que han sido introducidos al territorio bajo el régimen de admisión temporal o que estén de tránsito, siempre y cuando no sean nacionalizados.

Energía eléctrica

Dentro del grupo de productos que están sujetos a la tarifa 0 del pago del IVA, o lo que es lo mismo están exentos del pago de este impuesto, se encuentra también la energía eléctrica y las lámparas fluorescentes, sea cual sea su naturaleza y presentación.

Transporte aéreo

También están exonerados del pago del IVA en Ecuador los medios de transporte aéreo, a saber: Los aviones, avionetas y helicópteros cuyo objeto es transportar de forma comercial a pasajeros, mercancías y servicios.

Correo internacional

Finalmente, otros de los productos sujetos a la tarifa 0 del IVA son aquellos artículos que han sido introducidos al país con el carácter de tráfico postal internacional y correos rápidos, siempre y cuando el valor FOB (libre a bordo) del envío sea menor o igual al cinco por ciento de la fracción básica desgravada del impuesto a la renta de personas naturales.

Todo esto siempre que el peso de estos bienes no supere el máximo establecido mediante decreto presidencial y que además se trate de mercancías para uso directo del consumidor o destinatario, no para fines comerciales.

Servicios con tarifa 0 de IVA

Además de los productos mencionados en los párrafos precedentes, también existe un conjunto de servicios que están sujetos a la tarifa 0 del IVA, estos se describen a continuación:

  • Servicios de transporte internacional y nacional de pasajeros y de carga, por medios terrestres y acuáticos; así como también el aéreo desde, hacia y en la provincia de Galápagos. También se incluye el transporte de petróleo crudo y de gas natural mediante oleoductos y gaseoductos.
  • Aquellos relacionados con el ramo de la salud, inclusive los de medicina preparada y para la fabricación de medicamentos.
  • Los de alquiler o arrendamiento de inmuebles, siempre y cuando se trate de vivienda y no para fines comerciales.
  • Los servicios públicos de energía eléctrica, agua potable, aseo y alcantarillado.
  • Educación en todos los niveles, guarderías infantiles y hogares para ancianos.
  • Servicios funerarios, religiosos y de imprenta de libros.
  • Administrativos prestados por el Estado y las instituciones del sector público, en los cuales se deba pagar una tasa o un precio; por ejemplo el Registro civil para el otorgamiento de licencias, permisos o licencias.
  • Los espectáculos públicos, paquetes de turismo receptivo, peajes y pontazgos que se cobran por la utilización de carreteras y puentes, sistemas de loterías de la junta de beneficencia de Guayaquil y fe y alegría.
  • Los servicios financieros y bursátiles prestados por las entidades legalmente autorizada para ello; los de aerofumigación, los que son prestados personalmente por artesanos calificados y los de refrigeración, enfriamiento y congelamiento para conservar los productos alimenticios sujetos a la tarifa 0 de IVA.
  • También se encuentran exonerados del pago de este impuesto los seguros y reaseguros de salud y vida individuales; así como los servicios prestados por clubes sociales, gremios profesionales, cámaras de producción, sindicatos y similares, que cobren a sus miembros alícuotas, cánones o cuotas que no excedan el monto de mil quinientos dólares al año.

Tal y como se ha podido ver, son muchos los productos que no deben pagar IVA o que tienen tarifa cero, a pesar de que el mismo es un impuesto obligatorio. Esto tiene un motivo y es que mientras no se realicen pagos adicionales, dichos bienes y servicios van a tener un precio más bajo, lo que va a significar un beneficio para el consumidor final quien es el que paga sus productos con todos sus costos incluidos.

Si este artículo te ha resultado interesante, entonces no dejes de compartirlo y te recomendamos también que leas los que te mencionamos a continuación:

Consulta cuánto pagar por el Impuesto Predial de Guayaquil

¿Cómo estimar el Impuesto a la Herencia SRI en Ecuador

Consulta del nombre de un Propietario con Matriculación Vehicular SRI

(Visited 2.122 times, 1 visits today)

Deja un comentario