Consulta Cuánto Pagar por el Impuesto Predial de Guayaquil

La recaudación de tributos, tanto nacionales como municipales tiene su lógica razón de ser: es una de las fuentes de ingresos propios de cada país. El impuesto predial de Guayaquil, está destinado para la construcción, mejoramiento y mantenimiento de esta moderna ciudad portuaria. Lee hasta el final y sigue los pasos para consultar, imprimir y pagar tus contribuciones.

IMPUESTO PREDIAL GUAYAQUIL

¿Qué es el Impuesto Predial de Guayaquil?

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Este tributo anual grava los inmuebles localizados en la Municipalidad de Guayaquil cuyos propietarios deben pagar sea urbano o rústico, de persona natural o jurídica. El propósito de este impuesto es recaudar recursos que serán destinados al pago de los servicios eléctricos, agua y aseo en el municipio.

Igualmente con estos recursos se cubren las reparaciones,  construcción de vías públicas y embellecimiento de los espacios públicos, seguridad ciudadana, bomberos y otros.

El pago del impuesto predial en Guayaquil se calcula en base a la ubicación y características de los inmuebles. El ente que recauda estos tributos es la Alcaldía, quien además los administra y utiliza según las necesidades de la ciudad. Cabe destacar que la Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil es totalmente autónoma y descentralizada, de ahí su autoridad y capacidad de recaudar y distribuir el uso de estos tributos.

¿Cómo Consultar el Impuesto Predial en Guayaquil?

La municipalidad de Guayaquil puso a disposición de sus contribuyentes el portal web que les permitirá   consultar y pagar el impuesto predial en línea desde internet. Esta herramienta se implementó con la finalidad de hacer más sencillos y expeditos los trámites municipales que requieran los usuarios.

IMPUESTO PREDIAL GUAYAQUIL

Para consultar el impuesto predial de Guayaquil sigue este paso a paso:

  • Ingresa a  www.pagaguayaquil.com o directamente a servicios en línea: https://tramites4.guayaquil.gob.ec/STL10002.aspx
  • Consulta de Impuestos Prediales.
  • Ingresa código Catastral
  • Digita códigos de seguridad de la web
  • Clic en Consultar
  • Aparecerán los datos del inmueble, propietario y tarifa a pagar.

¿Dónde Pagar el Impuesto Predial en Guayaquil?

  • En todas las ventanillas municipales, de lunes a sábado en horario de 8:00 a 13:00.
  • El las entidades Bancarias.
  • En el portal web de pagos en línea de la alcaldía de Guayaquil.

Formas de Pago

  • Se puede pagar en efectivo,
  • Cheque certificado.
  • Nota de crédito.
  • Tarjetas de crédito nacionales.

Paso a paso para pagos en línea

  • Ingresa a https://www.guayaquil.gob.ec/Paginas/MenuServicios.aspx
  • Servicios en Línea.
  • Consultar impuesto predial.
  • Ingresar número catastral.
  • Tras ingresar todos los datos pulsa continuar.
  • Por este medio puedes pagar con tarjetas de crédito.

Si deseas puedes imprimir el comprobante de pago del impuesto predial de Guayaquil, pero ten en cuenta que si el pago lo realizaste en entidad bancaria, tendrás que esperar 48 horas hasta su validación.

Si se te dificulta conocer el valor vía internet, acércate a las ventanillas del Municipio ubicadas en la Avenida 10 de Agosto y Malecón.

Información Adicional

Los adultos mayores y personas con discapacidades están exonerados del pago predial. Igualmente al valor de este impuesto se le puede deducir la carga hipotecaria. También la ley establece que pueden aplicar descuentos por pronto pago desde el 10%. Por otra parte, tendrán recargos por mora quienes no hayan cancelado en el tiempo indicado.

La Ciudad de Guayaquil

Santiago de Guayaquil, capital de la Provincia del Guayas, es la segunda ciudad más poblada de Ecuador  con 2.7 millones de habitantes. Por ser ciudad portuaria se ha establecido como el primer centro económico, cultural y financiero de Ecuador.

Se encuentra ubicada en la costa del Océano Pacífico, a  20 kilómetros de la desembocadura del río Guayas. Una particularidad de su ubicación geográfica la representa el golfo de Guayaquil, la entrante de agua más grande del océano Pacífico en Sudamérica la cual cubre una distancia de 230 km.

IMPUESTO PREDIAL GUAYAQUIL

Guayaquil, una de las principales ciudades de la colonia, fue fundada en 1547 como astillero y puerto comercial al servicio de la corona española, punto principal de la economía de la época.

Desde entonces sigue destacándose como uno de los puertos más importantes de la costa oriental del Pacífico con gran volumen de exportaciones e importaciones, hechos que hacen de Guayaquil una de las ciudades con más tránsito, diversidad cultural y densidad poblacional.

Conclusiones

Su condición de ciudad portuaria, hace de Guayaquil una ciudad decididamente moderna y dinámica. El ir y venir del comercio a través del mar la ha convertido, en una de las principales ciudades portuarias de Sudamérica. Esta característica representa un reto para la Muy Ilustre Municipalidad de la ciudad y sus habitantes: los dignos y orgullosos hijos de la “Perla del Pacífico”.

Esperamos que esta información sea de utilidad para ti y te invitamos a que visites otros artículos que seguramente serán de tu interés.

Todo sobre el sistema de Pico y Placa de Quito

Aprende a hacer el Cálculo de Liquidación En Ecuador fácil y rápido

Guía Para Imprimir el Impuesto Predial de Quito Ecuador

(Visited 336 times, 1 visits today)

Deja un comentario