Aprende a Hacer el Cálculo de Liquidación en Ecuador Fácil y Rápido

En Ecuador, el Código de Trabajo estipula que todos los empleados que laboren bajo régimen de dependencia, tienen el derecho de recibir, al término de la relación laboral,  una indemnización o finiquito. En este artículo, te enseñamos cómo hacer el cálculo de liquidación siguiendo las normas del Ministerio de trabajo.

CALCULO DE LIQUIDACION

Factores Involucrados en el Cálculo de la Liquidación

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Son varios a tomar en cuenta debido a que involucran cantidad de detalles como salarios, bonos, vacaciones, tiempo trabajado y lo más importante: motivo del fin del contrato laboral en vista de la diferencia que representa que el trabajador ponga carta de renuncia o que se trate de un despido intempestivo.

Para el pago de indemnizaciones, la remuneración comprende todo lo que perciba el trabajador en dinero, servicios o especies, inclusive lo que reciba por los trabajos extraordinarios y suplementarios, a destajo, comisiones, participación en beneficios o cualquier otro ingreso.

Cabe destacar que los viáticos, subsidios ocasionales y las remuneraciones adicionales quedan exceptuados del cálculo de liquidación según el Ministerio de Trabajo de Ecuador.

Diferencia Entre Renuncia y Despido Intempestivo

Al presentar carta de renuncia voluntaria, el trabajador pierde parte de sus derechos. Por otra parte, en caso de despido intempestivo, el empleador deberá indemnizar al empleado, esto se considerará según el Código de Trabajo como “desahucio y despido”.

Despido intempestivo

El despido intempestivo es cuando un empleador en forma unilateral y sin causa legal alguna, da por finalizada la relación laboral.

El cálculo en este caso es diferente debido a que se toman otros parámetros que generan indemnizaciones tales como: Despido intempestivo, Desahucio, Mujer embarazada, dirigente sindical, discapacidad y enfermedad  no profesional.

Renuncia voluntaria

Cuando el empleado presenta renuncia dando por terminada la relación laboral. En este caso,  cálculo de liquidación por renuncia voluntaria en Ecuador.

El empleado recibirá además  el 25%  del salario devengado por cada año de servicio más los valores que le adeude el empleador.

CALCULO DE LIQUIDACION

El empleado debe trabajar 15 días a partir de la fecha de su renuncia, en caso de que no cumpla con esta obligación, el empleador le descontará el salario correspondiente.

Dependiendo de la empresa en donde se preste servicio, los salarios y bonificaciones pueden variar interviniendo en los montos para los cálculos de los finiquitos, pero nunca ser menores de los estipulados por la Ley como en el caso del salario mínimo que es de $400.

¿Cómo Calcular la Liquidación en Ecuador?

En el portal del Ministerio del Trabajo de Ecuador, se encuentra una calculadora que permite hacer las cuentas de manera muy rápida y fácil. Sigue estos pasos:

  • Ingresa a la calculadora http://calculadoraliquidaciones.trabajo.gob.ec/CalculadoraLiquidacion/
  • Indicar razón de la terminación del contrato.
  • Seleccionar región en donde labora.
  • Ingresa fecha de inicio y fin de la relación laboral.
  • Indica el último sueldo recibido.
  • Selecciona casillas de decimotercera y decimocuarta según corresponda.
  • Ingresa días de vacaciones sin disfrutar.
  • Pulsar botón de  “Calcular Valores”.

CALCULO DE LIQUIDACION

 

En la siguiente ventana, en caso de que sea despido intempestivo, debes rellenar las casillas adicionales que corresponda a tu caso.

Pulsa botón de  “Calcular Valores” y podrás ver el monto aproximado de tu finiquito.

 

CALCULO DE LIQUIDACION

Conclusiones

Son muchas las personas que desconocen cuánto es el monto que le corresponde recibir si deciden renunciar o son despedidos, razón que nos motivó a prepararles esta sencilla guía.

El Código del Trabajo de Ecuador consagra los deberes y derechos de empleados y empleadores e insiste en salarios justos y una indemnización al culminar el contrato de trabajo que represente una remuneración acorde al tiempo y desempeño del trabajador durante su permanencia en la empresa.

Los trabajadores juegan roles principales en el crecimiento de la empresa y del país, sin ellos la maquinaria de la economía se detiene incidiendo negativamente en el desarrollo integral de cada área que depende del desenvolvimiento de cada uno de ellos.Es por ello que deben ser considerados en su justa medida.

Esperamos que esta información te sea de utilidad y te invitamos a visitar estos enlaces que seguramente serán de tu interés.

Décimo Cuarto Salario del Ministerio del Trabajo Conoce los detalles.

Despido Intempestivo: Qué es, Cálculo, Cuándo aplica y Más

Código de Trabajo de Ecuador: Cómo Hacer la Consulta

(Visited 7.268 times, 1 visits today)

Deja un comentario