Guía Para Imprimir el Impuesto Predial de Quito Ecuador

El impuesto predial en Quito es el tributo que hacen los contribuyentes al Municipio con el objetivo de recaudar los recursos necesarios para cumplir obligaciones financieras y llevar adelante obras que beneficien a la ciudad. En esta oportunidad te traemos una guía paso a paso para la consulta y pago de tus impuestos para la capital más antigua de Sudamérica.

IMPUESTO PREDIAL QUITO

¿Qué es el Impuesto Predial en Quito?

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Al igual que en otros lugares de Ecuador, en Quito el impuesto predial se refiere a una obligación que deben pagar quienes posean bienes inmuebles ya sean personas naturales o jurídicas y su valor se basa en las características del bien, tales como:

  • Dimensión del terreno
  • Características de la construcción
  • Ubicación del predio

Dentro del valor final de este impuesto se incluye:

  • Servicios Administrativos
  • Cuerpo de Bomberos
  • Contribuciones a mejoras. Este es un pago adicional realizado por los contribuyentes colabora con los costos de las obras realizadas por el municipio con las que se beneficia el sector donde se encuentre su predio. No forma parte del impuesto predial.
  • Tasa de Seguridad Ciudadana
  • Intereses por mora

¿Cómo Imprimir Comprobante de Pago del Impuesto Predial?

Puedes hacerlo por el sistema en línea del municipio, siguiendo estas sencillas instrucciones:

  1. Entra al portal https://pam.quito.gob.ec/PAM/Inicio.aspx
  2. Elige opción de ingreso: Nombre, número de predio, RAET
  3. Digita el valor según la opción elegida.
  4. Ingresa código de seguridad.
  5. Pulsa botón consultar.
  6. El sistema te mostrará listado de obligaciones pagadas y pendientes,
  7. Elige  el icono de la lupa del que desees imprimir.

IMPUESTO PREDIAL QUITO

Este sistema de consulta de impuesto predial Quito  es totalmente gratuito, no tiene límites, está disponible las 24 horas del día y el comprobante impreso es válido para realizar cualquier trámite.

Otras opciones disponibles para consultar el impuesto predial

La Municipalidad pone a disposición de los contribuyentes otros canales de consulta:

  • Llamando al 1800 510 510, opción 1, con el número de predio. Horario de atención de 08:00 a 18:00.
  • WhatsApp 098-692-5363.
  • Redes sociales: Facebook @sciudadanosquito o Twitter @aQUITOdosEc.
  • Balcón de servicios.

¿Dónde Pagar el Impuesto Predial?

  • Se pueden realizar por internet, a través de la web (Solo con tarjeta de crédito).
  • En entidades bancarias o financieras: Solo necesita llevar el número del predio, cédula de identidad del contribuyente.
  • Cabe destacar que la Municipalidad de Quito otorga descuentos por pronto pago en los primeros 15 días del mes del 10%.

Información Adicional

El comprobante de pago impuesto predial Quito en línea puede ser descargado para que lo archives en tu computadora o lo imprimas de ser necesario para realizar cualquier trámite debido a que es totalmente válido, es similar a la que recibes cuando pagas en el banco o en las taquillas de la municipalidad.

IMPUESTO PREDIAL QUITO

Los datos que debe contener el comprobante de pagos son:

  • Número del título de crédito,
  • Año tributado
  • Número de cédula del contribuyente
  • Nombres y apellidos,
  • Fecha de emisión y pago,
  • Tipo de construcción
  • Detalles de los conceptos cobrados: valor del impuesto predial, rubro por contribución de mejoras, servicios administrativos, tasa del Cuerpo de Bomberos, tasa de seguridad, diferencias, interés por mora y los descuentos de ley.

El portal web del municipio, además cuenta con un formulario de reclamos que permite a los contribuyentes reportar cualquier irregularidad e inconformidad para enviar vía internet, o si prefiere puedes imprimirlo y entregar en las oficinas zonales.

Para calcular el valor de un predio a fin de determinar los impuestos que debe pagar, se suman los avalúos de terreno, construcción, adicionales constructivos, instalaciones especiales.

Quito, la Ciudad Más Antigua de Sudamérica

San Francisco de Quito, capital del Ecuador, está localizada en la Provincia de Pichincha a una altitud de 2850 metros sobre el mar. Tendida en las faldas del estratovolcán activo Pichincha, Quito ha jugado y ha sido testigo de grandes eventos en la historia de la conquista, colonia e independencia de España.

Quito es la capital más antigua de Sudamérica y la más poblada del país, con aproximadamente 5 millones en toda el área metropolitana. Es por ello que es centro político y cultural de Ecuador. No solo alberga organismos gubernamentales, eclesiásticos, diplomáticos, administrativos y culturales, sino también a la mayoría de empresas transnacionales.

En Quito la bella estructura arquitectónica colonial se mezcla con los edificios más modernos, sin que se sienta un contraste fuera de lugar. Por el contrario pareciese que la ciudad se tomara toda la paciencia de sus más de 480 años de fundada, para contar a las nuevas generaciones, la historia de un pasado glorioso  de batallas sangrientas y aguerridos héroes de la independencia.

Conclusiones

En Quito siempre encontrarás todo lo que buscas. Un lugar para vivir, para compartir en familia o con amigos. Trabajar, descansar deleitarte con su paisaje andino y rodeada de volcanes como el Pichincha o el Cotopaxi.  Quito ha sido considerada «Relicario del Arte en América”, características para que, en septiembre de 1978, fuera declarada por la UNESCO «Patrimonio Cultural de la Humanidad». Bien vale la pena cuidar de ella.

IMPUESTO PREDIAL QUITO

Esperamos que esta información sea de utilidad para ti y te invitamos a que visites otros artículos que seguramente serán de tu interés.

Certificado único vehícular en Ecuador Guía completa

Pasos Para Sacar Turno Para Revisión Vehicular en Ecuador

Guía para Realizar la Matriculación Vehicular en Ecuador

Impedimento de Salida Ecuador Guía para consultar.

(Visited 518 times, 1 visits today)

Deja un comentario