Guía para consultar un Impedimento de Salida en Ecuador

Un impedimento de salida, es una medida judicial personal que restringe la libertad de una persona por diferentes motivos. En el post que se presenta a continuación se explicará cómo consultar, los motivos y la normativa que lo regula. Si te interesa este tema sigue en este portal web.

impedimento de salida

Impedimento de salida

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

La medida de impedimento de salida de un país, es una de las medidas coercitiva personales, que después de la prisión preventiva, es más aflictiva y supone mayor restricción de derechos que otras, respecto a la persona imputada.

El impedimento salida del país se encuentra regulado en el código procesal del 2004, a diferencia de la legislación anterior, existen presupuestos para su imposición. Partiendo de la posibilidad de una pena superior de tres años y que realmente existan elementos graves, fundados sobre la existencia del delito y la vinculación del sujeto sobre los hechos.

El acuerdo plenario voluntario, lo que hace es pones en cuestión la situación del impedimento de salida pre procesal. Que es aquella medida que se dicta cuando todavía no hay abierto un proceso penal, cuando aun no se ha formalizado la investigación preparatoria.

Al respecto, lo que se tiene es que el código del 2004 no regula esa situación expresamente, y por ende existen normas que es la Ley 27.379 y sus modificatorias que regularon el impedimento a nivel pre procesal.

impedimento de salida

Causas del impedimento de salida

  1. Solo se podrá impedir la salida del país a los nacionales y extranjeros cuando el impedimento se justifique con la existencia de pena puestas judicialmente o en las leyes de la policía de inmigración.
  2. Cuando una persona se encuentra privada de libertad y, se le concede la liberación condicional o provisional con o sin fianza.
  3. Aquellas personas que se vean sometidas a la jurisdicción penal.
  4. Los impedimentos de salida están a cargo de personas que ejerzan sus funciones en el Ministerio  Público, Procurador General de la República, Secretario de Estado de Justicia.
  5. Las personas que tengan sentencia condenatoria, denuncias o querellas relativas a infracciones simples de policías, así como las demandas que ejercen en materia civil, comercial, administrativa.

De acuerdo con lo antes expuesto, a continuación te ofrecemos este vídeo, donde se explica de manera específica todo lo referente a los impedimentos de salida.

En casos de urgencias, el Procurador General de la República o el Secretario de Estado de justicia podrá requerir al director de inmigración que prohíba la salida al exterior a determinada persona, pero estarán en la obligación de remitir a dicho funcionario la documentación pertinente al caso para poder ejercer la prohibición.

¿Cómo consultar si un ciudadano tiene impedimento de salida?

Para consultar si una persona tiene impedimento de salida en el país ecuatoriano solo debe ingresar al portal web de informacionecuador.com, luego hacer clic en en la pestaña «como saber que deuda tengo».

En la parte inferior solicitarán el número de documento este puede ser cédula de identidad o pasaporte, también solicitarán la fecha de nacimiento de la persona interesada en consultar, una vez descargada esta información es muy importante que presiones la opción de «no soy un robot» y sigues con el botón de consultar.

De inmediato saldrá en pantalla los resultados de la búsqueda donde aparecerá apellidos y nombres, nacionalidad y si tiene impedimento o no.

impedimento de salida

Impedimento de salida por pensión alimenticia

Los jueces de la niñez y la adolescencia no puedan en su primera providencia en la calificación en su demanda de alimento, imponer la restricción para que el alimentante no pueda abandonar el país. Esta resolución se refiere básicamente a los obligados de de manera subsidiaria.

Ahora bien, si en el proceso después de las liquidaciones que tienen que realizarse, se establece que la persona tiene una deuda, la misma para poder abandonar el país necesitará un garante o también una garantía bancaria que asegure el pago de la pensión de alimento al menor, durante el tiempo que éste se vaya a encontrar fuera del país.

Si en la causa de alimentos la persona se encuentra al día, es decir no tiene mora en el pago de la pensión alimenticia, tiene que solicitar a la madre o el padre del menor (dependiendo de quien tenga la custodia), que presente un escrito en el cual indique esta circunstancia.

El mismo debe decir, que la otra persona se encuentra al día en el pago de los alimentos y, que no se opone a que se le revoque  la prohibición de salida del país que pesa en su contra.  El juez o jueza ordenará que el padre que tenga la custodia tenga que comparecer para que reconozca el escrito de desistimiento. Con ello a persona podrá salir del país.

Si este artículo fue de tu ayuda e interés, no puedes dejar de leer estas recomendaciones  que te ofrecemos, aquí los enlaces:

(Visited 108 times, 1 visits today)

Deja un comentario