Certificado único vehícular en Ecuador: Guía completa

Un certificado, es un documento probatorio que constata un hecho del pasado. Ahora bien, si hablamos de un certificado único vehícular, y no sabes de qué trata, en este post te daremos toda la información que necesitas saber con respecto a este tema.

certificado-unico-vehicular

Certificado único vehícular en Ecuador

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

El certificado único vehícular en el país de Ecuador, es un documento de carácter probatorio que se tramita de forma presencial en la Agencia Nacional de Tránsito o de manera online mediante la página del instituto.

En este certificado, se pueden  ver los datos del vehículo que posee actualmente la persona, información del propietario , datos de matriculación, bloqueos y  pago los impuestos.

Es muy importante que se disponga de un correo electrónico para recibir la información anteriormente mencionada, puede ser Gmail, Hotmail o Yahoo.

Las personas que pueden obtener el certificado único vehícular son las que poseen la mayoría de edad y que tengan su vehículo mediante una compra venta del automóvil, además solo los pueden hacer las personas jurídicas y las  naturales.

certificado-unico-vehicular

Personas jurídicas y personas naturales

Una persona natural también llamada persona física, recibe  este nombre ya que es una persona visible. Por lo tanto es cualquier individuo sin importar su sexo, raza, edad o condición, el cual posee derechos y cumple obligaciones.

Hoy las personas físicas tienen, por el solo hecho de existir, atributos dados por el derecho. Estas se dividen en dos, las personas naturales con un negocio es toda persona que ejerce y cumple derechos de manera personal, que tenga un giro en el mercado, mantenga actividades económicas o emitir boletas físicas o electrónicas.

La persona natural sin negocio, estas ejercen alguna actividad económica de manera independiente y que no tiene ninguna actividad comercial, como es el caso de los profesionales, contadores, doctores y abogados y las que tienen algún oficio y también los dependientes de una empresa o dependientes del estado.

La persona jurídica, es una entidad u órgano, conformada por una o más personas con derechos y obligaciones a nombre de la sociedad o empresa mercantil creada y, para cumplir un objetivo social con o sin fines de lucro, en este caso podemos ver a todas las empresas ver como McDonald, Zara, Channel, KFC, entre otras.

certificado-unico-vehicular

Ventajas

Las ventajas de ser una persona natural es que:

  • Requiere la documentación mínima
  • No necesita demostrar inversión o capital inicial
  • Se acoge a un régimen favorable
  • Es un único propietario
  • No requiere libros ni contador siempre y cuando no superen los ingresos establecidos.

Entre las ventajas de ser una persona jurídica está

  • Tiene mayor reputación en el mercado y si se quiere hacer una importación o exportación más aun
  • Una mayor ventaja es la adquisición de créditos financieros para continuar el giro de negocio.
  • Puede consolidarse con más personas para conseguir más capital e iniciar ese emprendimiento.
  • Conseguir más inversionistas, también se puede ser un persona jurídica si también es solo una persona, es el caso de la empresa independiente de responsabilidad limitada.
  • Otras de las ventajas en cuanto a las obligaciones y derechos, es que lo asumen la institución, más no  las personas que la conforman, en este caso los embargo, las obligaciones todas recaen a nombre de la sociedad mercantil.
  • Permanencia en el tiempo limitado, empresas con mucho tiempo, se puede observar que hay empresas que los fundadores ya no son los que lo dirigen, si no los hijos o nietos o otros accionistas quienes hayan asumido la dirección.

Te invitamos a ver este vídeo donde se explica cuáles son las diferencias, ventajas y desventajas de las personas naturales y jurídicas.

Requisitos para obtener el certificado único vehícular en Ecuador

Antes de hacer el procedimiento vía online para obtener el certificado único vehícular, se necesitarán diversos requisitos , entre estos documentos están contar con la cédula de identidad y el registro único contribuyente, un correo electrónico, como se dijo anteriormente puede ser Gmail, Hotmail, proton mail o yahoo y por último requisito es que el vehículo que tiene actualmente esté libre de multas o infracciones.

Guía práctica para obtener el certificado único vehícular

Lo primero que hay que realizar es generar la orden pago desde la página web de la ANT (Agencia Nacional de Tránsito). Dirigirse a la parte superior de la página en la opción de servicios, al darle clic, se abrirá una ventana, en la cual  aparecerá una opción de trámites en línea, donde nuevamente se abrirá otra ventana en la que saldrá generar orden de pago de servicio.

El siguiente paso será rellenar tres casillas, donde en la primera se colocará prestaciones de servicios, en la siguiente que tiene como nombre otros servicios se debe colocar certificado único vehícular, escribir el número de identificación,  su nombre completo y pulsar en Aceptar.

El siguiente paso es cancelar el valor del trámite en el banco, solicitar el turno en la ventanilla de información, luego de esto entregar los documentos habilitantes, el cual es la solicitud de certificado único vehícular (CUV).

Recuerda que es importante la presentación de la cédula de identidad de el ciudadano o ciudadana.  La matrícula vehicular vigente, original o copia. Registro único de contribuyentes en el caso que aplique y el comprobante de pago original y por último, recibir tu certificado único vehícular.

Beneficios del CUV

Uno de los beneficios de este tipo de documento, es que puede reemplazar diversos certificados en el país de Ecuador, como lo es, el certificado de matrícula, certificado de gravamen como se dijo anteriormente, revisión anual vehicular, revisión de historia de dominio particular, propiedad e historia vehícular y por último certificado de motor y chasis.

Proceso para obtención de certificados

La Agencia Nacional de Tránsito informa que el sistema de órdenes de pago para los servicios que ofrece esta institución, el primer paso para la obtención del certificado es ingresar a la página web, el cual es www.ant.gob.ec.

Como anteriormente se mencionó, hay que dirigirse a la opción servicios que parece en la parte superior de la página, luego de pulsar servicios, aparecerá una ventana que dice trámites en línea y seleccionar la opción de generar orden de pago de servicios.

Como imprimir el certificado 

Para poder imprimir este trámite tienes que realizar el procedimiento anteriormente mencionado, se debe ingresar a la página web, seleccionar los certificados en línea, ingresar el número de cédula, correo electrónico y aceptar los términos y condiciones, como siguiente paso se podrá generar e imprimir la orden pago del documento y se deberá pagar el valor de certificado único vehícular.

Si este artículo te pareció interesante e informativo, sigue estos enlaces que seguro serán de ayuda para cualquier tipo de inquietud que puedas tener.

 

(Visited 286 times, 1 visits today)

Deja un comentario