¿En Qué Consiste el Contrato a Prueba de Ecuador?

En este artículo te hablaremos del Contrato a Prueba de Ecuador. Es una modalidad que antecede al de trabajo indefinido. Si con tus habilidades, destrezas y buena gestión, superas el tiempo probatorio y aceptas continuar en la empresa, pasarás a ser empleado “fijo”. Aquí te dejamos los detalles.

CONTRATO A PRUEBA ECUADOR

¿Qué es un Contrato a Prueba en Ecuador?

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

El contrato de trabajo a prueba, antecede al indefinido. Su objetivo, de parte de la empresa, es apreciar el desempeño del trabajador y asegurarse si es el más y mejor capacitado para el cargo. Cabe destacar que el período de prueba según el Artículo 15 del código de trabajo, es opcional.

No obstante, también es ventajoso para el empleado en vista de que esta modalidad le permite apreciar si es conveniente este empleo y sus condiciones antes de aceptar un compromiso que podría apartarlo de mejores propuestas.

El tiempo de prueba que permite el Código del Trabajo en Ecuador es de 90 días. Durante este período cualquiera de las partes puede dar por terminada la relación laboral sin previo aviso y sin penalidad alguna.

Si no hay notificación por parte de la empresa del resultado de la prueba, se da por entendido que has sido contratado bajo el régimen de tiempo indefinido.

CONTRATO A PRUEBA ECUADOR

Durante el período de prueba,  los puntos más importantes que te serán evaluados son los siguientes:

  • La calidad del trabajo
  • Capacidad de trabajo en equipo
  • Actitud y la personalidad

Si estás capacitado para la labor que desempeñarás, no te incomoda trabajar en equipo, tienes siempre una actitud de respeto y colaboración; seguramente serás contratado por tiempo indefinido.

Toma también en cuenta que los jefes van a estar observando:

  • Tu forma de vestir. Debe ser acorde con el cargo que desempeñas. Sobrio, serio y prolijo.
  • Puntualidad. Este punto es uno de los más importantes.
  • El orden con que mantienes tu estación de trabajo.
  • Sentido de prioridad y responsabilidad.
  • El acatamiento de las normas de seguridad laboral.

Modelo de Contrato a Prueba en Ecuador

Los profesionales en derecho son quienes se encargan de la elaboración de toda documentación con carácter legal, incluida la laboral. El modelo que verás a continuación es sencillo y fácil de entender para alguien que no tenga nociones jurídicas y necesita una mejor visión de qué es un contrato a prueba en Ecuador y cómo se estructura.

Este modelo de contrato a prueba de Ecuador es similar al indefinido con el adicional en la cláusula Quinta* de duración donde hace mención al período de prueba. Puedes utilizarlo como guía y hacerle las modificaciones que requiera tu empresa.

CONTRATO DE TRABAJO A PLAZO INDEFINIDO CON PERÍODO DE PRUEBA

Datos personales y jurídicos de los involucrados

En la ciudad de ______________, a los _______ días del mes de ___________ del año _____, comparecen, por una parte ____________, Cédula de Ciudadanía No. ____________,  en calidad de EMPLEADOR; y  por otra parte ___________________ portador de la cédula de ciudadanía Nro._______________ en calidad de TRABAJADOR de nacionalidad  ____________________, mayores de edad. Ambos domiciliados en _______________ y en sus plenas facultades para ejercer sus derechos civiles, convienen en celebrar este CONTRATO INDEFINIDO con sujeción a las declaraciones y estipulaciones contenidas en las siguientes cláusulas:

Motivos para contratar personal

PRIMERA- ANTECEDENTES: El EMPLEADOR para el cumplimiento de sus actividades decide contratar los servicios laborales de __________________  quien declara tener los conocimientos necesarios para el desempeño del cargo, por lo que El EMPLEADOR y el TRABAJADOR (A) proceden a celebrar el presente Contrato de Trabajo.

Deberes del trabajador

SEGUNDA- OBJETO: El TRABAJADOR (a) se compromete a prestar sus servicios lícitos y personales bajo la dependencia del EMPLEADOR (a) en calidad de __________________ con responsabilidad y esmero, que los desempeñará de conformidad con la Ley, las disposiciones generales, las órdenes e instrucciones que imparta El EMPLEADOR, dedicando su mayor esfuerzo y capacidad en el desempeño de las actividades para las cuales ha sido contratado.

EL TRABAJADOR se obliga a mantener el grado de eficiencia necesaria para el desempeño de sus labores, guardar reserva en los asuntos que por su naturaleza tuviere esta calidad, manejar adecuadamente documentos, bienes y valores del EMPLEADOR que se encuentran bajo su responsabilidad.

CONTRATO A PRUEBA ECUADOR

TERCERA- HORARIO DE TRABAJO: El TRABAJADOR se obliga a laborar en la jornada legal máxima establecida en el artículo 47 del Código del Trabajo, de lunes a viernes en el horario de ___________________, con descanso de __________________________ de acuerdo al artículo 57 del mismo instrumento legal. Sábados y domingos serán días de descanso. En caso de no poder interrumpir trabajo en días de descanso, de mutuo acuerdo podrán establecer otros días de la semana.

Deberes del empleador

CUARTA- REMUNERACIÓN: El EMPLEADOR, de acuerdo a los artículos 80, 81 y  83 del Código de Trabajo, cancelará por concepto de remuneración a favor del trabajador la suma de ____________________  (USD ), mensuales Además, el EMPLEADOR cancelará los demás beneficios sociales establecidos en los artículos 111 y 113 del Código del Trabajo.

EL EMPLEADOR pagará los recargos correspondientes a las horas suplementarias o extraordinarias, siempre que hayan sido autorizados previamente y por escrito, según el artículo 55 del Código del Trabajo.

Período de Prueba

*QUINTA – DURACIÓN DEL CONTRATO: El TRABAJADOR inicialmente ingresará a un periodo de prueba de 90 días. En caso de que pase la prueba, el Contrato pasará a ser Indefinido. Este contrato podrá terminar por las causales establecidas en el Art. 169, 172 y 173 del Código del Trabajo en cuanto sean aplicables para este tipo de contrato.

SEXTA- LUGAR DE TRABAJO: El TRABAJADOR (a) desempeñará las funciones para las cuales ha sido contratado en las instalaciones ubicadas en ________________ en la ciudad de _____________________  para el cumplimiento cabal de las funciones a él encomendadas.

Relaciones laborales y resolución de conflictos

SÉPTIMA- OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES Y EMPLEADORES: En lo que respecta a las obligaciones, derecho y prohibiciones del empleador y trabajador, estos se sujetan estrictamente a lo dispuesto  en el Código del Trabajo, en su Capítulo IV de las obligaciones del empleador y del trabajador.

OCTAVA- LEGISLACIÓN APLICABLE: En todo lo no previsto en este Contrato, se tomarán las normativas del Código del Trabajo.

NOVENA- JURISDICCIÓN Y COMPETENCIA: En caso de suscitarse discrepancias en la interpretación, cumplimiento y ejecución del presente Contrato. Cuando no sea posible llegar a un acuerdo amistoso entre las partes, entonces se recurrirá a los jueces competentes del lugar  en que este contrato ha sido celebrado. Deberán someterse a los procedimientos determinados por las leyes de la República del Ecuador.

Aceptación y Suscripción

DÉCIMA – SUSCRIPCIÓN: Aceptado este contrato en su totalidad por las partes, ambas dan validez de lo estipulado y firman en original y dos ejemplares de igual tenor y valor, en la ciudad de  ____________  el día ___ del mes de _____del año ___________ .

EL EMPLEADOR                                                                         EL TRABAJADOR (a)

CONTRATO A PRUEBA ECUADOR

Consideraciones Finales

Los Contratos de Trabajo en Ecuador se adhieren totalmente al Código del Trabajo vigente en el país. Estos les dan a la relación laboral un carácter formal que vela por la igualdad y estabilidad laboral de los trabajadores.

Sin importar el oficio que realicen, todos los trabajadores en Ecuador son protegidos. Sus derechos están garantizados por la legislación laboral del país.

El Código del Trabajo de Ecuador se ajusta a las normas de los organismos internacionales, como la ONU y la Organización Internacional del Trabajo.

Esperamos que este artículo haya sido de tu interés y te invitamos a visitar estos enlaces para más información relacionada:

(Visited 1.914 times, 1 visits today)

Deja un comentario