Consulta los requisitos para sacar el pasaporte en Ecuador

Cada país establece en su legislación interna todos y cada uno de los pasos que se deben seguir para emitir los documentos de identidad de sus ciudadanos, tales como la cédula  o el pasaporte. Conoce en este artículo todo lo que necesitas saber acerca de los requisitos para sacar el pasaporte en Ecuador, que seguramente será de gran ayuda si te encuentras en este país.

Requisitos para sacar el pasaporte en Ecuador

Requisitos para sacar el pasaporte en Ecuador

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Toda persona que desee trasladarse de un país a otro debe poseer su documento de identidad denominado pasaporte, el   cual tiene validez en cualquier país donde se dirija en un momento dado. En este sentido, todos los países establecen el procedimiento y estipulan los requisitos que deben ser presentados para su obtención, ya que es necesario realizar un trámite y seguir ciertos pasos que dependen de cada legislación.

Conviene mencionar que un pasaporte es un medio identificatorio emitido por las autoridades competentes, que le permite a los ciudadanos trasladarse de un país a otro, es decir, pasar las fronteras nacionales para dirigirse a otro territorio. En un país distinto, la persona va a ser identificada con este documento, he aquí su importancia y por ende todo particular debería obtenerlo de manera oportuna siguiendo los pasos establecidos para tal fin.

Es así como en Ecuador se establecen una serie de sencillos pasos a seguir para obtener el pasaporte y un conjunto de requisitos que deben ser presentados ante las autoridades competentes para poder obtenerlo. Cabe destacar que, dependiendo del tipo de documento que se desee tramitar, así como de la nacionalidad del interesado, los recaudos a presentar pueden variar, pero en la generalidad son los que se describen a continuación.

Requisitos generales

Todo aquel que desee obtener su pasaporte en Ecuador, independientemente de su estatus o situación, debe reunir los siguientes requisitos para llevarlos ante las autoridades competentes que han sido asignadas para tal fin, y los mismos deben ser presentados oportunamente aún siendo menor de edad o persona con discapacidad.

Los siguientes requisitos son generales, para todas las solicitudes. Se debe señalar que para cada caso en particular se van a requerir algunos recaudos un poco más específicos, los cuales van a ser descritos más adelante, pero en principio, los documentos que cualquier particular debe presentar para obtener su pasaporte en Ecuador son los siguientes:

  • Cédula de identidad del interesado: Presentar original y una fotocopia.
  • Certificado de votación: Presentar original y fotocopia.
  • Tener pautada una cita solicitada a través de la página web oficial de la autoridad competente.
  • Dirigirse personalmente a entregar los requisitos, previa solicitud de la cita de manera online.

Se debe acotar que siempre hay que presentar estos requisitos, sea cual sea la situación de la persona interesada en obtener su pasaporte. Todo esto sirve para evaluar la identidad y la nacionalidad de quien está efectuando el trámite, previa solicitud de su cita respectiva mediante el sistema dispuesto para tal fin. Así, dichos recaudos son obligatorios tanto si se desea obtener el pasaporte por primera vez, solicitar su renovación por robo, vencimiento o extravío, o en el caso de los mayores de edad y para los niños y menores igualmente.

Requisitos para sacar el pasaporte en Ecuador por primera vez

Toda persona natural de nacionalidad ecuatoriana, puede realizar la solicitud para la emisión del pasaporte ordinario por primera vez, aún siendo menor de edad, realizando el trámite ante las autoridades competentes y presentando los requisitos que se especifican a continuación. Por otra parte, es apropiado mencionar que los interesados en realizar esta solicitud, primeramente deben agendar una cita de manera gratuita y personal a través de la agencia virtual, a la que pueden ingresar haciendo clic  Aquí.

Ahora bien, para realizar las solicitudes de citas para tramitar el pasaporte por primera vez, o bien para efectuar la renovación, las personas que estén interesadas deben ingresar al consulado virtual y agendar la cita, a la que deben acudir personalmente para concretar el trámite. Cabe destacar que todo lo que tiene que ver con la emisión de los pasaportes, es competencia del Ministerio de Relaciones Exteriores, que también cumple con las siguientes funciones:

  • Solicitar la cédula de identidad al ciudadano, documento este que debe estar en perfecto estado sin perforaciones, ni deterioros. Además, la foto del titular debe verse nítidamente y los nombres y apellidos completamente legibles y claros.
  • Entre los requisitos, también se solicitan las cédulas de edad de los menores de edad, quienes deben poseer las mismas característica físicas que se visualizan en la foto, es decir, debe estar reconocible.
  • Este ente tiene también la facultad para hacer la verificación respectiva de todos los datos suministrados por la persona, lo cual va a quedar a discreción del funcionario que se encuentre atendiendo el trámite. Este proceso de Verificación necesario, va a servir para constatar que los documentos y datos son reales, la nacionalidad y la identidad.

Menores de edad

Para solicitar el pasaporte ecuatoriano a menores de edad y niños, el trámite debe ser realizado por sus padres o el representante legal, ya que ellos no cuentan con capacidad jurídica para realizar este tipo de solicitudes por sí mismos. En este sentido, los requisitos para sacar el pasaporte en Ecuador son los que se señalan a continuación, según sea el caso:

  • Si bien es el padre o representante legal quien va a realizar el trámite ante las autoridades competentes, al momento de efectuar la solicitud debe estar presente el niño o menor de edad.
  • Deben estar presente ambos padres acompañando al menor de edad en su solicitud.
  • Los padres deben presentar la cédula de identidad original, de cada uno, junto a su respectiva fotocopia; así como también del certificado de votación.
  • Se debe presentar la cédula de identidad vigente del menor de edad en su formato original, así como también una copia de la misma.
  • En caso de que los padres del menor de edad sean extranjeros residentes en Ecuador, al momento de realizar este trámite también van a tener que presentar su pasaporte vigente, en original y copia.
  • Al momento de efectuar la solicitud, se les va a suministrar un formulario que debe ser llenado de manera gratuita para autorizar la realización del trámite de pasaporte.
  • También se debe presentar el comprobante del pago correspondiente al trámite, cuyo costo es alrededor de setenta dólares, los cuales se pueden pagar en efectivo o utilizando algún otro método tal como tarjetas de crédito Visa, Mastercard o American Express; así como también las tarjetas emitidas por el banco de Guayaquil, banco de Pichincha y banco del Pacífico.
  • Los padres tienen la opción de utilizar una tarjeta de pago, con la cual pagarían cuotas de quince dólares en algunos meses.

Ahora bien, si por alguna razón un padre o los dos no se pueden presentar para realizar la solicitud junto con el menor de edad, es necesario que presenten además los requisitos que se mencionan a continuación:

  • A falta de ambos padres, el menor de edad debe tener un representante legal, que se encargue de llevar a cabo los trámites y procedimientos inherentes a él.
  • El representante legal del menor de edad debe tener original y copia de su cédula de identidad.
  • También va a necesitar su certificación para votar, en formato original con una copia.
  • De igual manera, el documento que le otorga el poder para ser el representante del menor de edad.
  • Si el representante legal es de nacionalidad extranjera, también debe presentar original y copia de su cédula de identidad o del pasaporte, cualquier documento que sirva para verificar su identidad y nacionalidad.

Se puede presentar el caso, y es muy común, en que el menor de edad esté con uno solo de sus padres, y aún así también se le permite solicitar su pasaporte en Ecuador, siempre que el otro padre presente los siguientes requisitos:

  • Un poder legal mediante el cual se autoriza la entrega del pasaporte al otro padre.
  • Si el pasaporte se requiere porque el menor de edad va a salir del país, se debe presentar una autorización notarial que haga constar para qué se necesita el pasaporte.
  • Por otra parte, cuando uno de los padres o ambos se encuentran fuera del país, la persona que está realizando el trámite debe presentar los siguientes requisitos:
  • Un poder especial para que la persona pueda retirar el pasaporte, el cual debe ser emitido por el Consulado de Ecuador o en alguna notaría extranjera, y debe estar traducido al español de ser necesario, y apostillado por la autoridad competente.
  • Una autorización para permitir la salida del país, lo que va a facilitar la emisión del pasaporte; la misma debe estar apostillada y legalizada, traducida al español de ser necesario, certificada en el Ministerio de Relaciones Exteriores, para luego ser entregada en en consulado Ad Honorem de Ecuador.
  • Si el caso aplica, presentar la resolución judicial mediante la cual se estableció la patria potestad del menor de edad.
  • Por último, si alguno de los padres del menor de edad ha fallecido, quien esté tramitando el pasaporte debe presentar el acta de defunción correspondiente.

Menores de edad adoptados

Cuando se quiere obtener el pasaporte ecuatoriano para un menor de edad que ha sido adoptado, sus representantes legales deben entregar lo siguiente:

  • Los requisitos generales que se deben presentar en todos los casos.
  • La sentencia que los nombra como padres adoptivos del menor de edad, la cual ha de ser emitida por algún juzgado de la niñez y adolescencia.

Para reemplazar pasaportes anteriores

Bien sea porque el pasaporte se ha vencido, o porque ha sido perdido, también se puede realizar un trámite para reemplazar un pasaporte anterior de un menor de edad. Para tal fin, es apropiado presentar los siguientes requisitos:

  • Entregar los requisitos generales para sacar el pasaporte en Ecuador que fueron descritos anteriormente.
  • Llevar el pasaporte anterior que se necesita reemplazar, en el cual el titular debe ser el menor de edad.

Por robo o pérdida

Ahora bien, cuando se necesita renovar el pasaporte debido a que el primero fue robado o extraviado, las personas interesadas deben presentar los siguientes requisitos ante las autoridades:

  • Los padres o en su defecto el representante legal del menor, debe presentar los requisitos generales estipulados previamente.
  • La persona interesada debe llenar un formulario del Consejo de la Judicatura, el cual va a servir como una constancia de los documentos que van sido extraviados o robados.
  • En caso de no poseer el formulario anterior, hay que presentar la denuncia o la declaración juramentada, en la cual se explique lo sucedido, realizada por el representante que está realizando la solicitud.

Pasos para sacar el pasaporte a menor de edad

Es importante conocer acerca de los requisitos para sacar el pasaporte en Ecuador, y en el caso de los menores de edad, es recomendable seguir los siguientes pasos para efectuar el proceso de manera exitosa:

  • Ingresar a la página web oficial del registro civil del gobierno de Ecuador.
  • Una vez allí, buscar el espacio de solicitud de citas para el pasaporte ecuatoriano.
  • Luego abrir la ventana que indica Emisión de pasaporte ordinario por primera vez menor de 18 años, en el caso de ausencia de uno o ambos padres.
  • Seguidamente, ingresar todos los datos identificatorios que se solicitan.
  • Indicar la fecha y la hora más conveniente para agendar la cita, es decir el momento en el cual se puede dirigir al oficina respectiva con el menor de edad para efectuar el trámite.
  • Una vez pautada la cita, se puede dirigir al módulo para verificar que la cita ha sido agendada correctamente, así como también para revisar los documentos que se deben presentar al momento de asistir a la oficina.
  • Posteriormente, corresponde hacer el pago respectivo al trámite y para ello se debe pedir un turno en el punto de recaudación al momento de asistir a la cita, o al banco que se indique en la oficina.
  • Luego se debe esperar el turno para validar los datos del menor de edad que han sido suministrados, para cargar los datos al sistema y al mismo tiempo revisar los documentos que se presentan en físico.
  • En esta zona también se le va a tomar la foto y le van a captar las huellas dactilares del menor de edad y se va a tomar su firma.
  • Por último, se debe aguardar hasta que llamen al menor de edad por su nombre para verificar que toda la información esté correcta, y finalmente pasar a retirar el pasaporte una vez que sea notificada al completación del proceso.

Renovación del pasaporte

El pasaporte ecuatoriano, así como de cualquier otro país, por lo general posee un tiempo de vigencia, por lo que es necesario solicitar la renovación del mismo cada cierto tiempo. En Ecuador, toda persona que esté interesada en renovar este documento debe presentar ante las autoridades competentes los requisitos generales, que fueron señalados en los párrafos precedentes.

Además de entregar dichos recaudos, la persona interesada también debe presentar  el pasaporte anterior en original, junto con su respectiva fotocopia, para poder renovarlo.

Por pérdida o robo

Ahora bien, en caso de que el titular desee tramitar su pasaporte por el hecho de haberlo perdido o que se lo hayan robado, los requisitos a presentar son los que se indican a continuación:

  • Es necesario que la persona titular del documento de identidad realice una denuncia en la policía por el robo o la pérdida de su pasaporte.
  • Seguidamente, debe dirigirse al organismo en el cual va a realizar su solicitud y entregar los requisitos generales que se mencionaron al principio de este artículo.
  • Además de lo anterior, debe obtener un formulario que va a ser la constancia de documentos extraviados del Consejo de la Judicatura.

Por suplantación de identidad

La persona ecuatoriana que desee renovar si pasaporte motivado a una suplantación de identidad, debe presentarse antes las autoridades competentes y presentar los siguientes requisitos;

  • Debe entregar los requisitos generales, los cuales fueron presentados anteriormente.
  • Debe realizar la denuncia respectiva en el Ministerio Público o en la Fiscalía.
  • También debe presentar su tarjeta dactilar respectiva, en formato original, la cual es emitida por el Registro Civil de su región.
  • En el mismo Registro Civil, también debe solicitar la Tarjeta índice original y presentarla junto a los demás recaudos.
  • Copia certificada de la partida de nacimiento, la cual también debe ser emitida por el Registro Civil y debe estar además en buenas condiciones para poder chequear los datos correctamente.
  • Por último, es necesario que el interesado presente cualquier documento de identidad, en el cual se encuentre una fotografía de la persona.

Lugares para tramitar el pasaporte en Ecuador

Si estás en Ecuador y quieres hacer la solicitud del pasaporte, puedes dirigirte a cualquiera de las diferentes oficinas del registro civil que se encuentran localizadas en puntos estratégicos dispuestos en el territorio ecuatoriano, establecidas para tal fin. En tal sentido, las sedes principales de las oficinas del registro civil se encuentran en Quito, Guayaquil, Riobamba, Loja, Azogues, Machala, Santo Domingo y Manta.

En el resto de Ecuador en las zonas donde no se encuentran oficinas fijas establecidas, por lo general se llevan a cabo jornadas para tramitar pasaportes, en la sede de la gobernación de cada provincia. En estos casos, los pasaportes son entregados en un lapso aproximado de 24 a 72 horas. Así, a continuación se señalan las principales oficinas donde se puede acudir para obtener en pasaporte en Ecuador:

Guayaquil

La sede del Registro civil que se encuentra habilitada en Ecuador para solicitar el pasaporte, se encuentra ubicada en la Avenida nueve de Octubre entre Pedro Carbo y Pichincha, específicamente al frente del Banco Central. El horario de atención es de 8:30 a.m. a 12 p.m., de lunes a viernes.

Quito

La oficina del Registro civil habilitada en Quito para la realización de trámites de pasaporte, se encuentra localizada en la Avenida Amazonas N37-61 y Naciones Unidas; el horario de atención es igualmente de lunes a viernes, de 8: 30 a.m. a 12:00 p.m.

Pasos a seguir

Una vez reunidos todos los requisitos para sacar el pasaporte en Ecuador, se debe seguir una serie de pasos para lograr tal fin, los cuales se pueden visualizar también en el sitio web oficial del gobierno, quienes buscan que las personas puedan acceder rápida y fácilmente a la información de su interés; entre estos pasos a seguir, se pueden destacar los siguientes:

Requisitos para sacar el pasaporte en Ecuador

  • Lo primero que se debe hacer para obtener el pasaporte en Ecuador es solicitar la cita en línea a través del sistema virtual creado para ello, en esta solicitud se selecciona la fecha y la hora en la que pueden ser entregados los documentos en la oficina de su preferencia.
  • Seguidamente, se debe asistir a la oficina seleccionada, el día y la hora indicada para perfeccionar el trámite, lo cual va a ser notificado mediante el sistema. Se debe realizar el pago respectivo según sea el valor que se va a realizar, y luego dirigirse a la zona de recaudación de la oficina correspondiente.
  • Dependiendo del turno que posea la persona, debe posteriormente dirigirse a la zona de emisión de los pasaportes.
  • Una vez en la zona de los pasaportes, debe presentar los requisitos respectivos según sea el tipo de solicitud, se van a tomar las firmas correspondientes y la foto del pasaporte.
  • Luego se procede a la verificación de los datos suministrados y de los documentos, para imprimir el formulario que debe llenado por el interesado.
  • Una vez culminado el proceso de solicitud del pasaporte, la persona debe ir a retirar su documento cuando le sea indicado.

Aspectos a considerar

Una vez conocidos cuales son los requisitos para sacar el pasaporte en Ecuador, así como también los pasos a seguir y la oficina a la que se va a acudir, es importante que la persona interesada tome en cuenta ciertos elementos que le van a ayudar a la hora de solicitar su pasaporte; estos puntos son los siguientes:

  • Entre los requisitos que se deben entregar a las autoridades competentes, no hay ninguna foto de la persona; esto se debe a que la imagen va a ser tomada en el momento que sean presentados los documentos pertinentes en la oficina. Para tal fin, es necesario que el interesado no lleve puesto gota, zarcillos muy grandes, lentes ni ningún otro accesorio llamativo que pueda distorsionar la imagen.
  • Para capturar la fotografía es necesario que la persona no posea escotes muy pronunciados, y su camisa debe poseer mangas.
  • Las mujeres no deben llevar maquillaje en exceso, ni ningún tipo de labial, bronceador o brillo.
  • Los documentos a presentar deben estar en buenas condiciones, es decir, no pueden estar deteriorados, rayados, rotos ni desgastados, puesto que los datos deben ser claros y legibles. Asimismo, en el caso de las cédulas de identidad, la foto debe estar clara.
  • Todos los documentos que sean presentados para solicitar el pasaporte en Ecuador, deben estar en original y con su respectiva copia.
  • La cédula de identidad debe estar clara y la imagen debe estar acorde con la apariencia física actual del solicitante.
  • Al momento de solicitar la cita por el sistema virtual, no se debe realizar ningún tipo de pago.
  • Por lo general, los pasaportes impresos se entregan en un lapso de 72 a 96 horas, contadas desde el día en que el interesado realizó el trámite ante la oficina respectiva.
  • Para poder viajar fuera del país, es necesario que el pasaporte se encuentre vigente y con unos seis meses de anticipación a su fecha de vencimiento.
  • Después de transcurridos tres meses, todo pasaporte que no haya sido retirado de la oficina, se va a destruir y en consecuencia, la persona interesada deberá realizar la solicitud y el trámite nuevamente.
  • Es importante tener presente que las citas que se solicitan en el sistema, son válidas solo para algunas zonas de Ecuador, por lo que el interesado debe informarse un poco antes de realizar la solicitud.

Tal y como se ha podido apreciar, los requisitos para sacar el pasaporte en Ecuador son muy sencillos y el trámite es rápido, siempre que se sigan los pasos estipulados para tal fin. Para ello, el gobierno de Ecuador ha creado un sistema virtual muy útil para agendar citas y así evitar la aglomeración de personas y colapso del proceso, donde también los interesados pueden chequear cuáles son los requisitos necesarios para procesar su solicitud.

Del igual manera, el tiempo de entrega de este documento de identidad es sumamente corto, y lo pueden realizar tanto los mayores de 18 años como los niños y menores siempre con sus padres o su representante legal. De cualquier manera, el proceso es rápido y sencillo, además de eficiente, ya que hay varias oficinas dispuestas en las diferentes regiones del territorio ecuatoriano donde los interesados pueden acceder para formalizar el trámite.

Si este artículo te ha parecido interesante, no dejes de compartirlo y te invitamos a leer los siguientes:

Tabla de Pensiones Alimenticias en Ecuador: Guía para la consulta.

Empresa eléctrica de Guayaquil Ecuador: Pasos para obtener planilla.

Bono de Desarrollo Humano en Ecuador: Pasos para la consulta

(Visited 714 times, 1 visits today)

Deja un comentario