Bono de Desarrollo Humano en Ecuador: Pasos para la Consulta

Ecuador ofrece una serie de beneficios económicos para sus habitantes, actualmente se puede estar al tanto de los mismos a través de internet. Por ello, hoy vamos a hablar de los pasos a seguir para saber si te corresponde el bono de desarrollo humano y cómo puedes obtenerlo.

bono-de-desarrollo-humano

Consulta del Bono de Desarrollo Humano

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

A la hora de realizar nuestra consulta, para ver si nos corresponde recibir el bono de desarrollo humano, podemos hacerlo desde internet o llamando por teléfono a una línea de atención del Ministerio de Inclusión Económica y social. A continuación vamos a decirte cómo puedes hacerlo por ambos medios:

Consulta a Través de Internet

Para consultar si a una persona le corresponde el bono de desarrollo humano a través de internet entonces deberá seguir los siguientes pasos:

  • Lo primero que debemos hacer, es abrir nuestro navegador preferido desde nuestra computadora, teléfono o dispositivo inteligente.
  • Luego tenemos que acceder al Sistema de Información del Registro Social y buscar la opción correspondiente al bono de desarrollo humano.
  • Se nos desplegará un formulario en donde debemos ingresar el número de cédula de la persona que estamos consultando.
  • También debemos ingresar un código de seguridad, copiando las letras y números contenidos en una imagen para que el sistema confirme que somos humanos.
  • Seguidamente debemos hacer clic en el botón “Consultar”.
  • El sistema cargará y en caso de que a la persona le corresponda recibir el bono, entonces se mostrarán sus datos personales, como el lugar de residencia, nombres y apellidos y otros detalles adicionales.
  • En caso de que la persona no esté beneficiada el sistema emitirá una alerta indicando que el usuario poseedor de ese número de cédula no es un beneficiario del bono de desarrollo humano.

Consulta a Través de teléfono

Podemos consultar si nos corresponde el bono de desarrollo humano utilizando nuestro teléfono, utilizando una línea gratuita. Para hacerlo hay que seguir las siguientes instrucciones:

  • Primero debemos ubicar nuestro teléfono, puede ser un dispositivo reciente o antiguo, el único requisito es que pueda realizar llamadas telefónicas.
  • Luego, debemos marcar el siguiente número telefónico: 1800-002002. (Este pertenece a una línea gratuita del estado ecuatoriano, por lo que no tendremos que pagar ninguna tarifa por nuestra llamada)
  • Debemos seleccionar la opción de consulta del bono de desarrollo humano y a través de nuestro número de cédula, se nos informará si nos corresponde recibir este beneficio.

¿Qué es el Bono de Desarrollo Humano?

Es un beneficio económico dirigido a los habitantes de Ecuador que cumplen con ciertos requisitos específicos. En general, está dirigido a familias con hijos menores de edad y personas discapacitadas y funciona como una ayuda económica para los mismos.

Este bono es otorgado directamente por las autoridades del gobierno de Ecuador y es un beneficio que existe desde 1998. Fue creado por el aquel entonces presidente Jamil Mahuad, para compensar la eliminación del subsidio de electricidad y del gas por aquella época.

bono-de-desarrollo-humano

Bono por el Coronavirus

Debido a la situación vivida por el virus del Covid-19 en el territorio ecuatoriano, el gobierno decidió expandir el alcance de los beneficiados por el bono de desarrollo humano. El mismo, se ha extendido y ahora le corresponde recibir a más 500 mil nuevas familias.

Por ello, si antes no lo recibían ahora puede que te corresponda, entonces lo mejor es verificar si estas dentro de la base de datos de los beneficiados. Esto puede realizarse desde internet o desde una llamada telefónica siguiendo los pasos especificados arriba.

Bases Legales

El bono de desarrollo humano es un beneficio que se encuentra estipulado por las leyes de Ecuador. Podemos encontrarlo dentro de las siguientes bases legales:

  • Mediante Decreto Ejecutivo No. 1395, de 2 de Enero de 2013.
  • Dentro del Acuerdo Ministerial No. 0037 de 24 de Julio de 2009.
  • En el Decreto Ejecutivo No. 1838 de 20 de Julio de 2009.
  • También, en el Decreto Ejecutivo No. 12 de 17 de Enero del 2007.
  • Decreto Ejecutivo No. 1824 de 1 de Septiembre del 2006.
  • Según el Acuerdo Ministerial No. 512 de 4 de Julio del 2003.
  • Dentro del Decreto Ejecutivo No. 347-A de 25 de Abril del 2003.

Preguntas Frecuentes

A través de la realización de este artículo pueden surgir una serie de dudas acerca del bono de desarrollo humano. Por ello intentaremos responder a continuación:

¿A Quién le Corresponde Recibir el Bono de Desarrollo Humano?

El bono de desarrollo humano, es un beneficio que les corresponde principalmente a las familias con hijos menores de edad, personas con discapacidad y adultos de la tercera edad.

Gracias a la situación que se desenvuelve actualmente con el Covid-19, dicho beneficio ahora también les corresponde a familias que se encuentren en situación de pobreza dentro del territorio ecuatoriano.

¿Quién Otorga este Bono?

El bono de desarrollo humano es un beneficio otorgado por el gobierno de Ecuador y los encargados de entregarlo son los miembros del Ministerio de Inclusión Económica y Social. La consulta de este beneficio es realizado mediante los canales creados por este ente.

¿Puedo Dejar de Recibir este Beneficio?

La respuesta es sí, una persona puede dejar de recibir este beneficio por diversos motivos, algunos de ellos son los siguientes:

  • Las condiciones económicas de la familia mejoraron y se considera que tienen una calidad de vida suficientemente buena como para no necesitar de este beneficio.
  • Si los hijos de la persona beneficiada crecen y se convierten en mayores de edad o sea de 18 años.
  • También, le será removido a aquellas personas que tengan hijos menores de edad pero no se encargan de llevarlos a la escuela o a centros de salud dentro del territorio ecuatoriano.
  • En caso de que el beneficiario fallezca, también dejará de contar con este beneficio, aunque luego puede ser solicitado por alguno de sus familiares.

bono-de-desarrollo-humano

Conclusión

El bono de desarrollo humano es un beneficio importante que pretende ayudar a cierto grupo selecto dentro del territorio ecuatoriano. Este les corresponde a varios individuos y familias y supone una entrada de dinero adicional para ayudarlos con su situación económica.

Los miembros beneficiados son en su mayoría aquellos provenientes de familias cuya condición económica es de pobreza, personas de la tercera edad, aquellas que cuenten con alguna discapacidad o las que tengan hijos menores de los 18 años de edad.

Consultar si a un ciudadano le corresponde este beneficio es un proceso sencillo y solo se necesita conexión a internet o un teléfono capaz de realizar llamadas. Ambos métodos, a través de los canales gratuitos suministrados por el Ministerio de Inclusión Económica y Social de Ecuador.

A través de internet solo tenemos que ingresar en la página oficial del Ministerio o utilizando el sistema SIIRS, creado especialmente con este fin. Por otro lado, mediante una llamada telefónica al siguiente número también podemos realizar la consulta: 1800-002002.

Sea cual sea la opción, solo necesitaremos de ingresar nuestro número de cédula para saber si somos beneficiados o no. Debemos recordar también que el bono ahora será otorgado a más familias debido a la situación presentada por el Covid-19 en el territorio ecuatoriano.

Recuerda, si te gustó y te fue de utilidad este artículo sobre cómo consultar las inscripciones del bono de desarrollo humano por internet, entonces te recomendamos alguno de los siguientes:

(Visited 183 times, 1 visits today)

Deja un comentario