Registro Mercantil en Venezuela: Guía Completa

Para las personas emprendedoras, crear su propia empresa puede ser un salto muy grande hacia algo mejor. Pero, para poder hacerlo hay que seguir una serie de trámites, hoy vamos a hablar del registro mercantil en Venezuela y de todo lo que tienes que saber sobre el mismo.

registro-mercantil-venezuela

Registro Mercantil en Venezuela

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

El registro mercantil es un proceso mediante el cual los comerciantes pueden registrar su empresa de forma legal y legítima. A través del mismo, se puede asignar un nombre y tramitar una serie de documentos con el fin de consolidar un negocio ante la ley.

Para llevar a cabo un registro mercantil de un negocio se necesitan varios requerimientos legales, así como realizar diversos trámites . Por ejemplo, se necesita obligatoriamente de una consolidación de aquello para lo que se encargará la empresa, así como las principales cabecillas de la organización.

Al ser registrado un negocio, este formará parte del registro mercantil y estará listado asociado con la función que ejerce junto a las demás empresas. Esto último, confiere la posibilidad de que sea encontrado fácilmente por otros comerciantes que quieran realizar algún tipo de trato o convenio.

registro-mercantil-venezuela

En Venezuela, llevar un registro mercantil implica que hay que realizar una serie de pasos en las que están involucrado directamente el Servicio Autónomo de Registros y Notarías (SAREN). Desde el cual se puede solicitar toda la información referente a esta temática.

Además, desde el SAREN se pueden realizar otras operaciones referentes a la empresa cuando ésta ya se encuentre registrada. Como, por ejemplo señalar las relaciones comerciales de dicha institución con algún ente que se encuentre en el exterior de la República Bolivariana de Venezuela.

Este Procedimiento en Venezuela

Llevar a cabo un registro mercantil es un proceso que depende directamente de la estructura organizativa del país en cuestión donde se esté llevando. Por ejemplo, en Venezuela es llevado a cabo por el SAREN, que es un organismo del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

En cuanto al tiempo que suele durar dicho proceso en concluir con éxito, depende directamente del lugar en cuestión. Existen países en donde realizar el mismo puede ser rápido pudiendo realizarse en cuestión de días. Mientras tanto, en otros puede durar incluso meses.

Venezuela es uno de los países del mundo con más deficiencias en su sistema para llevar a cabo un registro mercantil. Lo mismo se debe a que existe una gran cantidad de trabas a la hora de hacerlo, teniendo que pasar por diversos departamentos y llenar una cantidad de documentos más elevada que en otros países.

Se necesitan documentos de varios entes gubernamentales diferentes, esto hace un poco enredado el proceso. Generalmente para llevarse a cabo en Venezuela se necesita de meses para estar al corriente con todos los documentos y haber pasado por todas las instituciones que son obligatorias.

¿Dónde Puedo Llevarlo a Cabo?

Para llevar a cabo un registro mercantil en Venezuela, primero tienes que dirigirte a una de las sedes del SAREN y solicitar información. Una de las cuestiones necesarias es que un abogado con licencia vigente tiene que firmar cualquier documentación que te sea solicitada.

Adicionalmente, si hay varias personas que conforman una sociedad que integra a la empresa misma, entonces todas ellas tienen aparecer en la documentación legal. Aunado a esto, hay que realizar documentación sobre las funciones, actividades comerciales y otros detalles del negocio.

Beneficios de Realizar un Registro Mercantil

Realizar un registro mercantil de nuestra empresa trae consigo una serie de beneficios para la misma. Principalmente, hay que destacar que este proceso es requerido por la ley y llevarlo a cabo hace que nuestro negocio esté siguiéndola y sea legal ante el país.

Seguidamente, hay que mencionar que habiendo tenido un registro mercantil nuestra empresa pasa a estar en un listado que sirve como fuente de información, tanto para otros comerciantes como para el Estado. Pudiendo establecer uniones o negocios entre las partes.

Asimismo, la ley otorgará seguridad y respaldo para las transacciones realizadas por las instituciones que estén registradas. Pudiendo ejecutar cualquier actividad comercial lícita con toda la legitimidad y sin ningún inconveniente o bache en el camino.

registro-mercantil-venezuela

Características del Registro Mercantil

Ahora vamos a repasar las características con las que cuenta el registro mercantil en Venezuela, a continuación vamos a listar algunas de ellas:

  • Se encuentra disponible para todas las personas, dando especial prioridad a los comerciantes.
  • Es un proceso que puede ser realizado por cualquier persona dueña de un comercio y que quiera validarlo ante la ley.
  • Dentro del registro se encuentran todas las empresas con las que cuenta el país y sus funciones, sirviendo como una guía para la comunicación y enlace de negocios.
  • Todas sus operaciones son llevadas a cabo por el SAREN y los interesados pueden realizar diferentes transacciones.
  • Al estar registrado un negocio, las transacciones realizadas por el mismo estarán amparadas por la ley.
  • Está avalada por el Código de Comercio y por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

registro-mercantil-venezuela

Bases Legales

El registro mercantil en Venezuela centra sus bases legales en conformidad con lo establecido en la ley. Principalmente, podemos encontrarlo dentro del Código de Comercio y de la Ley de Registro Público y del Notariado, publicada en la Gaceta Oficial N° 37.333 del 27 de noviembre de 2001.

Código de Comercio

El código de comercio es una ley que rige las diferentes obligaciones que tienen los comerciantes dentro de la República Bolivariana de Venezuela. Las leyes acerca el registro mercantil contenidas en ella son las siguientes:

Artículo 17

Este artículo establece que: “En la Secretaría de los Tribunales de Comercio se llevará un registro en que los comerciantes harán asentar todos los documentos que según este Código deben anotarse en el Registro de Comercio.”

Lo anteriormente mencionado hace alusión al lugar en donde los comerciantes tendrán que llevar los documentos para realizar llevar a cabo el registro mercantil de su empresa.

registro-mercantil-venezuela

Artículo 18

El mismo indica que “El registro se hará en un libro de papel de hilo, empastado y foliado, que no podrá ponerse en uso sin una nota fechada y firmada en el primer folio, suscrita por el juez y su Secretario o por el Registrador Mercantil, en los lugares donde los haya, en la que conste el número de folios que tiene el libro. Los asientos se harán numerados, según la fecha en que ocurran y serán suscritos por el Secretario del Tribunal o jefe de la Oficina y por el interesado a cuya solicitud se haga el registro”.

Lo establecido en este artículo hace referencia a la forma en que serán guardados los documentos dentro de los tribunales. Asimismo, establece que estos serán marcados por un número propio para facilitar el ser encontrado por los trabajadores del tribunal.

Artículo 20

Que dice lo siguiente: “El registro de los documentos expresados en el artículo anterior deberá hacerlo efectuar todo comerciante dentro de quince días, contados, según el caso, desde la fecha del documento o ejecutoria de la sentencia sujetos a registro, o desde la fecha en que el cónyuge, el padre, el tutor, o curador principien a ejercer el comercio, si en la fecha de aquellos no eran comerciantes.”

O sea aquí se habla se tiempo límite para hacer entrega de todos los documentos necesarios para consolidar el registro mercantil. También establece la fecha máxima en que podrá entregar el documento un familiar de la persona que está llevando a cabo el registro.

registro-mercantil-venezuela

Artículo 23

El mismo expresa que “Los comerciantes que omitieren hacer el registro de los documentos a que se refiere este parágrafo, sufrirán una multa de quinientos bolívares por cada caso de omisión e indemnizarán además los daños y perjuicios que con ella causen.”

Aquí se habla de que si algún comerciante no está registrado y comienza a ejercer actividades comerciales entonces será multado por el estado Venezolano. La multa estará integrada por cada una de las operaciones realizadas mientras la persona no había concretado el registro de su negocio.

Artículo 24

El mismo indica que  “El cónyuge, el hijo, el menor, el incapaz o cualquier pariente de ellos, hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, pueden requerir ante el Juez de Comercio el registro y fijación de los documentos sujetos a estas formalidades.”

Aquí se habla de que persona puede solicitar el registro mercantil, teniendo que ser obligatoriamente alguien que comparte lazos sanguíneos con el propietario del negocio.

registro-mercantil-venezuela

Artículo 215

Que expresa lo siguiente “Dentro de los quince días siguientes a la celebración del contrato de compañía en nombre colectivo o en comandita simple, se presentará al Juez de Comercio de la jurisdicción o al Registro Mercantil de la misma, el extracto a que se refiere el artículo 212, firmado por los socios solidarios”.

O sea, este artículo se refiere a la consagración de sociedades mercantiles de una empresa y como debe ser presentada ante Tribunales para consolidar el registro mercantil.

Artículo 216

Que dice lo siguiente: “Si la sociedad establecida tuviere, o en lo sucesivo estableciere, casas en distintas jurisdicciones mercantiles, se hará respecto de cada establecimiento la comunicación, registro y publicación.”

Esto se refiere a lo ocurrido si la sociedades que están establecidas sobre varias jurisdicciones mercantiles diferentes y lo que se puede hacer en caso de que suceda.

Artículo 217

Que indica los siguiente: “Todos los convenios o resoluciones que tengan por objeto la continuación de la compañía después de expirado su término; la reforma del contrato en las cláusulas que deban registrarse y publicarse, que reduzcan o amplíen el término de su duración, que excluyan algunos de sus miembros, que admitan otros o cambien la razón social, la fusión de una compañía con otra, y la disolución de la compañía aunque sea con arreglo al contrato, estarán sujetos al registro y publicación establecidos en los artículos precedentes.

Todo lo anteriormente expresado habla sobre las cosas que deben ser registradas en los documentos pertinentes a la hora de establecer una sociedad en el registro mercantil.

Artículo 226

En el que se expresa que: “Deberán abrir un expediente que comprenda todos los documentos que se refiera cada compañía que sea inscrita en el registro, con las fechas indicadas y el folio del registro de comercio que indique donde se encuentran tales documentos.”

Lo expresado aquí, va dirigido hacia los tribunales comerciales y la tarea que deben llevar a cabo sus integrantes para consolidar un registro mercantil.

Ley de Registro Público y del Notariado

La Ley del Registro Público y del Notariado establece en su artículo número 1 que: “El Objeto de este Decreto Ley es regular la organización, el funcionamiento, la administración y las competencias de los registros y de las notarías.” En cuanto al registro mercantil, los artículos relacionados son los siguientes:

Artículo 3

Que expresa que: “Todo documento que se presente ante los Registros y Notarías, deberá ser redactado y tener el visto bueno de abogado debidamente colegiado y autorizado para el libre ejercicio profesional”.

Esto quiere decir que el documento que vaya a ser presentado ante tribunales tiene que estar debidamente escrito y contener la firma de un abogado. El mismo tiene que tener su licencia vigente y estar autorizado por la ley para redactar dicho documento.

Artículo 7

En donde se indica que “Con el fin de garantizar el fiel cumplimiento de su función, los Registros deberán observar en sus procedimientos los principios registrales enunciados en el presente Decreto Ley.”

Esto se refiere a los principios registrales, o sea la forma en que deben estar integrados estos registros para que estén redactados conforme a la ley.

Artículo 17

Que expresa lo siguiente: “Cada Registro estará a cargo de un Registrador Titular, quien será responsable del funcionamiento de su dependencia. La elección de los Registradores Titulares se efectuará mediante concurso de oposición para cada especialidad registral, conforme a lo establecido en el reglamento correspondiente, y su nombramiento estará a cargo del Ministro del Interior y Justicia.”

Este artículo va dirigido a la persona que va a realizar el registro y sobre el papel que desempeña dentro del departamento específico donde trabaja.

Artículo 18

Que expresa lo siguiente: “Son deberes de los Registradores Titulares:

  1. Admitir o rechazar los documentos que se les presenten para su registro.
  2. Dirigir y vigilar el funcionamiento de la dependencia a su cargo.
  3. Los demás deberes que la ley les imponga.”

Aquí se establecen las acciones que puede realizar un registrador a la hora de ejercer su cargo.

Artículo 49

Que establece lo siguiente: “El Registro Mercantil tiene por objeto:

  1. La inscripción de los comerciantes individuales y sociales y demás sujetos señalados por la ley, así como la inscripción de los actos y contratos relativos a los mismos de conformidad con la ley.
  2. La inscripción de los representantes o agentes comerciales de establecimientos públicos extranjeros o sociedades mercantiles constituidas fuera del país, cuando hagan negocios en la República.
  3. La legalización de los libros de los comerciantes.
  4. El depósito y publicidad de los estados contables y de los informes periódicos de las firmas mercantiles.
  5. La centralización y publicación de la información registral.
  6. La inscripción de cualquier otro acto señalado en la ley.”

Esto nos habla directamente del registro mercantil y la función que tiene para el comerciante a nivel nacional o internacional.

Artículo 60

Que establece que: “El Registro Mercantil es público y cualquier persona puede obtener copia simple o certificada de los asientos y documentos, así como tener acceso material e informático a los datos.”

O sea que cualquier ciudadano de la República Bolivariana de Venezuela puede solicitar el proceso del registro mercantil para su negocio. De igual manera, cualquiera puede obtener información sobre los registros de cada empresa y las funciones que ejerce cada una.

Artículo 61

En el se expresa lo siguiente: “En materia registral mercantil se aplicarán los principios del Registro Inmobiliario, en tanto resulten compatibles con la naturaleza y con los fines de la publicidad mercantil.” Haciendo referencia a la aplicación de otros principios.

Historia del Registro Mercantil

El comercio es una actividad que ha estado presente casi desde el origen del hombre y ha sufrido múltiples evoluciones con el pasar de los años. Por ello, aunque existían comercios, no hubo señales de algo parecido a un registro mercantil hasta la época medieval.

Por aquellos años, varios de los comerciantes de algunos pueblos rurales en Europa decidieron integrarse a una especie de listado. Al hacerlo, los participantes gozaban de ciertos beneficios entre ellos y que no tenían las personas que no formaban parte de aquella lista.

Para aquel entonces no era obligatorio unirse a tal registro, un comerciante bien podía ejercer su negocio sin ser parte del mismo. Digamos que aquel listado solo facilitaba cuestiones de cooperación entre los comerciantes, cosa que realmente impulsa los negocios.

Este sistema fue acogido de buena manera y se mantuvo presente mientras iban pasando los años. De igual manera, el mismo fue modificándose y alterándose con el transcurso del tiempo, pero nunca llegó a ser obligatorio sino hasta finales del siglo XVIII.

Ordenanza de Colbert

Entonces, se introdujo la ordenanza de Colbert, que obligaba a todo comerciante a integrar parte del registro. Dicho registro seguía siendo controlado por los comerciantes mismos, poco tenía que ver el estado hasta que en 1919 se creó por fin un registro mercantil regulado por el gobierno.

Asimismo, quedaba establecido que todos los que todo el que formará parte de ese registro era comerciante y pasaría a ser catalogado como persona jurídica. A su vez, cada negocio tenía que ser registrado con un nombre único y otros detalles específicos.

A partir de aquel entonces, la mayoría de los países del mundo adaptarían este sistema y lo modificarían introduciendo sus propios reglamentos, condiciones y detalles propios.

Historia del Registro Mercantil en Venezuela

En Venezuela, apareció por primera vez algo relacionado con el registro mercantil cuando se hizo una reforma del Código de Comercio en 1862. Dentro de estas primeras leyes, todavía no existía una que estableciera que el registro era algo obligatorio.

Fueron avanzando los años y siguieron creándose leyes, algunas que incluso se conservan hasta el día de hoy. Es así, como para 1904 se empieza a solicitar que la empresa de un comerciante debe formar parte del registro mercantil si es que quiere colocar afiches públicos o generar cualquier tipo de publicidad de su negocio.

Para 1952, se crean las oficinas del registro mercantil en Caracas, cuya función es precisamente la misma que tiene en la actualidad. Y que nace con el objetivo de ser el instrumento con el que cuenta el estado venezolano para regular los comercios y las actividades comerciales a nivel nacional.

Conclusión

El registro mercantil es uno de los trámites que debe realizar todo comerciante para que su negocio esté acorde con lo establecido en la ley. Debe realizarse obligatoriamente para que las transacciones hechas por estos sean legales y no tengan riesgo de ganarse una multa.

El mismo sirve para ayudar tanto al gobierno, como a los mismos comerciantes a encontrar los negocios que soliciten y con los que puedan hacer convenios u otros pactos de forma legal. A su vez, trae muchos beneficios para las personas que están registradas.

Aunque en Venezuela, realizar un registro mercantil puede ser un proceso complicado y que requiere más tiempo del que debería, realizarlo es vital y mientras más rápido se inicie más pronto se terminará.

Recuerda, si te gustó este artículo sobre el registro mercantil en Venezuela, te recomendamos los siguientes:

(Visited 3.413 times, 1 visits today)

Deja un comentario