Acoger Refugiados Sirios: Guía y Trámites en España

Más de 13 millones de sirios están en situación de desplazamiento  y prefieren huir de su país de origen hacia Europa específicamente a España. Si estás interesado en saber como acoger refugiados sirios, en este post te daremos toda la información relacionada con este tema.

acoger-refugiados-sirios

 Acoger refugiados Sirios

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

En su último acto público como presidenta de la comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, anunció su intención de tramitar una nueva ley de acogimiento y adopción , el propósito de esta medida es conseguir mayor agilidad y simplificación en los trámites y reducir el plazo en el que un niño debe esperar para vivir en un entorno familiar favorable.

La noticia fue aplaudida por las instituciones dedicadas al acogimiento, pero reclamaron que esa mayor celeridad en los trámites administrativos sigan garantizando una adecuada selección de las familias.

Los niños generalmente esperan en los centros y eso es algo que repercute en que a  los niños se le pase la edad de ser adoptados o acogidos en familia, porque no se resuelven las cuestiones, entonces en ese sentido parece estupendo que se agilicen los trámites. Estas son las palabras de una residente de Madrid, España.

Debido a la escasa información que la sociedad tiene en esta materia, suele producirse una confusión entre dos figuras distintas, el acogimiento familiar y la adopción, en el caso de la adopción el menor se integra en una familia con carácter definitivo creándose un vinculo de parentesco.

acoger-refugiados-sirios
Por el contrario el acogimiento, consiste en ofrecer un hogar a los niños que por diversas razones no puede vivir con su familia biológica, se trata de una situación temporal hasta que se den las circunstancias apropiadas para que el menor pueda volver con sus parientes o se determine otra medida de protección más conveniente.

Un menor que está en acogimiento , es porque su familia de origen, la natural no está presente y por lo tanto hay que favorecer la relación con la familia biológica, en los casos en los que esto sea posible y la que acoja tiene que contar con esto.

Existen diferentes tipos de acogimiento en función de la vinculación del menor con la familia acogedora, cuando un niño sea separado de sus padres, la primera opción es el acogimiento en familia extensa, que se lleva a cabo por alguno de los miembros de su grupo familiar, cuando esto no resulta posible otra alternativa es el llamado acogimiento en familia seleccionada, que es distinta a la biológica.

Tipos de acogimientos

Hay acogimientos de distintos tipos, por que los están los temporales, y los indefinidos, en dos años se podrá tomar una decisión definitiva. El acogimiento de emergencia está pensado para que no dure más de seis meses, un bebé que nace y que se renuncia a él va hasta que se hace un diagnóstico adecuado y se decide cuál será su trayectoria.

En la comunidad de Madrid se registran muchos de éstos que son permanentes, por desgracia no vuelven muchos niños a sus familias de origen y esto es una pena.

Las asociaciones dedicadas al acogimiento familiar, juegan un papel fundamental en la defensa de los derechos de los menores. Su objetivo es proporcionar a los niños un entorno afectivo adecuado para su desarrollo y formación.

Así como para su plena integración en la sociedad, un claro ejemplo de ello, son las acogidas integradas por familias que han abierto sus casas a menores con dificultades, que tiene como objetivo difundir la cultura del acogimiento y consolidar una red de formación continua, intercambio de experiencias y apoyo mutuo.

Requisitos para acoger refugiados Sirios en España

Todos aquellos que estén considerando acoger a un menor sirio, deben cumplir los requisitos que establezca la comunidad autónoma donde residan, en la capital de España, en Madrid pueden solicitarlo todos los matrimonios, parejas o personas mayores de veinticinco años que sean considerado idóneos en un estudio socio familiar realizado al efecto.

Hay que realizar una serie de trámites, primero que todo hay que rellenar un formulario, luego realizan sus respectivas entrevistas, el cual es un periodo muy largo que es con trabajadores sociales, con psicólogos y una vez que se ha pasado todo este proceso, entonces ya se entraría a formar parte de la bolsa de familias acogedoras.

Si bien es cierto, que la familia acogedora es el entorno natural para el crecimiento del ser humano, hay ocasiones en las que los hijos se ven obligados a crecer apartados de sus padres, este hecho puede marcar de por vida a los menores.

Para evitar este daño, en muchos casos el acogimiento familiar es la mejor opción, permite al niño mantener el contacto con la familia biológica y evita que sea vea obligado a vivir en un centro donde es más difícil que reciba una educación fundamentada en el cariño, y en la trasmisión de los valores humanos.

Otros aspectos a saber

El acoger refugiados sirios, es un acto de altruismo y de solidaridad, que se convierte en experiencias en una vivencia personal. No hay que olvidar que el acogimiento familiar no es adopción, sino una estancia transitoria hasta que se decida otra medida más estable para el menor, por ello las familias de acogida tienen que ser conscientes de la inestimable labor que desempeña.

Al transcurrir el tiempo, el país español no puede acoger a tantos niños, por esos los buenos habitantes de éste, han empezado varias iniciativas solidarias para ayudar a todos los menores que viven en países como Siria, que necesitan ayudan por el mal momento que está pasando su país.

Unas de las iniciativas ciudadanas son por medio de donaciones para ayudar a estos niños y personas de Siria y países afectados por la guerra.

España no es el único que ha empezado con las donaciones, sino también la mayoría de los países de la Unión Europea, para darles de comida a estas pobres personas, ofrecerles medicamentos, artículos de higiene como una pequeña pero gran ayuda humanitaria.

Instituciones de ayuda social

Hay muchas instituciones que se encargan de donar para los refugiados del país de Siria, entre ellas se encuentran: La ACCEM, que es una organización sin de fines de lucro especializada en migrantes y refugiados en situación de exclusión.

La CEAR  (Comisión Española de Ayuda al Refugiado), la IRC (Comité Internacional de Rescate), ACNUR agencia de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) para los refugiados, la Institución Acción Contra el Hambre, la International Rescue Committee y entre una de las más conocidas tenemos a la Cruz Roja.

Ésta es una de las instituciones humanitarias más conocidas y con más historia a nivel mundial, ya que está en muchos países y no solo en el continente europeo, dentro de los principios fundamentales de esta institución está la humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad.

Otras entidades humanitarias son:l MOAS Estación de Ayuda al Migrante, Médicos sin fronteras, OIM Organización Internacional para Migraciones. Rescate ONG (Organización no Gubernamental) para personas refugiadas desde 1960 y Refugiados bienvenidos.

Estas son unas de las muchas instituciones humanitarias, que brindan ayuda y apoyo a todos aquellos refugiados que se encuentran el país en guerra de Siria. También se puede ayudar a estas personas mediante a otras donaciones, si quieres ayudar no necesariamente se tiene que ir a una de las organizaciones  ya mencionadas.

¿Los españoles pueden acoger refugiados sirios?

Los españoles si pueden acoger familias de refugiados sin ningún problema, pero es un trámite muy largo que hacer, hay que dirigirse a unos de los cuatro centros repartidos por el país español de la península ibérica que se encuentran en Getafe, Vallecas, Alcobendas y Valencia gestionados por la ONG.

Como se dijo no hay problema en acoger una familia de refugiados, pero si es un gran proceso ya que hay que esperar a que se llegue a un acuerdo para concretarlo, pero para el refugiado no solo es un proceso administrativo, sino también un proceso social como la integración y adaptación.

Estos refugiados al ingresar al país tienen un permiso de residencia de aproximadamente seis meses, se brinda alojamiento en un centro de refugiados, alimentos, asistencia sanitaria, ayuda con el idioma del país y para ayudarlos más a fondo una asistencia psicológica, y como se dijo anteriormente la acogida en casa suele ser temporal.

Al momento de la llegada

Cuando las familias llegan lo primero que hacen son registrarlos, para que tengan una carta y  tengan una dirección, , una tienda de campaña donde vivir y entonces es cuando llegan también las vacunan para protegerlos contra las enfermedades contagiosas, y se llevan a la tienda de campaña donde van a vivir.

En ese lugar es donde empiezan a recibir a la asistencia humanitaria que necesitan, si son niños para brindarles educación, estas tiendas poseen cocina y baños, las personas que colaboran en estos refugios lo ayudan a establecerse en el campo, para que sepan donde ir, como pedir ayuda y para solicitar la asistencia que necesitan.

Una prioridad absoluta para los niños que llegan al campo de refugiados, es darles la atención psicológica que necesitan después de haber visto atrocidades dentro del país sirio, porque están viviendo con la carga psicológica de todo lo que vieron, también con el peso de estar viviendo como refugiado en un entorno totalmente extranjero a ellos y donde se sienten un poco confundidos.

Entonces es muy importante para ellos tener la atención psicológica que les pueda ayudar a ir más allá de esas experiencias, eso se hace en lugares especiales donde los niños pueden estar con otros niños, pueden dibujar,  cantar,  hacer actividades de deporte y actividades de grupo.

Ahí tenemos expertos que pueden identificar a los niños que necesitan atención mas especial y a través de actividades que utilizan para interactuar con ellos y mediante a eso se pueden identificar los que necesitan mas apoyo y mas atención.

Siria

Siria oficialmente tiene el nombre de República Árabe Siria, éste es un país soberano ubicado en el oriente próximo, limita al oeste con fronteras de el Líbano, al sur con Jordania, el país de Iraq al este y con el norte con Israel, su presidente tiene como nombre Bashar Al- Asad

El conflicto sirio

Tras soportar décadas bajo gobiernos autoritarios, los pueblos de varios países del medio oriente alzaron sus voces en protestas y derrocaron a sus lideres en el que se ha llamado la primavera árabe. En Egipto y tunes las revueltas fueron rápidas y decisivas, en Libia las protestas desataron una corta guerra civil que dio con la muerte de Muamar el Gadafi, por otro lado, Siria es otra historia.

El papá del presidente Bashar Al Sad llamado Háfez Al Asad,  gobernó el país por más de treinta años durante los cuales modernizo a Siria, pero a costa de una brutal represión, Bashar asumió el poder luego de la muerte de su padre en el año 2000, al principio dio señales de ser un mandatario, correcto y diferente pero no duro mucho.

A la primera señal Bashar restringió la libertad de expresión, cerro la economía y dejo en claro que la democracia no estaba en sus planes, es por ello que España decidió acoger refugiados sirios.

Para ampliar lo antes expuesto, a continuación te presentamos este  vídeo donde se explica de manera resumida y clara acerca de los puntos más resaltantes, del por qué España ha decidido acoger refugiados sirios en su tierra.

Tuvieron que pasar otros doce años de represión para que miles de personas salieran a las calles para exigir reformas. Siguiendo el ejemplo de egipcios y tunecinos. En principio la respuesta de Bashar fue conciliadora pero la represión continua y las protestas se multiplicaron en todo el país.

El ejército respondió disparando contra los manifestantes, cientos murieron y miles más fueron arrestados, la posibilidad de una resolución pacífica murió con los manifestantes. Pocos después comenzaron a aparecer grupos pequeños de rebeldes alzados en armas.

Desde entonces gobierno y rebeldes se hayan enfrascados en una guerra que ha cobrado mas de 60000 vidas en los primeros dos años de conflicto.

Las raíces de este conflicto viene desde hace décadas, luego de la primera guerra mundial, ya que los franceses e ingleses fijaron fronteras del medio oriente, agrupando a muchas etnias de religiones diferentes en los mismos territorios.

Una de ellas, la secta musulmana de los Alawites ha tenido el poder en Siria desde la época de los setenta, pese a representar apenas un 12% de la población. Bajo la ideología de mantener al país fuera de las manos de extremistas, los Al Sad favorecieron a su secta y aplastaron a todos aquellos que los desafiaron.

¿Por qué ha durado tanto el conflicto?

Desde que comenzó la guerra se supo que ésta seria larga, ya que los grupos rebeldes eran pocos, mal armados y desunidos, lo único que tienen en común es un profundo descontento a Al Sad. Mes tras mes los rebeldes aumentaron en hombres y armamento, pero no ha sido suficiente para derrocar al gobierno, el cual recibe ayuda de Irán, Rusia.

Además, muchos grupos rebeldes han abusado, asesinado a civiles a nombre de la revolución, sus atrocidades han hecho que muchos sirios se preguntan si el remedio es peor que la enfermedad.

Así que probablemente después de que derroquen a Al Sad, si ésto llegara a pasar los grupos de rebeldes rompan sus alianzas y comience otra guerra civil, por el poder del pobre país sirio, sin importar el resultado el que obtenga el poder de estas tierras mandará en un territorio en ruinas, una sociedad en división, una economía destruida y el reto de cumplir las promesas de la primavera árabe.

El país español

España es un país europeo de idioma español, que forma parte de la Unión Europea, su capital es la ciudad de Madrid, organizado en diecisiete comunidades autónomas formada a su vez por cincuenta provincias, está formada y constituida por un estado social y democrático.

Está ubicada al sureste de Europa occidental, limita al oeste con el gran océano atlántico y el país de Portugal, al norte con el mar cantábrico, al noroeste con andorra y el país de Francia, al lado este con el mar mediterráneo y al sur con marruecos, España tiene varia islas famosas, una de ellas son la isla de Mallorca, Tenerife, La Palma, Canaria, Cabrera e Ibiza, siendo una de las más famosas.

España es actualmente una de las opciones para acoger refugiados sirios, y un buen destino de inmigración preferido para los latinoamericanos y por los del continente africano, a pesar de que el viejo país es conocido por haber tenido varias oleadas migratorias de sus propios ciudadanos, buscando mejores oportunidades en otras naciones.

Hoy en día vive un periodo de recuperación de su aparato productivo, luego de una larga recesión económica que duro desde el años 2008, hasta mediados del año 2013, la cual fue generada por una crisis financiera global.

La recuperación de este país  ha sido claramente sorprendente, hasta el punto que en la actualidad, se considera que ha recuperado los niveles del PIB que tenía antes del estallido de la crisis.

Ha sido una década perdida desde el mes de agosto del año 2007, cuando se desataron los problemas financieros globales, después de que el Banco Nacional París y Paribas, suspendieran los reembolsos de tres de sus fondos por falta de liquidez.

A pesar de la calidad de vida de sus habitantes, España no es un país rico, los precios de los artículos de primera necesidad son muy asequibles, y las oportunidades de poder adquirir tu propia vivienda ya no son tan imposibles como lo era hace diez años atrás.

Si este artículo sobre acoger refugiados sirios,  fue de tu ayuda e interés, no puedes dejar de leer estas recomendaciones  que te ofrecemos, para visitar otros países suramericanos, aquí los enlaces:

(Visited 123 times, 1 visits today)

Deja un comentario