Planilla de Inscripción en el SADA: Todo lo que Debes Saber

En Venezuela, todo agricultor o comerciante de alimentos debe realizar una serie de trámites para poder vender su mercancía de forma legal. Por ello, vamos a dar un repaso por todo lo que tienes que saber sobre la planilla de inscripción en el SADA.

planilla-de-inscripción-en-el-sada

Planilla de Inscripción en el SADA (SUNAGRO)

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

La planilla de inscripción en el SADA o Superintendencia Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas, es un documento legal que da autorización a una persona a comerciar con productos de origen agrícola dentro del territorio de la República Bolivariana de Venezuela.

Tal como su nombre lo indica, este documento era emitido por el SADA, el cual cerró sus puertas el 20 de noviembre del año 2014. Dicha institución fue sustituida por el SUNAGRO, quienes son los actuales responsables de realizar este trámite en el país.

Es ilegal comerciar con mercancía agrícola si no se cuenta con esta planilla y deben tenerla todos los pequeños y grandes comerciantes por igual. Todos, desde mayoristas, minoristas y agricultores hasta dueños de pequeños negocios y bodegas tienen que tramitarlo.

planilla-de-inscripción-en-el-sada

Pasos para Emitir la Planilla

Para poder llenar y tener la planilla de inscripción en el SADA hay que seguir una serie de pasos, a continuación vamos a listar cada uno de ellos:

  • Primero, hay que ingresar en la página web del SUNAGRO y acceder al sistema desde nuestra computadora o dispositivo inteligente.
  • Seguidamente el interesado debe introducir su RIF en el cuadro de texto indicado, al enviarlo se desplegara una ventana con un formulario que debe ser llenado con los datos de la empresa.
  • Luego de ingresar todos los datos solicitados de forma exitosa, el sistema mostrara un mensaje en pantalla confirmando que la empresa introducida fue registrada con éxito en el sistema.
  • Aparte de registrar la empresa, el interesado también debe registrarse y crear satisfactoriamente un usuario, con nombre y contraseña válido. Este paso también se realizada desde el propio sistema web del SUNAGRO.
  • Ya con el usuario creado en el sistema de forma exitosa, el interesado debe ingresar a la plataforma y dirigirse hacia el apartado MI EMPRESA, donde debe introducir toda la información relacionada a su empresa para poderla anexar a su usuario.
  • Ya habiendo completado los pasos anteriores solo basta con dirigirse a la opción de Solicitar Cita para que el sistema envíe una solicitud a las oficinas del SUNAGRO. Cuando dicha institución confirme nuestra solicitud, el sistema procederá a señalarnos en que momento debemos dirigirnos a la oficina más cercana para terminar el trámite.

planilla-de-inscripción-en-el-sada

Mientras se procesa la solicitud en las oficinas del SUNAGRO, el comerciante ya es capaz de trasladar y almacenar alimentos. Pero no podrá comerciar con los mismos hasta que haya terminado el trámite en su totalidad. Se recomienda que el interesado ingrese constantemente a la plataforma para que esté al pendiente del estado del trámite en todo momento.

Luego de Emitida la Cita

Luego de que la cita haya sido solicitada y confirmada por el SUNAGRO, el sistema nos avisará que debemos dirigirnos hacia la oficina más cercana de esta institución. A este lugar, debemos ir con nuestros respectivos documentos y una impresión de la solicitud generada por el sistema de SUNAGRO.

Es importante destacar que el sistema no posee la capacidad de generar la planilla de impresión por lo que tendrá que ser hecha de forma manual. Esto puede realizarse hacia una captura de pantalla con sistema abierto, ya sea con un programa o presionando la tecla Impr Pant Petsis del teclado y pegando su contenido en el software paint.

Documentos Necesarios para llevar a la Cita

Los documentos que deben llevarse a la sede del SUNAGRO luego de que la cita ha sido emitida son los siguientes:

  • El respectivo certificado de permiso sanitario de nuestra empresa o negocio en donde vamos a comerciar con alimentos agrícolas.
  • La cédula de identidad vigente del individuo, se debe llevar la original y una copia de la misma.
  • Se necesita también del Registro de Información Fiscal (RIF), aquí también se debe llevar el original junto con una copia del mismo. En el mismo deben estar especificados todos los detalles fiscales del comerciante y de su negocio.
  • Debe llevarse un Acta Constitutiva, también conocida como el registro mercantil de la empresa en cuestión, de este documento también se necesita llevar el original y una copia.

Hay que aclarar que dependiendo del tipo de empresa que estés registrando es posible que se soliciten datos adicionales. Aquí se especificaron los datos generales solicitados por una empresa promedio, de igual manera, a tu correo electrónico debería llegar toda la información de la cita, en donde se especifica también cada documento que debes llevar.

Historia de la Institución

Antes de que existiera el SUNAGRO, en Venezuela funcionaba el ente conocido como la Superintendencia Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas  SADA. A través de este antiguo ente se realizaban la mayoría de trámites que son solicitados hoy por el SUNAGRO.

Para este momento, todavía no se había conformado una plataforma web en donde los comerciantes pudieran registrarse y todo se realizaba a mano y en físico, teniendo que asistir constantemente a las oficinas principales para realizar cualquier operación o solicitar información.

Dentro del sistema del SADA existían múltiples deficiencias que fueron dándose a notar a través de los años. En cuanto el gobierno nacional observó que las mismas se convertían en verdaderos problemas, se decidió tomar medidas para hacer mejoras al sistema.

Estas mejoras, más que ser implementadas en el SADA, se utilizarían en otra institución creada para sustituir de una vez por todos los antiguos sistemas. De esta manera se creó el SUNAGRO y su plataforma online conocida como SICA, que está ligada a la base de datos del Seniat.

El SUNAGRO vino a suplantar al SADA integrando mejoras en el sistema y en la forma en que se procesaban los trámites y otras operaciones. Tal fue el caso, que dicho sistema se mantuvo y hoy en día cualquier comerciante puede registrarse en la institución para que su negocio o práctica este amparada por la ley.

Conclusión

La planilla de inscripción en el SADA o SUNAGRO es un documento necesario para que cualquier comerciante de alimentos pueda establecer sus actividades laborales dentro del territorio nacional de la República Bolivariana de Venezuela.

Mediante este documento, el comerciante podrá gozar de la capacidad de realizar sus operaciones de forma legal, sin tener que preocuparse de posibles sanciones por parte de la ley. Por esta razón, se vuelve un requisito indispensable para toda persona que trabaje en este sector de la sociedad.

De la misma manera, los individuos que pertenecen al sector agrícola también deben tener poseer este documento. Así como las personas que tengan pequeños negocios o bodegas, si es que no quieren enfrentar algún problema legal que pueda desencadenar en una multa.

Otros aspectos

Llevar a cabo el proceso para generar este documento es sencillo y solo consta de ingresar en el sistema de la siguiente página web: https://sistema.sunagro.gob.ve/ desde allí hay que registrar al comerciante o agricultor y a su empresa, con todos los datos correspondientes.

Al finalizar los registros, la persona será capaz de solicitar una cita a la que puede asistir después en donde se concretará su ingreso en el sistema. Se le será informado por correo electrónico sobre la fecha en que debe asistir a una de las oficinas del SINAGRO y los documentos que debe llevar para concretar su registro.

Luego de que la persona lleva sus registros y estos son aprobados por el personal, la inscripción quedará finalizada y la persona podrá llevarse a su casa el comprobante que demuestra que ya puede comerciar con cualquier tipo de alimentos.

Para finalizar, un video en donde se muestra el paso a paso en el registro del sistema SICA para poder inscribirse en el SUNAGRO:

Recuerda, si te gustó y fue de ayuda este artículo referido a la planilla de inscripción en el SADA, te recomendamos leer los siguientes:

(Visited 165 times, 1 visits today)

Deja un comentario