Consultar un Estado de Cuenta Habitat en Perú

El Estado de Cuenta Habitat nos permite mantenernos informados de los aportes que se depositan mensualmente en nuestra cuenta AFP. Este documento reviste de gran importancia; por ello te presentamos en este artículo, una completa guía para la consulta de los ahorros que año tras año se van atesorando para asegurarte una fuente de ingreso a futuro cuando llegue la edad de tu retiro.

ESTADO DE CUENTA HABITAT

¿Cómo Consultar el Estado de Cuenta Habitat?

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

El pertenecer al fondo de previsiones AFP te da la opción de hacer el seguimiento de tu estado de cuenta Habitat con la regularidad correspondiente. La AFP Habitat pone a disposición de sus afiliados varias opciones para la consulta de las actividades de los aportes realizados con sus correspondientes movimientos y rentabilidad ganada. A continuación te indicamos cada una de ellas con el paso a paso.

A través de internet

  • Entra al portal de AFPnet
  • Ingresa a la tu cuenta AFP con tu número de cédula de identidad y contraseña
  • Dirígete a la sección “Mi Cuenta Habitat”
  • Digita la clave de seguridad que te muestra la imagen.
  • Se desplegará en pantalla el estado de cuenta, el cual podrás descargar e imprimir.

ESTADO DE CUENTA HABITAT

Por correo electrónico

Dentro de los servicios que ofrece la AFP a sus afiliados está el envío trimestralmente de tu estado de cuenta a tu buzón de correo electrónico. Si no lo recibes, debes dirigirte a una de las oficinas para reportar tu caso y resolver la situación.

Redes Sociales

Puedes solicitarlo a través de la cuenta de AFP en Facebook, mediante inbox privado.

Cualquiera de estas opciones te dará la oportunidad de descargar el documento en tu PC, archivarlo y si deseas, también puedes imprimirlo.

¿Qué es el Estado de Cuenta AFP Habitat?

El estado de cuenta AFP Habitat es un documento donde se reflejan todos los movimientos de la cuenta del Fondo de Previsiones. Es una relación de todos los aportes y su variación en el tiempo junto con la rentabilidad generada desde el inicio.

Este fondo de pensión y previsión en ocasiones se convierte en la única posibilidad de ahorro, por lo que resulta indispensable conocer la cantidad de dinero que se va acumulando para el futuro cuando nos corresponda ser jubilados.

Considerando que estos aportes conformarán una pensión en el futuro, es recomendable la revisión y el análisis del estado de cuenta AFP Habitat por parte de los afiliados.

Muchas personas se preguntan ¿Cómo puedo ver mi  estado de cuenta de la AFP Habitat? y para ayudarte a comprender un poco más, te daremos una reseña de esta empresa y la manera en como invierte tus aportes y otros datos para que no pierdas de vista tu dinero.

¿Qué es la AFP Habitat?

La AFP es una administradora de fondo de previsión social que se encarga de recaudar, manejar e invertir el dinero que a lo largo de la vida laboral los afiliados van aportando como ahorro para su retiro.

AFP Habitat Perú trabaja día a día para brindarte un servicio de excelencia y eficiente en la  gestión de inversiones de tu fondo de aportes,  buscando que las personas miren su retiro con optimismo y valorando el esfuerzo de ahorrar.

Se han posicionado como líderes en grandes ganancias, bajos riesgos y mínimas comisiones.  Cuentan con el respaldo de su casa matriz AFP Habitat Chile, con más de 34 años de experiencia en fondos de inversión y más de 2 millones de afiliados.

Esta Administradora de Fondos de Previsión, no desea ser vista como una casa de bolsa o cualquier entidad financiera, pues entre sus valores primero está su ética, transparencia, profesionales y honestos, con vocación de servicio y siempre en búsqueda de la experiencia y la excelencia para atender los requerimientos de quienes confían en ellos los ahorros que darán seguridad a una vida tranquila una vez dejen de trabajar, en caso de una enfermedad o en el peor de los casos, la seguridad de que sus herederos no quedarán desamparados.

Aportes al Sistema de Previsión

Este aporte lo hace el patrono o empleador y es obligatorio para todos los trabajadores en relación laboral de dependencia incluidos en la nómina de su empresa. El monto se calcula en base a un porcentaje de tu remuneración mensual.

Cuando se trata de un trabajador independiente, no tiene la obligación de hacer aportes, aún así por lo general, la mayoría de ellos lo realizan  de manera voluntaria a fin de asegurarse un fondo de pensión a futuro, cuando ya deje de trabajar.

Estos fondos irán a una cuenta a tu nombre y se invertirán con el objeto de que generen rentabilidad a largo plazo y te permitan disponer de un ingreso cuando te jubiles.

Tipos de Aportes

Aporte Obligatorio: Aporte que se deposita mensualmente durante el período laboral del afiliado al fondo de previsiones. El objetivo de este fondo es invertir para obtener mayor rentabilidad a largo plazo y disponer de un ingreso.

ESTADO DE CUENTA HABITAT

Aporte Voluntario: Son depósitos hechos por trabajadores independientes. Se da también el caso de que trabajadores dependientes que deseen, pueden hacer aportes adicionales con finalidad previsional para incrementar el fondo de jubilación.

Otro tipo de aporte voluntario es sin finalidad previsional que puede ser para proyectos de corto y mediano plazo y con la posibilidad de hacer retiros de dinero las veces que lo requiera en el transcurso del año.

Cálculo del monto del aporte

Este aporte se realiza mensualmente en base al salario del empleado, reteniendo el porcentaje estipulado para acreditarlo en la cuenta AFP de su empleado.

  • 10% del sueldo mensual del empleado para el fondo de pensiones.
  • 1,35% del salario mensual para el fondo de seguro por discapacidad, supervivencia y defunción.

Es importante destacar que aunque seas trabajador bajo dependencia laboral, puedes depositar aportes adicionales de manera voluntaria para incrementar el fondo de previsión o para tener otra clase de ahorro aparte del previsional.

ESTADO DE CUENTA HABITAT

Beneficios de la AFP Habitat

  • El fondo de pensión puede ser invertido en mercados locales e internacionales.
  • Existen cuatro opciones para invertir tus aportes dependiendo del nivel de riesgo que desees asumir.
  • El 25% del fondo ahorrado puede ser usado para pagar la cuota inicial o amortizar un préstamo hipotecario para vivienda principal.
  • Al jubilarte puedes optar por recibir pensión de jubilación mensual  o retirar hasta el 95.5% de tu fondo.
  • Contarás con una cobertura de salud en ESSALUD con el 4.5% de tu fondo.
  • Puedes transferir tu fondo al exterior en caso de que desees radicarte en otro país.
  • Seguro de Invalidez, Sobrevivencia y Gastos de Sepelio.
  • Jubilación Anticipada por Enfermedad

Invirtiendo en tu futuro

En Habitat tienen cuatro alternativas de inversión en el Sistema Privado de Pensiones. Se han denominado Fondos tipo 0, 1, 2 y 3. Se diferencian entre sí por el nivel de riesgo en las inversiones a realizar.

ESTADO DE CUENTA HABITAT

Fondo tipo 0 – Protección del Capital – Este fondo no presenta casi variaciones de valor y es obligatorio para todos los afiliados que cumplan 65 años de edad hasta que opten por una pensión. Este fondo busca proteger el capital ahorrado frente a fluctuaciones del mercado mientras el afiliado se encuentra en proceso de jubilación.

Fondo tipo 1 – Preservación de capital – Creado para personas que están a pocos años de pensionarse  o pensionistas que reciben una jubilación en la AFP y desean estabilidad y bajo riesgo. Es obligatorio para los afiliados que cumplan 60 años de edad.

Fondo tipo 2 – Fondo mixto – Crecimiento y riesgo moderado. Está dirigido a personas que ya pasaron la mitad de su vida laboral y han acumulado capital.

Fondo tipo 3 – Fondo de apreciación de capital – Está dirigido a jóvenes, orientado a realizar inversiones de mayor riesgo, con mayor potencial de apreciación en el largo plazo.

Beneficios previsionales por enfermedad terminal o cáncer

Si el afiliado cuenta con una Evaluación y Calificación de Invalidez y el COMAFP/COMEC emite un dictamen de enfermedad terminal o cáncer, pero no de le brinda la condición de invalidez, puedes acogerte a una jubilación anticipada.

Es un régimen que facilita jubilarse con anticipación en caso de que se determine que el afiliado padece una enfermedad terminal o cáncer la cual reduce su expectativa de vida. Se puede gestionar hasta el 50% del fondo y con el restante obtener la pensión. El afiliado debe acudir a cualquiera de las agencias de atención y consignar los documentos siguientes:

  • Dictamen de COMAFP/COMEC de enfermedad terminal o cáncer.
  • Constancia médica con el diagnóstico y declaración Jurada del médico tratante.
  • Declaración Jurada de que no tienes beneficiarios.
  • Solicitud de Pensión de Jubilación.
  • Copia  del documento de identidad vigente (DNI, carnet de extranjería, pasaporte).
  • Constancia de acreditación de las remuneraciones percibidas en los 120 meses anteriores a la solicitud.
  • Declaración Jurada de no tener derecho a pensión mínima.
  • Documentación que acredite la condición de los potenciales beneficiarios del afiliado.
  • Declaración Jurada de Cambio de Fondos.

ESTADO DE CUENTA HABITAT

¿Cómo Registrarte en AFP Habitat?

Si eres trabajador bajo dependencia laboral, una vez entras en la nómina de tu empresa, debes registrarte como usuario en la web AFPnet siguiendo estas instrucciones:

  • Ingresa a la plataforma.
  • Entra a la sección Nuevo Usuario.
  • Llena el formato correspondiente.
  • Se desplegará en pantalla la Declaración Jurada.
  • Imprímela y llévala a alguna de las agencias AFP Habitat.
  • Te será enviado un correo electrónico con la confirmación de tu suscripción en el portal.

Una vez confirmado tu registro, el patrono cargará un archivo en el portal con tu data laboral como afiliado al fondo de previsiones y serás asignado a la AFP que te corresponde. Cada mes, al realizar el depósito a través de una institución bancaria, se hará la declaración en el sitio web AFPnet. El proceso de registro para aportes voluntarios se realiza de la misma manera.

ESTADO DE CUENTA HABITAT

Solicitar la Clave de AFP Habitat

Si quieres solicitar Clave Hábitat de acceso al sistema, la puedes gestionar a través de la web para obtenerla de manera segura, siguiendo las siguientes instrucciones:

  • Ingresa al portal Afpnet
  • Elige la opción “Seleccionar clave”.
  • Digita los números de tu cédula de identidad.
  • Escribe el código de seguridad que te muestra el sistema.
  • Dale clic al botón Continuar.
  • Recibirás en tu correo electrónico las indicaciones para obtener la clave o recuperarla de ser el caso.

Otras operaciones disponibles en tu cuenta AFP

En tu cuenta Habitat puedes realizar además, las siguientes operaciones:

  • Actualización de datos.
  • Revisión y comprobación de los Estados de Cuenta
  • Descarga del certificado de afiliación.
  • Cambio de tipo de fondo.
  • Afiliarse al débito automático.
  • Realizar los registros de pago.
  • Hacer el cálculo de los intereses de mora.
  • Revisión de deuda de la empresa.
  • Actualización de comisiones, seguros y primas.

Desafiliación de AFP Habitat

Es un proceso mediante el cual puedes salir del Sistema de Pensiones Privado (SPP),  para retornar al Sistema Nacional de Pensiones (SNP).

Efectos de la desafiliación del SPP

  • Pasas a formar parte nuevamente al SNP (ONP).
  • El dinero acumulado en tu cuenta previsional individual es transferido a la ONP y el correspondiente a los aportes voluntarios sin fines previsionales que hayas realizado, te será devuelto.
  • Si cuentas con bono de reconocimiento, el monto del mismo, más la rentabilidad que hubiera generado, serán devueltos en su totalidad a la ONP.
  • Para iniciar trámite de jubilación y obtener tu pensión en la ONP , debes hacerlo  luego de realizada la desafiliación de la AFP.
  • Todo retiro realizado anticipadamente deberá ser restituido a la AFP menos las cuotas ya pagadas.

Documentos a consignar para la desafiliación

  • Copia de tu DNI.
  • Copia de  recibo de servicio (agua o luz) del domicilio del solicitante.
  • Solicitud de Desafiliación.
  • Declaración Jurada  de  la información de potenciales beneficiarios.
  • Documentos que demuestren el ingreso al SNP hasta el 31 de diciembre de 1995.
  • AFP Habitat estado de cuenta personal que sustentan los aportes al SNP
  • Declaración Jurada del Empleador de las retenciones al Sistema Nacional de Pensiones a favor del afiliado.

Condiciones y procedimientos para la desafiliación

El trámite es presencial. En el caso de que el afiliado hubiera fallecido, los herederos pueden presentar la solicitud ,previa acreditación como tales.

La AFP tiene un plazo máximo de 05 días para enviar a la ONP, la documentación presentada por el afiliado junto con su reporte de conformidad o rechazo a la desafiliación (RESIT – SPP).

Tienes 15 días para presentar tus observaciones (debidamente sustentadas), en caso las tuvieras a la RESIT – SPP. SI no presentas reclamos u observaciones, el procedimiento se dará por abandonado y tendrás que presentar una nueva solicitud de desafiliación.

Una vez aclarados todos los puntos, La SBS emite, en un plazo no mayor de 15 días, la Resolución de Desafiliación, notificando a la AFP,  al afiliado y a la ONP y realiza la transferencia de recursos de la CIC  a la ONP y los que correspondan a los afiliados en un plazo máximo de 30 días.

Sistema Peruano de Pensiones

Se trata de un sistema de ahorro obligatorio a largo plazo cuyo objetivo es que todos contemos con una pensión en el futuro que nos permita vivir tranquilos y nos de independencia económica cuando dejemos de trabajar.

Es un sistema de protección social impuesto por el Estado Peruano para asegurar que todas las personas cuenten con un ingreso al momento de jubilarse.

Tipos de Sistemas de Pensiones

En Perú existen dos tipos de Sistemas de Pensiones:

Sistema Nacional de Pensiones (SNP)

Es el sistema administrado por el Estado, a través de la Oficina de Normalización Previsional (ONP). Es un fondo común y de reparto, donde los trabajadores aportan al fondo para el pago de las pensiones de los actuales jubilados.

ESTADO DE CUENTA HABITAT

Sistema Privado de Pensiones (SPP)

Es llevado por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y regulado por el Estado a través de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Cada afiliado aporta a su cuenta individual. La AFP invierte los aportes de los afiliados con el fin de generar ganancias en el largo plazo.

Te preguntarás entonces cuál será el más conveniente para ti. Debes tomar en cuenta que si eres joven, te faltan muchos años para jubilarte y tus ingresos están por encima del salario mínimo, es más conveniente aportar en una AFP donde el monto de pensión estará en función a tu ahorro, sin ningún tipo de tope máximo o mínimo de años de aporte.

El otro escenario es si tienes muchos años de aporte en la ONP y proyectas llegar al mínimo de 20 años de aportes requeridos para solicitar pensión, tu perspectiva de ingresos no está muy por encima del sueldo mínimo, entonces podrías optar por aportar en la ONP.

Información Adicional

Es importante señalar que si el trabajador está bajo dependencia laboral, sepa que los detalles de los aportes pueden ser vistos en el recibo de pago laboral que la empresa emite. Te sugerimos que los mantengas archivados, ya que son comprobantes de retención por AFP de parte del patrono.

El trabajador debe estar consciente de que es parte activa de sus inversiones, vigilante de sus ahorros y es necesario que te mantengas atento y validez las retenciones que ha realizado el patrono con las que aparecen en el estado de cuenta Habitat. Recuerda que más que números, ese documento refleja tu futuro.

El servicio de administrar e invertir los fondos de pensión cobra una comisión. Existen dos tipos:

  1. Mixta: Se compone de dos tasas, una mensual sobre la remuneración y una tasa anual sobre el monto acumulado.
  2. Comisión sobre Flujo: Es una tasa mensual sobre tu remuneración.

En la actualidad es vital mantenerse al día con nuestras finanzas personales. Es importante saber en dónde invertimos nuestro dinero y los intereses devengados; por ende conocer el estado de cuenta AFP Habitat es indispensable para sentirnos respaldados y con la tranquilidad de saber que nuestros fondos están siendo bien administrados y nuestra vejez asegurada.

Datos de contacto de AFP Habitat

  • Centro de contacto Lima: 01 230 2200,
  • Centro de Contacto para Provincias: 0801 14 224
  • Whatsapp: (+51) 981211004
  • Presencial en las sucursales de atención más cercanas a tu residencia u oficina.
  • A través del formulario de contacto que puedes encontrar en el portal web.
  • Chat en la web: de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. y sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Esperamos que el contenido de este artículo sea de utilidad para ti, que lo comentes y compartas, además te invitamos a leer otros contenidos relacionados.

Planilla 14-02 en Venezuela: Tramites y Formato

Vicesocial: Consulta y Registro en 2020

Aportaciones al IESS en Ecuador Guía para realizar la consulta.

Guía Para Obtener Subsidios IESS Por Enfermedad

Afiliaciones en EPS Sanitas: Todo lo Que Debes Saber

(Visited 211 times, 1 visits today)

Deja un comentario