Planilla 14-02 en Venezuela: Tramites y Formato

Aquí conocerá lo más relevante sobre la planilla 14-02 del seguro social, para realizar trámites como validar un reposo en Venezuela. De la misma manera, en el presente artículo conocerá detalles únicos sobre dicha planilla y sobre el ente gubernamental encargado de la emisión de este importante documento, el cual presenta un gran nivel de importancia en la vida de todo trabajador de la República Bolivariana de Venezuela.

PLANILLA 14-02

IVSS

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Antes de conocer sobre la planilla 14-02 del Seguro Social de Venezuela, es importante conocer las funciones del ente gubernamental que emite dicha planilla, el mismo es más y nada menos que el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, el cual es conocido entre los ciudadanos Venezolanos simplemente como «Seguro Social», en el cual todos los trabajadores de instituciones públicas y privadas deben estar registrados. Este instituto es garante de los derechos de los trabajadores, en materia de salud y prevención de la integridad de los trabajadores de Venezuela.

Así mismo, por este medio legal es posible realizar la jubilación y pensión de los trabajadores, ya que al llegar a los a cierta edad según las leyes Venezolanas estos reciben pensión o jubilación por vejez, como de la misma manera, el proceso antes mencionado demarca el tiempo que estos tengan como trabajador integral de la república, al igual que las personas incapacitadas o una enfermedad que les impida trabajar son aptos para este trámite. Además, el IVSS debe garantizar a los jubilados, pensionados e incapacitados Venezolanos, un sueldo digno por su apoyo a la nación.

De la misma manera, el IVSS se pueden obtener formas o planillas especiales, las cuales tienen una función especial como son la ayuda económica de los trabajadores bajo un paro forzoso, como de la misma manera empezar un proceso de evaluación del estado de salud de los trabajadores, y así dictaminar si están en un estado óptimo de salud para continuar sus funciones dentro de su empleo. En caso dado que el trabajador no esté apto para continuar sus labores, por medio de la evaluación extricta de los doctores del IVSS, se genera la jubilación directa del trabajador.

Este ente gubernamental, esta regido por dos artículos especiales de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el marco legal de dicha institución, siendo el artículo 51 de la constitución donde se establece que el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales es garante de los derechos de los trabajadores, en lo referente a la salud social de todos los trabajadores de Venezuela. Por otro lado, en el artículo 13 de la constitución se establece cada una de las atribuciones legales, las cuales son aplicables tanto sobre el IVSS, como los trabajadores a dicha institución.

Interesado en conocer sobre otros documentos laborales especiales, como el certificado de salud, de ser así llego al lugar indicado, le invitamos a disfrutar y leer nuestro artículo: Certificado de Salud.

PLANILLA 12-02

Planilla 14-02

Conociendo ya un poco del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, como de las funciones que este posee en el territorio nacional de la República Bolivariana de Venezuela y las labores que desempeña, las cuales están en el beneficio de los trabajadores, le presentaremos la planilla antes mencionada. La planilla 14-02 para validar reposos o simplemente conocida como «Planilla 14-02», es utilizada por todos los trabajadores Venezolanos, para validar cada reposo estipulado por un profesional de la salud, para así evitar problemas con los patronos.

Así mismo, este documento funciona para afiliar a los trabajadores Venezolanos al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, para así respetar los cánones legales establecidos en la constitución, la ley del trabajador y todos los marcos legales que envuelven a los trabajadores en cuestión de su protección, como seres importantes en la economía, manutención, administración y producción de la república. Además, los familiares de las personas afiliadas al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, son aptos para poder solicitar esta importante planilla.

Según lo establecen las leyes Venezolanas, con la planilla 14-02 todo patrono está obligado a registrar ante el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, a todo trabajador que posea antes de un máximo de 3 días hábiles después de realizado el contrato o afiliación nominal de los mismos. De no darse la afiliación, la institución ya sea pública o privada, será amonestada y tendrá que pagar una suma monetaria como multa, equivalente a una tasa de unidades tributarias, las cuales las establece este instituto para así proteger al trabajador de cualquier eventualidad.

Es importante mencionar que, todos los trabajadores pueden afiliarse por sí mismos a dicha institución, a pesar de que el patrono no esté de acuerdo, los trabajadores están en su obligación moral y ética de proteger y garantizar sus derechos salvaguardando no solo su imagen, como de la institución en la que este esta empleado y se siente totalmente orgulloso. Sin embargo, la consignación de esta planilla debe ser constante por la deficiencia de las entidades públicas Venezolanas, que en muchas ocasiones terminan por perder los documentos o pierden validez.

Obtención

Para obtener la planilla 14-02, es posible por dos medios únicos y legales, siendo el primero de ellos por medio del patrono institucional que posea el trabajador, que en los 3 días después de su ingreso en la institución deberá suministrar le planilla y hacerle mención de todos los documentos que deberá consignar, en el momento que vaya a entregar ante las oficinas certificadas del IVSS. La otra forma es por medio de su descarga, la cual es posible en el sitio Web oficial del IVSS, de la misma manera si desea iniciar el proceso de obtención le invitamos a dar clic aquí.

Además, el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales cuenta con una sección especial, la cual tiene un documento en formato PDF, el cual sirve para que los futuros trabajadores afiliados al IVSS, tengan una guía especial de que documentos deberán consignar, de la misma manera contamos un enlace especial para ingresar a ese documento, por lo tanto le invitamos a dar clic aquí, si es su deseo descargar dicho documento. En el mismo, usted podrá demarcar en los recuadros en blanco, que documentos posee y consigna el día que se vaya a presentar en el IVSS.

¿Cómo rellenar la planilla?

El proceso es muy sencillo y fácil de realizar, dado que muchas veces este documento debe ser realizado y entregado rápidamente en el Instituto Venezolano para los Seguros Sociales, y su contenido es fácil de entender por cualquier tipo de persona, sin importar su nivel de instrucción y las cualidades intelectuales que este posea. Primero que nada, hemos de colocar en el contenido de la planilla 14-02, el nombre del patrono o de la institución, en el cual estemos desempeñando nuestras labores como empleados, con una letra legible y sin realizar tachadura o una enmendadura.

De la misma manera, toda empresa registrada en la República Bolivariana de Venezuela, posee un número de identificación que le otorga el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, el cual deberemos colocarlo sin falta en la planilla 14-02, ya que sin el mismo no es posible realizar la afiliación del trabajador ante el instituto de seguridad y social antes mencionado. En el contenido de la planilla, este número deberá ser colocado en los recuadros, en el cual esta demarcado su ingreso, siendo muy cuidadosos sin que algún número distorsione otro y sin remarcarlos.

Así mismo, deberá colocar su número de cédula de identidad, el mismo tiene recuadros a rellenar donde esta información especial e irrepetible, tiene que ser ingresada de manera legible y sin ser remarcados los números, además, no podrán ser manchado un numero con corrector de ningún color o formato. De la misma manera, cerca de los recuadros donde será ingresado el dato antes mencionado, están los recuadros especiales para identificar su nacionalidad, teniendo usted que seleccionar con una «X» el recuadro que corresponda a su nacionalidad.

Es importante mencionar que, los trabajadores al ser ingresados en una institución pública o privada, se el deberá asignar un número especial como trabajador, el cual es solamente para su uso y está sujeto a cañones legales dentro de la república, y su validez es iniciada en el momento que dicha persona firme el contrato que le suministró su patrono. Por lo tanto, en la planilla 14-02 el número especial antes mencionado, deberá ser ingresado de forma legible, además de ser acompañado con un número 1 si este es un ciudadano Venezolano o un 2 si es extranjero.

Cada dependencia de las oficinas de la empresa en la que el trabajador está afiliado, posee un numero de sucursal o dependencia especial, que tiene un peso legal único que diferencia las diferentes secciones de las empresas y su ubicación en el territorio nacional, el cual deberá usted ingresar en el contenido de la planilla 14-02 en la sección donde amerite su redacción. De la misma manera, su nombre y apellido dentro de la planilla, deberá ser ingresado bajo un formato especial, iniciando con sus apellidos y luego con sus nombres, respetando reglas especiales.

Las reglas especiales en redacción del nombre completo del trabajador, consta en respetar el formato antes mencionado, como así mismo colocar su nombre como está ingresado en los registros legales de la república, siendo que estos son utilizados para verificar si son verdaderos los datos ingresados. Luego, deberá ingresar su fecha de nacimiento, la cual este siempre igual a la fecha que muestra su cédula de identidad, para así evitar problemas que ocasionen que su planilla sea devuelta, durante su revisión en alguno de los módulos de confirmación de datos.

También, dentro de la planilla 14-02 deberá marcar en el espacio correspondiente, si usted es un trabajador jubilado, pensionado, incapacitado por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, la marca constará de un «X» en el recuadro que señale la opción que tendrá que seleccionar. Así mismo deberá marcar en la planilla su sexo, donde el recuadro para la letra «F» deberá marcarlo con una «X» si es del sexo femenino, como en el caso de ser del sexo masculino tendrá usted que marcar con una «X» el recuadro correspondiente a la letra «M».

Otro dato que deberá ingresar, es más y nada menos que su fecha de ingreso a la institución pública o privada donde desempeña alguna función laboral, siendo los recuadros especiales para este dato tan importante, ser rellenado sin falta alguna y de la manera más legible posible. Además de marcar en los lugares correspondientes, su sueldo y las funciones que desempeña dentro de la institución y como dato especial si usted es una persona zurda o diestra.

Por último, usted deberá colocar su dirección de su domicilio, con el número de la casa o apartamento, además de los datos importantes o puntos de referencia para ubicar su vivienda dentro del territorio nacional de la República Bolivariana de Venezuela. Además, deberá colocar en la planilla su código ocupacional, el cual es otorgado por la instrucción donde usted está empleado.

Interesado en conocer sobre otros documentos labores, como el certificado de manipulación de alimentos para poder trabajar en lugares de expendio de alimentos, de ser así llego al lugar indicado, le invitamos cordialmente a pasarse, disfrutar y leer nuestro excelente artículo: Certificado de Manipulación de Alimentos.

(Visited 318 times, 1 visits today)

Deja un comentario