Realizar una Consulta de Saldo en la ONP en Perú

En este post te daremos toda la información que necesitas para hacer una consulta en la ONP  siglas por la que es conocida la Oficina de Normalización Previsional  de Perú. Aportes, estado de cuenta, retiro, pagos, requisitos y todo lo que quieres saber para asegurar tu futuro cuando llegue el momento de jubilarte o retirarte. Sigue leyendo, verás que sencillo es.

CONSULTA ONP

Oficina de Normalización Previsional ONP

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

La Oficina de Normalización Previsional (ONP), es la entidad gubernamental representante del sector de economía y finanza que ofrece Seguros Complementarios de Trabajo a sus asociados. Administra el Sistema Nacional de Pensiones (SNP)  y el Régimen de Seguridad Social para Trabajadores y Pensionistas Pesqueros en Perú.

Entre las funciones de la ONP se encuentran pagar e informar a los pensionarios sobre los trámites y requisitos que requieran para tener la pensión y otros beneficios.

De igual manera, la ONP ofrece a sus afiliados y pensionistas diversas herramientas dentro se su plataforma virtual, como consulta de estados de cuenta, aportes, pagos, saldos, beneficios y otras tantas para mantener la tranquilidad y comodidad de sus asociados de manera que puedan realizar otras operaciones y estar al tanto de todo el control de su cuenta.

CONSULTA ONP

Consulta de Saldo en la ONP

Existe una manera de consultar tu saldo en la Oficina de Normalización Previsional, además también podrás ver todos los movimientos realizados en la cuenta, aportes, retiros con detalles de fecha, hora, montos entre otros.

La ONP desarrolló para sus usuarios, una completa plataforma donde se almacenan y actualizan constantemente los datos personales,  movimientos y saldo para que tu consulta sobre cualquier información que requieras sea de inmediato desplegada en pantallas, descargada y si es necesario, la imprimas.

Esto hace posible que desde cualquier lugar y a cualquier hora, de manera inmediata, puedas acceder y obtener información a través de computadoras y dispositivos móviles con acceso a internet.

Además vamos a compartir contigo otros procedimientos de consulta que debes saber si eres parte de la ONP. En el siguiente video podrás tener una introducción al tema que nos ocupa hoy. Míralo con atención y luego seguiremos guiándote por otros procesos muy interesantes.

Por eso, si estás interesado en consulta de estado de cuenta o saldos ONP, a continuación te iremos guiando por cada una de las opciones posibles para que lo hagas sin complicaciones y evites salir de casa.

¿Cómo saber si estoy registrado en la ONP?

La Oficina de Normalización Previsional se encarga del control y defensa de los derechos de los pensionarios, es muy estricto en el cumplimiento de la ley, de ahí que sea tan exigente en sus registros.  Si quieres averiguar  si estas afiliado a la ONP, debes chequear tus aportes. Si eres contribuyente del Sistema Nacional de Pensiones (SNP), aparecerán los pagos efectuados, en el estado de cuenta que podrás verificar en línea

Otra opción es la aplicación móvil. Si apareces como afiliado, no hay problema, aunque cambies de empleador o relación laboral o pases a ser independiente, simplemente se debe actualizar los datos. Pero si no estás registrado, debes hacerlo, para poder hacer tus aportes y cuando lo requieras, disfrutar de tus beneficios como pensionista.

El proceso para la consulta de estado de cuenta, saldos y pensiones de la ONP es muy fácil y sencillo, solo sigue los pasos que te daremos a continuación en cualquiera de los sistemas virtuales que este organismo ha dispuesto para sus afiliados.

Solicitar clave digital

Es lo primero que debes hacer si no tienes tu clave debes pedirla a través de la web de la ONP estos pasos:

  • Entra a la pagina web de la ONP.
  • Ingresa tu documento de identificación.
  • Asegúrate de estar registrado en este sistema.
  • Escribe tu número de teléfono y correo electrónico.
  • Indica la fecha de emisión de tu identificación.
  • Coloca el nombre tus padres e indica si son pensionistas.

Mira en este video  la explicación para crear la clave. Sin ésta no podrás acceder a la web, ni obtener la información que necesitas:

Es importante que solicites contraseña para que puedas registrarte y acceder a la plataforma de la ONP virtual. Si no has logrado crearla de manera online, solicítala en el centro de atención en horario: lunes de 8:00 am a 7:00 pm y de martes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm. por los números telefónicos: (01)-4100808 o (01)-08112345.

Ahora bien, ya tienes tu clave virtual, a continuación los portales y plataformas para que puedas acceder a tu cuenta ONP y hacer la consulta paso a paso:

Vía en línea por el portal

  • Entra a la web de la ONP
  • Selecciona en el menú, la opción “Ver estado de cuenta”.
  • Ingresa tu documento de identificación y clave digital.
  • Verás desplegarse tu estado cuenta, donde podrás ver tus aportes a la ONP, retiro de fondos y el saldo.
  • Además podrás realizar las operaciones que desees, solicitar trámites que necesites y tener control total sobre tu cuenta.

CONSULTA ONP

Vía APP en tus dispositivos móviles

  • Descarga las  App Store o Google Play e instala en tu tableta o a tu teléfono inteligente.
  • Ingresa  clave virtual.
  • En la pantalla verás las opciones que tienes para elegir.
  • Si deseas saber tus últimos movimientos, saldo o estado de cuenta solo selecciona lo que necesites.

Mediante tus dispositivos con acceso a Internet, desde cualquier lugar del mundo las 24 horas y 365 días al año. Si tienes cualquier duda puedes solicitar asistencia o cualquier información al chat en la web o la App.

CONSULTA ONP

¿Quiénes Pueden Afiliarse al Sistema Nacional de Pensiones?

Trabajadores independientes o quienes ingresan por vez primera al sistema laboral y no están afiliados. Requisitos para afiliarse a la SNP.

  1. Empleados en relación de dependientes. No estar afiliado al Sistema Privado de Pensiones.
  2. Trabajadores Independientes.
  • Contribuir con un 13% de la Remuneración Mínima Vital  RMV como aporte mínimo (aproximadamente 120,9 soles) o montos mayores dependiendo de tu ingreso.
  • Quienes realizan actividad económica independiente.
  • Personas a las que corresponde la afiliación según Ley N° 24705 (amas de casa).

La Remuneración Mínima Vital,  RMV es el salario mínimo estipulado por el gobierno peruano para un trabajador de jornada completa de 8 horas diarias o 48 horas semanales. Esta RMV es la base para calcular los aportes de los trabajadores a la ONP. En la actualidad 1 RMV es igual a 930 soles.

Ahora te explicaremos cómo afiliarte a la ONP y en caso de ser trabajador independiente, realizar la afiliación facultativa al Sistema Nacional de Pensiones.

Afiliación en Línea

  • Acceder al sitio web.
  • Seleccionar “Quiero afiliarme con la ONP”
  • Indicar “Soy trabajador independiente”
  • “Realizar afiliación facultativa al SNP”
  • Ingresa tu documento de identificación.
  • Indica dirección de correo electrónico.

Afiliación Presencial

Si no tienes acceso a la web, puedes afiliarte en las oficinas que te corresponda. Por otra parte, si tu afiliación en línea no fue aprobada, debes presentarte en el Centro de Atención de la ONP a fin de corregir cualquier error y puedas ser ingresado en el sistema. Lleva tu cédula de identidad, o en su defecto, si eres extranjero el pasaporte o copia del carnet de extranjería.

CONSULTA ONP

Recuerda que por la pandemia generada por el COVID19, las medidas de seguridad biológica nos han mantenido en cuarentena y resguardados en nuestros hogares.

La ONP garantiza el seguimiento estricto de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y el cuidado de la salud de empleados y afiliados, utilizar la mascarilla cubre boca y solicita a los ciudadanos no salir de casa si no es necesario.

Antes de acercarte a las oficinas de la ONP, te sugerimos llamar y exponer cualquier duda que tengas, para ello  debes contactarlos de lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm, a través  de sus líneas telefónicas: (01)-4100808 o (01)-08112345.

¿Cuándo se Realiza el Aporte?

La contribución de un trabajador dependiente se inicia cuando comienza la relación de dependencia con un empleador. Igualmente si el trabajador lo hace desde casa, pero en relación de dependencia, su obligación es aportar con el sistema  previsional que seleccionó.

Cuando el asociado inicia relación de trabajo dependiente, debe declarar esta situación el primer día hábil del mes siguiente al que originó el pago de aportes. A partir de aquí en adelante, pagará mensualmente a la ONP.

Los empleadores pagarán los días que corresponde al ultimo dígito de su RUC. Los trabajadores independientes se guiarán por el último dígito de su cédula de Identidad.

¿Cómo Realizar los Pagos?

Existen varias opciones de pago para que elijas los más convenientes para tu empresa o empleados, aquí te decimos cuáles son y cómo utilizarlas. Recuerda que el día de pago corresponde con el último dígito de su cédula de Identidad.

  • Pago en línea desde el sitio web de la SUNAT mediante la planilla de pago de aportes, la cual podrás descargar y guardar en tus archivos de PC.
  • En los bancos recaudadores de contribuciones de la SUNAT.

CONSULTA ONP

Devolución de Pagos

Es un servicio para aquellos asociados quienes han dado más aportes de los que les correspondían. En este caso el asociado debe solicitar la devolución de pago ante la ONP. La única condición para la devolución es que no hayan pasado más de 5 años desde que se efectuó el pago indebido.

La solicitud de devolución de pagos debe dirigirse a Gestión de Afiliados y se consigna en el Centro de Atención de la ONP en el siguiente horario: de lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm.

Pensión de Jubilación

Para aseguradas y asegurados que realizaron un mínimo de 20 años de aportaciones al SNP y con edad de retiro de 65 años de edad.

Requisitos pensión de jubilación

  • Formato de solicitud que incluye declaración jurada de autenticidad de documentos.
  • Copia de los documentos que acrediten la relación laboral (certificados de trabajo, boletas de pago de remuneraciones, liquidación,  constancias de aportaciones,  cuenta individual nacional de asegurados.
  • Copia simple de los Certificados de Pago Regular (CPR).
  • Certificados de Pago Especial (CPE) o del ex Instituto Peruano de Seguridad Social (IPSS)

Pensión de Viudez

El viudo o viuda del pensionista fallecido, tiene derecho a solicitar pensión de supervivencia por viudez. Se solicita de manera gratuita en la ONP.

CONSULTA ONP

Requisitos pensión de viudez

Para solicitar la pensión de viudez debes cumplir con algunos requisitos y consignar documentos necesarios para su aprobación.

  • El matrimonio debe tener mínimo un año de efectuado antes del deceso, en el caso de que el fallecido tuviera menos de 60 años.
  • Si el fallecido tuviera más de 60 años, el matrimonio debe tener al menos 2 años antes de la muerte.
  • Las condiciones antes mencionadas no son obligatorias en caso de que el pensionario hubiese muerto accidentalmente. En este caso se debe consignar el certificado de necropsia.
  • Si el viudo o viuda tuviese hijas en común con el pensionario fallecido. Debe consignar partida o acta de nacimiento.
  • Si la viuda se encuentra en estado de gravidez, consignar certificado médico.

Consideraciones Finales

La ONP controla, bajo un estricto cumplimiento del marco legal que los derechos de sus afiliados y de los pensionarios sean respetados.

El estado de cuenta, es el documento donde puedes hacer la consulta que emite la ONP a sus afiliados con el propósito de informar los movimientos relacionados con sus aportes y puedan estar al tanto del saldo disponible.

Toda la información mostrada en los estados de cuenta tiene un gran valor al ser una suerte de balance de tus aportes que consolidarán tu futuro como pensionista.

Como podrás notar, el estado de cuenta es una herramienta sumamente útil que ofrece la ONP a sus afiliados para darles tranquilidad y comodidad al momento de verificar su saldo.

La Oficina de Normalización Previsional brinda seguridad a los afiliados de las entidades públicas a su cargo.  Igualmente se encarga de  velar por el Régimen de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales (Decreto Ley N° 18846); mantener informados y orientar a los asegurados obligatorios y facultativos, sobre sus deberes y  derechos, requisitos para acceder a una pensión y otros beneficios pensionarios.

Muy importante: Por motivos de la cuarentena, solo se está atendiendo en presencial a quienes pidan citas.  Ingresa tus datos en el formulario para solicitar una cita virtual en la web de la ONP. Un asesor te contactará para brindarte orientación sobre la presentación de tu solicitud o trámite que requieras a través de una llamada o correo electrónico.

El asesor  te indicará qué hacer, pedirá que envíes tus documentos a través de un correo electrónico y en un periodo máximo de 30 días hábiles (plazo temporal, en el marco de la emergencia sanitaria), se te informará el resultado también por correo o en físico a tu domicilio.  En caso de que que se presente algún inconveniente, te darán fecha y hora para la cita presencial. Se espera que todos los casos puedan ser resueltos en el plazo legal de 90 días calendario.

Esperamos que el contenido de este artículo sea de utilidad para ti, que lo comentes y compartas. Además te invitamos a leer otros contenidos relacionados que pudieran ser de alguna manera muy interesantes.

Consultar Estado de Cuenta FSV El Salvador

Planilla 14-02 en Venezuela: Tramites y Formato

Consultar Estado de Cuenta AFP Crecer

Hacer Consulta del Estado de Cuenta y Nómina MINERD

Consultar Estado De Cuenta De Banavih Faov

Aportaciones al IESS en Ecuador Guía para realizar la consulta.

(Visited 159 times, 1 visits today)

Deja un comentario