Consulte Qué es el Niv y su Utilidad en México

Cada ciudadano debe saber qué es el Niv y cómo está conformado a la hora de adquirir un vehículo nuevo o usado, en caso de una revisión en el sistema o página oficial de Repuve , si se presentara  el caso de robo. Por eso, es importante conocer inclusive dónde poder encontrarlo. Si el tema le resulta de gran interés, le invitamos a continuar con la lectura de este artículo.

qué es el nive

¿Qué es el NIV?

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

El Número de Identificación de Vehículo-NIV. El cual se conoce también como VIN, debido a sus acrónimos en inglés y significa «Vehicle Identificador Number». Cuya función primordial consiste en la convalidación de la legalidad del Automóvil

El Número de Identificación Vehicular se comenzó a utilizar desde el año 1981 en México, a pesar de que en otras naciones como Estados Unidos se había iniciado utilizar en la década de los 50’s. Sin embargo, no fue sino hasta 1998 que realmente se puso en práctica, debido a la implementación de la Norma Oficial Mexicana correspondiente al VIN , en donde se establecieron las disposiciones conocidas actualmente.

¿Por qué es Importante?

Al comprar un automóvil nuevo, el titular tiene que comprobar la presencia de todos esos dígitos que componen el NIV y, más adelante, en los distintos trámites relacionados con el vehículo. Por lo tanto, hay que verificar  si el NIV concuerda con el permiso de circulación, la licencia de conducir y la factura.

Si se adquiere un automóvil usado, se debe constatar que la matrícula o el correspondiente grabado donde se ubica este NIV se encuentre sin alterar, pues en caso contrario, es posible que cuente con una denuncia por robo.

Cuando se comprueba si se ha producido el robo de una determinada unidad o vehículo, el VIN servirá precisamente para saber el estado de la misma en la web oficial del REPUVE o también se puede hacer con la descarga de la aplicación Rastreator.

Igualmente, al momento de adquirir una póliza de seguro de vehículos, la aseguradora requerirá el número de chasis o carrocería, con el objeto de realizar la contratación. Este será inscrito en la póliza y contribuirá con la facilitación del proceso de localización del auto, si por casualidad ha sido robado, ya que la cobertura de Defensa Jurídica del asegurado, contempla la revisión para la localización y las diligencias que sean imprescindible realizar en el Ministerio Público.

Lugares Más Comunes Para Encontrarlo

Los automóviles poseen cuatro lugares diferentes donde puede ubicarse:

  • En la parte baja del lado izquierdo del parabrisas del lado del conductor.
  • Asimismo, en el recuadro de la puerta izquierda del conductor.
  • La parte del chasis por encima de la rueda delantera que se encuentra a la izquierda.
  • En el interior del motor del vehículo.
  • Según la Norma Oficial Mexicana, el VIN debe estar grabado en una parte estructural sólida de la unidad, la cual podrá estar en el propio chasis o en la carrocería.
  • De igual forma, puede ir en los rótulos o placas metálicas, las que no podrán ser retiradas o dañadas.

La norma también establece que el tamaño de los dígitos en los automóviles tiene que ser de al menos 3 mm. Además de otras características técnicas que deben cumplir los fabricantes.

En una motocicleta

  • El número NIV, se puede reflejar estampado, troquelado o moldeado, en la carrocería de la moto y también en el carnet de circulación o en el contrato del seguro.

¿Cómo Está Conformado el VIN de Una Moto o Carro?

Teniendo en cuenta la importancia de la información del REPUVE, los números contienen los datos del país y la región en la que se construyó el vehículo. Asimismo, incluye toda la información relacionada con  el motor, la transmisión, el año de producción, el número de fábrica y el de serie.

  1. Código internacional de identificación del fabricante. Lo asigna el Ministerio de Economía o una organización reconocida mundialmente ,al fabricante o ensamblador del vehículo.
  2. Descripción del vehículo. Hace referencia a las particularidades de cada automóvil y consiste en cinco caracteres para facilitar la identificación de la unidad, este orden es establecido por la ensambladora o el mismo fabricante.
  3. Dígito de verificación. Su finalidad es comprobar la veracidad del VNI y consta solamente de un número el cual ocupa la novena posición. Existen un conjunto de fórmulas en la reglamentación para su cálculo.
  4. Identificador individual del vehículo. Se trata, así como su denominación señala, de un reconocimiento individual de la motocicleta o del automóvil, el cual se compone, y de ocho dígitos que van de la décima a la decimoséptima posición del VIN. Hay que tener en cuenta que estos caracteres de identificación general no comprenden las letras I, 0, Q, Ñ o cualquier otro espacio o símbolo de carácter especial tales como guiones o puntos.

 qué es el niv

Estructura del VIN

El VIN esta conformado por 17 caracteres alfanuméricos y cuya función primordial seria la de certificar la situación legal del automóvil y de la motocicleta, pues se aplica a los dos vehículos, así como a otros tipos de vehículos de uso comercial.

El VIN contempla tres secciones a saber:

  • WMI. Contentivo de los 3 primeros números, que corresponde a la Identificación Mundial del Fabricante.
  • VDS. Corresponde a la sección descriptiva del vehículo. Contiene la asignación del cuarto al noveno dígito del VIN.
  • VIS. Es la sección del vehículo  ,donde se incluye desde el décimo al decimoséptimo dígito.

En este sentido, es preciso señalar que los 3 primeros dígitos alfanuméricos de los 17 que conforman el VIN (WMI), tienen una valoración obligatoria por parte de los propios fabricantes, puesto que se adaptan a la Norma ISO 3779      en cuanto a la interpretación del país donde se fabrica, la marca y el modelo, dejando   la asignación de los otros 14  restantes a la sola discreción del fabricante, incluyendo por ejemplo el tipo, el número de puertas, color, gasolina, y sobre todo el año en que se construyó , que la mayor parte de las marcas adjudican al décimo dígito del VIN.

¿Qué vehículos Requieren del número chasis?

Todos los automóviles, sin importar su fuente de poder, como por ejemplo los autobuses, vehículos, camiones, convertidores, con el sistema que se engancha a cualquier remolque (Dolly). Asimismo, las motos, incluidos los vehículos todo terreno, las motocicletas y los vehículos de tres ruedas.

Los remolques, semirremolques y tractores-remolques también requieren un VIN, así como los vehículos sin terminar, es decir, aquellos ensamblajes que constan al menos de una estructura, un mecanismo de propulsión, un equipo de dirección, un sistema de suspensión y otro de frenado; estos últimos precisan de un tratamiento complementario para convertirse en automóviles terminados.

¿Cómo Saber si Tiene Reporte un Vehículo?

El primer paso es la validación del VIN, pues lo primero que hace un malhechor al hurtar un vehículo es modificar o alterarlo , pues cree con ello que nadie lo notará. Con la comprobación del número de identificación  se tiene la certeza de que es el correcto.

El segundo paso es acudir a las autoridades. Una vez que se tenga el VIN correctamente, se puede efectuar la consulta en los distintos sitios web que existen, como el REPUVE y la AMIS, en los que se emitirá un aviso de ausencia de robo, es decir que la situación del vehículo es normal. Para ello, es conveniente convalidar previamente el NIV, pues ningún portal da validez sobre si es exacto o no.

Tercer paso. Se requiere comprobar los documentos correspondientes. Hay que asegurarse en todo momento de que el NIV que aparece en la factura y   en la tarjeta de circulación, tiene coincidencia exacta con el NIV que está señalado físicamente en el  vehículo.

qué es el niv

¿Cómo Comprobar  la Originalidad del VIN?

Actualmente son numerosas las formas de distinguir si un VIN es original o falso; aunque una de las más utilizadas y de mayor reconocimiento en el ámbito de la identificación de vehículos por parte de especialistas y expertos, debido a sus magníficos resultados, es el que se realiza mediante el «CHECK DIGIT», que implica el cálculo del noveno número  a través de una operación matemática tomando como base los 17 dígitos de manera    tal, que cuando el resultado de la ecuación se corresponde con el noveno se define que es el  original.

Con esta información se da por concluido el tema relacionado con lo que es el NIV. Si este le pareció interesante, continúe con los siguientes enlaces:

Consultas sobre tipos de baterías para motos

Asistencia Vial en un Seguro de Moto en México

Complemento de pago: Comprobante, datos y portal

(Visited 69 times, 1 visits today)

Deja un comentario