Asistencia Vial en un Seguro de Moto en México

En el presente artículo se va a conocer todo lo relacionado con la asistencia vial para un seguro de Motos en México, inicialmente se descubrirá qué es, cómo es su funcionamiento, las consultas que comúnmente se realizan, opciones y mucha más información.

asistencia vial

¿Qué es la asistencia vial?

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

La asistencia vial , también conocido como el auxilio en la vía, se define como un apoyo que se les brinda a todas las personas que se encuentran aseguradas por una compañía, en este caso nos referimos principalmente a los seguros para motocicleta.

Este tipo de ayuda se les brinda a los usuarios que se encuentran en una situación compleja mientras están conduciendo por alguna de las carreteras de la ciudad.

En lo que respecta a la asistencia vial de motos el auxilio que se le presta al asegurado va desde la falla más básica que puede llegar a tener el automotor, hasta la reposición de un caucho espichado, problemas de mecánica muy graves que pueden tardar horas incluso días, choques con terceras personas y mucho más.

Por otra parte, se debe mencionar que el plan de asistencia vial que se puede disfrutar va a depender específicamente de la cobertura del seguro de motos que se contrató, por ende, mientras mejor sea la póliza mucho más beneficios ofrece al usuario para solventar las situaciones que se puedan presentar.

Cabe mencionar  que hay muchas empresas que le ofrecen auxilio con aspectos más limitados para todos sus asegurados, esto se debe a diversos factores bien sea que brindan asistencia vial gratis o por consecuencias propias de la empresa aseguradora, sin embargo, los servicios necesarios para sus clientes en todo momento es una prioridad.

¿Qué incluye la asistencia vial de motos?

Como ya se sabe el auxilio vial incluyen muchos factores, que pueden ir desde la recarga de gasolina, sustitución de un caucho, paso de corriente, asistencia de un mecánico, envió de una grúa y muchas opciones más que se van a poder conocer en las siguientes líneas de manera detallada.

Remolque con grúa

En dado caso que una moto esté asegurada y por alguna razón no pueda seguir transitando libremente, bien sea por un accidente con otra persona o por una falla mecánica. La compañía aseguradora está en el deber de brindarle el apoyo necesario para trasladar la motocicleta hasta la vivienda del usuario o un taller que se encuentre más cercano a la zona del suceso y todo esto por medio de un remolque con una grúa.

Recarga de gasolina

Si se presenta el caso que la moto se quede sin gasolina y, por ende ,no puede seguir rodando, la asistencia vial que se contrató anteriormente tiene la responsabilidad de llevarle hasta el lugar del hecho un total de 4 litro de combustible para que se recargue el automotor, es importante tener presente que el costo total por la compra del suministro lo debe costear la empresa aseguradora.

Apoyo en caso de pinchadura de llanta

Las motocicletas no cuentan con las mismas características de los vehículos de contar con un espacio pata portar un caucho de repuesto, por tal razón si por mala suerte al estar conduciendo alguna de las dos llantas poncha, debido al mal estado de la vía ,la empresa debe enviar lo más pronto posible una grúa que lleve el automotor hasta el taller mecánico más cercano para que la goma sea sustituida.

Asistencia de un profesional mecánico

Todas las motos con asistencial vial que están presentando alguna falla mecánica, pueden llevarla hasta un taller para que un especialista la revise y pueda dar con la pieza que se debe reparar, para que de esta forma vuelva a funcionar a la perfección, cabe destacar que estos gastos deben ser asumidos por la empresa aseguradora.

Hospedaje del asegurado por inmovilización o reparación de la moto

Si la moto que se encuentra asegurada presenta alguna falla mecánica que no le permite continuar circulando para llegar al destino del conductor, la empresa aseguradora está en la obligación de correr con los gastos de hospedaje en un hotel cercano al suceso, hasta que la misma sea reparada y se pueda seguir con el viaje.

Traslado por descompostura o por pérdida total

En dado caso la moto se averió y la reparación que amerita tiene una duración de más de 96 horas, fue robada o el accidente que sufrió dio como resultado la pérdida total de la misma, la empresa que proporcionó la asistencia vial está en la obligación que costear todos los gastos para llevar el automotor hasta la residencia del asegurado.

Transmisión de mensajes urgentes

En dado caso que alguno de los asegurados se encuentre en la necesidad de enviar algún mensaje importante para un familiar o persona cercana, la empresa aseguradora debe brindarle todas las condiciones requeridas para que se pueda establecer la comunicación de forma rápida y segura. Cabe destacar que hay unas compañías que limitan a sus clientes a la hora de comunicarlos.

Auxilio vial KM “0”

Ciertas empresas aseguradoras cuentan con una serie de limitaciones tal y como se mencionó previamente, en este caso vamos a hablar de una de ellas, ya que algunas compañías no le brindan asistencia vial a las motos que se encuentren varadas a más de cien kilómetros del lugar de residencia.

Otras asistencias que se  incluyen

Además de todos los factores que se describieron anteriormente en cuanto a la asistencia o auxilio vial, existen algunas compañías aseguradoras que ofrecen ayuda médica al usuario así como también el apoyo necesario en el caso de que se requiera viajar.

asistencia vial

Un claro ejemplo de ello sería que en dado caso que el asegurado esté padeciendo de alguna enfermedad y requiera de atención médica de urgencia, estas empresas aseguradoras también le brindan este tipo de asistencia al usuario por medio de la póliza que contrató. Le proporciona una ambulancia para que el mismo puede ser trasladado hasta un hospital y de forma ser atendido lo más pronto posible.

Por otra parte, si el titular de la póliza esta de viaje o se encuentra en algún otro país, tiene la oportunidad de poder solicitar cualquier tipo de asesoría legal en dado caso que se encuentre involucrado en algún tipo de proceso jurídico. Como lo puede ser la pérdida del pasaporte o cualquier otra situación con las autoridades de la nación en que se encuentra.

También se cuenta con la opción de no poder solicitar asistencia médica telefónica, así como ser atendido en cualquier centro hospitalario, para que de esta forma el asegurado puede recibir el tratamiento necesario para su padecimiento.

Se debe tener en cuenta que estas coberturas no son aplicadas en el caso de enfermedades crónicas, solo en casos de crisis repentinas que deban ser tratas de urgencia al momento, pero en lo que respecta a todo el tratamiento del padecimiento no.

En lo que respecta a la asistencia por viajes brinda servicios de repatriación de los restos del asegurado en caso de fallecimiento por distintas razones, así como también el traslado de los familiares cercanos hasta el lugar de residencia del titular que contrató la póliza. Esto en dado caso que no se cuenten con los recursos necesarios para poder regresar hasta casa.

asistencia vial

Exclusiones de la cobertura de Asistencia Vial

En ciertas ocasiones la asistencia vial no procede para los seguros de motos, vamos a conocer a continuación alguna de estas situaciones más comunes:

  • En dado caso que no todos los conceptos del seguro se encuentren establecidos dentro del contrato que se obtuvo una vez que se canceló la póliza de motos.
  • Por otra parte, se debe resaltar que está excluida la asistencia vial que presta la empresa aseguradora en ciertos casos especiales como lo suelen ser: huelgas, invasión, actos de enemigos extranjeros, hostilidades, en dado caso que sea declarada una guerra en la nación, conflictos de rebelión, problemas civiles, insurrección, movimientos populares, manifestaciones, radioactividad y mucho más.
  • Además se debe destacar que , otra de las exclusiones es porque los daños que sufrió la moto fueron causados por actos de vandalismo que por consiguiente no le permitieron que continuará circulando.
  • También dentro de los factores que se toman en cuenta se pueden mencionar que intervienen los fenómenos naturales en donde se deben destacar: inundaciones, erupciones de volcanes, terremotos, tempestades ciclónicas y muchos más.
  • Por último, otro causal de exclusión es cuando  el titular de la póliza se encuentre participando en alguna competencia, exhibiciones, carreras o prácticas de cualquier deporte de tipo profesional.

¿Qué influye en el costo del seguro?

Las motos son un medio de transporte muy común en la ciudad de México, esto se debe que el combustible es bastante costoso, también al mal estado de la vía en las principales ciudades de la nación y como método de contrarrestar la contaminación del ambiente.

Es importante considerar que los precios de pólizas para las motos son similares o mucho mayor con respecto a los seguros de automóviles.

Es de suma importancia que se tengan presente cuáles son esos conceptos que las empresas aseguradoras toman en cuenta al momento de establecer las pólizas para las motos ,ya que de esta forma se puede intentar alguna reducción en el valor total.

La gran mayoría de las aseguradoras cuentan con sus propias preferencias a la hora de realizar los cálculos de los montos de las pólizas de seguro, así como del resto de los servicios que brindan. Dentro de estos factores que toman en cuenta se pueden mencionar los datos oficiales de las estadísticas de los accidentes, por lo general esto depende de las experiencias propias de la empresa.

Para complementar lo que antes se mencionó, es indispensable destacar de los siguientes factores que intervienen en la determinación de los costos:

  • En lo que respecta a siniestralidad son las mismas empresas aseguradoras que le brindan el apoyo necesario para crear las estadísticas .
  • Se proporcionan todos los números de los accidentes que han ocurrido y que involucran motos aseguradas por la totalidad de las empresas de la nación.
  • Por último, se deben destacar esos datos estadísticos de los accidentes que han ocurrido en cada región, ciudad, estado, así como también por modelo de motos.

Por otra parte, en lo que respecta a las variables que intervienen para determinar el costo de la póliza por los modelos de las motos son los siguientes:

  • La marca: Existen ciertas marcas de moto que suelen ser más comunes a la hora de ser robadas, ya que gustan mucho más, así como también tienden a ser causantes de muchos accidentes de tránsito.
  • La potencia: En lo que resta a este punto mientras mayor potencia tiene la moto, están más propensas para ser robadas.
  • El precio: El valor de la moto es una de los factores que  más intervine de manera directa en el costo del seguro, ya que mientras que mayor sea el importe de la misma más elevado será la póliza.
  • Edad del conductor: El costo de las pólizas de seguro para las personas jóvenes es mucho mayor ,en especial para los menores de 26 años, en el caso de los mayores en precio del seguro es más bajo.
  • Frecuencia de uso de la moto: Mientras mayor es el tiempo que se usa la motocicleta mucho mayor es el riesgo que corre el conductor, por ende, la póliza es mucho más costosa.
  • Tipo de uso del vehículo: Dependiendo del uso de la moto bien sea particular o para realizar servicios a domicilio ,es decir, para repartir mercancía corren mayor riesgo y la póliza es de un precio mayor.

En dado caso que se quiera obtener algún tipo de descuento al momento que se esté realizando la contratación de una póliza de seguro para una motocicleta, se deben analizar cada uno de los factores que se detallaron previamente, ya que las aseguradoras no toman en cuenta la experiencia del conductor.

También puede acceder a los siguientes enlaces:

(Visited 53 times, 1 visits today)

Deja un comentario