Consultas sobre tipos de baterías para motos

En este post se va a poder descubrir todo lo que se necesita sobre los tipos de baterías para motos, comenzando por definir qué son, las opciones que existen en el mercado mexicano, cuál es el tiempo de duración de las mismas y mucha información más que puede resultar de total interés para todos.

tipos de baterías para motos

¿Qué son las  baterías para motos?

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

La batería se define como un elemento que acumula y recolecta energía, cuya función principal es brindar la capacidad necesaria para que un motor pueda encender, este tipo de elemento que almacena la corriente requiera para un tipo de proceso que lleva por nombre electro-químico.

Este tipo de proceso es cuando se unen dos placas de plomo con un  líquido y a su vez electrólito, de esta manera se forma un  ácido sulfúrico.

El conjunto de todos estos factores es lo que hace arrancar el sistema de encendido ,es decir que la bomba de combustible funcione para que de esta forma arranque el motor.

Todas las baterías que son usadas para las motos requieren de un cuidado especial, ya que de no ser así el motor de la misma no va a funcionar en ningún momento, debido al que el sistema de encendido no arranca como debería.

Los cuidados que se deben tener van a depender específicamente del tipo de batería que se tiene, es por ello que a continuación vamos a detallar más información de cada una de ellas.

Tipos de baterías para motos

Los fabricantes de motos tienen la oportunidad de contar con distintos tipos de baterías, por lo general la que suelen usar va a depender de las especificaciones y el rendimiento que tenga la misma.

Dentro de las baterías más comunes en mercado de las motocicletas se puede mencionar la de plomo, suele ser la más usada debido a todas sus ventajas, ya que su rentabilidad es mayor si de duración se habla.

Las baterías de plomo ácido, se suelen usar en diferentes modelos de motocicleta, así como también de Scooters.  Hoy día se puede destacar que existen alrededor de tres tipos de ellas que por lo general son utilizadas con mayor frecuencia dentro de las cuales destacan las que se van a enlistar a continuación:

  • Baterías de celda inundada o baterías de plomo ácido
  • Baterías AGM, libre de mantenimiento
  • Baterías de gel

tipos de baterías para motos

Características de la batería de celda inundada

En lo que respecta a este tipo son las más usadas, acá se encuentra incluida la de plomo-ácido, la cual es mejor conocida como batería de celda inundada. Este modelo de acumulador de energía para motos data del año 1859 específicamente.

El nombre de este tipo de batería surge por la combinación de sus elementos como lo son el plomo y el ácido, al unirlos se logró crear una reacción electromecánica que tiene la capacidad de transformar este proceso químico en energía eléctrica.

Este tipo de batería es la más usada en las motos, en algunas ocasiones también suele ser empleada en algunos vehículos de última generación, ya que la energía que ellas producen brinda un proceso mucho más económico. Esto quiere decir que este elemento acumulador poder ofrecer un rendimiento eléctrico muy alto a un bajo precio.

Por otra parte, las baterías de ácido de plomo están elaboradas dentro de un envase plástico que se encuentra recubierto por electrólitos y también una barra conductora de plomo tradicional.

Por tal razón, el contenedor no se encuentra totalmente sellado, solo cuenta con una tapa en el medio a través de la cual se suele llenar de los electrólitos.

Por las características anteriormente mencionadas, se debe destacar que este tipo de baterías en todo momento necesita tener un proceso de mantenimiento, para que de esta manera la recarga y la carga de los electrólitos se lleve a cabo sobre todo en los períodos en donde este elemento se encuentre inactivo por una larga temporada.

Por lo general, las baterías de celda inundada en todo momento deben estar empapadas en la parte de los electrólitos, es por ello que también recibe el nombre de ácido de plomo de celda húmeda.

Beneficios de las baterías de celda húmeda

Vamos a describir a continuación todos los beneficios que ofrece este tipo de batería para motos:

  • En lo que respecta al proceso de mantenimiento que se deben seguir para la carga y recarga de este tipo de batería electrólitos se puede decir que es sumamente sencillo de realizar.
  • Si por alguna razón la batería se descarga se puede lograr recargar con solo seguir una serie de sencillos pasos, debido a que ellas cuentan con una carga de mayor   voltaje si se compara con el resto.
  • Uno de los grandes beneficios de este tipo de baterías para las motos es que es muy resistente, por ende, no sufre transformaciones por la carga introducida.

Desventajas de las baterías de celda húmeda

Ahora vamos a conocer las desventajas de este tipo de batería para motos, las cuales son las siguientes:

  • Por lo general este tipo de batería suele ser más grande y pesada que el resto, característica que la convierte en un elemento bastante incómodo
  • En ciertos momentos se considera que el rendimiento que genera puede ser muy bajo
  • Si no se encuentra en uso con frecuencia se pierde la carga de la misma con gran facilidad, Ya que este tipo de batería se compone de electrólito líquido, por lo que no genera respuestas positivas con respecto a las vibraciones e inclinaciones.
  • Las baterías de plomo corren el riesgo de corroerse con facilidad producto del ácido sulfúrico y detonaciones producto del gas hidrógeno.
  • Generalmente este tipo de batería tiene un rendimiento mayor si se encuentra localizada en bases estables, es decir requieren de un espacio adecuado para funcionar debidamente, por tal razón hoy en día no se usa en motos deportivas o de Cross.

tipos de baterías para motos

Carga en baterías de celda húmeda

Los niveles de carga de las baterías de celda húmeda ,es decir, el amperaje, en todo momento deben equivaler al 10% de la capacidad total del resto del elemento cuando se hace uso de la misma. Un claro ejemplo  es que si el acumulador de energía es de 16 amperios ,a la hora de cargarse deben ser al menos una hora por 1,6 amperios.

Se debe destacar que este tipo de baterías no son aptas para los cargadores inteligentes, por tal razón se deben cargar con las tradicionales que son los que emplean la corriente continua.

Los cargadores tradicionales son lo que    envían voltaje continuamente, es por ellos que a la hora de cargar un batería se debe vigilar con frecuencia para evitar que la misma se dañe durante el proceso.

Batería AGM

En lo que respecta a este segundo tipo de batería para motos, destaca por hacer uso de plomo ácido el mismo que se emplea para fabricar las esferas de vidrio, ya que este elemento ayuda a que se absorba y se guarde todo el electrólito del líquido inflamable.

Es por ello que se debe mencionar que son baterías  que no necesitan contar con una base pequeña como base, por otra parte, este elemento está completamente  sellado, por ello son las ideales para las motocicletas de alta cilindradas y de motocross.

Los procesos de mantenimiento de este tipo de batería son muy sencillos de llevar a cabo debido a su diseño sólido, se encuentra total y herméticamente cerrada dentro de un contener plástico el cual no cuenta con ningún tipo de acceso para la entrada de  líquido, por tal razón no es necesario que sea rellenada.

Estas baterías se pueden mover hacia cualquier dirección, además cuentan con una vida útil mucho mayor al resto que por lo general suelen ser más costosas, pero de menos calidad y duración.

Beneficios de las baterías AGM

Las beneficios que se deben destacar de las baterías AGM son las siguientes:

  • Su rendimiento es mucho mayor al resto de las baterías
  • La carga de las baterías AGM es duradera y no se descarga con facilidad
  • Por otra parte, también cuenta con un mejor rendimiento con respecto a las temperaturas bajas en comparación con las de celda húmeda.
  • Este tipo de batería es pequeña y menos pesada
  • Al encontrarse herméticamente cerrada es posible instalarla del modo que se requiera sin tener el  riesgo de corrosión o gas hidrógeno.

Desventajas de las baterías AGM

En lo que respecta a las desventajas son las siguientes:

  • Por lo general suelen ser de un costo alto debido a todas sus ventajas
  • Para cargarse se debe emplear un cargador inteligente.

Carga en baterías AGM

Se debe hacer mención que este tipo de batería cuenta con una característica especial a la hora de cargarse, por tal razón es preciso velar que se mantengan los niveles específicos en todo momento.

Este tipo de batería no tolera que se llegue al extremo, esto quiere decir que bajo ningún concepto se debe sobrecargar o que no se cargue completamente, ya que cualquiera de los dos factores la puede dañar al instante.

Como ya se mencionó previamente este tipo de baterías se deben cargar con un dispositivo inteligente, ya que ellos administran una corriente baja y lenta que se ve reduciendo a medida que el proceso de carga se lleva a cabo.

Baterías tipo gel

El tercer tipo de batería para motos que se puede nombrar es la de gel, es la más novedosa en el mercado, la misma viene recubierta por un envase de plástico que contiene una serie de conductores de plomo.

Dentro de las características de este tipo de batería se puede mencionar que posee una válvula por medio de la cual se agota el gas que contiene, la misma no requiere mantenimiento, sin embargo, su vida útil es mucho mayor al resto.

Beneficios de las baterías tipo Gel

Los beneficios de este tipo de batería son los siguientes:

  • Cuenta con un gran rendimiento
  • Son de larga duración
  • No se descarga con facilidad
  • Su resistencia es mayor en lo que respecta a las temperaturas bajas
  • Su tamaño y peso lo hace más ligera

Desventajas de las baterías tipo Gel

Ahora hablaremos de las desventajas de este tipo de batería:

  • Su costo es mucho más elevado en comparación a los dos tipos antes mencionando
  • El uso de esta batería es de una vez,  por ende no pueden ser recuperadas.

Baterías para motos eléctricas

Las baterías para motos eléctricas se caracterizan por tener una vida útil mucho mayor en comparación al resto, debido a que este tipo de elementos cuenta con una autonomía total la duración de la misma es de 3 a 4 años aproximadamente, por lo general suele ser más ligera y su manteamiento es sencillo.

También les queremos recomendar visitar y leer los artículos nombrados a continuación:

(Visited 146 times, 1 visits today)

Deja un comentario