Complemento de pago: Comprobante, datos y portal

En la actualidad la mayoría de las empresas adquieren un complemento de pago , con el fin de innovar cada día más para ofrecerles a sus clientes los mejores servicios , en este post vamos a poder conocer  mayores detalles sobre el tema, continuemos con la lectura.

Complemento de Pago

¿ Qué es el complemento de pago?

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Vamos a comenzar definiendo qué es un complemento de pago.  Es un soporte que se usa para suplantar temporalmente una factura de compra original, por lo general esta clase de comprobantes son emitidos por el Servicio de Administración Tributaria o mejor conocido como SAT. La entrega de este tipo de documento se comienza a implementar para evitar algún error en el importe y también porque era mucho más factible para todas las partes involucradas en la transacción.

El objetivo principal al usar los complementos de pago es no entregar facturas electrónicas, ni mucho menos tener que emitir un comprobante cada vez que se lleve a cabo la amortización de una deuda, ya que en este soporte aparece reflejado toda la información de la transacción que se realizó.

Al implementar los registros de los complementos de pago se evita a toda costa tener que emitir duplicados en cada acción que se realiza, ya que muchas veces este tipo de proceso suele ser engorroso y ,por lo general, se presentan malos entendidos entre la empresa y los clientes, por tal razón lo más recomendado es solo entregar el soporte definitivo al cancelar toda la deuda.

Es importante destacar que anteriormente era casi que imposible poder tramitar un comprobante fiscal digital a través de Internet, de esos pagos que se gestionaban por cuotas. Pero esto cambia desde el año 2018, para ser más específicos a partir del 10 de septiembre, ya que desde esta fecha se han implementado innovadoras acciones que facilitan las transacciones de negocios entre las empresas y sus propios clientes.

Lo más seguro es que se han presentado inconvenientes al momento de solicitar una factura completa cuando se están realizando los pagos por cuotas, para estos casos lo ideal es un complemento de pago ,sin embargo, son muchas las personas que aún desconocen sobre esta herramienta, pero en este post vamos a describir de forma detallada todo lo que se requiere conocer para que se pueda gestionar este comprobante.

Tramitar un complemento de pago

El tramitar un complemento de pago es la forma más sencilla y organizada de contar con un comprobante de compra sin importar que método se usó al momento de realizar la transacción. Es de suma importancia tener presente en que momento se debe solicitar este soporte para conocer con mayor detalle toda la información que se requiere.

La solicitud de un complemento de pago se gestiona en el momento que se desea cancelar el monto total de la operación por cuotas o en dado caso que la liquidación sea diferida por otra parte, también se puede mencionar que el soporte se puede solicitar si la cancelación de la compra es de contado, sin embargo, no se hará en la fecha que establece el comprobante emitido en un inicio.

A través de un comunicado que emitió la organización SAT se logró verificar que si un comprobante cuenta con el monto final de la operación de compra y venta, bien sea cancelada por cuotas o de contado luego de la fecha de emisión de la factura que se estableció, que es obligatorio proceder a solicitar el CFDI con el complemento de pago por cada una de las tarifas.

Si por el contrario la modalidad  que se usó es cancelar en un pago único luego de la fecha de expedición establecida en la factura, el paso siguiente es solicitar el comprobante en donde se puedan identificar todos los datos de la operación realizada en cada movimiento.

Ante todo, hay que tener presente que el único espacio para poder tramitar el complemento de pago de forma rápida y segura es por medio del portal oficial del SAT, vamos a conocer a continuación que se puede generar este comprobante.

Complemento de Pago

Accede a la Plataforma del SAT

Ya que se conoce cual es la importancia de este procedimiento y en que momento solicitarlo, ahora vamos a explicar  los pasos que se deben seguir para poder gestionar el soporte en la plataforma del SAT que se requiere. Al obtener el comprobante se puede descargar en el dispositivo para posteriormente imprimirlo y tenerlo en físico para mayor control de los gastos realizados.

Por medio del portal de SAT se pueden obtener los comprobantes  requeridos de forma rápida y sencilla, sin embargo, para poder acceder al mismo se requiere contar  con un registro previo y así tener acceso permitido a la plataforma en todo momento.

En el siguiente punto serán descritos cada uno de los pasos que se deben seguir para poder crear el usuario y la contraseña en el portal, para posteriormente iniciar sesión en la página oficial del  Servicio de Administración Tributaria.

Ingresa al Portal

  • Para comenzar con el proceso de creación de usuario lo primero que se debe hacer es acceder a la plataforma del Sistema de Administración Tributaria (SAT), como es una institución púbica que se encuentra vinculada al sistema del gobierno de la nación cuenta con su propia página web a la cual se puede ingresar con solo hacer clic en el siguiente enlace.
  • Dentro de la página web del Sistema de Administración Tributaria o SAT se pueden realizar diversas gestiones en el momento que se requiera, como poder consultar los comprobantes en línea y obtener los complementos de pago que están a disposición de todos los ciudadanos.

Generación del Buzón Tributario

  • Luego que se ingresa al portal web del organismo en la esquina superior derecha del menú se debe ubicar el botón de “Buzón Tributario” y presionar en el mismo para que se desplieguen más opciones, como lo es el inicio de sesión, el siguiente paso es hacer clic sobre la sección de “Si aún no cuentas con tu contraseña, obtenla aquí” de esta forma se comienza con la creación del usuario.
  • Una vez que se seleccione la opción indicada previamente se abrirá una nueva pestaña en donde se formaliza el registro del usuario, acá se debe introducir la Clave Única de Registro de Población (CURP), el nombre completo, el código postal de la localidad en la que se habita (colocar los 5 dígitos) el siguiente dato a proporcionar es el estado en el cual se reside para culminar presionar el botón de “Continuar”.

Complemento de Pago

Creación de la contraseña

  • Para continuar con el proceso se abrirá una pestaña nueva en donde se debe colocar el correo electrónico, debe ser un e-mail que se encuentre activo y que se esté usando con mucha frecuencia para que por ende sea de fácil acceso.
  • A la dirección de correo electrónico que se registre va a llegar una información enviada por el Sistema de Administración Tributaria (SAT), la cual es considerada de gran importancia ya para finalizar con este paso se debe hacer clic en el botón de “Registrar” de esta forma la cuenta estará lista para iniciar sesión en el momento que se requiera.

Inicia sesión

  • Al seguir cada uno de los pasos que se indicaron en las líneas anteriores para llevar a cabo el registro previo, se debe regresar a la página principal del Buzón tributario. En esta oportunidad ya se tienen los requerimientos necesarios para iniciar sesión.
  • Ya para iniciar sesión formalmente se debe colocar el número personal de Registro Federal Contribuyente o (RFC) y posteriormente el nombre de usuario que se creó previamente para la cuenta.
  • Seguido del nombre del usuario se debe colocar la contraseña de acceso que también fue creada anteriormente, en este punto del proceso es indispensable que todos los datos sean ingresados en los campos requeridos para luego presionar sobre el botón de “Enviar” y así iniciar sesión en la plataforma del SAT.
  • Es importante tener en cuenta que se puede colocar la firma en dado caso de que no cuente con el RFC, esto solo se realiza en situaciones excepcionales, sin embargo, lo más recomendado es que se acceda al portal a través de método común, es decir, el que se ha venido explicando a lo largo del post.

Generar el complemento de pago

Ya que se tiene una idea más clara de qué es un complemento de pago y por cuál medio se puede obtener, es momento de conocer la forma de cómo  generar el comprobante de las operaciones realizadas.

Vamos a mencionar en este punto del artículo cada uno de los pasos que se deben seguir para lograr obtener el soporte, no importa si los pagos que se han realizado son diferidos o del contado, el objetivo principal es tramitar el comprobante con toda la información requerida.

Este proceso también es válido para esos pagos que se han efectuado luego de la fecha estipulada en el comprobante de la compra que se realizó. Es importante tener una idea mucho más clara y concisa del procedimiento a seguir, por tal razón se van a detallar cada uno de los pasos necesarios para el llenado de la guía del complemento de pago.

 

Generación del CFDI

El primer paso a seguir es acceder a la plataforma en línea de la SAT se puede hacer uso del mismo link que se dejó en puntos anteriores del artículo. Seguido de ello las instrucciones son las siguientes:

  • Una vez que se ingrese al portal se debe localizar dentro del menú principal la pestaña de “Información” y hacer clic sobre la misma, para continuar seleccionar el botón de “Factura electrónica”.
  • Seguido de ello ubicar la sección de “Generada” y presionar sobre el botón correspondiente para continuar con el proceso.
  • Luego seleccionar sobre “Nuevo servicio de generación de factura”.
  • De forma automática el portal va a solicitar que el usuario inicie sesión, con los datos requeridos y que previamente fueron creados.
  • Ya para culminar con esta parte del proceso se debe ubicar en la parte superior derecha de la pantalla la sesión de “Generar CFDI” y hacer clic acá y esta manera se inicia con la operación.

Datos del emisor y el receptor

En este punto del proceso de la generación del comprobante de pago se deben colocar los datos tanto del emisor como del receptor, con el objetivo fundamental que se emita la captura del RFC, por tal razón hay que introducir el nombre completo, la razón social de la persona física o empresa según sea el caso.

En la pestaña de “Régimen Fiscal” se debe seleccionar la opción de “Personas Físicas con Actividades Empresariales”. En el caso del campo del tipo de “Tipo de factura” elegir la sesión de “Pago” ya que se refiere a la liquidación parcial.

Al continuar avanzado con el formulario para generar el comprobante se debe ir introduciendo toda la información que el sistema va solicitando acerca del receptor, es decir, el cliente en este caso. Posteriormente  colocar el RFC y la razón social correspondiente.

En lo que respecta a la sección de uso del CFDI se va a observar la opción que corresponde a definir, la misma se selecciona de forma automática ,es decir, por defecto. Por tal razón se debe dejar tal cual como está y no modificarla, para posteriormente continuar con el llenado del formulario del complemento de pago.

Comprobante

En este paso del proceso se debe colocar la información temporal seguida de la metodología por la cual se llevó a cabo la transacción. En el primer espacio se tiene que introducir la fecha y la hora que está reflejada en el sistema, es importante que este dato se coloque tal cual, sin modificación alguna.

  • Para continuar introducir el código postal de la localidad en donde se llevó a cabo la transacción.
  • A continuación, se va a visualizar un recuadro que lleva por nombre “Facturas relacionadas” hacer clic sobre el y posteriormente presionar el botón de “Nuevo”. Se van a abrir una serie de opciones más en donde se va agrega el folio fiscal del soporte que se aplicará el pago.
  • Más abajo se encuentra la ventanilla de los subtotales y los totales en donde los montos se encuentran expresados en 0,00 en este recuadro no se debe modificar nada , ya que este dato tiene que reflejarse así tal cual. Para continuar con el proceso hay que presionar “Siguiente”.

Complemento

Ya para culminar con el proceso de obtener el comprobante, al seccionar la opción de siguientes el sistema de forma automática va a abrir una nueva pestaña que lleva por nombre “Complementos”. Se debe localizar el botón de “Selección de complementos de pago” y presionarlo.

Al estar dentro de la nueva ventana se debe introducir la fecha de forma manual (año/mes/día), seguido de ello colocar la forma de pago, es importante tener presente que el portal bloqueará los siguientes campos o quedarán abiertos dependiendo de la fecha que se introdujo.

El paso siguiente se debe seleccionar la moneda y el tipo de cambio a usar, en este punto también se va a sumar el monto de pago, introducir el número de la transacción, el RFC del emisor. Seguido de ello colocar la razón del banco y los dígitos de la cuenta.

Al colocar cada uno de estos datos se va a abrir una nueva pestaña de “Documentos relacionados” y la plataforma proporcionará dos opciones de búsquedas para la factura que se desea obtener. La primera es por medio del folio fiscal, en el caso de la segunda es a través de la fecha de vencimiento del soporte de pago.

Al seleccionar la opción que se requiera se debe hacer clic sobre “Agregar seleccionados”, seguido de ello colocar el monto de pago, el número de parcialidad o cuotas, el importe que se pagó en el saldo anterior, el dinero cancelado y lo que todavía esta pendiente por cancelar. Posteriormente presionar en “Sellar comprobante”.

Una vez que se han seguido al pie de la letra cada uno de los pasos indicados se va a poder descargar el complemento de pago que generó la plataforma, en formato XML o en PDF este factor dependerá de la razón por la que lo estés emitiendo.

Se le recomienda  al lector ingresar a los siguientes artículos:

(Visited 90 times, 1 visits today)

Deja un comentario