Solicitar los Talones de Pago del IMSS en México

El Instituto Mexicano del Seguro Social te permite acceder a los talones de pago del IMSS desde internet. Esta gestión en línea viene dada con la digitalización de los servicios para los afiliados activos, jubilados y pensionados con el fin de agilizar el sistema, disminuir los trámites físicos, crear un proceso sustentable y cómodo para los usuarios que necesiten acceder, consultar, descargar y/o imprimir dichos documentos ante la institución gubernamental.

Talones de Pago IMSS

¿Qué son los talones de pago del IMSS?

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Primeramente, el IMSS es una institución del gobierno federal encargada de brindar atención a la salud y protección social a los mexicanos. Además, pretende asegurar una garantía en salubridad para todos los miembros que se encuentren afiliados a su sistema de acreditación.

En este contexto, debes saber que los comprobantes de remuneración proporcionados por el Instituto Mexicano del Seguro Social se conocen como talones de pago del IMSS y se pueden tramitar a través del tarjetón digital.

Así pues, con el tarjetón en línea los trabajadores activos, jubilados y pensionados pueden acceder a consultar sus recibos por cobro de nómina mensual. En ellos, se visualiza el total abonado y las deducciones realizadas en relación al pago percibido.

Proceso de registro

Antes de realizar el proceso de consulta es importante registrarse con el fin de poder acceder de forma personalizada y rápida al portal para futuras gestiones. A continuación, te explicamos cómo:

  1. Ingresa directamente al portal de Tarjetón Digital del Gobierno de México.
  2. Ubica el escrito: “Registro de Nuevo Usuario y/o Cambio de Contraseña”.
  3. Presiona el enlace que dice “De Clic Aquí”.
  4. Serás redireccionado y verás en pantalla la sección de “Registro de Usuario”.
  5. Selecciona la delegación donde te encuentras en la barra de opciones.
  6. Ingresa los datos solicitados: número de matrícula, Clave Única de Registro de Población o CURP, fecha de ingreso en el IMSS y correo electrónico personal.
  7. Seguidamente, escoge la opción correspondiente a tu solicitud: nuevo registro, cambio de contraseña o actualización de correo.
  8. Dependiendo del botón seleccionado se habilitarán uno o dos de los tres campos correspondientes al ingreso de la contraseña en sistema.
  9. Completa los espacios indicados y presiona el botón “Guardar”.
  10. ¡Listo! Habrás completado el registro en línea.

Talones de Pago IMSS

En este punto, es importante destacar que así como en el inicio hay un enlace directo para acceder al portal del Tarjetón Digital de trabajadores también puedes ubicar uno para realizar el proceso en relación a los talones de pago para los jubilados del IMSS.

Ahora bien, en caso de haber completado un campo de manera errónea puedes hacer clic en el botón “Limpiar” o si por algún motivo deseas salir de la pantalla de registro puedes presionar la opción “Regresar”.

Seguidamente, debes verificar el correo electrónico ingresado al sistema durante el registro y en un plazo de doce horas vas a encontrar un enlace que te permitirá finalizar el proceso de inscripción.

Consulta del tarjetón en línea

Una vez completado el registro por internet ante el IMSS puedes realizar la consulta de los talones de pago de la siguiente manera:

  1. En caso de ser empleado activo, ingresa al portal de Tarjetón Digital.
  2. Si eres pensionado, debes acceder directamente al sistema Tarjetón Jubilados.
  3. Selecciona la delegación a la que perteneces desde la barra de opciones.
  4. Ingresa el usuario y contraseña que registraste previamente.
  5. Presiona el botón “Ingresar”.
  6. Serás redireccionado a la sección de “Comprobante de Pago”.
  7. Allí, debes ingresar el mes a consultar y hacer clic en “Aceptar”.
  8. Verifica en el resultado de la consulta: el período de abono, las fechas de pago y las observaciones respectivas.
  9. Según sea el caso, escoge si deseas el recibo de nómina o los talones de pago para pensionados del IMSS, en tu correo electrónico o quieres descargarlo como un archivo.
  10. Seguidamente, puedes seleccionar entre las opciones de envío o descarga bajo los formatos: XML, tarjetón de pago o listado de conceptos.
  11. Tras presionar el botón “Aceptar” verás la opción de descarga o impresión del documento. No obstante, si escogiste la recepción a tu buzón personal podrás ver un mensaje con el escrito “Se hizo el envío a tu correo”.
  12. ¡Listo! Habrás finalizado el proceso de consulta.

Talones de Pago IMSS

Bajo esta perspectiva, ahorras tiempo y dinero al no tener que movilizarte hasta los centros del IMSS para obtener el soporte correspondiente al pago de tu nómina.

Sin embargo, puedes obtener tu comprobante de pago de manera presencial en caso de no contar con los recursos para acceder a la plataforma. Para ello, debes dirigirte a las oficinas del IMSS y solicitar los talones de pago junto con la consignación del NSS también conocido como el Número de Seguro Social.

Solicitud del NSS

En caso de no contar con el Número de Seguro Social y necesitar asistir a los centros de atención del Instituto Mexicano del Seguro Social, te recomendamos seguir los siguientes pasos:

  1. Accede al portal oficial del Gobierno de México.
  2. Ingresa en la pestaña de “Trámites”.
  3. Haz clic en el apartado de “Asignación o localización de NSS”.
  4. Verás tres pestañas correspondientes a los pasos que debes completar para llevar a cabo la gestión.
  5. Paso 1 – Iniciar trámite: acá deberás ingresar tu CURP, el correo electrónico con su respectiva confirmación y capturar el código alfanumérico de Captcha.
  6. Presiona el botón “Continuar”.
  7. Paso 2 – Ingresar domicilio: allí debes escribir de manera detallada la dirección de tu vivienda.
  8. Seguidamente, el sistema te pedirá ingresar tu núcleo familiar, especificando la carga, número de familiares con los que convives y el parentesco de los mismos.
  9. Haz clic en “Aceptar”.
  10. Paso 3 – Finalizar trámite: verás un aviso con el NSS. Este, incluye once dígitos y debes anotarlos para futuras gestiones ante el IMSS.

Calendario de pago del IMSS

Una vez afiliado al tarjetón digital o de jubilados del IMSS no solo puedes consultar los talones de pago sino que cuentas con la posibilidad de verificar información relacionada a las fechas de cobro de nómina, días bancarios y festivos además del período vacacional de los empleados públicos de los distintos sectores.

Así pues, las fechas de cobro para el mes en curso del presente año quedan entre el nueve (9) y veinticinco (25) de marzo en Banamex y desde el diez (10) hasta el veintiséis (26) del mismo lapso para el resto de los bancos afiliados al IMSS.

Como puedes apreciar, los pagos van a una cuenta bancaria destinada por el instituto público y las fechas de los pagos están en relación a la quincena y último de mes. Este hecho, te permite contar una tarjeta activa en línea o de jubilado del IMSS.

De tal modo, tanto el personal activo como los empleados pensionados que se encuentren registrados y reciban prestaciones por parte del IMSS pueden contar con todos los beneficios de las entidades financieras a las que pertenecen sus nóminas.

Aplicación del IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social ha diseñado una App bajo el nombre de IMSS DIGITAL, la misma representa una herramienta moderna, sencilla y versátil donde puedes realizar los trámites que necesites desde el lugar en que te encuentres.

Esta aplicación puede descargarse en dispositivos que cuenten con un sistema operativo iOS y Android desde App Store y Google Play de manera gratuita. Además, puedes explorarla desde AppGallery sin arriesgar tu privacidad.

Talones de Pago IMSS

En ella puedes visualizar cuatro opciones básicas como son: ubica, tramita, salud y Covid-19. Al presionar cualquiera de estos iconos podrás ahorrar tiempo al evitar filas en los centros de atención y obtener documentos que incluyan el sello digital del IMSS.

Así pues, cuentas con una aplicación donde puedes consultar los servicios más solicitados como los talones de pago del IMSS. Igualmente, tienes la opción de verificar tu Número de Seguridad Social, constatar tu vigencia de derechos y semanas cotizadas aunadas al proceso de alta, inscripciones y registros de cita médica por vía electrónica.

De manera adicional, hacemos de tu conocimiento que tienes la posibilidad de gestionar cambios, modificaciones o actualizar los datos personales ingresados en el sistema de manera previa.

Igualmente, puedes gestionar estos servicios digitalizados desde el Escritorio Virtual. Este, representa una zona descargable y personalizada que también ha sido diseñada por el IMSS para ser usada desde la computadora.

Además, puedes hacer todos estos trámites y servicios desde un perfil de usuario como derecho-habiente o contando con un registro patronal.

Talones de Pago IMSS

Canales de contacto

El Instituto Mexicano del Seguro Social pone a tu disposición un conjunto de medios para que puedas comunicarte ante cualquier solicitud. Entre ellos podemos mencionar:

Oficinas del IMSS

Ubícalas a través de la sección “directorio de instalaciones”, donde podrás filtrar la búsqueda por palabra clave, Estado o tipo de unidad; teniendo en este último inciso las siguientes opciones:

  • Instalaciones médicas: clínica, IMSS bienestar y hospital.
  • Instalaciones administrativas: delegación y subdelegación.
  • Módulos de atención.
  • Otros servicios: centro de seguridad social, vacacional y/o de prestaciones sociales, guardería, velatorio, teatro y tienda.

Al generar una búsqueda encontrarás los resultados en relación nombre y tipo de unidad, dirección, Estado, teléfono y horario de atención.

Sede del IMSS

La principal oficina de atención al público se ubica en el Paseo de la Reforma 476, PB, esquina Toledo y cuenta con un horario de atención entre las 08:00 y las 17:00 horas de lunes a viernes.

Talones de Pago IMSS

Centro de atención telefónica

Llama de manera gratuita al número 800 623 2323. Los horarios de asistencia se encuentran comprendidos de lunes a viernes entre las 08:00 y las 20:00 mientras que los sábados, domingos y días festivos puedes marcar desde las 09:00 hasta las 14:00 horas.

No obstante, si llamas fuera del lapso indicado puedes dejar tu mensaje en el buzón indicando tus datos de contacto para que un operador se comunique contigo a la brevedad y te apoye en el requerimiento solicitado.

Canales interactivos

Síguelos o envíales un mensaje al directo mediante las cuentas oficiales de Twitter y Facebook/Messenger como @Tu_IMSS o @IMSSmx respectivamente.

Esperamos que esta información te sea útil, si te interesan artículos similares a continuación te recomendamos algunos que pueden ser de tu interés:

Descargar el Talón de Pago del Portal de la UJED.

Pagos y Comprobantes en el Portal del SEIEM.

Tarjeta Santander Free: Beneficios y Requisitos.

(Visited 134 times, 1 visits today)

Deja un comentario