Consultar Estado de Cuenta de Pensionissste

Siempre contar con su estado de  cuenta  proveniente de  PensionISSSTE posee un alto nivel de importancia y conveniencia, debido a que cuando se aproxime el momento de su retiro, sin importar por el motivo que sea, puede tener presente de que cuenta con un apoyo económico, que de algún modo pueda ayudarlo a sustentarse y aliviar sus preocupaciones del día a día.

Pensionissste-1

 Estado de Cuenta PensionISSSTE y su Décimo Transitorio

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

El artículo Décimo Transitorio, hacer referencia a todos aquellos trabajadores que para el momento estaban activos, cuando  entraba en vigor la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, también conocida como ISSSTE ejecutada en el año 2007, los cuales después de debatir seguidamente  distintas opciones escogieron de manera verás el Décimo Transitorio y no la otra alternativa de un bono que  les era ofrecido a todos los empleados ya jubilados.

Para que se pueda calcular individualmente el monto de pensión de cada empleado bajo esta forma,  es tomado en cuenta su sueldo básico durante el último año a la fecha en la que el trabajador fue dado de baja. También para pensionarse por medio de este régimen la edad aumenta progresivamente en un año, es decir, que en cada año el cual sea par la longevidad va a aumentar, por ejemplo si en el 2012 era 51 años en el 2014 serán 52 .

Como trabajador y titular de una cuenta, tiene la oportunidad de obtener la impresión de su estado de cuenta solicitando la información requerida en alguna sede del ISSSTE. Todos aquellos documentos que son  necesarios para procesar la solicitud son los siguientes:

  • Se necesita primeramente el original y una copia del su documento de identidad oficial y vigente. Este puede ser su Cédula profesional, Pasaporte, DNI o Credencial para votar en el Instituto Nacional Electoral (INE).
  • El segundo documento que es necesario es el certificado de domicilio (comprobante de luz, recibo de agua, factura del teléfono o boleta predial), con un periodo de vigencia menor a tres meses.
  • El tercer documento que es necesario es la solicitud para poder acceder al servicio, emitida por PensionISSSTE.

Todos los documentos mencionados con anterioridad deben  ser presentados con máxima pulcritud, que no presenten ningún tipo de enmendadura, tachadura o imperfecciones. Además, no se debe realizar ninguna especie de pago para que se pueda realizar exitosamente este trámite.

pensionissste-2

Puede hacer el trámite en las oficinas

Si desea o va a hacer su tramite de manera presencial, simplemente debe acudir a cualquiera de las Agencias de Atención al Público de esta agencia gubernamental. Puede encontrar la oficina más cercana a su domicilio en el portal oficial de PensionISSSTE. El horario de atención al cliente va de lunes a viernes de 9:00 am a 6:00 pm.

Todos los tipos de pensión que cubre el Artículo Décimo Transitorio son los que le vamos a presentar a continuación:

  1. La pensión por invalidez y vida.
  2. El retiro por edad y tiempo durante el cual el trabajador prestó sus servicios.
  3. La pensión de subsidio por jubilación.
  4. Por el cese de las actividades debido a la avanzada edad.

Si desconoce cómo se realiza el tramite de pensión, a continuación, le indicaremos la manera de  realizar el proceso:

  1. En primera instancia usted debe acudir a las oficinas o agencias de Pensiones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado también conocida como (ISSSTE) más próxima a la dirección de su domicilio o residencia. Tendrá que tener en cuenta que necesita presentar el archivo original y copia del documento de identificación oficial vigente, DNI o credencial de elector, pasaporte  para poder iniciar el proceso.
  2. Durante el periodo de efectuar este proceso obtendrás información acerca de la concesión de su pensión. Al mismo tiempo podrá autorizar el documento de aceptación de datos, el cual es un formulario en donde se reúnen sus archivos laborales y personales.
  3. Si está totalmente de acuerdo con los datos aportados, recibirá la solicitud de otorgamiento de pensión. Se procederá a gestionar la concesión una vez ya sea firmada dicha solicitud.
  4. Si se llegase a presentar algún error o inconveniente entre sus datos, deberá dirigirse a la ventanilla de Afiliación y Vigencia del ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado) y se consignará la documentación que es requerida para que se de el paso de partida a la actualización y verificación de la información o data dada.
  5. En su segunda visita obtendrá el otorgamiento de su pensión, su credencial de pensionado y la liquidación de su último sueldo. Seguidamente de esto se le hará entrega de su primer pago de pensión, otorgado mediante el Departamento de Finanzas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

pensionissste-3

A continuación, procederemos a explicar de manera detallada cada unos de los requisitos para los diferentes tipos de pensión que se presentan:

 Pensión Por Jubilación

Primeramente, para esta modalidad debemos mencionar que las trabajadoras mujeres deben tener más de 28 años de cotización y los empleados hombres más de 30. Además, también será tomado en cuenta la edad de los trabajadores como se describe a continuación:

  • Para aquellos empleados que se jubilen en los años 2014 y 2015, la edad mínima para los hombres es de 53 años.
  • Para los años 1014 y 2015, la edad mínima en el caso de las mujeres será de 51 años.
  • Si es el caso de aquellos trabajadores hombres que se jubilan en los años 2016 y 2017, la edad mínima a cumplir es de 54 años.
  • Si es el caso de los años 2016 y 2017, la edad mínima requerida para las trabajadoras mujeres es de 52 años.
  • En el caso de los años 2018 y 2019, la edad mínima requerida para los trabajadores hombres es de 53 años.
  • En el caso de los años 2018 y 2019, la edad mínima requerida para las trabajadoras mujeres es de 53 años.

Es preciso destacar, que el 100% del sueldo básico del trabajador durante el año anterior a su fecha de baja será el monto del importe de su pensión.

Pensión de Retiro por Tiempo de Servicios y Edad Avanzada

Primeramente, en este caso se tomará un porcentaje de su sueldo básico del año previo a su jubilación  o a la baja del trabajador, para así poder determinar el monto completo de su pensión. Esto se determinará como le mostraremos a continuación:

  • Por 15 años de servicios del trabajador corresponde un porcentaje del 50%.
  • Por 16 años de servicio como trabajador corresponde un porcentaje del 52,5%.
  • En el caso de tener 17 años de servicio como trabajador el porcentaje será de un 55%.
  • En el caso de tener 18 años de servicio como trabajador el ´porcentaje será de un 57,5%.
  • Con 19 años de servicio corresponde un porcentaje de  60%.
  • Con 20 años de servicio como trabajador le corresponde un porcentaje del 62,5%.
  • Para poder cubrir 21 años de servicio, el porcentaje corresponderá un porcentaje del 65%.
  • Para cubrir 22 años completos de servicios, el porcentaje correspondido es del 67,5%.
  • En el momento de tener 23 años de servicio el porcentaje correspondido será del 70%.
  • En el momento de tener 24 años de servicio el porcentaje correspondido será del 72,5%.
  • Con 25 años de servicio como trabajador corresponderá un porcentaje del 75%.
  • Si llega a poseer 26 años de servicio corresponderá un porcentaje de  85%.
  • Así  para cubrir 27 años de servicio corresponderá un porcentaje de  85%.
  • Por poseer acumulado 28 años de servicio como trabajador, el porcentaje correspondido será del 90%
  • Finalmente, si cubre los 29 años de servicio, el porcentaje corresponderá al 95%.

De este mismo modo el requisito de la edad va aumentando progresivamente de la siguiente manera:

  • Para los años del 2012 y 2013, la edad mínima requerida es de 57 años.
  • Para los años del 2014 y el 2015, la edad mínima es de 58 años.
  • Y finalmente si es el caso del 2017 y el 2017, la edad mínima requerida es de 59 años.

Por si la información dada anterior mente no es completamente clara o quedó con alguna duda, le invitamos a que vea el siguiente vídeo informativo para que siga aprendiendo sobre PensionISSSTE:

¿Cómo consultar el Estado de Cuenta del PensionISSSTE?

Todos los trabajadores por ley deben recibir  las afores en su domicilio o residencia, tres estados de cuenta en el transcurso entero de todo el año. También la entidad Afore PensionISSSTE le brinda la oportunidad de tramitar su registro de finanzas a través de su portal web. Del mismo modo, existe la posibilidad de consultar éste mediante alguna de sus agencias oficiales, presentando toda la documentación que es necesaria.

Seguido de esto, si desea obtener su estado de cuenta en forma física o impresa, debe dirigirse a alguna agencia de servicios PenionISSSTE, y seguidamente de ello presentar:

  • Una copia o si es posible un recibo original con una vigencia no mayor a tres meses de antigüedad de cualquier servicio, ya sea agua, gas o electricidad.
  • Original y copia de un documento de identidad vigente ya sea su cédula de identidad (DNI) o su pasaporte.

También debe conocer que existen una diversidad de autoridades que se encargan de vigilar el sistema de las Administradoras de Fondos para que el retiro funcione de manera correcta. De esta manera se podrán administrar de manera correcta los bonos de cada cliente y de las empresas que decidan participar en este proceso. Algunas de estas autoridades son:

  • Los Institutos de Seguridad Social.
  • Los Institutos Estatales.
  • La SHCP (Secretaria de Hacienda y Crédito Público).
  • La CONDUSEF (Comisión Nacional para la protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros).
  • El Banxico (Banco de México).
  • La CONSAR (Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro).

¿Cómo Imprimir Su Estado de Cuenta PensionISSSTE?

Si desea imprimir su estado de cuenta ya sea porque se le presentó algún inconveniente o simplemente le gusta llevar un registro en físico de todas sus finanzas, le explicamos a continuación cómo realizar ese sencillo proceso:

  • Primero que nada, accedemos a nuestro navegador de confianza, ya sea Mozila Fire Fox, Google Chome, Opera, entre otros.
  • Seguidamente de esto ingresamos a la red
  • Procedemos buscando la página oficial de PenssionISSSTE.
  • Continuamos el proceso consultando nuestro estado de cuenta del PensionISSSTE.
  • Cuando se visualice el archivo procederemos a descargarlo y listo para poder imprimir.

El documento después de que se haya bajado quedara almacenado, en la carpeta de descargas de su computadora u ordenador, cabe destacar que este tipo de archivos generalmente se descargan en formato PDF de manera automática, así que puede ser necesaria alguna extensión de Adobe Reader o algún programa externo para que se pueda visualizar de manera exitosa.

Por si la información dada anteriormente todavía le genera un par de dudas o no está del todo clara lo invitamos a que observe el siguiente vídeo informativo el cual le puede explicar de manera más detallada todo el proceso de descarga de su estado de cuenta de PensionISSSTE:

¿Cómo Consultar su Estado de Cuenta PensionISSSTE Mediante su Teléfono (Afore Móvil)?

Si no dispone del tiempo de ir para alguna agencia o no posee Internet no se preocupe, PensionISSSTE cuenta con un servicio de atención al cliente por vía telefónica o chat en línea para ello solo debe escribir o llamar a los siguientes números:

  • Desde la Ciudad de México (55) 5062 0555 de lunes a viernes de 8:00 am a 8:00 pm,
  • Desde el interior de la República 800 400 1000 o 800 400 2000 de lunes a viernes de 8:00 am a 8:00 pm

Cabe destacar que este ente también posee una plataforma digital o App denominada Afore Móvil, que es exclusiva para teléfono móvil, la puede descargar mediante la App Store o la Google Play esta aplicación es de uso práctico, dinámico y fácil la cual le será de mucha ayuda al momento de consultar su estado de cuenta en cualquier lugar y momento. Si desea conocer mas sobre esta plataforma le invitamos a que vea el siguiente vídeo informativo para que siga aprendiendo más sobre sus consultas en línea:

¿En cuánto tiempo se entrega el estado de cuenta?

Generalmente el proceso  de una solicitud de un estado de cuenta de PensionISSSTE toma alrededor de uno a cinco días hábiles aproximadamente para que pueda estar cien por ciento listo. En ese corto lapso de tiempo puede llamar de manera inmediata a la entidad para así corroborar el estatus en el cual se encuentra el documento a solicitar.

¿Qué es la Ayuda por Desempleo Afore?

Para poder asegurarnos de que el trabajador siempre tenga derecho para poder tramitar el Retiro por Desempleo, deberá tener todos sus ahorros en una cuenta en Afore PensionISSSTE. La cantidad total para que se pueda realizar una solicitud de esta ayuda monetaria por ausencia de empleo necesita ser menor al 10 por ciento del total de la Subcuenta.

Si desea optar por el retiro por desempleo, los trabajadores deben de tener un saldo mayor o equivalente al resultado de la multiplicación de su última aportación por dieciocho. También necesita conocer que dicho monto tendrá que encontrarse en la subcuenta del trabajador que se esté tratando.

De   este mismo modo, es requerido que no se hayan efectuado retiros en los últimos cinco años previos a la fecha determinada. Si se cumplen con estas condiciones se podrá acceder a la ayuda por desempleo de Afore PensionISSSTE.

Si desea o llegase a necesitar realizar algún retiro por desempleo en Afore PensionISSSTE, deberá presentar la documentación que se le indica a continuación:

  • La copia simple del recibo o factura de algún servicio de su domicilio o residencia menor a tres meses de su expedición.
  • Documento original del Certificado de Ayuda por Desempleo proporcionada por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
  • Documento de identidad oficial vigente en original y copia, ya sea pasaporte, cédula de identidad (DNI), entre otros.
  • La copia simple del resumen de saldos o estados de cuenta PensionISSSTE.
  • Una copia simple del estado de cuenta bancario del trabajador que tenga CABLE a dieciocho disposiciones. Se deberá presentar una copia simple de la portada de su contrato de cuenta de ahorro del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros.

Si desea seguir conociendo sobre la ayuda económica por desempleo Afore, o quedó con una serie de dudas le invitamos a que observe detenidamente el siguiente vídeo informativo el cual pueda responder todas sus preguntas:

¿Cómo solicitar más información a PensionISSSTE?

Para todos aquellos cuentahabientes que deseen solicitar mayor cantidad de información sobre cómo consultar un estado de cuenta de PensionISSSTE o quieran verificar el estatus de su trámite pueden hacerlo vía telefónica si así lo desea. En México Distrito Federal, el número del centro de atención telefónica es (01 55) 5062-0555.

De este mismo modo, desde el interior de la República Mexicana se puede llamar al número telefónico 01800-400-1000 o al 01800-400-2000 sin ningún tipo de costo adicional por llamada. Cabe destacar que este organismo público fue fundado y funciona hace más de 13 años y que este mismo dispone de correo electrónico o e-mail  atencion@pensionissste.gob.mx.

Para culminar, ¿Qué espera para poder obtener su cuenta y su estado de todas sus finanzas de  PensionISSSTE? Es un proceso extremadamente sencillo, el cual le permitirá de manera muy fácil  siempre estar al tanto de su cuenta de pensión y todos los beneficios que esta organización le da a personas como usted, un ejemplo de esto es el claro  caso de la ayuda por desempleo Afore de esta empresa la cual no la debe dejar pasar.

Simplemente siga todas las instrucciones dadas de manera precisa con anterioridad y le garantizo que va a poder realizar de manera instantánea su tramite de manera exitosa. Si este articulo le resulto de alguna utilidad le invito a que lea y visite los siguientes escritos relacionados, para que jamás este desinformado sobre algún trámite financiero:

Estado de Cuenta de Tarjeta de Palacio de Hierro 

Consultar Saldo o Estado de Cuenta One Card

Consultar el Estado de Cuenta de la Tarjeta Oh

Consultar el Estado de Cuenta de PYCCA

¿Cómo Consultar un Estado de Cuenta  Fecolsa? 

¿Cómo Abrir una  Cuenta en Dólares en Banamex? 

¿Cómo Abrir una  Cuenta en Dólares en Banorte?

¿Cómo Abrir una Cuenta en Dólares en el BNC?

Pago en Línea y Consulta de Recibo de Ecogas

(Visited 255 times, 1 visits today)

Deja un comentario