Empadronamiento en Madrid: Pasos y Requisitos

Si vives en España y tu situación migratoria no está de un todo legal, no hay inconveniente en realizar el empadronamiento en  Madrid, para que de esta manera acredites tu tiempo de permanencia en la madre patria, independientemente si ya cuentas con la residencia o nacionalidad o no. Si quieres saber más sobre el tema, sigue con nosotros y disfruta este post.

empadronamiento-madrid

Empadronamiento en Madrid

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

El empadronamiento  en Madrid o padrón municipal, es un registro que se lleve en cada municipio, de todas las personas que residen habitualmente en el mismo. Todas aquellas que viven en el país español de la península ibérica, están obligadas a darse de alta en éste.

El padrón municipal, es un registro administrativo donde se constituyen los vecinos de un municipio, sus datos probatorios, prueba de residencia y del domicilio habitual en el mismo.

Si a lo largo del año, una persona ha vivido en diferentes municipios de España, se tiene que registrar en el que haya residido durante más tiempo de dicho año.

empadronamiento-madrid

¿Quién debe inscribirse en el empadronamiento Madrid?

Como se dijo anteriormente, toda persona que viva en España está obligada a inscribirse en el padrón del municipio en el que resida habitualmente, no importa si se reside de manera legal o ilegal, si se tiene papales o no, es de total obligación inscribirse.

En ciertos casos, por ejemplo, una persona que va a pedir una residencia por arraigo, el principal documento que le ayudará, permitirá, verificará y validará el tiempo en España  para sacar ese documento es el padrón municipal, así que se recomienda empadronarse lo antes posible.

¿Dónde hacerlo? 

En la oficina de ayuntamiento del municipio donde viva la persona, hay que averiguar la página web y buscar los requisitos para empadronarse en Madrid, así como el el ayuntamiento del municipio correspondiente.

¿Para qué sirve el empadronamiento en Madrid?

El padrón municipal, funciona para hacer y obtener otros trámites y documentos en España, uno de ellos, es el DNI, que es el Documento Nacional de Identidad de una persona que viva en el país, para los inmigrantes que van dispuestos a formar una nueva vida en esa nación, ya que para sacarse y tramitar el DNI necesitarán la constancia de residencia consular.

Otros trámites son:

  • Realizar los trámites de familiar comunitarios, lo que se debe hacer es pedir a tu pareja, a tus hijos, u otro familiar el volante del empadronamiento, es obligatorio para poder introducir la solicitud, tanto de la persona como del familiar de éste, que se desea solicitar.

  • Al momento de solicitar la tarjeta sanitaria, también se necesitará el empadronamiento Madrid, ya que el centro de salud que le será asignado para solicitar la tarjeta sanitaria, es el que corresponde a el código postal en el que estás empadronado.
  • Para inscribirte como demandante de empleo, en el caso de Madrid es exactamente igual, se tendrá que ir a la oficina de empleo que corresponde al código postal en el que se está empadronado, esto no se podrá hacer por ninguna otra oficina.

De acuerdo a lo antes mencionado, el empadronamiento es un requisito fundamental y obligatorio para los extranjeros en España, sobre todo cuando se hacen trámites administrativos, esto es muy importante, en la vivienda donde usted vaya a residir, tiene que tener un contrato de alquiler firmado a su nombre o la escritura de la propiedad de la vivienda, para poder realizar lo que se llama el empadronamiento en Madrid.

El empadronamiento según la ley

Dentro de la ley del padrón, existen varias figuras que pueden dar supuesto a la autorización de empadronar en la vivienda a cierta determinada persona, que no sea titular de un contrato de alquiler. Por ejemplo, si una persona vive alquilada y ésta tiene un contrato de alquiler en su nombre y quiere empadronar a su hermana que vive con él en su vivienda.

Esta persona como titular de contrato de alquiler, puede empadronar perfectamente a su hermana, porque da la autorización bajo un formulario estipulado del ayuntamiento de Madrid, donde permite que  se empadrone en el mismo domicilio donde la persona reside.

empadronamiento-madrid

Cada comunidad es autónoma y cada término municipal tiene sus propias reglas de empadronamiento y de solicitud de documentos, hay ciertos términos municipales que nos exigen no solamente el contrato de alquiler, sino también copia del documento de identidad del titular del contrato, copia del último recibo de gastos, dígase luz, teléfono, agua de la vivienda entre otros; para poder autorizar a que se empadrone en esa vivienda a la persona que solicitemos.

Lo más importante, es que cada término municipal establece su política, pero siempre bajo los mismos patrones, por ejemplo, uno de los requisitos fundamentales para el empadronamiento en Madrid, sería la solicitud que cada ayuntamiento tiene en sus recaudos, en el caso de la comunidad de la capital española, tiene unos previamente establecidos en su página web.

Lo importante de empadronarse

Hay que tener en cuenta algo súper importantísimo, sobre todo cuando se habla de ciudadanos extranjeros que van a España, para realizar sus trámites de residencia legal o ciudadanos extranjeros recién llegados, que también tienen que formular lo que se llama el empadronamiento, ya que es necesario este trámite administrativo para poder, de alguna manera, solicitar y obtener sus documentos de residencia.

De acuerdo con lo antes expuesto, a continuación te ofrecemos este vídeo donde se explica de manera específica todo lo referente al empadronamiento  en Madrid.

Un punto muy importante, es que si la persona no está empadronada con la vivienda porque no puede tener un contrato de alquiler, la puede empadronar quien sea titular del contrato.

Otra recomendación, es que hay ciertos y determinados ayuntamientos que trabajan con cita previa y otros que no lo requieren, pero en la comunidad de Madrid todas las oficinas municipales para el empadronamiento, se hace con cita previa a través de la página web de Madri.org o a través de vía telefónica en el 0 2.

Entonces, es muy importante, porque si la persona no tiene una cita previa, no se va a poder empadronar, a no ser, que en el término municipal donde lo vaya a hacer en la comunidad autónoma no requiera de cita previa.

Proceso de alquiler

En el caso de las personas que alquilan recientemente una vivienda, es importante que también lleven el abono de la fianza, ya que éste es un justificante y del primer recibo de pago de alquiler, para que si le puedan empadronar y le contemplen sobre todo cuando usted recién ha alquilado un piso.

Luego, el documento de identidad del titular de esa vivienda que le da permiso a empadronarse, puede ser una fotocopia  (depende del término municipal y del ayuntamiento) que firme la autorización para que le de representación de que usted puede gestionar la autorización de empadronamiento.

El documento de identidad original de la persona, que se va a empadronar o de las personas, en este caso de que sean niños menores, se tiene que tener en cuenta que debe  tener autorización del padre o madre, a través de un poder para que lo puedan hacer, porque son niños menores de edad y en España existe una ley que lo representa que seria la ley del menor.

Empadronamiento para menores

Hay que tener mucho cuidado con los menores, porque tienen que estar apoderados por los padres o por las madres para poder realizar todos estos trámites administrativos, ahora bien, una vez que se llega a la cita previa con toda la documentación, debe llenarse el formulario.

Se presenta el pasaporte original, documento de identidad del titular de la vivienda, original y copia del contrato de alquiler o escritura, de esta manera va a poder realizar lo que se llama el empadronamiento y automáticamente le va a solicitar al funcionario un volante de empadronamiento, para saber que la persona ya está inscrito en el padrón municipal de ese término, para que pueda realizar sus gestiones administrativas y de residencia.

Esto es importante porque hay ciertos trámites de extranjería que se requiere un certificado padronal, no un volante. Los certificados también pueden ser usados para gestiones y realizar  trámites de extranjería en el exterior y. Éstos son documentos distintos, pero generalmente lo que normalmente se usa es un volante de empadronamiento familiar o individual.

Obtener Padrón mediante un teléfono inteligente

Lo primero que hay que hacer es buscar en el navegador ayuntamiento Vitoria (puede ser otro ayuntamiento de Madrid). Una vez dentro del portal del ayuntamiento, se dará clic en las 3 rayas que aparecen en la parte derecha superior de la página, y escribiremos padrón y se dará clic en la palabra que dice obtener el volante del padrón, una vez dentro se informará acerca de los requisitos, observación y trámites, se dará clic en trámites online y nuevamente le daremos clic a volante de padrón.

Saldrán diversas opciones, pero elegiremos la opción no dispongo de una tarjeta de identificación, se introducirán los espacios personales y los datos, si disponemos de un DNI se colocarán los ocho números  sin la letra, además de nuestro documento de identidad se deberá introducir también el nombre completo, apellido completo y después se dará clic en el botón aceptar.

Se pasará a la siguiente pantalla donde se deberá introducir el nombre de nuestra calle  y nuevamente se va a dar clic en aceptar. Una vez que el programa arroja nuestra calle, debemos seleccionar en el menú el número del postal y darle clic en aceptar, luego de esto se dará clic en obtener volante individual y aparecerá el volante de empadronamiento, este se puede pasar por email, por WhatsApp o imprimir.

 

Esperamos que la información que te dejamos en este artículo, te sea de algún beneficio, si  estás pensando iniciar una nueva vida en el país ibérico. A su vez aprovechamos para recordarte que nos dejes tus comentarios y revises  nuestro portal donde encontrarás otros post de gran importancia, especialmente los que te señalamos a continuación:

(Visited 453 times, 1 visits today)

Deja un comentario