Documentación para un Pasaporte en España

Normalmente cuando se piensa en la tramitación de documentos como el pasaporte, se imagina un quebradero de cabeza por todos los papeles y gestiones que se deben realizar. Son muchas las cosas que hay que tomar en cuenta dependiendo del caso específico de cada persona, la gestión para el pasaporte español no se aleja de esta realidad. No será difícil si sigues todos los requisitos y la documentación que te suministraremos en el presente artículo para el pasaporte español. Lee con atención.

documentación pasaporte

Documentación para Pasaporte

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Si ingresamos a la página web del Ministerio del Interior español, vamos a ver un pequeño concepto sobre el pasaporte, lo describen como ‘‘documento público, personal, individual e intransferible que, salvo prueba en contrario, acredita la identidad y nacionalidad de los ciudadanos españoles fuera de España; y dentro del territorio nacional, las mismas circunstancias de los españoles no residentes”.

Este documento es expedido por los órganos competentes de la Administración General del Estado, con esto se comprueba fuera del territorio español, la nacionalidad del ciudadano que lo porta, el mismo caso con los españoles no residentes que están dentro del territorio. Para tramitar este papel tan importante, se debe seguir una serie de pasos y cumplir una documentación para lograr finalmente gestionar el pasaporte español. También hablaremos del proceso para renovarla por si ese es el caso en particular.

¿Cómo es el pasaporte físicamente?

Las características físicas de un pasaporte consisten en:

  • Una portada de color burdeos.
  • Vienen en formato rectangular, esto no es nuevo, se ve en la gran mayoría de los pasaportes.
  • La libreta trae 32 páginas.
  • Las dimensiones son 125 x 88 mm.

documentacion pasaporte

Actualmente, todos los pasaportes que sean españoles se expiden como documentos electrónicos, también los puedes encontrar por el concepto de ‘biométricos’. Este, siendo electrónico, tiene un chip RFID (Radio Frequency Identification) que encontrarás en la portada posterior, el cual tiene la capacidad de identificar a la persona que sea titular de ese papel sin necesidad de tener contacto con los lectores.

El chip contiene información de la persona titular, así como:

  • Su imagen digitalizada.
  • Los datos biográficos de la persona.
  • También contiene las huellas dactilares de sus dedos índices.

No te preocupes si te parece extraña este tipo de contención de información, ya que, esta biometría cuando se compara con el contenido dentro del pasaporte y con las líneas MRZ, hay más confiabilidad en los datos ahí expuestos.

No dejes de ver este vídeo que habla sobre los pasaportes mas poderosos del mundo, en el puesto número 8 se encuentra el de España, no te lo pierdas para que veas por qué debes tramitar tu pasaporte y mantenerlo en vigor:

España tiene hoy en día dos modelos de pasaportes electrónicos en vigor, de los cuales únicamente el 3.0 es el que se expide desde el año 2015. Esto lo puedes tramitar en todas las oficinas y equipos vigentes de expedición.

Pero, ¿qué tiene de especial el pasaporte 3.0? Sus principales novedades consisten en:

  • Tiene un nuevo chip, el cual permite una mayor velocidad y capacidad.
  • Contiene un nuevo tipo de papel de seguridad, que muestra nuevos entramados y medidas.
  • A su vez, tiene nuevas marcas de agua.
  • Componentes holográficos específicos renovados.
  • Entre otras medidas de seguridad que podrás ver y otras que no. Muchas de ellas reaccionarias a la luz ultravioleta, la infrarroja, entre otras.
  • Además, incluye un punto de contacto voluntario. El mismo está anclado con el DNI para así avisar algún tipo de emergencia ocurrida fuera del territorio español.

documentación pasaporte

¿Quién puede obtener un pasaporte?

Cualquier ciudadano de España tiene derecho a tramitar y obtener su pasaporte ordinario, tomando en cuenta que cumpla con alguna de las siguientes condiciones:

  • Si el mismo no ha sido condenado a alguna pena o alguna otra medida afín, es decir, medidas de seguridad que le prive o limite de su plena libertad de residencia o movimientos. Esto es aplicable mientras no se hayan extinguido, a menos que obtengan autorización del órgano judicial competente.
  • Que no se haya acordado por algún tribunal o un Juez encargado algún tipo de resolución judicial que sea privativa de libertad de la persona, o, en su defecto que conlleve a la prohibición de desertar el territorio español a salvo. En tal caso que se vea en la situación del ultimo punto, debe obtener una autorización del juez o tribunal que haya dictaminado esta sentencia.
  • Si un Juez o Tribunal no tenga un tipo de limitación de salida del país, o, en tal caso de la expedición del pasaporte a la persona si es menor de edad o es incapacitada judicialmente, todo en el marco de lo que esta implicado en la ley.
  • Que no haya sido limitado intencionalmente este derecho por parte del Ministerio del Interior. Tomando en cuenta las medidas que deban tomarse según los supuestos recogidos en la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, reguladora de los estados de alarma, excepción y sitio.

Cabe destacar que, todas las personas que estén bajo el encargo de otra persona o institución, es decir, en patria potestad o a tutela, su obtención de pasaporte estará sujeta al consentimiento que dé el individuo u órgano que tenga fijado su ejercicio competente.

documentación pasaporte

Si la tutela o la patria potestad es compartida, como en caso de dos progenitores que estén tomando la responsabilidad, entonces el consentimiento estará distribuido en ambos, acudiendo por separado o juntos.

Documentación para la obtención de pasaporte

Para solicitar la expedición de un pasaporte en España se debe estar presente físicamente, es decir, el individuo que será titular del documento debe estar allí en el momento de la tramitación, así lo dicta el Artículo 4 del Real Decreto 896/2003 de 11 de julio. A su vez, se debe tener en mano el abono en efectivo del costo de la gestión como tal, también puedes hacerlo por vía telemática. También, deberás presentar la siguiente documentación para expedir tu pasaporte en España:

  • Debes llevar el DNI (Documento Nacional de Identidad) como solicitante, la misma debe estar vigente y en buenas condiciones. Toma en cuenta que este documento debe estar en buen estado, no será aceptado si tiene un grado deterioro que requiera su renovación. En el acto de su presentación, le será devuelto su documento, después de haber comprobados todos los datos de la identificación.
  • También, tienes que consignar una fotografía reciente en color de tu rostro, debe respetar un tamaño de 32 x 26 milímetros, el fondo debe ser blanco y uniforme, tomada contigo de frente y sin gafas de cristales oscuros o algún otro tipo de prensa que pueda interferir en la identificación de la foto. La misma debe de tener expuesto claramente el óvalo del rostro, incluyendo cejas, ojos, nariz, boca y mentón, la fotografía debe ser de alta calidad y el papel de tipo fotográfico de alta calidad. Ahora bien, si en algún momento de los dos años anteriores, renovaste tu DNI, entonces a la expedición de tu pasaporte no va a ser necesaria la presentación de una foto. Recuerda que esta es una de las partes mas importantes de la documentación para tramitar el pasaporte.

documentación pasaporte

  • Debes llevar, así como se mencionó al principio del apartado, el abono de la tasa legalmente exigida en efectivo, esto debe ser consignado al momento de la expedición. También tienes la opción de hacer el pago por vía telemática.

Si tu caso es que quieres renovar tu pasaporte o duplicarlo y, está vigente, es decir, que no está extraviado o robado, entonces deberás presentar el mismo en el equipo de expedición cuando vayas a hacer tu solicitud de renovación/duplicado para que consecuentemente el documento sea inutilizado físicamente, para así evitar que este circulando como si estuviera vigente.

En caso que se busque pasaporte para menores de edad y tutelados

Cuando hay personas que hacen la solicitud de la expedición del pasaporte para menores de edad  y no tienen una identificación personal o documento nacional de identidad, por no tener la obligación a gestionar esta documentación, entonces estos tienen que tramitar una certificación literal de nacimiento que debe gestionar por el Registro Civil correspondiente.

Esto se debe hacer por lo menos una antelación máxima de seis meses a la fecha en que se presentará la solicitud de expedición del pasaporte. Además, este debe tener la anotación de que se ha expuesto con la intención de la obtención de este documento.

En caso que el menor tenga un pasaporte expedido por la Dirección General de la Policía, para el cual tuvo que aportar la certificación registral a que se ha hecho referencia, puede presentar el pasaporte anterior o la certificación antes mencionada.

documentación pasaporte

Para que un menor pueda sacar su pasaporte o una persona con capacidad judicialmente complementada, la persona o institución que esté encargada (patria potestad o tutela) de él o ella debe dar un consentimiento, indicando que su ejercicio no se encuentre limitado para prestarlo, lo cual, en tal caso deberá suplir su falta con autorización judicial.

El consentimiento que se dé para la solicitud del pasaporte, se deberá entregar al órgano que le compete ese trámite de expedición, todo por parte de las personas que tenga patria potestad y/o tutela del menor, pueden ir juntos o separados. Esto puede hacerse en el mismo o en diferentes equipos de expedición. También podrá presentarse con el fedatario público, en este caso deberá de ir con la solicitud acompañada de la copia original del documento del que resulte el citado consentimiento.

Justo cuando se dé el consentimiento, las personas que tenga la patria potestad o tutela, tienen que comprobar su identidad con el documento de identificación vigente de los que tengan la responsabilidad, en caso de que sean ciudadanos de nacionalidad española.

Se debe tomar en cuenta que, si se cae el chip, el DNI-e deberá ser tratado como un documento deteriorado, con esto, el titular debe de optar por la obtención de un duplicado, así como lo dictamina el artículo 8 del Real Decreto 1553/2005, de 23 de diciembre, en el cual se puede leer que “los documentos sustituidos perderán el carácter de Documento Nacional de Identidad, así como los efectos que el ordenamiento jurídico atribuye a este con respecto a su titular”.

documentación pasaporte

En cambio, si es extranjero deberá ir el número de identificación de extranjeros o el documento oficial en vigor que le permite entrar o residir en España, esto será viable a menos que la tutela haya sido asumida por el ministerio de la ley. Sumado a todos estos documentos, se debe acreditar la relación de parentesco o la condición de tutor por medio de la presentación de alguna clase de documento oficial que haga referencia a ello. Por ejemplo, podrían consignar el Libro de Familia.

Puedes descargar el modelo de autorización siendo importante leer la nota informativa que verás con la misma.

Pasaporte para Ciudadanos Españoles Residentes en el Extranjero

En cuanto al tema de aquellos residentes que están en el extranjero y quieren tramitar su pasaporte, deben hacerlo en las Representaciones Diplomáticas o Consulares. Podrían presentarse con el requisito de Documento Nacional de Identidad, pero también podrían aportar el pasaporte en vigor o, en su defecto, que este pendiente de renovación. También, pueden llevar la certificación literal de nacimiento del Registro Civil o Consulado, depende en el que este inscrita la persona que va a hacer la solicitud de obtención de pasaporte.

La certificación literal de nacimiento, debe de haber sido tramitada con una antelación no mayor a seis meses y su presentación podría ser regulada en caso que surjan dudas sobre la nacionalidad española del solicitante.

Te dejamos un vídeo aquí abajo sobre cómo renovar el pasaporte y DNI cuando eres español viviendo en el extranjero, no te lo pierdas:

Validez del Pasaporte

En líneas generales, el pasaporte español va a tener una validez de:

  • De dos (2) años, si el solicitante de pasaporte no ha cumplido los cinco años de edad.
  • En un tiempo comprendido de cinco (5) años, si la persona titular tiene menos de treinta en la fecha de su expedición
  • De diez (10) años, en caso que la persona que sea titular del documento haya cumplido los treinta años.

En el caso que el pasaporte sea expedido para menores de edad o personas incapacitadas, entonces la validez de la misma podrá ser limitada de acuerdo a lo que pida la persona o institución que tenga asignada la patria potestad o tutela.

Podrá solicitarse un nuevo pasaporte, con la validez que corresponda al tramo de edad del solicitante, cuando el anterior se halle dentro de los últimos doce meses de vigencia.

Si se extravió o fue sustraído el pasaporte que estaba en su pleno vigor, entonces se debe de presentar la denuncia por el hecho, sin embargo, si la persona lo que busca es renovar su pasaporte, en el momento de llevar a cabo la tramitación debe de comunicarlo con el equipo de expedición, de manera que se deja en claro que la validez del mismo en su primer duplicado como sustituto, estará limitado a la fecha de vigencia que tenía el pasaporte anterior. En los apartados de extravíos o robos que se den después, estarán limitados a un periodo de 6 meses de validez.

documentación pasaporte

Considera

En los casos que se requiera un pasaporte que tenga una validez mínima o superior a seis meses (esto dependerá de lo que exija el país), se podrá obtener un documento excepcional de validez ordinaria, es decir, de vigencia de 5 o 10 años, esto dependerá de la edad del solicitante, todo esto sujeto a la acreditación de la situación que tenga el interesado en el documento, debidamente justificado o certificado de acuerdo al escenario.

Si la persona quiere solicitar un pasaporte español porque la agotó las páginas de la libreta, entonces el interesado deberá presentar el documento que sigue en vigor y de esta manera le suministrarán otra con la misma vigencia que la anterior. Si se presenta una situación del tipo que el pasaporte tenía un visado en vigor en sí, entonces se deben solicitar los pasos a seguir con relación a esa situación en el consulado donde fue concedida dicha visa.

Hay casos donde la persona interesada que solicita el pasaporte no está inscrita como residente en el Registro de Matrícula Consular y además se encuentra en el extranjero sin el pasaporte que se le hubiera emitido, ya sea porque se le extravió o se lo robaron. También se ven casos donde la persona se halla en un país que se puede viajar sin pasaporte, en estos casos la Representación Diplomática o la Oficina Consular podrá expedir un pasaporte provisional, con todos los detalles y características que son establecidas según la normativa.

documentación pasaporte

En cualquiera de los casos, si la persona es titular de un pasaporte que está vigente, entonces, este se tiene que presentar para proseguir en la debida anulación.

Tasas de pasaporte

El nuevo Real Decreto 411/2014, del 6 de junio, regula la expedición de pasaporte ordinario y establece sus características, el mismo hace alusión a la «tasa de expedición de pasaporte legalmente establecida, por el importe en cada momento vigente».

Esta tasa tiene una renovación anual por medio de la Ley de Presupuestos Generales del Estado, el mismo en el presente año estableció lo siguiente con carácter general:

  • En cuando a las personas que están tramitando para tener su primera obtención, renovación, extravío, sustracción, anticipo o deterioro del pasaporte, le costará 30,00 euros. Este dinero tiene que ser abonado en efectivo en la oficina de expedición, o por medio del pago por vía telemática, en la web.
  • Si la persona solicitante busca acreditar ser beneficiario de la condición de familia numerosa, entonces este será gratuito.

documentación pasaporte

Cuando se habla de la condición de familia numerosa, con la finalidad de justificar que la tasa deberá ser gratuita, entonces la misma se corroborará por medio de la presentación del Carnet o Título de Familia numerosa propio de la persona interesada en solicitar. Este tiene que estar vigente y expedido de acuerdo al amparo de la Ley 40/2003 de 18 de noviembre de protección a las familias numerosas y su reglamento RD 1621/2005 de 30 de diciembre.

Es en este título que van a aparecer todas las características, detalles y elementos de dicha familia. A su vez, se puede presentar el carnet individual de familia numerosa correspondiente al titular del documento a obtener, así sea una persona mayor de edad o todavía tenga menos de 18 años. Esto debe ser presentado con toda la documentación pertinente antes mencionada.

Cita previa

Cuando ya el ciudadano desee obtener y tramitar su pasaporte, con la documentación en mano y todos los aspectos de la tramitación clara, entonces deberá solicitar una Cita Previa en la página web del sitio oficial para estas gestiones.

Todo este proceso funciona con una previa cita, es sumamente fundamental que agendes con antelación para hacer tu gestión respectiva. Así quieras obtener el pasaporte por primera vez o solo para renovarlo.

documentación pasaporte

Otros aspectos a saber

En este apartado es bueno que tomes en cuenta la situación actual con la pandemia por el nuevo coronavirus (SARS-Cov-2), es por ello que se han tomado diferentes medidas con respecto a ello. Te las vamos a explicar a continuación:

En cuanto al sustento legal de esto, lo puedes verificar con la disposición adicional cuarta del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

En el marco de esto, se ha decidido que la validez del DNI de las personas mayores de edad que tengan fecha de caducidad durante el año en curso que comprenderá del 14 de marzo de 2020 y el 13 de marzo de 2021, se va a prorrogar durante un año más.  Sin embargo, es recomendable que, si se va a hacer algún tipo de renovación de ese tipo de documentación, lo mejor es hacerlo solicitando una cita previa.

Además, cualquiera de los certificados reconocidos incorporados al DNI también se podrá renovar, en la misma tarjeta soporte del DNI la cual, como bien se sabe, su vigor se prorroga. Esto puedes hacerlo acudiendo a una oficina de expedición y haciendo uso de los Puntos de Actualización del DNIe.

Otro punto que es bueno que tomes en cuenta es que, para acudir a la cita que agendaste se le pide a las personas solicitantes que acudan temprano, con su respectiva mascarilla, con el importe exacto en metálico de la tasa que corresponda (12 euros DNIe y 30 euros el pasaporte) y sin acompañantes. En este último punto, se hará excepción de las personas que necesiten entrar con alguien más o en caso que sea un menor de edad.

documentación pasaporte

Renovación del pasaporte español

Ahora que tocamos todos los temas referentes al pasaporte español en general, vamos a hablar sobre la renovación del mismo. Si vas a necesitar el pasaporte dentro de poco tiempo, entonces debes comenzar a tramitar la documentación para renovar el mismo antes de que se convierta un total de dolor de cabeza.

En vista de que hay muchos países que no permiten la entrada a sus territorios porque tu pasaporte tiene fecha de vencimiento dentro de seis meses a partir de la fecha de entrada, entonces lo mejor es renovarlo y controlar la validez del mismo.

¿Cómo se solicita la cita para renovar el pasaporte?

No es difícil. Así te encuentres en posición de alguien que tiene un pasaporte caducado o una persona que busca expedir su pasaporte por primera vez, puedes solicitar tu cita por medio de la página web o a través del teléfono 060. Si tu caso comprende que, eres español y mayor de edad sin DNI o  un español menor de edad hijo de padres extranjeros, deberás hacer la petición de la cita presencial en una de las oficinas que se encargan de este trámite. Todo este proceso debes hacerlo con tu debida documentación.

Ahora bien, si optas por hacer tu cita de manera online, entonces te daremos el paso a paso para hacerlo. Esto debe estar acompañado de la documentación respectiva para tramitar tu pasaporte. Esta información fue suministrada por el mismo Ministerio de Exteriores, no dejes de leer:

  • Primero, debes acceder a la página oficial. Si te aparece un aviso de error de seguridad, no te preocupes; solo haz clic en ‘Opciones Avanzadas’, después en ‘Añadir excepción’ y luego en ‘Confirmar’.
  • Luego, darás clic en ‘Iniciar solicitud’.

documentación pasaporte

  • Después, empiezas a llenar todos los datos que te solicitan, luego le das a ‘Enviar datos’.
  • Pincha en ‘Pasaporte’.
  • Debes localizar tu provincia en el mapa que te sale en esta opción, cuando lo encuentres, le das clic.
  • Haz clic en la oficina donde quiere realizar tu tramitación, también agendas la fecha y hora que mejor vaya contigo.
  • Ahora, tendrás que colocar tu número de móvil y la dirección de correo electrónico, allí te enviarán los detalles de la reserva de la cita.
  • Cuando ya hayas presentado toda la solicitud en las oficinas en conjunto de la documentación, podrás recoger tu pasaporte en 2 días hábiles como máximo.

¿Qué documentación se requieren para renovar el pasaporte?

Para solicitar un pasaporte ordinario, la persona solicitante tiene que consignar la siguiente documentación:

  • Debes llevar tu DNI (Documento Nacional de Identidad)
  • A su vez, debes proporcionar tu pasaporte anterior vigente o, en su defecto, el acta de nacimiento. La segunda opción aplica solamente para las personas que estén tramitando el mismo desde fuera del territorio español.
  • Una fotografía de carnet, debe ser reciente, y estar impresa en papel fotográfico
  • Debes llevar el pasaporte anterior. Esto aplica si esta vigente el mismo.

Antes de que sigas leyendo, te invitamos a ver este vídeo que te enseñará cómo pedir la cita previa tanto para el pasaporte como para el DNI. Recuerda que, aunado a esto, debes prestar atención al tipo de documentación que debes presentar para ello.

  • Si tu caso es que te faltó alguno de los requerimientos de la documentación para tu pasaporte porque el viaje que debes hacer es sumamente urgente, entonces se puede emitir un pasaporte temporal con validez de un año. Esto es válido siempre y cuando el interesado demuestre con otros documentos su identidad y, se pueda corroborar que el viaje tiene fecha pronta.

¿Cuánto cuesta el pasaporte?

Tan igual como sacarlo por primera vez, para la obtención del pasaporte en este trámite debes pagar 30 euros y, en el caso de las familias numerosas, no tendrán que pagar ninguna tasa, es gratuita.

Así tu objetivo sea renovar o tramitar por primera vez, el proceso puede llegar a ser un poco largo pero no necesariamente difícil. No dejes de seguir y cumplir con toda la documentación para obtener tu pasaporte español.

No te vayas sin antes leer los siguientes artículos:

Renovar el pasaporte venezolano en España: pasos

 Documentación para Tarjeta Sanitaria Europea en España

El Permiso de Residencia y Trabajo en España

(Visited 106 times, 1 visits today)

Deja un comentario