Documentación para Tarjeta Sanitaria Europea en España

Si tienes entre tus planes ir a Europa, ya sea por estudios, negocios o solamente a visitar algún lugar en calidad de turista, es bueno que lleves contigo la Tarjeta Sanitaria Europea. Con ella, en caso de una emergencia tendrás garantizada la cobertura médica, sin ningún dolor de cabeza. En este artículo te explicaremos todo lo referente a la documentación para obtener la Tarjeta Sanitaria Europea. Sigue con nosotros.

documentacion tarjeta sanitaria europea

Documentación para Tarjeta Sanitaria Europea

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

La Tarjeta Sanitaria Europea es un documento que te permite tener, en caso de que sea necesario, acceso a atención médica gratuita en Europa, gozarás de estos servicios durante tu estancia en dicho continente únicamente si te encuentras viajando por motivos laborales, turísticos o de estudios. Es un documento personal que tiene validez si te encuentras en un Estado de los 28 países que conforma a la Unión Europea  o en el territorio del Espacio Económico Europeo formado por Islandia, Liechtenstein, Noruega, o en Suiza.

Esta tarjeta tiene una validez de dos años, en la misma verás expuesta su fecha de caducidad y la renovación correspondiente, así como su uso estará condicionado a que la persona que sea titular siga cumpliendo con los requerimientos que se exigen para su obtención.

Si quieres saber cómo puedes obtener la Tarjeta Sanitaria Europea, presta atención a las modalidades, documentación y puntos de interés que te mencionaremos a continuación.

documentacion tarjeta sanitaria europea

¿Qué personas pueden solicitar esta tarjeta?

Las personas que están interesadas en solicitar esta tarjeta, deben tener acceso y ser titulares del derecho a la asistencia sanitaria pública en un Estado miembro de la Unión Europea, o ser los beneficiarios a cargo de un titular. Para hacer esto, debes de asumir cumplir con una lista de requerimientos que exigen los Reglamentos comunitarios en materia de Seguridad Social y la legislación española, todo esto lo podrás encontrar en la página web de la Seguridad Social española.

Es decir, para poder solicitar una Tarjeta Sanitaria Europea, el interesado tiene que estar asegurado por el sistema de Seguridad Social de cualquier otro Estado miembro de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein, Noruega o Suiza.

¿Cómo solicito la Tarjeta Sanitaria Europea?

El proceso para solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea no requiere de mayores esfuerzos ni dinero. No pienses que por no ser obligatorio entonces no deberías sacar tu tarjeta, recuerda que las emergencias no avisan y cualquier cosa puede suceder en el momento menos esperado; este trámite es sencillo y gratuito y, con el mismo ya expedido, ante cualquier inconveniente médico el problema podrá ser solucionado.

documentacion tarjeta sanitaria europea

Hay varias maneras para tramitar la Tarjeta Sanitaria Europea, puedes hacerlo presencialmente en los Centros de Información de la Seguridad Social (CAISS), o por Internet, e incluso podrías hacerlo por teléfono. Todo dependerá de ti y cómo se te hace más cómodo gestionar tu tarjeta.

En los Centros de Información de la Seguridad Social (CAISS):

Si deseas hacer el trámite en una modalidad presencial, entonces la parte solicitante deberá de pedir la Tarjeta Sanitaria Europea con una previa cita y asistiendo a cualquier centro CAISS de la Seguridad Social o en los centros de Instituto Social de la Marina, en el caso de titulares que se encuentren en el Régimen Especial de Trabajadores del Mar.

Para esta forma de solicitud, la documentación que deberás llevar es tu DNI (Documento Nacional de Identidad) o algún otro documento de identificación y también rellenar el formulario, este requisito es necesario   tanto en internet como de forma presencial. Ese formulario lo proporciona la misma Seguridad Social.

documentacion tarjeta sanitaria europea

Sin embargo, es importante recalcar que esta forma de solicitud de Tarjeta Sanitaria Europea es para las personas que se mencionan a continuación:

  • Para aquellas personas que son beneficiarios y están solicitando la tarjeta por primera vez.
  • Las personas que perciben prestaciones por desempleo y sus beneficiarios.
  • Aquellos trabajadores que están alta con un contrato de trabajo temporal.
  • Los titulares de una pensión no contributiva.
  • Aquellas personas que tienen concedido el derecho a la asistencia sanitaria en algún Estado miembro de la Unión Europea, así como a personas sin recursos económicos suficientes.
  • Los beneficiarios de nacionalidad no comunitaria con NIE (Número de Identidad de Extranjero).
  • Las personas aseguradas que, en su caso, tengan que presentar documentación para remitir el derecho a asistencia sanitaria.

Ahora bien, en el momento que ya se haya hecho la solicitud para obtener la Tarjeta Sanitaria Europea presencialmente, es importante que consideres que en ese preciso instante no te la entregarán en tus manos, la tarjeta te la enviarán a tu domicilio después de haberla tramitado; esta la recibirás por correo ordinario en un plazo no mayor de 10 días. El domicilio donde se envía este documento, es la dirección que fue suministrada a las bases de la Seguridad Social, en caso que no se haya identificado.

documentacion tarjeta sanitaria europea

Mientras estás haciendo toda la gestión de esta tarjeta, el despacho encargado te suministrará un documento que será provisional que se conoce como Certificado Provisional Sustitutorio (CPS), el cual tiene una vigencia de 30 días y, que tiene la misma validez que la Tarjeta Sanitaria Europea.

Tramitar vía Internet

Otra manera más cómoda de tramitar la Tarjeta Sanitaria Europea es vía Internet, lo puedes hacer desde la Sede electrónica de la Seguridad Social.

Vía internet, tanto el usuario que sea titular como las personas beneficiarias pueden solicitarlo sin mayor inconveniente, pero, en este caso, esta modalidad es válida para aquellas personas que ya hayan tenido esta tarjeta anteriormente y quieran hacer una renovación. Si tu caso, es que quieres solicitarla por primera vez, entonces tendrás que asistir directamente en las Oficinas del CAISS.

Ahora bien, para acceder a la modalidad internet tendrás que seguir los siguientes pasos:

  1. Entras a la siguiente página web ; sede.seg-social.gob.es que es de la Sede electrónica de la Seguridad Social.
  2. Cuando estés en la página ingresarás al apartado de “Ciudadanos” y después irás al que dice “Asistencia Sanitaria” y, dentro de ese supuesto harás clic en “Tarjeta Sanitaria Europea (TSE)”.
  3. Para hacer la solicitud como tal, deberás ingresar mediante “Certificado Digital” si se tiene a disposición o “Sin certificado”.
  4. Una vez hayas hecho la elección de ese acceso, sólo tendrás que rellenar el formulario con los datos que sean necesarios.
  5. Listo, en 10 días tendrás en tu domicilio por medio del correo ordinario tu documento.

documentacion tarjeta sanitaria europea

Es importante destacar que en el momento que estamos haciendo el trámite, se pondrá a nuestra disposición en ese mismo instante el Certificado Provisional Sustitutorio (CPS) que tendrás que imprimir.

Tramitar por Teléfono

Si deseas hacer por trámite vía teléfono, debes saber que solamente está disponible la opción de ‘llamada’ para realizar la gestión, la mensajería instantánea todavía no está disponible para obtener tu Tarjeta Sanitaria Europea.Por lo tanto, si deseas obtener la Tarjeta Sanitaria Europea por vía telefónica, tienes que hacer una llamada al teléfono de atención de la Seguridad Social, el cual es: 901 166 565, y está disponible en el horario de 9:00 horas a 20:00 horas, de lunes a viernes.

Cuando hagas la llamada, tienes que dar todos los datos necesarios para gestionar la tarjeta y tomar nota de lo que se te suministre y sea necesario para tramitar la Tarjeta Sanitaria. En cuanto a la entrega, la misma te la enviarán por correo ordinario a tu domicilio en 10 días.

A continuación te invitamos a ver este vídeo donde se explica en poco tiempo cómo obtener la TSE:

Documentación necesaria

La documentación para hacer la solicitud de tu Tarjeta Sanitaria Europea no es larga ni difícil de conseguir, chequea a continuación:

  • Como solicitante debes llevar tu DNI (Documento Nacional de Identidad) original.
  • También debes llevar tu tarjeta de la seguridad social, en la cual viene tu número de afiliación a la Seguridad Social.

Toma en cuenta que este número lo puedes encontrar en cualquier documento que sean del tipo nómina, certificado de empresa, entre otros de tal ámbito. También lo puedes ubicar  en el informe de vida laboral que expide la Tesorería General de la Seguridad Social. Está compuesto de 12 dígitos, en el cual se debe introducir en el primer cuadro los dos primeros que serían referentes a la provincia, y en el segundo los restantes.

Validez de la Tarjeta Sanitaria Europea

Ante todo, es importante que sepas que, por Internet, a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social (sede.seg-social.gob.es), no sería necesario tener el certificado digital para poder acceder al servicio. En cambio, si la pides presencial, entonces podrían solicitarte dar una documentación que corrobore tu derecho a exportar las prestaciones sanitarias.

documentacion tarjeta sanitaria europea

Ahora bien, la Tarjeta Sanitaria Europea apenas entra en vigor, tendrá una validez de dos años y en el mismo documento verás expuesta la fecha de vencimiento . Si quieres usarlo durante su tiempo de validez, deberás seguir reuniendo los requerimientos que te permitieron en un principio tramitarla, puesto que, si haces lo contrario, entonces todos los gastos que se registren te los reclamarán con la razón de ser ‘prestaciones indebidas’. Debes estar al tanto de esto.

Los estados en los que tiene validez la TSE son: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia y Suiza.

IMPORTANTE: Antes de que te vayas a otro país, a cualquiera de los que te acabamos de mencionar, por cualquier razón ya sea: estudios, trabajo o turismo, es primordial que confirmes que tienes tu Tarjeta Sanitaria Europea vigente y que te cubrirá con seguridad durante tu período de estancia; puesto que, si no es así, entonces deberás tramitar una tarjeta nueva para así asegurar la cobertura médica durante tu permanencia.

documentacion tarjeta sanitaria europea

Cobertura sanitaria de este documento

Con la Tarjeta Sanitaria Europea tendrás el derecho a recibir atención médica universal con las mismas condiciones y precios que los ciudadanos asegurados de ese país. O, en tal caso, recibirías la atención sanitaria que es ofrecida de acuerdo a la legislación del Estado en donde estás en el momento. Ahora bien, también dependiendo de las leyes del país donde están, entonces la atención médica podría ser gratuita o no.

Si te ves en la situación de pagarla, entonces este documento te garantiza que te devuelvan el dinero que tuviste que pagar, puede que te lo devuelvan  al momento o a la vuelta de tu viaje, todo por medio de la autoridad sanitaria local.

Esta tarjeta te cubre enfermedades urgentes o algún accidente en tu lugar de estancia; así como la complicación de una enfermedad crónica preexistente, tal como el asma, cáncer, cardiopatías, entre otras,  incluso cubre tu embarazo, en tal caso que estés en esa condición. Además, ampara los tratamientos necesarios, incluido el parto, si te encuentras temporalmente en otro país. Pero, si tu plan es dar a luz en otro país entonces deberás ingresar una autorización para ello.

documentacion tarjeta sanitaria europea

Otros datos de interés sobre la Tarjeta Sanitaria Europea

  • Recuerda: la Tarjeta Sanitaria Europea es válida sólo por dos años. La podrás renovar siguiendo los procesos ya explicados.
  • En caso que seas desempleado, el proceso y documentación para la Tarjeta Sanitaria Europea es diferente, puesto que tendrías que ir personalmente a la oficina de la administración de la Seguridad Social que tengas más cercana (Centros de Atención e Información de la Seguridad Social). Frecuentemente con estos casos, emiten un Certificado Provisional de Asistencia Sanitaria por 90 días al año.
  • Es importante que sepas que la Tarjeta Sanitaria Europea no cubre la asistencia sanitaria privada ni los gastos médicos en caso que viajes con el objetivo definitivo de recibir un tratamiento médico. Sin embargo, si el viaje tiene esa finalidad, aunque la Tarjeta Sanitaria Europea no es válida, entonces se requerirá que la Seguridad Social o el Instituto Social de la Marina emitan un formulario, previo informe favorable del Servicio de Salud.
  • Tampoco ésta garantiza que cualquier gasto médico será gratuito, puesto que cada Estado miembro de la Unión Europea, tiene un sistema sanitario distinto y pueden existir servicios de asistencia médica pública que no se consideren gratuitos y pueda haber gastos que no te van a reintegrar.

Ahora que ya sabes todo lo necesario sobre la documentación para emitir tu Tarjeta Sanitaria Europea, no tienes excusa. Es mejor prevenir que lamentar situaciones imprevistas.

No te vayas sin antes leer los siguientes artículos:

Solicitar abogado de oficio por internet (España)

Estudiar derecho a distancia o por internet en España

Requisitos para la financiación de un coche (España)

(Visited 37 times, 1 visits today)

Deja un comentario