El Permiso de Residencia y Trabajo en España

Si estás dispuesto a emprender un nuevo comienzo laboral en otro país, como por ejemplo España (país ubicado en la península ibérica de Europa), aquí te describimos los requisitos y los trámites necesarios que tienes que hacer para obtener tu permiso de residencia y trabajo en la hermana patria, para que sea de tu provecho y crecimiento profesional en el área que te destacas.

el-permiso-de-residencia-y-trabajo-en-españa- ¿Cómo obtener el permiso de trabajo y residencia en España? 

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Si quieres emprender un nuevo camino laboral en España por un plazo más de 90 días debes saber que en este país hay varios tipos de permiso de trabajo, generalmente se manejan cuatro (4) opciones, las cuales son: permiso de trabajo altamente calificados, permiso de trabajo para emprendedores, permiso de trabajo por cuenta ajena y permiso de trabajo por cuenta propia.

Dependiendo del caso de cada persona que esté interesada en venir a España para trabajar cambiaran  las opciones, es decir, puede que tengas otras alternativas  para ingresar a España para trabajar, es posible que unas de estas opciones aplique para tu caso o  no.

Pasos a seguir para una solicitud de permiso de residencia y trabajo en España

Pero antes de empezar, un permiso de residencia de trabajo en un país extranjero, en este caso España, es un modelo o tipo de residencia al que se le permite acceder a determinados extranjeros que puedan cumplir los requisitos y  pasos que deben presentar en forma obligatoria para poder entrar a la nación.

Entre estos pasos a seguir para solicitar un permiso de trabajo y residencia en España se encuentran los siguientes:

Primer paso

Entre los primeros pasos obligatorios se debe solicitar una cita previa mediante internet o por teléfono. Efectuar el impreso de firmado y solicitud para la presentación. Otro paso a seguir es pagar las tasas de residencias y permiso que se encuentra en el modelo 790 código 502 epígrafe 2.1. El cual dice Autorización inicial de residencia temporal a abonar por el trabajador extranjero.

permiso de residencia y trabajo

Segundo paso

Se acude a la cita previa de extranjería de la provincia en la fecha y hora en cual acordó la cita mediante internet o por el teléfono. El plazo de resolución de la solicitud es de un tiempo estimado de tres meses. Se tendrá que solicitar el visado personalmente en  un mes aproximadamente.

Tercer paso

Luego de los pasos ya mencionados y una vez ya dado de alta en seguridad social, se solicitará personalmente la tarjeta de extranjeros en un plazo de un mes. Se pedirá un impreso de solicitud firmado por la empresa que lo está contratando, una copia completa del pasaporte, contrato de trabajo firmado y una copia de cualificación personal.

Además de eso se pedirá un certificado de antecedente penales, certificado médico, una copia de los NIF (Número de información Fiscal)   de la empresa que lo contrata o y el NIE (Número de Identidad de Extranjero)  del empresario y copia del contrato sellado por la oficina de la oficina de extranjería.

Una de las reglas generales para trabajar en este país europeo es  que es obligatorio poseer más de dieciséis años de edad y haber obtenido una autorización de residencia de trabajo temporal para permanecer en España menos de 90 días.

permiso-de-residencia-y-trabajo-en-españaTipos de permiso de trabajo

Explicaremos cada una de las opciones antes mencionadas, para que sepas cuál de ellas podrá aplicar para su caso, y cuál no. Para que de esta manera estés en cuenta de la alternativa  que más le conviene para facilitar el ingreso al campo laboral español, de acuerdo a lo antes expuesto haremos referencia a los permisos de trabajo y residencia que se emplean en España.

Permiso de residencia y trabajo por cuenta ajena.

Ésta debe ser solicita por un empleador o un empresario que quiera contratar a alguien que no se halle o no esté residiendo en España, esto lo que significa es que  una empresa o un empleador quiere contratarte para que vengas a España a trabajar para ellos.

Para que se dé este caso, tienes que contar con una oferta de trabajo hecha por algún empleador o empresa de origen español que desee contratar tus servicios.

permiso-de-residencia-y-trabajo-en-españa

Una de las maneras posibles de adquirir este permiso es, por duración determinada, donde el extranjero podrá ejercer sus actividades laborales y profesionales siempre y cuando sean actividades de temporada o de campaña, servicio de montaje industrial, instalación y mantenimiento de equipos productivos, suministros electrónicos, así como su puesta en marcha y reparaciones de las mismas.

De la misma forma, asesorías técnicas en materia de investigación, ensamblaje de equipos tecnológicos espaciales, compañías de teatros y espectáculos de entretenimiento, instalación de equipos satelitales, profesionales para impartir educación con un mínimo de tres (3) a cinco (5) años de experiencia en el desarrollo de esta actividad como lo son profesores de maestrías y doctorados, entrenadores o coach deportivos para eventos de alto nivel de rendimiento,  entre otros.

Cuando es otorgada este tipo de residencia se le hará llegar la notificación al profesional solicitante de la misma, la cual deberá presentar en el consulado de su país para realizar el visado correspondiente.

El permiso inicial de residencia temporal y trabajo tendrá una duración máxima de un (1) año renovable dos veces hasta alcanzar los cinco (5) años si se cumplen las condiciones legales y reglamentarias establecidas en el territorio español.

Permiso de residencia y trabajo por cuenta propia.

Esto se refiere a aquellas personas que quieren trabajar como sus propios jefes, es decir, que no están contratados por ninguna compañía.

Esta es una autorización de residencia y trabajo por un año en el régimen general bajo el real decreto 557, barra 2011, una legislación que lo rige en sus artículos del 103 al 109.

Este tipo de permiso de residencia por cuenta propia es para extranjeros que no estén residenciados en España y quieren invertir en este país, abriendo oportunidades para la mano de obra y la inversión extranjera.

Ésta es otorgada por la Sub/Delegación del Gobierno de la provincia en que se pretende desarrollar la actividad laboral o comercial, ésta debe comparecer ante la Oficina de Extranjería, como requisito principal deberá ser solicitada por el empleador, es decir, el extranjero que desea implantar su actividad laboral en el lugar.

A continuación ponemos a tu disposición un vídeo con información actualizada y detallada  sobre como obtener los permisos de residencia y  trabajo en España.

Esta autorización se pide en el país de origen de la persona o donde tenga su demarcación consular, el cual es cuando una persona es nacional de un país y reside legalmente en otro, un pequeño ejemplo sería del caso de un venezolano que legalmente está en Chile y presenta este tipo de solicitud para ingresar a España.

Para presentar este permiso de residencia y trabajo por cuenta propia se requiere de 4 pasos, entre estas poseer la cualificación profesional de la actividad que usted vaya a ejercer. Otro requisito es acreditar fielmente la inversión económica suficiente o el compromiso de apoyo por parte de las instituciones financieras u otras.

Es decir, para hacerse autónomo de una actividad profesional y trabajar bajo un proyecto se debe de tener una inversión inicial suficiente que tenga cubierto su primer año de actividad profesional. Se va a valorar qué se va invertir, cuánto va a invertir y cuáles podrían ser las herramientas para esa o esas inversiones que desea realizar.

Otro paso importante es el proyecto que usted va a presentar para el inicio de su actividad, es decir, la persona que presenta este tipo solicitud obligatoriamente deberá dar a conocer  su futura empresas, cuáles serían sus planes de negocio, la inversión exacta inicial, los promotores, las estadísticas financieras, sus estrategias de marketing e inversión a largo plazo.

Aparte de los puntos ya mencionados hay que presentar un informe de valoración de viabilidad en base al proyecto que usted está presentando, hay 5 organismos en España que emiten el certificado de viabilidad de los proyectos.

Entre estos se encuentra:

  • El ATA (Federación Nacional de Trabajadores Autónomos)
  • El UPTA (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos)
  • El CIAE (Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español
  • OPA ( Organización Nacional de Profesionales y Autónomos), y por ultimo
  • El UATAE (Unión de Asociaciones de trabajadores autónomos y emprendedores).

Todos los requisitos para el permiso de residencia y trabajo en españa ya mencionados son altamente importantes, ya que si no se cumplen no podrá tener acceso y obtendrá una denegación de visado.

permiso de residencia y trabajo

Permiso de residencia y trabajo para emprendedores

Los emprendedores son aquellas personas que quieren desarrollar y realizar una actividad empresarial de carácter innovador que pueda tener un determinado interés económico para España. Esto significa que este permiso para emprendedores lo pueden solicitar aquellas personas que quieran ir a este país y desarrollar sus actividades empresariales en ese lugar.

A continuación, se definirá 3 puntos extremadamente importantes para presentar una solicitud de residencia para emprendedores.

  1. El primer punto, lo que hay que tener en cuenta es el perfil profesional del solicitante, dentro de esto se explicará quién es la persona que presenta la solicitud, qué ha estudiado, cuál es su profesión, por qué se ha dedicado al emprendimiento, cuál es su idea de negocio, cómo la ha desarrollado y por qué quiere ejercerla en España.
  2. El segundo lugar, es el plan de negocios, en el cual se incluye su servicio o producto, su análisis de mercado y las financiaciones del negocio, esta última explicarla detalladamente, ya que los medios económicos de cómo se va a financiar su emprendimiento pueden salir de ingresos económicos de la misma persona, de sus padres, de sus amigos, abuelos o prestaciones bancarias que le han originado cierto capital, se podría decir que este requisito es el principal de este permiso.
  3. El punto número tres, y último aspecto a considerar, es el valor añadido para la economía española, la innovación y oportunidades de inversión, se tiene que tener en cuenta que la empresa debe tener un carácter innovador, se tiene que desarrollar, porque a España le interesa tener un proyecto como el que el solicitante desea introducir y emprender en ese país, cuál es la expansión y a dónde se quiere llegar.

Esto aparece en el articulo 70 del capítulo de movilidad internacional de la ley 14, barra 2013 de la ley de los emprendedores donde se puede leer la  información de estos requisitos para el permiso de residencia y trabajo.

Permiso de  residencia y trabajo para profesionales altamente cualificados

En primer lugar, un profesional altamente cualificado es un trabajador extranjero que reside fuera o dentro de su país de origen, en este caso de España, y aspira desarrollar una actividad laboral, para la que es necesario contar con una cualificación de enseñanza superior o con un mínimo de cinco (5) años de experiencia profesional comprobable que pueda considerarse equiparable.

Las personas altamente cualificadas deben ser aquellas que poseen habilidades extraordinarias en un campo específico de trabajo  y esto significa que esta persona tiene que agregar que tiene estudios, su máster y que es una pieza fundamental para la compañía que lo quiere contratar en España.

Por eso este permiso de denomina con ese nombre, ya que se debe tener una larga experiencia y una alta educación que no solo ayudará a la empresa, si no a España.

Para este permiso de trabajo se requieren diversos puntos claves para la presentación de la autorización de residencia para profesionales altamente cualificados en España, estipulados  por la ley 14, barra 2013.

Dentro de los puntos se encuentra que la entidad o empresa que presenta los servicios del PAC (Profesional Altamente Cualificado) o un representante de dicha empresa debidamente acreditado. También es importante tener en cuenta que el permiso es otorgado a la empresa para que el extranjero esté laborando en ese puesto de trabajo.

En el caso de una baja de puesto o la empresa despide al profesional extranjero tendrá que haber una comunicación emitida de la empresa  en un periodo de treinta días donde la misma comunique el despido o presentar otro puesto de trabajo también altamente cualificado.

Otro punto es si puede solicitar desde España la autorización, esta es una de las preguntas con más frecuencia que tienen las personas con este tipo de permiso y si, siempre que se encuentre en situación legal y si el extranjero se encontrase fuera de España en el momento de la solicitud, una vez concedida la autorización de residencia deberá solicitar un visado.

También se puede presentar autorizaciones de profesionales altamente cualificados que estén en su país de origen y una vez que la UGE (Unidad de Grandes Empresas) emita la resolución favorable de autorización de referencia, el profesional deberá presentarse el consulado del país de origen y solicitar el visado para la entrada del país. En relación a lo antes expuesto, ponemos a tu disposición un vídeo con información actualizada y detallada  sobre una resolución que favorece a los profesionales altamente cualificados en España.

En el penúltimo punto, se encuentra los requisitos que deber tener la empresa que contrata al profesional cualificado, las cuales son nombradas continuación:

  • Si la organización está interesada en contratar en su compañía un PAC y no pertenece el trabajador a la unión europea puede beneficiarse de ese régimen, siempre y cuando sea una grande empresa o sea un grupo de compañías PYME de sector estratégico o desarrolle un proyecto empresarial de interés general.
  • Es importante ya que estas empresas tienen requisitos, puede ser una gran compañía  o una que se encuentre dentro de ésta o también puede ser una pyme que quiera contratar a un profesional altamente graduado.
  • Otro punto clave y otra pregunta que realiza la gente con mucha frecuencia, es si el profesional puede ser acompañado por sus familiares para ingresar al país y la respuesta es sí, en cualquier momento podrán solicitar de forma conjunta o sucesiva la autorización y en su caso el visado siempre y cuando cumpla con los requisitos y pasos ya mencionados para el permiso de residencia en España.
  • Entre los familiares que se les otorga este derecho son los cónyuges, las parejas, hijos menores o mayores que dependan económicamente del titular y los ascendientes a cargo.

Requisitos para solicitar permiso de residencia y trabajo por arraigo

Para empezar a describir cada uno de los requisitos para solicitar permiso por arraigo hay que saber lo que es un arraigo, el cual es una vía para poder alcanzar y obtener una autorización de residencia por circunstancias extranjeras, cabe destacar que esta vía es la más utilizada por los extranjeros que se encuentran en España y quieren resolver su situación.

En el  real decreto 557 de la barra 2011 en su articulo 124 2.b se habla y se explica acerca de la autorización de residencia temporal por razones de arraigo: «Por arraigo social podrán obtener una autorización los extranjeros que acrediten la permanencia continuada en el país de España durante un periodo mínimo de tres años».

El cual este último debe ser el requisito más importante del arraigo social, comprobar y demostrar que se ha vivido por 3 años en España, a diferencia del que tiene carácter  laboral que solo se requiere de haber vivido 2 años en el país de la península ibérica.

Los documentos con lo que se puede verificar y comprobar que la persona que quiere pedir arraigo social haya vivido 3 años en España pueden ser:

  1. Documentos de salud como certificado médico.
  2. Acudir a una biblioteca.
  3. Realizar una denuncia.

Estos son documentos emitidos por órganos públicos.

Otras pruebas que puede demostrar que un emigrante estuvo en el país es un justificante de abono de transporte, cuando una persona recarga su abono de transporte a su tarjeta, realiza unos ingresos y estos se reflejan en una base de datos sabiendo que hubo una transacción de esa persona. Este documento solo se emite en la comunidad de la capital Madrid, ubicada en el centro de España.

Otros documentos muy típicos en España para comprobar que estuvo en ese país son los envíos de dinero. Los emigrantes con mucha frecuencia envían montos de dinero a su país de origen para ayudar a o pagar deudas a sus familias u otras personas. Y la persona o entidad que recibió el dinero puede emitir un certificado indicando que esta persona envió dinero notificando el día y hora, la cantidad y a quien se le envió.

Existen otras formas de demostrar que una persona estuvo en España con la compra de algo y tiene la respectiva factura,también si acudió a algún médico privado, hay muchísimas pruebas, pero las ya mencionadas suelen tener más validez. Algo muy importante es si el sujeto emigrante sale del país por motivos personales no debe superar más de 120 días.

Como requisito también se requiere no ser ciudadano de un estado de la Unión Europea, del espacio económico europeo o de Suiza o familiar de personas  de estos países. Además, deberá cumplir, de forma acumulativa, los siguientes requisitos:

Contar con un contrato de trabajo firmado por el trabajador y el empresario en el momento de la solicitud para un periodo que no sea inferior a un año. Esta contratación tendrá que estar basada en la existencia de un solo contrato, salvo en los siguientes supuestos:

  1. En el caso del sector agrario, estará la presentación de 2 contratos, con diferentes concatenados y empleadores, cada uno de ellos de duración mínima de seis (6) meses.
  2. En el caso de desarrollo de actividades en una misma ocupación, trabajando por partes y de manera sincrónica para más de un empleador, se admitirá la presentación de varios contratos, todos ellos de duración mínima de un (1) año y dicha suma debe representar una jornada no inferior a  treinta (30) horas en el cálculo global.

Las condiciones generales, que debe tener un contrato de trabajo o una oferta de empleo para los extranjeros que quieran aplicar el procedimiento de este arraigo social, primeramente debe contar con cuarenta (40) horas de trabajo, jornadas completas, además debe tener un (1) año de duración y se debe de colocar en el contrato ya que si no la Oficina de Extranjería lo tomaran como un contrato indefinido.

Otro dato que debe tener este contrato es el salario de la persona colocado en cifras, si la persona cobra 1500 € tiene que colocar 1500 €, no debe estar escrito “según convenio”, ya que se puede malinterpretar este criterio de gestión según la para la oficina de extranjería.

Otras de las cosas fundamentales que debe de tener el modelo de contrato es la fecha de inicio de la actividad laboral, es decir, la persona no puede ejercer una actividad laboral porque no se tiene documentación en regla ni permiso de trabajo con lo cual el contrato debe decir que la fecha de inicio será cuando el permiso esté concedido ante la delegación de gobierno correspondiente de su comunidad autónomo

Documentos que debe incluir el contrato

Los NIF (Números de Identificación Nacional) y en su caso, las escrituras de la empresa. Una acreditación de que la empresa garantiza la solvencia mediante la declaración del IRPF o del IVA (correspondiente a los últimos doce meses), o también del impuesto de sociedades o del informe de la vida laboral de la empresa (VILLE). Un detalle que hay que tener en cuenta es comprobar si el empleador no tiene deudas bancarias o en la figura social, porque estas deudas pueden ser motivo de denegación.

¿Cómo se debe presentar la documentación? 

Se debe tener una copia completa del pasaporte, una cédula de inscripción con vigencia mínima de cuatro meses  y un título de viaje. Un impreso de solicitud en modelo oficial.

Una de estás documentación acreditará la estadía de manera continuada en España durante tres años, pueden ser los documentos anteriormente mencionados. Otra opción es un certificado de antecedentes penales emitido por las autoridades del país o países en los que haya residido alguna vez durante los últimos cinco años antes de ingresar en España, éste tiene que estar legalizado y traducido por un traductor jurado en España.

El procedimiento de arraigo

La persona debe presentar la solicitud personalmente, a menos que sea menor de edad y su representante legal sea el que la presente por él. El lugar donde se  presentará será la oficina de extranjería, la tasa de residencia temporal por situaciones excepcionales se recibirá en el momento de la admisión del trámite de la solicitud y se deberá acreditar en el plazo de diez días hábiles.

Un tiempo de resolución de la solicitud: 3 meses contados a partir del día siguiente a la fecha en que haya tenido entrada en el registro del órgano competente para su tramitación. Pasado dicho tiempo sin que la administración haya visto la notificación, se podrá entender que la solicitud ha sido desechada por un silencio administrativo.

En el plazo de un (1) mes desde la notificación de la aceptación de la autorización de residencia por circunstancias excepcionales, ésta se deberá realizarse, en su caso la afiliación y de la alta seguridad social por la misma empresa que está registrada en le contrato y que se manifiesta en dicho expediente, cumplida la condición, la autorización comenzará su proceso de vigencia.

La concesión de la autorización de residencia, se otorga conjuntamente con la  autorización de trabajo por cuenta propia o ajena en España durante la vigencia otorgada según el caso, si los medios de vida acreditados derivan de una actividad por cuenta ajena o propia. En el caso de que los medios económicos no deriven de actividad por cuenta ajena o propia, la vigencia de la autorización comenzara desde la notificación de la concesión del permiso.

En el tiempo de un mes desde la notificación de la expedición de la autorización de residencia por circunstancias excepcionales, el extranjero deberá solicitar personalmente la tarjeta de identidad de extranjero, en la oficina de extranjería o comisaría de policía de la provincia donde se haya remitido la autorización.

Procedimiento de obtención de un visado nacional

Con la obtención de este visado, podrás desplazarte por todo el territorio español con libre tránsito, ya que por medio de éste permite al ciudadano que lo porta la estadía legal en dicho país.

Presentación de la solicitud de visado

El visado se solicita cumpliendo y firmando la solicitud de manera impresa, únicamente es admisible el modelo oficial en español o en inglés. El impreso debe cubrirse utilizando caracteres en ingles o español, no permitiendo caracteres vietnamitas ni de ninguna otra idioma distinto a los estipulados.En el caso de varios solicitantes que viajen en un mismo grupo, cada uno de ellos cumplirá y firmara su solicitud por separado. Las solicitudes de menores de edad irán firmadas por el padre, madre o persona que sea su representante legal, quién tendrá que presentar su documento nacional de identidad o pasaporte y el certificado de nacimiento del menor o el documento que acredita la representación legal.

Como bien se a mencionado anteriormente los documentos públicos extranjeros, entre los que se encuentran certificados de nacimientos y documentos acreditativos de representaciones legales y tutelas, cuando hayan sido expedidos por países distintos a España deben ser legalizados.

  • Documento de viaje y pasaporte

Con la fotografía y el impreso deberá presentar su pasaporte o documento de viaje el cual, como regla general deberá tener un plazo de validez determinado:

En solicitudes de visados de estadía por estudios, en solicitudes de visados de residencia sin finalidad lucrativa y de residencia temporal con excepción de la autorización de trabajo por un año. En solicitudes de visados de residencia por reagrupación familiar en régimen ordinario y de reagrupación de menores adoptados. En el próximo video puedes observar información  respecto al  visado de permiso de estadía por estudio,

Como requisitos adicionales, para las solicitudes de visados de estancia por estudios, el pasaporte deberá tener, al menos, dos paginas en blanco y haberse facturado dentro de los diez años inmediatamente anteriores, requisitos sin los cuales no se admitirá a trámite la solicitud. En todos los casos ya mencionados junto al pasaporte o documento de viaje, deberá presentar una fotocopia, tamaño A4, de la hoja biográfica de dicho documento y de todas sus paginas que contengan visados previos, sellos de los servicios de inmigración o anotaciones de cualquier tipo.

  • Toma de elementos biométricos

En el momento justo de presentar la solicitud se procederá a la toma de una fotografía del rostro del solicitante, la fotografía es un elemento básico de la solicitud, por lo que esta no podrá admitirse si la foto no puede incorporarse al expediente.

  • Documentación complementaria

Los documentos que acreditan el cumplimiento de los requisitos de que dan derecho a la estancia o residencia solicitada. Una reserva confirmada de viaje. Una vez aprobada la solicitud podría, en su caso, exigirse la presentación del billete definitivo antes de expedirse el visado, pero antes. En el caso de los visados de estancia por estudios:

  1. Para estancias de más de seis meses bastará con adjuntar una reserva de vuelo de ida, mientras si le estancia no supera los seis meses deberá ser de ida o vuelta
  2. En caso de múltiples destinos, deberá presentarse un documento firmado por el solicitante en el solicitante en el que se explique detalladamente y de forma ordenada el itinerario previsto, figurando los vuelos, propósito y tiempo de la estancia en cada destino y lugares de alojamiento.
  3. Un certificado médico, en el que se especifique que el interesado no padece de ningunas enfermedades que puedan afectar a la salud publica con lo dispuesto en el reglamento sanitario internacional de 2005. Los certificados que no contengan esta mención no ser les será admitidos.
  4. Los mayores de 16 años de edad deberán presentar un certificado de antecedes penales expedido por las autoridades del país o en los países donde haya residido los últimos cinco años, consten condenas por delitos previstos en el ordenamiento español.

Los menores de edad (exceptuando a los menores adoptados en Vietnam que solicitan visado de reagrupación familiar por adopción) y los incapacitados no acompañados de sus padres o representantes legales deberán presentar su certificado de nacimiento, legalizado y traducido al castellano.

De igual forma una autorización de ambos padres o de su respectivo representante legal acreditado, legalizado y traducido al castellano. En el caso particular de los visados de estancia por estudios deberá constar expresamente el centro de estudios, el periodo de estancia previsto a que se amplía el permiso y la persona a dicho cargo estará al menor durante sus estancias en España.

Los pasaportes originales más la fotocopia de los documentos nacionales de los padres o representantes legales, los documentos deben presentarse en el orden indicado anteriormente.

Debe presentarse el original de cada documento requerido junto con una copia de buena calidad colocada inmediatamente a continuación de su original. La copia deberá incluir todas las páginas del documento original. En caso de no presentar copia de alguno de los documentos originales, la embajada entiende que el solicitante renuncia, en favor en esta a su derecho a la devolución.

Todos los documentos públicos expedidos por las autoridades no españolas deben ser previamente legalizado. Los documentos redactados en lengua que no sea español deben acompañarse de su traducción a la lengua española realizada por un traductor cuyas traducciones sean admitidas por organismos oficiales que esta deberá mostrar justo delante de la copia original.

  • Cuándo debe presentar la solicitud

En caso de estancias por estudios: dentro de los tres meses anteriores a la fecha de viaje prevista. El incumplimiento de este tiempo de tres meses determinará la inadmisión a trámite de la solicitud.En caso de residencia temporal y trabajo: en el tiempo máximo de un mes desde la notificación al empleador de la resolución de autorización de residencia temporal y trabajo.

En caso de residencia temporal por reagrupación familiar: en un tiempo máximo de dos meses desde la notificación al reagrupante de la resolución de autorización de residencia temporal por reagrupación familiar.

  • Dónde se debe presentar

Las solicitudes de visados nacionales pueden presentarse únicamente en la sección consular de la embajada de España en Hanoi. Las solicitudes de visados se tramitarán únicamente mediante el sistema de cita previa. Todas las citas se gestionarán a través de la página web de BSL.

  • Tasa de visado

En el tiempo de presentación de la solicitud deberá abonarse la tasa vigente (número 14 de la tabla) por la tramitación de la misma. Cabe destacar que salvo en caso de inadmisión a trámite de la solicitud, la tasa no es reembolsable, ni el caso de desestimación de la solicitud.

A las nacionalidades de Estados Unidos, Blangasdesh y Canadá se les aplicarán tasas superiores en razón de reciprocidad.

Trámite de admisión

La embajada deberá pronunciarse sobre su admisión. Las solicitudes son inadmisibles en los casos siguientes:

  • Falta de legitimación del solicitante, cuando el solicitante tenga prohibida su entrada a España, presentación de la solicitud fuera del plazo legalmente establecido. Cuando se trate de solicitudes manifestantes que carecen de fundamento. Cuando la solicitud no sea realizada personalmente y dicha circunstancias sea exigida por ley.
  • Si la solicitud es inadmisible, se devolverá al solicitante el impreso de solicitud y toda la documentación complementaria, se le reembolsará las tasas abonadas y no se proseguirá con el examen de la solicitud. A continuación del trámite de admisión se pasará al estudio del expediente o al trámite de subsanación.

Trámite de subsanación

Este trámite sólo tiene lugar cuando la embajada considera que no se ha presentado la documentación requerida, tras un primer examen, se considera que el solicitante deber aportar documentos adicionales o acudir a la  oficina para una entrevista.

Estudio del expediente

Una vez que el expediente esté listo se pasará al estudio del mismo, para verificar el que solicitante cumple los requisitos reglamentarios y legales y que no tenga una causa de alguna denegación.La embajada deberá resolver los expedientes, como una regla general, en un tiempo máximo de 1 mes, sin prórroga alguna.

Resolución del expediente

Tras el estudio de la solicitud y documentación complementaria, el encargado de la sección consular resolverá el expediente y lo notificará al interesado. El tiempo máximo para resolver y notificar dependerá del tipo de visado solicitado.

Recogida de la resolución de visado

El solicitante deberá recoger la resolución del visado personalmente o mediante un representante (si es menor de edad). El tiempo de recogida contado a partir de la fecha de notificación será de un mes como regla general o de 2 meses en el caso de visados de estudios y reagrupación familiar.Haciendo referencia a lo antes expuesto, dejamos a tu disposición un vídeo con información actualizada y detallada  sobre este tema.

Normas específicas para visados por motivos laborales o profesionales

Antes de empezar a desarrollar el procedimiento general de obtención de visados nacionales, se debe tener en cuenta un par de reglas especiales únicamente a los visados por motivos laborales profesionales.

Reglas para la documentación complementaria de la solicitud

El trabajador extranjero deberá añadir a su solicitud de visado un currículum Vitae,  copia y documento original de la Resolución de Autorización temporal de residencia y trabajo de que se trate, expedida por la Sub/Delegación del gobierno en la provincia en que vaya a llevarse a cabo la actividad laboral o profesional (exceptuando el caso de las prestaciones transnacionales de servicios, cuando se opte por solicitar cuya autorización directamente en la embajada).

Causas específicas de inadmisión de la solicitud de visado

Cabe destacar que además de las causas generales de inadmisión la solicitud de visado se inhabilitará al trámite cuando a través del poder de representación, de otros documentos aportados en la solicitud o de datos que consten en la Administración, sé evidenciase que el solicitante se hallaba en España en situación irregular en la fecha en que se presentó a su favor la solicitud de autorización inicial de residencia temporal y trabajo.

Causas de denegación del visado

La embajada denegará el visado en los siguientes casos; si el extranjero se encontrara en situación inconcebible en España en la fecha en que se presentó a su favor la solicitud de autorización inicial de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena.

Esperamos que esta información relacionada con los permisos de trabajo y residencia en España haya sido de utilidad para ti. A continuación ponemos a tu disposición estos enlaces con información actualizada y detallada  sobre temas que te pueden interesar:

(Visited 173 times, 1 visits today)

Deja un comentario