Certificado de Matrimonio: Trámites y Solicitud

Solicitar el Certificado de Matrimonio en España es un proceso rápido y fácil que podrás realizar tanto de manera presencial como online ya que no tiene gran rango de complejidad completar este trámite, si deseas saber como solicitarlo continúa leyendo para que conozcas más a fondo cómo llevar a cabo este procedimiento.

certificado de matrimonio-1

Certificado de Matrimonio

Este documento es una declaración oficial de que dos individuos están casados. En la mayoría de las jurisdicciones, el certificado de matrimonio es emitido por la persona a cargo del Registro Civil, este escrito se realiza para probar que se ha realizado el acto de matrimonio en éste se plasma la fecha,  la hora y lugar de su ocurrencia basándose en el artículo 69 de las Leyes y Reglamentos del registro Civil Español.

Tipos de Certificado de Matrimonio

Existen tres tipos de Certificado de Matrimonio y estos pueden emitirse desde el Registro y el Notario Público con base en los datos contenidos en la base de datos central de personas registradas en el registro civil y son los siguientes:

1. Certificado de Matrimonio positivo

Es un resumen de información sobre la celebración del matrimonio y el estado de los cónyuges en el registro civil. Puede ser de diferentes tipos:

  • Ordinario: se emite en español y está dirigido específicamente a comunidades autónomas cuyo idioma oficial es el español.
  • Internacional o plurilingüe: tiene la intención de entrar en vigor en los países que han ratificado la Convención de Viena del 8 de septiembre de 1976. Este certificado se emite en el idioma oficial de todos los países / regiones que firmaron el acuerdo anterior (España, Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Grecia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, Suiza, Turquía, Eslovenia, Croacia, Macedonia, Bosnia, Serbia, Polonia, Montenegro, Moldavia, Lituania, Estonia, Rumanía y Bulgaria).

certificado de matrimonio-4

  • Bilingüe:

    siempre que el certificado se solicite en la comunidad autónoma con su propio idioma oficial, el certificado se emitirá en español y en el idioma oficial de la comunidad autónoma que lo solicita.

  • Literal: Es una copia literal del registro de matrimonio, que contiene todos los datos relacionados con la celebración del matrimonio, la identidad del cónyuge y las posibles notas marginales (sistema de propiedad del matrimonio, separación, invalidez o divorcio).

2. Certificado Negativo

Este certificado es necesaria para una persona que desea demostrar que no está casado con otra  y que nunca se ha casado. Un certificado negativo confirma que el llamado matrimonio no está registrado en el registro civil correspondiente.

3. Certificación con sello electrónico de la Dirección General de los Registros y del Notariado

Se utilizará para autenticar los datos contenidos en las entradas de registro computarizadas y digitalizadas de la base de datos central implementada en el Registro Municipal de Asuntos Civiles o el Registro Central de Asuntos Civiles desde el 1 de enero de 1950. Si los asientos se usaron antes de 1950, o si se mantuvieron en la oficina de registro civil designada (Tribunal de Paz) o en la oficina de registro civil del consulado, los certificados no pueden emitirse mediante este procedimiento.

certificado de matrimonio-5

Diferencia entre Certificado literal de Matrimonio y el Extracto del Certificado de Matrimonio

A continuación encontrarás las semejanzas y diferencias entre estos  documentos que se emiten en España.

Extracto del Certificado de Matrimonio

Es un  resumen que extrae los datos más relevantes relacionados con los cónyuges que lo solicitan y  que figuran en el registro civil, como información detallada sobre la celebración de la boda. Este certificado existe solo para consultar con las partes relevantes, por lo que si solo desea conocer los detalles más notorios sobre la celebración de la boda en el que ambas partes han participado, pero no lo necesitan presentar para realizar ningún procedimiento.

Certificado literal de Matrimonio

Este contiene toda la información completa y precisa que posee el registro civil acerca de la celebración del matrimonio y los cónyuges.

¿Cómo Solicitar Un Certificado De Matrimonio Literal?

Un certificado literal de matrimonio se podrá solicitar de varias maneras.

  • Solicitud presencial en el registro civil

Debe ir a la oficina de registro civil correspondiente en persona y presentar un formulario de solicitud de certificado de matrimonio que se puede encontrar y descargar en el sitio web del Ministerio de Justicia.

También debe mostrar su identificación y otra donde se encuentre el nombre y apellido de su cónyuge, así como la fecha y el lugar en que se realizo su matrimonio, luego verificar estos datos le entregarán una copia del certificado de matrimonio directamente en la taquilla del registro civil.

  •  En línea

Puede solicitarlo con o sin certificado digital en el sitio web del Ministerio de Justicia. Tiene que completar un formulario para ello y la única diferencia es que si tiene un certificado digital, lo recibirá de inmediato; si no tiene un certificado digital, se lo enviarán después de ser firmado por correo ordinario en su hogar para evitar pérdidas o deberá recogerlo usted mismo.

  • Solicitud por correo

Debe completar un formulario oficial  de solicitud de certificado de matrimonio que se puede encontrar y descargar en el sitio web del Ministerio de Justicia  y luego enviarlo por correo a la dirección de registro civil correspondiente.

En su solicitud, debe indicar su nombre, apellido e identificación, así como el nombre y apellido de su cónyuge, y la fecha y el lugar de cuando se  realizó su matrimonio. Posteriormente este se lo devolverán dentro de 10-15 días hábiles siguientes a la solicitud.

¿Para qué es necesario solicitar un certificado de matrimonio?

Varios procedimientos y formalidades de la legislación española involucran la presentación de una Certificación de Matrimonio como por ejemplo los procesos de adopción de niños, procesos de divorcio u obtener una herencia.

¿Quién puede solicitar un certificado de matrimonio?

Con relación a aquellos que pueden solicitar un certificado de matrimonio, expondremos lo siguiente:

  • Cualquier persona que tenga necesidades reales y  posea intereses legítimos puede solicitar el documento físico, pero existen excepciones legales que pueden evitar que el documento físico se entregue sin una autorización especial.

certificado de matrimonio-2

  • Solo el propietario reconocido por la administración pública mediante los datos registrados en el registro civil y participe del matrimonio quien será identificado por medio de la remisión de su DNI (Documento Nacional de Identidad) al funcionario que atienda el requerimiento, podrá solicitar el certificado de matrimonio y la certificación notarial.

En el caso estricto de las leyes y reglamentos, en ningún caso puede obtener información relacionada con datos de registro de terceros o de terceros a través de este programa.

Finalmente, con respecto a la fecha límite, el tiempo requerido para obtener un certificado de matrimonio depende de cómo se aplique la solicitud del certificado.

El período de recepción del certificado dependerá del método de entrega elegido. Si elige enviar el certificado por correo, el tiempo desde la solicitud hasta la recepción del certificado será de aproximadamente 15 días. En el método de solicitud en persona, en el registro civil se le indicará la fecha en que se puede recoger.

Si la solicitud es realizada a la  Administración General de Registro y Notarias y esta es requerida con el  sellos electrónicos, la certificación electrónica se emitirá de inmediato.(trámite online)

certificado-de-matrimonio-6.jpg

Si te pareció interesante este artículo quizás te interese leer un poco más del contenido de nuestro blog, como por ejemplo:

Abrir Cuenta Corriente en la Caixa  de España

Renovar NIE: Proceso Automático en España

Importar  un coche  de  Alemania a España

Además te recordamos  que nos dejes  tus comentarios sobre nuestros temas.

(Visited 45 times, 1 visits today)

Deja un comentario