Renovar NIE: Proceso Automático en España

Hoy en Documentación al Día te traemos un artículo relacionado a el proceso de Renovar el NIE (Número de Identificación Extranjero) de forma automática en España esperamos que sea de tu agrado, además de que te sea de utilidad la información que te vamos a dejar en estas cortas líneas.

renovar-nie-1

Renovar el NIE

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

La tarjeta de identificación de un extranjero es un documento de identidad personal, como el DNI (Documento Nacional de Identidad)  de un español, y se otorga a quienes residen legalmente en España.

El número de identidad del extranjero es un número único y exclusivo que todos los extranjeros deben tener para fines de identificación en España, por este motivo, se han fijado procedimientos para obtener el documento que les permite permanecer en territorio español es importante señalar que  el certificado al que se describe como NIE no es una visa.

Diferencias entre el  NIE y el  TIE

En primer lugar, debe saber que TIE es una tarjeta de identidad extranjera, es decir, un documento necesario para los residentes a largo plazo, que contiene los datos de identificación interna, fotos y números NIE, así como el tipo de autorización para vivir o residir en España. Además de la siguiente aclaratoria que es importante comprender de igual manera:

Debido a la confusión que se genera sobre NIE (Número de Identificación Extranjero),  es de vital importancia indicarle que el numero de Identificación Extranjero no se puede renovar de manera que cambie la numeración  de la identificación que le fue asignada al extranjero, este solo se otorga una vez y se utiliza para realizar cualquier procedimiento que el foráneo requiera tramitar.

Cuando el extranjero posee el número de Identificación Extranjero y el mismo está a punto de caducar, o el documento se le ha perdido,  debe ser renovado o  tratar de recuperarse según sea el caso. Por estas razones, si  te encuentra  en alguna de las situaciones antes descritas, debe entender que deberás contar con los requisitos para actualizar o recuperar su NIE (Número de Identificación Extranjero).

renovar-nie-2Para Renovar el número de identificación de extranjero (NIE)

  • Debe traer el formulario de solicitud oficial debidamente completado a la oficina de extranjeros o la estación de policía más cercana donde vive.
  • Original y copia de un pasaporte válido o tarjeta de identificación (dependiendo de su nacionalidad). Si la identificación o el pasaporte antes mencionados han expirado, se debe proporcionar una copia y una solicitud de renovación.
  • 03 fotos actuales a color tamaño pasaporte o carnet de fondo blanco.
  • La resolución que le otorga autorización para probar la emisión de la tarjeta, comprobante de pago de las tarifas correspondientes;
  • Afiliación y / o registro de la seguridad social (si corresponde).

¿Se debe actualizar el NIE?

Sí, el  NIE (Número de Identificación Extranjero) se debe actualizar de acuerdo con las siguientes condiciones:

  • Número de Identificación Extranjero con título temporal, este documento es válido por tres meses (3), emitido a extranjeros que no desean vivir en España pero que tienen relaciones financieras con el país, por ejemplo:

Administración a corto plazo o residencia a corto plazo en el país para impuestos y / o acciones legales, como obtener la herencia con la asistencia de un notario, comprar una propiedad u otro bien. Dichos documentos deben renovarse después de su vencimiento.

En la solicitud de renovación a largo plazo, lo primero que debe recordar es que este procedimiento se ejecuta directamente en España y se entrega a los ciudadanos extranjeros sin ningún problema legal. Además, este documento se otorga a extranjeros con permisos de residencia en el país.renovar-nie-8

Existen algunos requisitos para una solicitud de renovación de permanente. Uno de ellos es que este procedimiento se lleve a cabo en España,  por la parte interesada o a través de un representante y deberá realizarlo dentro de los primeros 90 días de haber ingresado al país. Este proceso se realiza en la oficina de extranjeros cerca de su lugar de residencia.

¿Cuál es el valor del trámite de actualización del NIE (Número de Identificación Extranjero)?

Las tarifas de gestión  de actualización del Número de Identificación Extranjero, son las que te indicamos a continuación:

  • Dependiendo del tipo de renovación requerida, el costo o el valor de la tarifa de renovación del Número de Identificación Extranjero oscila entre los 7€ y los 22€.
  • Por ejemplo, el valor de renovación del documento es de 7,17 euros. Para los extranjeros que deseen vivir en España durante tres meses (3), este pago solo puede ser realizado en efectivo en la embajada en Viena o en la  cuenta bancaria de la embajada española utilizando los siguientes datos mercantiles.

Cuenta a nombre de: Embajada de España en Viena.
En el Banco: Bank Austria.
BLZ: 12000.
Número de cuenta: 22910233102.
IBAN: AT79 1200 0229 1023 3102.
BIC: BKAUATWW.
Motivo: (NIE, Nombre del solicitante, Apellidos del solicitante)

Renovar NIE Caducado

Como bien te hemos mencionado anteriormente el Número de Identificación Extranjero debe ser renovado con al menos 60 días de antelación y con un máximo de 90 días luego de su fecha de vencimiento efectiva, de lo contrario este puede ser negado y derivar en sanciones para el extranjero, en cualquier caso por presentarlo fuera del lapso establecido por ley para renovar el NIE (Número de Identificación Extranjero), por lo que se les recomienda justificadamente que si requieren tramitar la renovación de este documento de identificación deben comenzar los trámites al faltar 60 días para su vencimiento , así evitarás pasar un mal rato tramitando este importante documento.

Para renovar el Número de Identificación Extranjero (NIE) , podrás realizarlo de varias maneras las cuales conseguirás ver en el siguiente vídeo:

De igual forma ta las detallamos un poco a continuación:

Mediante Correo Postal

Puede optar por actualizar el número de identificación de extranjero a través de una oficina de correos. De la misma manera que en la oficina de inmigración o en el registro público oficial, para ello debe colocar todos los documentos, incluyendo dos solicitudes EX15 en un sobre abierto, y llevarlos a  la oficina de correos más cercana a su hogar.

Una vez allí le sellarán  la documentación y se le hará entrega de una copia la cual deberá conservar, posteriormente estos documentos se enviarán directamente a la oficina del NIE, le recomendamos que haga una especie de carta de acuse de recibo y así garantizar que los documentos sean enviados segura y efectivamente.

A través de Medios Telemáticos con Certificado Digital

Si tiene un certificado digital, puede actualizar su tarjeta de residencia en España a través de los medios de servicios o aplicaciones que permiten la transmisión de datos. Para ello primero, debe recopilar y digitalizar todos los documentos necesarios, incluyendo el pago de las tarifas correspondientes. Después de digitalizar todos los documentos apropiados, puede presentar la renovación de la residencia y / o permiso de trabajo en España a través de dos plataformas:

  1. La plataforma llamada Mercurio.
  2. Registro Electrónico Común.

De forma Presencial Solicitando una Cita Previa

Para actualizar el numero de identificación de extranjero en persona, debe hacer una cita previa para renovar el NIE y luego ir a la oficina de inmigración en su ciudad de residencia el día que ésta le sea otorgada.renovar-nie-3

  • La solicitud puede presentarse personalmente o por medio de un representante.
  • Después de realizar la solicitud, la validez del número de identificación de extranjeros (NIE) previa se extenderá hasta que resuelvan su procedimiento.
  • Luego de aceptar la solicitud, es muy importante que cancele la tarifa correspondiente para elaborar el trámite. Aunque dispondrá de  diez días hábiles para realizarlo se le recomienda hacerlo inmediatamente luego de realizar la solicitud.
  • El departamento competente tiene 3 meses para resolver la solicitud contados desde el día después de ingresar a la agencia de registro de la autoridad competente. Si después de este período, la autoridad competente no le ha notificado ninguna información, se puede entender que su solicitud está considerada debido al silencio administrativo.
  • Teniendo en cuenta esto, la autoridad competente emitirá un certificado de aprobación para la renovación a solicitud del solicitante.
  • La renovación de residencia y permiso de trabajo es válida por dos años cuando se realiza por cuenta ajena.
  • Desde el día en que recibe el aviso de renovación, dispondrá de un mes para solicitar una tarjeta de identificación de extranjero en la oficina de inmigración del lugar donde se está procesando los documentos.

Recordando que debe exhibir los siguientes documentos y recaudos:

  1. Formulario de solicitud oficial de TIE (Tarjeta de identificación de Extranjero)
  2. Prueba de que ha pagado la tarifa
  3. Tres fotos tamaño pasaporte.

¿Como puede Pedir la Cita previa para renovar el NIE?

  • Solicitud de Cita previa NIE (Número de Identificación Extranjero) por Teléfono:

Puedes hacerlo llamando al 060 para solicitar la cita NIE por teléfono

  • Solicitud de NIE cita en línea:

Para hacer una cita en línea, debe visitar la web del organismo encargado de tramitar u otorgar la cita para realizar el trámite accediendo a la url. https://sede.administracionespublicas.gob.es/icpplus/index.html En la página, seleccione la provincia donde desea ejecutar la solicitud y haga clic en Aceptar

Luego seleccione el trámite requerido (por ejemplo: para solicitud NIE, seleccione «Certificado y asignación de NIE»), luego presione Aceptar.

Renovar-Nie-5Cuando solicite una cita, trate de implementar las siguientes recomendaciones:

  • Elija la provincia más cercana a usted.
  • Lleve directamente  los documentos necesarios para ejecutar el proceso.
  • Seleccione la opción «Pasaporte» e ingrese su número de pasaporte.
  • Después de completar estos pasos, deberá hacer clic en: «Solicitar cita».
  • Verifique bien si le convienen la fecha y la hora que le organizaron para su solicitud para renovar el NIE, en caso contrario  puede cambiarla antes de continuar.
  • Finalmente, deberá solicitar la confirmación para que se le envíe por correo electrónico e imprimirla.

Prórroga Automática del NIE Mayo 2020 (Estado de Alarma)

El miércoles 20 de mayo de 2020, se publicó la Orden Ministerial (SND / 421/2020) por medio de un boletín oficial para extender automáticamente el NIE a los extranjeros que tienen un permiso de residencia en España para estudiar o con un permiso de residencia y / o trabajo.

Esta medida se tomó para evitar que los ciudadanos extranjeros se vuelvan irregulares en territorio español durante la condición del estado de alarma. Por lo tanto, se ha ordenado una extensión automática del NIE de manera más precisa, y todos los permisos de residencia y / o trabajo especificados en las regulaciones de inmigración se han extendido automáticamente.

Es importante aclarar y recalcar que la extensión automática de NIE solo aplica para los siguientes permisos de residencia o de permanencia por estudios:

-Que han expirado dentro del período de validez del estado de alarma impuesto a partir del 14 de marzo de 2020.

– Para los que su permiso ha expirado dentro de los 90 días previos al decreto de estado de alarma es decir los permisos que vencieron entre el 15 de diciembre de 2019 y el 14 de marzo del 2020, Esta extensión automática de NIE entrará en vigencia a partir del vencimiento del permiso de residencia o estudio y continuará hasta 6 meses después que culmine el estado de alarma.

renovar-nie-9Esperamos que la información plasmada en este artículo te sea de utilidad si estás buscando información para realizar este trámite. También te recordamos estar al pendiente del contenido de nuestro portal en donde quizás también te interese leer otros artículos acerca de esta hermosa nación, como por ejemplo:

Requisitos para estudiar psicología en España

Estudiar derecho a distancia o por internet en España.

¿Cómo estudiar enfermería en universidades de España?

 

(Visited 470 times, 1 visits today)

Deja un comentario