Solicitar Subsidio por Maternidad del IESS en Ecuador

En Ecuador todas las mujeres que se encuentran laborando en estado de gravidez, tienen el derecho de obtener el subsidio por maternidad del IESS. Es un trámite que se realiza directamente en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

subsidio-por-maternidad-iess

Requisitos para Obtener el Subsidio por Maternidad 

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

El requisito indispensable para ser acreedora del subsidio por maternidad IESS, es que la mujer haya realizado sus aportes durante un año continuo antes del alumbramiento. Estando sujeto la modalidad contemplada en la normativa. Los cuales podrán ser con régimen obligatorio, voluntario o a tiempo parcial. Poseer cuenta bancaria con el Instituto y además, que no presente mora patronal.

Cálculo del Subsidio

La base de cálculo para el subsidio de maternidad IESS, se realiza tomando como referencia el último sueldo percibido por la afiliada. En este sentido las doce (12) semanas que se cancelan, son fraccionadas. De las cuales dos (2) se imputan a la licencia pre-natal. Las diez (10) restantes se aplican al reposo post-natal.

Es importante acotar que, si se tratara de un parto múltiple, las semanas establecidas tendrán un incremento de diez días (10) adicionales a lo que se encuentra reglamentado.

Pago del Subsidio de Maternidad

A los efectos de pago del subsidio por maternidad IESS, es indispensable que se realice su solicitud dentro de los ocho (8) días hábiles posteriores al parto. En tal sentido se debe acompañar el respectivo certificado médico expedido por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. En su defecto esta constancia debe ser emitida por un especialista particular.

Este certificado debe ser consignado ante la oficina de estadística o en la de calificación médica en la unidad clínica u hospital del IESS en la localidad donde resida la mujer recién dada a luz.

El pago se producirá una vez que quede registrados los recaudos. Con periodicidad de un mes hasta culminar la licencia por maternidad.  El IESS realiza el pago por las 12 semanas de reposo.

Si ha sido de ayuda el presente artículo del subsidio por maternidad IESS, te sugerimos lo compartas. Te invitamos a revisar los enlaces que seguidamente te dejamos, que seguramente serán de gran apoyo también.

Trámites por Accidentes de Trabajo en Ecuador

Guía Para Obtener Subsidios IESS por Enfermedad

Certificado médico en México: Guía completa

(Visited 245 times, 1 visits today)

Deja un comentario