Conseguir Segura para Amas de Casa Ecuador

El Gobierno Nacional, garantiza el derecho de recibir un seguro para amas de casa en Ecuador. Para que estas mujeres que realizan el trabajo pesado del hogar tengan una remuneración. Si deseas saber más de este tema, sigue con nosotros que este post está cargado de información.

seguro-para-amas-de-casa-ecuador

Seguro para amas de casa Ecuador

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), existen más de 2 millones cuatrocientos mil mujeres que desean obtener el seguro para amas de casa Ecuador, porque en el proyecto de justicia laboral se estipula que las trabajadoras no remuneradas del hogar podrán jubilarse con 240 aportaciones.

La labor que ejercen la amas de casa, en primer lugar, no es un trabajo dependiente, ya que no se establece un contrato con ningún empleador. En segundo lugar,  no es un trabajo remunerado porque ellas no reciben un salario o  sueldo alguno por ejercer las funciones de administradoras del hogar.

El trabajo que estas mujeres realizan a diario en el hogar van desde cuidar a los niños, cocinar, limpiar, planchar, lavar  hasta realizar quehaceres en general. Con este proyecto se plantea que esta labor sea remunerada.

Estas gerentes del hogar podrá afiliarse al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), donde el ente tomará como base de la afiliación, justamente el trabajo que ellas desempeñan en casa. El rol de una ama de casa es imprescindible  ya que no solamente ejecuta labor de limpieza y cuidado, sino que también es un pilar fundamental en la familia.

seguro-para-amas-de-casa-ecuador

Este es prácticamente un trabajo que no requiere de un horario específico, simplemente muchas mujeres lo hacen por amor a lo suyos. Aún así en los tiempos más recientes, es más común que el hombre acepte tomar el rol que le corresponde de alguna manera a la mujer.

Asimismo, muchas mujeres desempeñan el rol tradicionalmente asignado al varón, otros arreglos resultan ser intermediarios , en los cuales la pareja se reparte de la manera más equitativa posibles las labores cotidianas del hogar.

El valor económico de las amas de casa

Las amas de casa ecuatorianas ven en este beneficio una forma de mejorar su futuro y no depender de terceros. La ministra de la cartera de Inclusión Social y Economía, dice que éste es un aprovechamiento para las mujeres que hacen tareas del hogar.

El reconocer los derechos que por mucho tiempo fue poco valorado socialmente, hoy en día es otra realidad, ya que con la afiliación al seguro social de trabajo no remunerado del hogar toma una vía más certera para estas damas.

El vídeo que se presenta a continuación te ofrece información detallada sobre cómo se realizaría el cálculo del valor de una ama de casa.

Para tal efecto,  las mujeres que deseen afiliarse al IESS tendrán que pagar una tarifa que van desde los 2 dólares hasta los 46 dólares mensual. El monto más bajo es destinado en primera instancia para aquellas damas beneficiadas con el bono de desarrollo humano.

El estado subsidiará la otra parte de la aportación en este caso serían 9 dólares mensuales. El presupuesto del subsidio se ubica en 43 millones de dólares aproximadamente. Actualmente se espera que se afilien más de 400 mil féminas del hogar.

Al ser un sector con el cual el Ministerio de Inclusión Social y el gobierno tiene una relación directa también ofrece la pensión de vejez, la misma se podrá disfrutar a partir de los 65 años mínimos, tener las 240 aportaciones o más y su pensión mínima será de 79 dólares mensual.

Expertos afirman que este proyecto si es factible ya que en la actualidad dos de cada tres mujeres tienen menos de 45 años de edad. En total se espera tener un universo de al menos 3 millones de afiliadas.

seguro-para-amas-de-casa

 Beneficios y requisitos de la afiliación voluntaria al IESS

Para el goce y disfrute de los beneficios que otorga el IESS a todos sus afiliados debes cumplir con ciertos requisitos que son exigido por el ente, como es el caso de:

Requisitos

  • Ser ciudadana ecuatoriana y residente en el país.
  • Tener mínimo 18 años de edad.
  • Poseer cédula de ciudadanía o pasaporte ecuatoriano.
  • No registrar mora u obligaciones pendiente ante el IESS.

Beneficios

  • Pensión por vejez, invalidez y montepío a viudas, viudos, hijos menores de edad, incapacitados por el trabajo o a padres.
  • Auxilio de funerales.
  • Asistencia por maternidad y enfermedad.
  • Cobertura de salud para hijos menores de 18 años.
  • Ampliación de la cobertura de salud para cónyuge o conviviente de hecho, mediante el pago adicional de 3,41% sobre el monto del aporte voluntario de afiliación.

La afiliación se realiza desde el primer día de cada mes que se solicita. El valor de aporte al IESS será del 17, 60% de los ingresos mensuales de la persona que se está afiliando voluntariamente, mientras que el aporte que realizarán las amas de casa irá desde 2 dólares mensuales, esto dependerá del ingreso mensual que se tenga en cada hogar.

La base de aportación podrá ser incrementada o disminuida por el afiliado, pero nunca podrá ser inferior al salario básico unificado vigente en el Ecuador que oscila entre los 430 dólares mensual.

Recuerda que el valor de los aportes es considerado para el cálculo de la pensión jubilar. Se debe cancelar el aporte en los primeros quince días del mes siguiente,  de no registrarse el pago mensual estipulado dentro del plazo fijado estarás en mora.

Posteriormente de no acatar esta normativa el IESS no generará más planillas y la persona tendrá que realizar nuevamente el proceso de afiliación voluntaria.

Si éste artículo te pareció interesante e informativo, sigue estos enlaces que seguro serán de ayuda para cualquier tipo de inquietud que puedas tener, aquí sus enlaces:

(Visited 205 times, 1 visits today)

Deja un comentario