Cómo Registrar Un Aviso De Salida IESS En Ecuador Fácilmente

¿Quieres saber cómo es el registro del Aviso de salida IESS? Aquí  te explicamos a detalle todo lo que necesitas saber  de manera sencilla, los pasos para la notificación de entrada, qué es un afiliado voluntario y quién está en la obligación de hacer los ingresos al sistema, todo esto y mucho más en este artículo.

aviso de salida IESS

Registro del Aviso de Salida IESS

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

El aviso de salida IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social), es un proceso a través del cual el  empleador hace notificación de que el empleado ha cesado su prestación de servicio a la empresa de la cual formaba parte.

Esta notificación debe realizarse 3 días luego de que el trabajador haya dejado de laborar en la empresa, esa es la fecha máxima que posee el empleador de registrar el aviso de salida,  de no llegar a efectuar dicho trámite  es obligatorio que continúe  su obligación como patrono.

Cabe destacar que para que exista un aviso de salida del sistema computarizado con el que cuenta el instituto, debe existir previamente una notificación de entrada por parte del empleador para su trabajador en el momento que éste comenzó a trabajar para él.

El IESS, por su parte, se encuentra como administrador de los recursos, se encarga de dirigir el historial laboral que lleve a cabo el trabajador, como también es  el garante de que los afiliados y pensionistas cuenten con sus servicios de manera integral y efectiva.

Aviso de Entrada

El aviso de entrada de un trabajador como afiliado al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, corre por cuenta del empleador, quien tiene la obligación, responsabilidad y sin penuria de reconvención de la misma.

Esto debe ser una vez el trabajador cumpla funciones dentro de la empresa (es decir desde el primer día). El lapso de tiempo que tiene el empleador, de efectuar el registro en la plataforma del IESS   es de 15 días.

Ello se encuentra respaldado bajo la Ley de Seguridad Social exactamente en su Art. 73. De igual forma, queda por parte del empleador notificar al instituto cuando exista una modificación en la remuneración de su empleado y el registro de algún acontecimiento significativo que tenga relevancia con la historia laboral del trabajador.

Sanción por la no Afiliación

El que un empleador no afilie a sus trabajadores al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, es considerado una infracción de representación penal según lo que se encuentra establecido en la COIP (Código Orgánico Integral Penal).

Entre las penas que se pueden constituir se encuentran las siguientes:

Si el empleador se trata de una persona con carácter Jurídico: recibirá una multa de al menos unos 3 a 5 salarios básicos unificados (SBU) del empleado corriente,  esto se genera por cada uno de los trabajadores que tenga a su disposición que no se encuentre afiliado.

Asimismo dicha persona consigue ser arbitrada por el organismo de control del IESS. Si se trata de un empleador que es persona natural puede conseguir estar en prisión por al menos 3 a 7 días.

aviso de salida IESS

Dichas sanciones que se imputan serán llevadas a cabo si el empleador dentro de las 48 horas luego de ser notificado no atribuye el valor respectivo que le fueron impuestas. Aparte de ello la no afiliación genera responsabilidad y mora patronal.

Por ello si eres un empleador, se responsable con tus obligaciones para que el día de mañana no tengas sanciones penales que afecten tu tranquilidad y perjudiquen la empresa.

Aviso de Salida

Es importante tomar en cuenta que el empleador tiene mucho que ver en este beneficio, ya que así como hace la entrada, deberá realizar la salida, dando notificación del cambio en la remuneración del trabajador, así como si presenta algún tipo de enfermedad.

¿Cómo Hacer en el  IESS  el Aviso de Salida?

  • Ingresar a la plataforma que te ofrece el IESS, en su portal web oficial.
  • Una vez que te encuentres en el sistema, debes pulsar la opción que dice “Empleadores / Servicio en línea”
  • Después deberás seleccionar donde dice “Aviso de Entrada y Salida”.
  • Ingresas a la plataforma ingresando el número de cédula y clave del empleador
  • Allí te diriges hacia la opción “Registro de Novedades / Aviso de Salida”
  • Te pedirá  los datos del empleado. Allí colocas la cédula del afiliado
  • Luego deberás llenar cada uno de los datos que te pide el sistema acerca de tu empleado
  • Te diriges y haces clic en “Aceptar”
  • Realiza la validación de los datos y luego le das enviar.

Afiliación Voluntario al IEES

Si una persona en Ecuador no se encuentra ejerciendo ningún tipo de actividad económica en una empresa , puede  hacer una afiliación voluntaria al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

Por su parte esta es una buena modalidad que emplean muchos para protegerse. Es importante recalcar que la persona se puede afiliar una vez que cumpla sus 18 años, de así quererlo.

Los beneficios que obtiene un afiliado voluntario, por las aportaciones que el realiza son las siguientes:

  • Pensión (tanto de vejez, como de invalidez y montepío)
  • Seguro Salud (posee una cobertura total)
  • Riesgos del Trabajo
  • Auxilio de funerales

Asimismo pueden contar con servicios entre ellos:

  • Tienen el acceso a préstamos hipotecarios
  • Cobertura de parte de su seguro de salud para los hijos que tenga de 0 a 17 años, sin necesidad de cancelar una aportación extra
  • Una ramificación de cobertura para cónyuge, siempre que este cancele un adicional de 3.41%.

Cabe destacar que si el afiliado voluntario, no llega a efectuar su cancelación de aporte en el lapso de 30 días luego del mes que le toque cancelar, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad social de manera inflexible registrará una salida de dicha persona.

No obstante , el afiliado podrá nuevamente acceder al registro del seguro, siempre y cuando no adeude o posea obligaciones aplazadas con el instituto. Es significativo tener presente que si  desea por voluntad darse de baja en la plataforma puede hacerlo sin ningún inconveniente.

Registro de Salida de Afiliado Voluntario

Para que el afiliado voluntario registre su aviso de salida IESS deberá seguir con los siguientes pasos:

  • Acceder a la página web oficial del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.
  • Luego deberá escoger la opción de servicios en línea y pulsar donde dice “Asegurados”
  • Después hacer clic en “Afiliado”
  • Y dirigirse a la opción “Historia Laboral”
  • Deberá ingresar a su cuenta utilizando el número de cédula y clave del IESS; que se lo piden en pantalla.
  • En Afiliación le aparecen los enlaces:
  1. Cambio base aportación
  2. Registro de débito bancario
  3. Registrar Aviso de salida.
  • Dar clic en “Aviso de Salida”.
  • Por último, completar la información que le solicita el  sistema del IESS.

Es muy importante tener en cuenta todos estos datos sobre el aviso de salida IESS y estar informados en qué momento podremos registrar nuestro retiro , ya que si hacemos mal uso de este beneficio pueden bloquear lo que tenga en el historial laboral y sancionar eliminando los aportes.

Si deseas conocer sobre el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y sus numerosos beneficios para los ciudadanos afiliados, te sugerimos visites estos  artículos:

Guía de Cómo Recuperar la Clave del IESS en Ecuador Rápidamente

Beneficios Sociales En Ecuador Para Sus  Trabajadores: Lista Completa

Guía Para Obtener Subsidios IESS Por Enfermedad

(Visited 911 times, 1 visits today)

Deja un comentario