¿Cómo realizar consultas en la notaría 10 de Quito?

Cuando se redactan documentos jurídicos de índole privada, por lo general basta con la firma del abogado para que sea válido entre las partes. Sin embargo, para que estos surtan realmente efectos vinculantes, en la mayoría de las ocasiones es necesario que sean notariados, es decir, avalados por la autoridad competente. Esto se puede realizar en la notaría 10 de Quito , aquí te traemos todo lo que debes saber al respecto, no dejes de leer este artículo.

Notaría 10 quito

Notaría 10 Quito

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Las notarías son lugares muy importantes donde se puede realizar la validación de documentos jurídicos, con el objeto de otorgarle el carácter de públicos, lo que significa un plus en cuanto a su veracidad a nivel general y autenticidad.

En este sentido, en Quito existe un gran número de notarías distribuidas a lo largo y ancho de este cantón, a las que las personas pueden acceder fácilmente para llevar a cabo los trámites en los que tengan interés, bien sea por sí mismos o mediante la actuación de un abogado que las represente.

Es por ello que en esta oportunidad vamos a explicar todo lo relacionado con la notaría 10 de Quito Ecuador, la cual es también conocida como la décima; se va a indicar su ubicación, números y datos de contacto y quién es el funcionario que está a cargo de dicha entidad.

En cuanto a las labores que se llevan a cabo en la notaría de Quito, se debe mencionar que la misma trabaja en aras de que todo documento privado sea convertido en acto público, sirviendo como testigos para tal fin. Esto se puede aplicar tanto a contratos, declaraciones, testamentos y cualquier otro de carácter extrajudicial.

Todo esto lo llevan a cabo los funcionarios que están a cargo de las mismas, quienes deben estar debidamente inscritos en la Asociación de notarios para dar validez a sus actuaciones. En tal sentido, no cualquier abogado puede realizar tales actividades, pues debe estar investido de la autoridad para ello y contar con sus respectivas credenciales.

Aunado a ello, la notaría 10 de Quito así como todas las demás que hacen vida en esta localidad, ejercen sus labores con base en la transparencia, agilidad y experiencia, por lo que cualquier ciudadano puede efectuar sus trámites con total confianza y seguridad.

Dirección y contacto

La notaría 10 de Quito se encuentra localizada específicamente en Manuel Larrea N° 12-35 y Santa Prisca edificio ISSIS Plaza, en la planta baja. Cualquier interesado que desee conocer un poco más acerca de sus servicios y demás, puede comunicarse a los siguientes números telefónicos: (02) 2280991 y 2953345.

Dicho entre público presta sus servicios todos los días de la semana, de lunes a viernes en el horario de atención comprendido desde las 8:00 hasta las 17:00, por lo que los ciudadanos pueden dirigirse personalmente para solicitar información acerca de los trámites respectivos.

Es menester añadir que esta notaría décima de Quito se encuentra a cargo del doctor Diego Javier Almeida Montero, quien es el funcionario encargado de otorgar la connotación de «público» a los documentos que le sean confiados a su cargo, sobre los cuáles ejerce plena responsabilidad y custodia.

Notaría 10 Quito

Servicios que presta la Notaría 10 Quito

En la notaría 10 de Quito se presta un conjunto de servicios a los ciudadanos ecuatorianos, quienes pueden acudir a estas instalaciones para efectuar sus trámites en cualquier momento disponible para ello.

Estos servicios se prestan por lo general en todas las notarías disponibles en el cantón de Quito y son los que se aplican a los documentos que se mencionan a continuación:

  • Testamento.
  • Requisitos para compra y venta de vehículos.
  • Requisitos para garantías económicas.
  • Promesa de compra venta.
  • Posesión efectiva.
  • Permiso de salida.
  • Extinción de patrimonio familiar.
  • Declaración juramentada de expensas.
  • Declaración juramentada de invitación a cubanos.
  • Constitución y cancelación de hipoteca.
  • Compra venta.

Todos estos servicios notariales son prestados por las entidades competentes, y será el funcionario principal de esta notaría quien estampe su firma en dichos documentos, en pro de darles el carácter de notariados, cuya validez es plena para realizar trámites de cualquier índole.

Cabe destacar que se ha estado evaluando la posibilidad de incluir trámites de divorcio también en estos servicios notariales, así como aspectos relacionados con el registro civil, pero por el momento solo se contemplan los puntos antes indicados.

Tasas y tarifas

Es conveniente hacer mención de que todos y cada uno de los servicios notariales que se prestan en este lugar, están sujetos al pago de una tasa por parte de los ciudadanos interesados ,  las tarifas se encuentran establecidas y reguladas por el Consejo de la Judicatura.

En este orden de ideas, el Consejo de la Judicatura determina las tasas correspondientes a los servicios notariales y las respectivas tarifas por objeto de su prestación. Todo esto queda prescrito en la Resolución N° 73 del primero de julio del año 2012.

Algunas consideraciones

Tal y como se mencionó anteriormente, el doctor Diego Javier Almeida Montero es la autoridad principal de la notaria 10 de Quito o Décima, lo que indica que su intervención es lo que va a otorgar el carácter público a los documentos probados que sean sometidos a su consideración.

En tal sentido, su firma es una especie de autorización para este fin y por ende, se puede notar la gran importancia de su cargo. Además va a ser la persona encargada de custodiar los documentos que le sean entregados, en lo que se denomina protocolos de la notaría.

Notaría 10 Quito

De cualquier forma, todas las personas que estén interesadas en autenticar sus documentos jurídicos se pueden dirigir a la dirección de la notaría 10 de Quito y presentarlos ante el funcionario rector, quien debe firmar los mismos de forma oportuna si estos no poseen ninguna contravención, basándose en su ética profesional en todo momento.

Finalmente es importante conocer que el notario está en la obligación de mantenerse neutral en el ejercicio de sus funciones, bien sea por las leyes o por sus principios de ética profesional. Así, es este aspecto lo que lo distingue de los abogados postulantes, debido a que ellos deben tomar parte y prestar el debido apoyo a sus representados o clientes durante todo el proceso.

Si este artículo te ha parecido interesante, entonces no dejes de compartirlo y te invitamos también a que leas los siguientes:

¿Cómo realizar consultas en la Notaría 26 de Quito?

¿Cómo gestionar consultas en la Notaría 31 de Quito?

Trámites en la Notaría 44 del cantón de Quito

(Visited 337 times, 1 visits today)

Deja un comentario