¿Cómo gestionar consultas en la Notaría 31 de Quito?

Si necesita realizar trámites de transferencias de bienes inmuebles, poderes para la compra- venta de terrenos y vehículos  puedes hacerlo en la notaría 31 Quito. En este artículo te diremos las diligencias que puedes realizar y mucha información más con relación a este tema.

notaria-31-quito

Notaría 31 Quito 

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

La notaría es un lugar donde hay agilidad, transparencia y con experiencia donde los documentos como las declaraciones, trámites, contratos y testamentos se pueden ejercer como un acto público. La notaria 31 Quito, abre de lunes a viernes desde las 8 de la mañana y 17 de la tarde. Ésta se encuentras ubicada en Quito, Pichincha, en la calle Alemania.

Esta notaria ofrece servicios como lo es la firma en los documentos de  compra venta   , testamentos, requisitos para la cesiones de automóviles, requisitos de garantías económicas, promesa de compra y venta, posesión efectiva, permiso de salida, declaración juramentada de expensas, al igual que de invitación de extranjeros, extinción de patrimonio familiar, constituciones de hipoteca y cancelación de éstas.

La notaria 31  Quito ubicada en la calle Alemania, determina las tasas por los servicios notariales y también las tarifas por su prestación, estas mismas se regulan por el Consejo de la Judicatura de Quito de Ecuador.

¿Qué es un notario y que funciones tiene?

Para empezar procedemos a definir qué es el notario, en efecto el notario es el profesional del derecho, encargado de una función legal a la voluntad de las partes, redactando los instrumentos que considere adecuados a fin de cumplir con la voluntad de las partes, dentro de sus función está contenida la autenticación de hechos.

notaria-31-quito

Según la legislación el notario también tiene la facultad para saber los asuntos relativos a la jurisdicción voluntaria conocer, tramitar y resolver los asuntos de jurisdicción que no son de índole contenciosos.

Como vemos, el notario está facultado por la ley para brindar servicios notariales que son asuntos no contenciosos relacionados con el derecho sustantivo como asunto de grado.

Por ejemplo, de trasmisiones de dominio, mandatos, negocios nacionales e internacionales, declaraciones juradas y un sin número de actos y contratos que les faculta la ley. Es muy amplia, toda la facultad que tiene el notario para ejercer sus funciones.

Formación del notario

La función del notario es de mucha importancia en el desarrollo de un país, ya que el mismo certifica actos y contratos; y forma una parte muy importante de unos de los fondos del estado en cuanto a brindar seguridad jurídica.

Recordemos que constitucionalmente el Estado debe  brindar seguridad jurídica, es por ello que la formación del notario en ese tema de la seguridad es muy importante, debe tener un conocimiento integral de las ciencias jurídicas, es decir,  de la ley y de las demás fuentes del derecho.

El vídeo que se presenta a continuación te ofrece información detallada sobre cómo es la función de la notaría 31 Quito.

Recordemos que el Estado delega la función notarial, concede la fe pública para brindar seguridad jurídica a los actos y contratos elaborados y autorizados por el notario, éste debe cumplir con ciertos requisitos académicos para lograr alcanzar el grado jerárquico de abogado y notario.

Importancia del notario

Consideramos importante que el  notario debe tener un conocimiento  integral del derecho para que cumpla con el saber que hacer que exige su profesión,  para que actúe conforme a la ley en todos los actos y contratos que autorice.

Además el titular de la notaría, debe tener y contar con una formación especial en el área del derecho público y privado en la parte sustantiva como lo es el derecho civil, el derecho mercantil y también en lo relativo a la jurisdicción voluntaria y fundamentalmente en lo relativo al derecho notarial.

Deberes y obligaciones del titular de la notaría 31 Quito

Ahora pasemos al tema de los deberes y obligaciones del notario, todo cargo de toda profesión debe regirse por la ley que regula sus asignaciones y acciones a su cargo. En el caso del notario el desempeño a la función notarial debe regirse por imperativos éticos y morales, derivados de los servicios que prestan sus clientes y dada la seguridad jurídica que debe prevalecer en todos los actos y contratos que autorizan.

notaria-31-quito

Algunos especialistas del tema afirman que los deberes del notario deben presentar las siguientes características:

Veracidad

En primer lugar, se cita la veracidad, este valor forma parte de uno de los postulados del código de ética profesional del Colegio de Abogados y Notarios.

Este valor  indica que el notario como elaborador y responsable de los documentos que autoriza, hace constar actos y hechos de acuerdo a lo legalmente permitido y por delegación del estado para servicio de los particulares.

Imparcialidad

Otro punto es la imparcialidad, éste debe tomar una actitud donde dice asesora e informar para las partes que intervienen en los instrumentos.  Es decir, no pueden tomar parte de ninguna, de las que requieren que su voluntad sea plasmada en un instrumento público.

También nos indica que debe abstenerse de litigar , la intervención del notario debe ser en un momento donde no exista litis o controversia, ya que quien debe mediar en cuestiones de conflicto, debe ser un abogado y aquí estamos alejados a los temas contenciosos.

Eficacia

Se debe actuar con eficacia, este precepto indica que el notario como conocedor del derecho debe aplicar ese conocimiento a los instrumentos públicos que autoriza. Se deben satisfacer los fines legales para los que las partes solicitan el servicio notarial, sin dejar a un lado los requisitos indicados en la ley para que el instrumento público que autoriza tenga validez.

Secreto profesional

Al momento que una las partes  solicita sus servicios, el notario se convierte indirectamente como un depositario de confianza de las mismas. Este secreto profesional comprende dos aspectos, la confianza que una de las partes deposita en el notario para encontrarle solución a los asuntos que tiene con el fin de encontrar una solución jurídica.

La información que es  depositada en el notario no será revelada a nadie y tampoco a la otra parte con quien se formaliza, no menciona tampoco el cobro del trámite.

El abogado y el notario en este caso cuenta con un arancel específico sobre el cual no necesariamente debe cobrar, en el proceso lo debe tomar como una base para sus cobros tomando en cuenta lo que se realizará y la capacidad del cliente.

Para finalizar  hacemos estas recomendaciones que seguro serán de tu interés, aquí sus enlaces:

(Visited 188 times, 1 visits today)

Deja un comentario