Mejor Ejemplo De Minuta De Compraventa En Ecuador

Las Minuta de Compraventa Ecuador, es un documento que redactan los abogados, previo a realizar contrato que presentarán ante un juzgado o a la notaría, aquí te explicaremos de forma sencilla lo que lleva el modelo y de qué se trata cada una de las cláusulas allí descritas, sigue leyendo y no te arrepentirás.

minuta de compraventa Ecuador

Minuta de Compraventa Ecuador

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

La minuta personifica el resumen de un contrato de compraventa, en ella debe establecerse y explicar cuáles son las cláusulas y asimismo la información importante de dicho documento, una vez ya lista luego se efectúa la redacción requerida para poder tener validez.

La minuta de compraventa Ecuador, tiene que ser desarrollada por un abogado velador del contrato y debe firmarla. Además deberá sugerir a los clientes cómo es el desarrollo del trámite y qué papeles se lleva con ello.

De igual manera el abogado deberá encargarse de conseguir el aval de la minuta, para que pueda ser concedida en la notaría correspondiente para efectuar su inscripción de forma efectiva.

Cabe destacar que la minuta de compraventa Ecuador, debe estar desarrollada una vez que las partes estén completamente seguras del convenio que se está firmando y estipulen cada una de las pautas consideradas necesarias.

Una vez se introduzca la minuta en el estudio del notario, no puede salir de allí, de hecho se debe expedir copias legalizadas conforme están entregando, como garantía para luego ser emitida ante el registro.

Es significativo que el documento entregado se encuentre previamente firmado por el abogado del trámite; ellos son los garantes que los contratos se efectúen de acuerdo a los requerimientos consentidos por la ley.

Debido a ello, hay que saber a quién se contrata como abogado, que nos brinde seguridad y garantías en el proceso del tratado, para que las partes queden conforme y el trámite sea efectivo.

Modelo de una Minuta

Como bien hemos mencionado anteriormente, la minuta de compraventa Ecuador, es una especie de borrador de un contrato, previo al que se entregará al final.

En internet podrás encontrar muchos modelos, pero aquí en la imagen te mostramos uno bastante bueno, y más adelante explicaremos a detalle cómo realizar una minuta.

minuta de compraventa Ecuador

 

Cómo Presentar una Minuta

A continuación le presentaremos un modelo a detalle para dar una idea clara de lo que se trata:

  • Primero debe establecer qué tipo de contrato se está llevando a cabo, y eso debe ir en el título,ejemplo:
    • Este es un modelo de minuta sobre: “Contrato de Compraventa con Reserva de Usufructo”.
  • Luego hay que dirigirse al funcionario donde se va a proceder: “Señor Notario”
  • Haga favor de incluir ante su Registro de Escritura la presente compraventa, contenidas en las cláusulas que se expresan a continuación (se empieza luego a redactar cada una de las cláusulas pertinentes)

Primera.- Comparecientes: se desarrolla en esta parte los datos personales de cada una de las partes:

  • El nombre
  • Cédula
  • Colocar que son mayores de edad
  • Su estado civil
  • Nacionalidad (en este caso Ecuatorianos)
  • Poseen capacidad física e intelectual
  • Domicilio de cada uno de ellos
  • Papeleta de votación.
  • Acuden por su propia cuenta e intervienen cada uno por sus respectivos derechos.

Todo lo anterior es lo que va expresado en la primera cláusula, debe estar bien redactado para darle continuidad e ingresar los datos de manera adecuada.

Segunda.- Antecedentes: aquí se detallan los datos relevantes del inmueble, terreno, propiedad o un bien en cuanto a:

  • Las medidas de terreno
  • Medidas de casa
  • Si tiene siembras significativas
  • Si está cercada
  • La ubicación
  • La tradición (de quien era anteriormente, si tuvo 2 dueños se deberá colocar los datos de ambos)
  • Fecha en que lo adquirió
  • El número de documento de la compra

Tercera.- Compraventa: en esta sección se coloca, a través de los derechos que tienen el vendedor sobre su propiedad, las enajena a favor del comprador; especifica lo que está vendiendo exactamente, con sus linderos, medidas y ubicación, servicios, entre otras cosas.

Cuarta.- Precio: acá se puntualiza el precio acordado con el vendedor, escrito en número y letras y con la moneda que se convino, se especifica el método de cancelación si es de contado o a plazos, si existe algún acuerdo de un bien o servicio como parte de pago.

A través de lo anterior expuesto, se acuerda y cancela a satisfacción del vendedor, por lo tanto transfiere la propiedad libre de impuestos; si existiera alguna eventualidad relevante con el pago, debe ser descrita allí.

Quinta.- El Acuerdo: aquí se especifica si, cada una de las partes está de acuerdo con las anteriores cláusulas y el contenido de las mismas; si existiera algo de relevancia con los acuerdos, deberá estar estipulado, ya que es la mejor manera de tenerlo todo claro.

Sexta.- Derecho de Usufructo: ya que el inmueble ha sido traspasado a otra persona, el vendedor se reserva el derecho de usufructo sobre la propiedad, para estar en concordancia a lo que establece el reglamento del Código Civil que se encuentra vigente en Ecuador.

Séptima.- Gastos: aquí se constituye quienes asumen los gastos por el contrato, generalmente corren por cuenta del comprador, de haber plusvalía entonces lo cubre el vendedor, es algo que también debe detallarse y estar de acuerdo en tales casos.

Hasta aquí pudiera decirse que es la redacción de una minuta de compraventa Ecuador, ya que luego debe dirigirse al notario, que tome en cuenta cada una de las cláusulas. Luego las respectivas firmas de las partes y del abogado en ejercicio.

Si este artículo ha sido de tu interés te recomiendo estos otros relacionados:

Contrato de Compraventa de Vehículo: Guía para Hacerlo

Guía para hacer un contrato de servicios profesionales

Trámites en la Notaría 44 del Cantón de Quito

(Visited 3.117 times, 1 visits today)

Deja un comentario