Contrato de Compraventa de Vehículo: Guía para Hacerlo

Al momento de adquirir un vehículo, así como cualquier otro bien, es importante que tanto el vendedor como el comprador elaboren un documento en el que acuerden las condiciones de la transacción. En esta oportunidad, tenemos este artículo referente al contrato de compraventa de vehículo en Ecuador, conoce aquí todos los detalles y no dejes de leerlo.

Contrato de compraventa de vehículo

Contrato de compraventa de vehículo

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Los contratos son documentos de suma importancia, puesto que en ellos se establecen las cláusulas y los parámetros que van a regir cualquier relación jurídica entre particulares.

En este orden de ideas, para poder realizarlo se necesita que los involucrados estén de mutuo acuerdo  y, de esta manera,  no se presenten inconvenientes posteriormente.

Los contratos que se pueden suscribir son de variada índole, dependiendo del tipo de situación que se quiera dejar asentada en sus líneas. Así, por ejemplo, existen contratos de arrendamiento, de compra venta y laborales.

En cualquiera de sus tipos, las partes acuerdan un conjunto de cláusulas por las que se van a regir durante un lapso de tiempo estipulado también allí.

Cuando una persona adquiere un bien, siendo un vehículo específicamente, nuevo o usado, es conveniente que se redacte un contrato entre el vendedor y el comprador, para que quede un documento escrito que garantiza que el auto no es robado, sino que fue debidamente adquirido bajo la figura de la compraventa. El mismo ha de ser escrito por un abogado titulado y notariado ante el ente respectivo.

En tal sentido, un contrato de compraventa de vehículo en Ecuador es un documento que le otorga la propiedad del auto a su titular y es válido ante las autoridad que lo solicite por cualquier eventualidad. Por lo general está estructurado de manera estándar, compuesto por un número determinado de cláusulas y su respectivo encabezado, todo lo cual se va a explicar seguidamente.

Modelo de contrato de compraventa de vehículo

Para tener una idea de cómo debe ser redactado este documento, así como de cuáles son los requisitos para notariar un contrato de compraventa de vehículo, acá traemos una estructura del mismo que servirá de  referencia para nuestros lectores:

Encabezado

En primer lugar se debe redactar un encabezado del contrato, en el cual se señalan los nombres y datos de las partes firmantes, que deben ser identificadas,  por una parte, el vendedor del vehículo y por la otra, el comprador del mismo. Se debe acotar que los tales son mayores de edad, así como también indicar el estado civil y dirección domiciliaria de ambos. Seguidamente, se prescriben las cláusulas correspondientes.

Primera cláusula: Antecedentes

En la primera cláusula del contrato se deben detallar las características del vehículo objeto de la compraventa, tales como: marca, modelo, año de fabricación, número de motor, serie y placa, así como también el color. Aunado a ello, es necesario indicar que el vendedor es propietario de dicho auto y no posee antecedentes en las jefaturas o juzgados de tránsito del país.

Contrato de compraventa de vehículo

Además

De igual manera, el vendedor debe dejar escrito en el contrato que el vehículo se encuentra en óptimas condiciones y que se le ha realizado el mantenimiento respectivo de forma periódica y frecuente, así como las revisiones mecánicas necesarias para su perfecto estado.

Por su parte, el comprador también debe dejar asentado en esta parte del contrato, que tiene la total intención de adquirir el vehículo que ha sido descrito previamente; además de que ha realizado las correspondientes revisiones mecánicas en pro de verificar el estado del auto, con lo que está completamente de acuerdo.

Segunda cláusula: Compraventa

Una vez expresada la voluntad de ambas partes mediante la exposición de los antecedentes, se señala que el vendedor da en venta a favor del comprador el vehículo descrito en el primer apartado; en tal sentido, el primero se compromete a entregarle al segundo toda la documentación correspondiente, a efectos del traspaso del dominio y matriculación ante las autoridades de tránsito terrestre.

Tercera cláusula: Precio

Finalmente corresponde expresar cuál es el precio que las partes han pactado para realizar la negociación y la forma en que el comprador va a efectuar el pago. Para dar cierre con la fecha, lugar y año en que se redacta el documento, y las firmas respectivas de los involucrados.

Si este artículo te ha parecido interesante, te invitamos a compartirlo y a que leas también los siguientes:

El Contrato de Arrendamiento en Ecuador: ¿Qué es y cómo funciona?

Requisitos Para Comprar una Casa Mexicana Usada

Consulta del Nombre de un Propietario con Matriculación Vehicular SRI

(Visited 386 times, 1 visits today)

Deja un comentario